miércoles, 9 de septiembre de 2009

LEVADURA NATURAL DE PASAS

Esta receta sirve para hacer nuestra levadura casera. La fórmula la copié de una forera de Mundorecetas, bellablanca (Podéis pinchar en el título de la entrada y os llevará a el enlace del paso a paso de Bellablanca en Mundorecetas). Es un proceso muyyy lento, pero os prometo que la espera bien merece la pena. Con esta levadura podremos elaborar pan sin necesidad de añadir levadura de panadero. Claro está que la fermentación es mucho mas lenta, pero la paciencia tiene su recompensa. Obtenemos un pan delicioso, aromático, sin ese característico sabor a levadura y un ligero toque afrutado. Una delicia para el paladar y una prueba para las que son "impacientes" en los procesos de fermentados jejeje.

LEVADURA DE LÍQUIDO DE UVAS PASAS

Ingredientes:

Para el líquido de uvas pasas:

• 125 grs. de uvas pasas de Corinto o Sultanas
• 125 grs. de agua
• 12 grs. de azúcar


Para el "Chef":

• 125 grs. de líquido de uvas pasas
• 175 grs. de harina de fuerza


Para la levadura de líquido de uvas pasas:

• 140 grs. de agua
• 50 grs. de "Chef"
• 250 grs. de harina de fuerza

Preparación:

Lo primero, es hacer el líquido de uvas pasas:

Poner las uvas pasas en una jarra con el agua y el azúcar. Mezclar bien y tapar con un paño. Dejar fermentar en un lugar cálido durante 6 días, mezclando de vez en cuando.

El día 3, comienzan a soltar un olor muy agradable y comienzan a subir burbujas a la superficie.

El día 6, si las uvas pasas han fermentado bien, harán un ligero ruido, que serán las burbujas de la fermentación. Echar sobre un colador o tamiz, y recoger todo el líquido en un bol. Poner las uvas pasas en un paño limpio, y presionar bien, obteniendo el resto del jugo, o bien, pasarlas por el chino. Exprimir bien todo lo que se pueda para conseguir el máximo de “jugo” de las pasas.

Lo siguiente, es elaborar el "Chef", que se hará mezclando 125 grs. de líquido de uvas pasas con 175 grs. de harina de fuerza, si no se obtiene tanto liquido de las pasas, se puede completar con un poco de agua; hasta obtener una pasta firme, formar una bola.

Dejar reposar para que leve bien. Dependiendo de la temperatura ambiente, puede tardar 4 horas e incluso más. Estará lista cuando veáis que haya doblado el volumen.

Y por último hay que hacer la levadura de líquido de uvas pasas, que se hará mezclando 140 grs. de agua, 50 grs. de "Chef" y 250 grs. de harina de fuerza, hasta obtener una masa homogénea. Dar forma de bola, poner en un plato, espolvorear con harina, tapar con un paño húmedo y dejar aumentar toda la noche a temperatura ambiente.

Tanto el "Chef" como la levadura, se conservan en la nevera tapados, durante meses, teniendo levadura siempre a mano para hacer pan, y sin necesidad de usar levadura comprada.

El “Chef” que nos sobre, lo guardamos para hacer más levadura.

Y este es el aspecto de nuestra levadura natural de líquido de uvas pasas:

(La foto también es de Bellablanca, pues yo no le hice fotos al proceso)

2 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado tu explicación.
    La Levadura de líquido de uvas pasas que me ha resultado del proceso, cuánta cantidad hay que echar de ella para un pan, más o menos? o hay que usar toda la cantidad que has hecho? No verdad?
    muchísimas gracias , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdona por responderte ahora, igual ya es algo tarde pero bueno...Mira, en este blog tengo una receta de pan hecho con esta levadura.
      https://susana-alcalordelosfogones.blogspot.com/2009/09/pan-con-levadura-de-uvas-pasas.html

      Espero te sirva de referencia; eso si, con este tipo de levaduras naturales has de tener muuuuucha paciencia pues los levados son lentos y de horas. Pero supongo que ahora tenemos tiempo de sobra. Espero que tu y tu familia os encontréis bien y que pronto podamos todos volver a nuestra rutina normal. Un saludo.

      Eliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.