martes, 8 de septiembre de 2009

CAZUELA DE SAN JUAN



Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Motril. Con reminiscencias árabes, este dulce, es una aromática mezcla de sabores y especias. Yo no lo llamaría bizcocho, ya que queda bastante húmedo y jugoso. Pero eso sí, es una delicia para los sentidos....

La receta es muy antigua y se solía preparar la víspera de la noche de San Juan; he buscado más información a cerca de sus orígenes y me ha sido infructuosa. De echo, he tenido que preguntar a mi vecina Rosario cómo se hace. Me ha dicho los ingredientes, pero no me ha podido dar las cantidades exactas ya que como ella dice, lo hace todo a "ojo".

Así que me metí en la cocina y me puse con la receta "improvisando" cantidades. No se si la auténtica receta, lleva estas proporciones, pero creo que por el resultado, no debe de andar muy lejos...(suerte de principiante jajjaja)...

CAZUELA DE SAN JUAN

Ingredientes:

-1kg. de calabaza cocida (pesada ya cocida y escurrida, se necesita algo más del doble en crudo para obtener esta cantidad)

-125 gr. de almendras tostadas

-125 gr. de avellanas tostadas

-5 huevos L

-½ kgr. de azúcar

-150 gr. de pan del día anterior

-30 gr. de aceite de oliva suave

-Ajonjolí, anís en grano, un clavo y canela molida.


Preparación en Thermomix:

Cocemos la calabaza el día anterior y la dejamos escurriendo toda la noche.

Molemos las avellanas y las almendras en la thermomix 10 segundos vel. 5-7-10, reservamos en un bol. Sin limpiar el vaso, ponemos el pan troceado a "pellizcos" y trituramos unos segundos en velocidad . Lo ponemos en el bol junto con las avellanas y almendras.

Batimos los huevos con el aceite 10 segundos vel. 6. Lo echamos sobre el pan y los frutos secos.

Trituramos la calabaza junto con el azúcar, el clavo y 2 cucharaditas de canela molida, 30 segundos vel.5-7-10. Volcamos sobre la preparación anterior y mezclamos. Dejamos reposar mientras engrasamos un molde rectangular con aceite (yo uso uno de pirex) echamos la mezcla y ponemos por encima ajonjolí y el anís en grano, generosamente.

Metemos en el horno pre calentado a 180º, calor abajo, aproximadamente 1 hora (depende de cada horno pero cuando notamos que se despega levemente de las paredes del molde está listo)

Dejamos enfriar y des moldamos con cuidado.

Nos queda una especie de bizcocho húmedo y muy blandito con un olorcito a especias que se esparce por toda la casa, sencillamente delicioso....