miércoles, 26 de agosto de 2009

PAN FERMENTADO CON LECHE KEFIRADA

Estos bollitos, los hice hace bastante tiempo, la receta es de mi querida amiga Auro y la idea de utilizar la leche kefirada en lugar de levadura para fermentar la masa, se la vi a otra forera de Mundorecetas, Noradebon. Sólo tenía un pequeño problema: No tenía kéfir...

Cuando vi su post, me entró curiosidad y un día, mientras hacía la compra en el Mercadona, vi en el frigorífico de los yogures, un tarro pequeño de cristal que ponía "kéfir de cabra" y pensé: Porqué no voy a probar...

Dicho y echo, me puse manos a la masa y tal como indica Noradebon en su receta, hice el poolish y lo guardé tapadito, tras 24 horas parecía que había levado un poco pero no le ví suficientes burbujas lo dejé donde estaba y tras 12 horas más, cual fue mi sorpresa que aquello si parecía una esponja:



Esta mañana me he lanzado y he echo la masa, ha tardado en levar bastante pero tras la larga espera este es el resultado:



He desgasificado y pesado la masa para hacer las porciones.
Las he boleado y vuelta a levar. Esta vez han tardado una hora aproximadamente.
Después del segundo levado, aquello no parecían bollos sino mas bien, aliens...jeje.




Empezaba a estar un poco mosqueada por el aspecto de los bollos pero ya que había llegado hasta aquí, no me iba a dar por vencida por mu feos que estuvieran, y es que eran feos de coj.... si parecen una plasta! jajaja!

En el horno, parece que se van pareciendo a pan...y huele a pan...



Y por fin, tras una larga "odisea" (48h), estos son los tan ansiados frutos de mi osado atrevimiento:




Ya solo quedaba esperar a que se enfriasen y pasar la prueba de fuego:

Mi niña estaba al caer y en cuanto los ve se merienda uno...o dos ya os contaré qué me dice en cuanto al sabor, pues ella es la "catadora" oficial de todos los panes que hago.
Espero no haber sido demasiado pesada con tantas fotos, pero creo que la "operación kéfir de cabra" lo merecía.

Dar las gracias a quien inspiró la idea, Noradebon.

P.D.: Para esta técnica, nos sirve cualquier receta de pan, tan solo tenemos que sustituir la masa madre o poolish echo con levadura de panadero, por leche kefirada. Como habéis leído es un proceso leeeento...pero, merece la pena, para nada sabe al ácido del kéfir, y mucho menos a levadura. Obtenemos un pan, sano y casi ecológico que sabe a gloria...doy fé jejeje

4 comentarios:

  1. Pues espero el veredicto de la catadora oficial, porque tienen una pinta impresionante estos panecillos.
    Ya nos contarás que tal.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Pepi, guapa, el veredicto fue bastante bueno (es que es muy exigente jejeje) La verdad, era un pan difente pero para nada sabía a leche de cabra ni al ácido del kéfir. Para mi gusto, muy rico peeeero...muchas horas de preparación. Ahora que ya tengo kéfir quizá vuelva a probar...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Holaaaa Susanaaaaa!!

    Estaba mirando en mis correos y me encontré el tuyo, que no recordaba que eras tu.
    ...Pero que despiste el mio.

    Sin saberlo he venido a visitarte y no veas la alegria que me ha dado al ver que eres mi compañera de curso de fondant y el blog tan elegantemente rico que has creado.
    Mi enhora buena!!

    Eres toda una artista, vaya partido que le has sacado al curso...No si aquel día ya apuntabas maneras...
    Unas tartas muy bonitas has hecho.

    Desde ahora te enlazo en mi blog y te seguiré pasito a pasito.
    No dejes de visitarme en mi cocina, porfa, me encantaría seguir nuestra amistad blogera, ya que tubimos la suerte de conocernos.

    Ahora no tengo contacto con ninguna otra compañera del curso ¿Y tu?

    Me alegra haberte redescubierto.
    Un abrazo de tu compi, Isabel.

    ResponderEliminar
  4. Isabel guapa!! Gracias por tus palabras y por visitar mi blog, habrás comprobado que aún tiene muy pocas cositas pero por algo se empieza ¿no?

    Claro que suelo visitar tu blog, y no se si incluso te he dejado algún comentario (que cabeza tengo!) pero desde aquí te digo, que me encanta y que tienes unas manos de oro. Desde hoy te pongo en mis blogs favoritos ¿vale?

    En cuanto a las chicas del curso, no tengo contacto con ninguna, a excepción de la "profe" y tu pero es que creo que fuiste con la que mejor conecté, quizá porque estábamos una al lado de la otra jejeje. Con las demás chicas, apenas crucé algunas palabras y tal vez eso también influya, aunque me gustaría que de vez en cuando habláramos por msn...

    Bueno, me ha encantado ver tu comentario, una vez mas te doy las gracias y un peazo de beso, guapa.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.