martes, 1 de septiembre de 2009

PAN DE CANELA CON PASAS Y NUECES


Hoy os traigo un pan exquisito, es del tipo pan de molde pero algo más dulce. La receta está sacada de el libro "El Aprendiz de Panadero".
Solo está de vicio pero si lo untamos con mermelada de fresa o nocilla, está de muerte súbita jejeje. Os aconsejo que lo probéis, salen dos panes de unos 700grs. Yo lo que hago es cortarlos en rodajas gorditas, lo guardo en bolsas para congelar y al congelador. Así tengo pan como recien echo cuando me apetece, simplemente darle un golpecito de calor en el tostador y a disfrutar....

Aquí, metidos en los moldes de plum cake, esperando el 2º levado:



Listos para el horneado:



Y aquí para que veáis el corte:



Y por si os animáis, la receta:

Ingredientes:

-450grs. de harina de fuerza
-20grs. de azúcar blanco
-9grs. de sal
-un sobre de levadura seca de panadería
-4 o 5grs. de canela molida
-1 huevo grande ligeramente batido
-30grs. de margarina a temperatura ambiente
-120ml de leche o suero de leche
-180ml de agua
-255grs. de pasas lavadas y escurridas
-115grs. de nueces troceadas

Preparación:

Mezclar la harina, el azúcar, la sal, la levadura y la canela en un cuenco (yo lo hago en la amasadora)
Añadir el huevo, la margarina, la leche y el agua. Mezclar y amasar hasta formar una bola. Corrige de harina o agua si la masa queda demasiado pegajosa o demasiado seca.

Amasa en la amasadora en velocidad media. Debe quedar una masa suave y maleable, algo pegajosa pero no pringosa. En caso de ser necesario, ir añadiendo mas harina segun vas amasando. Tras 6 u 8 minutos de amasado, incorpora las pasas y las nueces y procura que se queden uniformemente distribuidas.

Engrasa un cuenco grande y deja la masa tapada con film transparente que fermente a temperatura ambiente (tardará mas o menos dependiendo de si hace mas o menos calor) Ha de doblar el volumen.

Divide la masa en dos porciones iguales, dale forma de barra y ponlos en los moldes engrasados (de 21 x 11cms.)Rocía la parte superior con aceite de girasol y tapa con film sin apretar.

Vuelve a dejar que doblen el volumen ( unos 60 a 90 minutos) Mientras precalienta el horno a 180º con la rejilla en la posición media.

Mete los moldes sin que se toquen y hornea unos 40 minutos, a mitad de tiempo, gira 180º para que se cuezan de forma homogénea.

Para comprobar si está bien cocido, golpear por debajo y si suenan a hueco, es que están hechos.

Sacarlos de los moldes y déjarlos enfriar sobre una rejilla. Para dar más sabor, pinta la parte superior de cada pan con mantequilla fundida y espolvorea azúcar con canela por encima. Así cuando se enfríe el pan quedará una corteza crujiente y dulce con un suave aroma a canela....

Aconsejo dejar enfriar al menos un par de horas, antes de cortar.



-

9 comentarios:

  1. Susana!!

    Que delicia de pan.
    Veo que tienes la thermomix...yo le tengo unas ganas.

    Con respecto a tu duda con el fondant;
    Ami tambien me ha pasado en alguna ocasión, creo que hay dos motivos.

    -Uno si te pasas con el azúcar glass, sale como más espesa la masa y la textura no queda lisa.

    -Otro es que hay que trabajar mucho la masa antes de estanderla y sobre todo, si dejas reposar el fondant de un día para otro, tambien sale mucho mejor.

    Tambien he observado que a la parte blanca de la nube le salen más estos porillos que la rosa.

    Un besico y si necesitas alguna cosilla, ya sabes donde encontrarme.

    ResponderEliminar
  2. que preciosidad de pan muchas gracias por compartir la receta te la copio con tu permiso graciasssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Isabel, me encanta hacer todo tipo de pan, aunque ahora con estas calores no apetece encender el horno.

    En cuanto a lo del fondant, creo que no me he explicado bien, no son poros en la masa, sino unas burbujas de aire que para intentar dismular, tengo que pinchar con un alfiler. Por este motivo, no queda lisita la cubierta ya que queda llena de imperfecciones y pequeños agujeritos que tengo que hacer para "desinflar" dichas burbujas.

    Será cosa de practicar mucho,¿no? además un refrán dice: "quien cuece y amasa, de todo le pasa" jajaja....Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Loli, del mismo modo que me gusta aprender de todas vosotras, también me gusta compartir lo poquito que se...

    Espero ver las fotos de tu pan muy pronto...Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Insisto Susana, tu le llamas abujeritos o burbujas y yo le llamo poros, pero estamos hablando de lo mismo, ami tambien me ha pasado y creo que la solución es lo que te comenté antes.

    Y lo que tu dices.... mucho practicar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola... encantada de conocerte...

    He estado leyendote un rato... yo tambien he descubierto a megasilvita y estoy pendiente a ver si hago un curso con ella en barcelona...aunque como todavia estoy planteandome dedicarme profesionalmente... aun estoy dandole tambien vueltas a una escuela que hay aqui en barcelona..

    Por cierto a mi me pirra el pan de nueces... pero no le que he entendido son dos ingredientes..?

    -harina de fuerza.. (que se compra en la panaderia?)
    -levadura prensada? no es la de panadero?

    Espero tu respuesta para animarme a hacer el pan..

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Xacala, encantada de leerte y agradecida por tu comentario.

    Veo que compartimos la pasión por el mundo del fondant, aunque eso de dedicarse profesionalmente, es complicado y creo que mal remunerado (a la gente le parece cara una tarta que tiene horas de trabajo y hecha totalmente a mano)Espero poder intercambiar conocimientos contigo....

    Verás, la harina de fuerza es la que te venden en tu panadería habitual o bien la puedes encontrar en las grandes supeficies de la marca Harimsa.

    En cuanto a la levadura prensada, también la puedes comprar en tu panadería, en Mercadona o puedes sustituirla por sobres de levadura de panadería seca de las marcas Vahiné o Maicena.

    Un saludo y si necesitas algo más no tienes mas que decirlo...

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm... ya te dije que probablemente éste sería el próximo. Ayer lo hice (un poco tuneado, eso sí) y está bueníiiiiisimo, me ha encantado. Gracias! Un besote.

    ResponderEliminar
  9. kizkur me alegra mucho saber que te gustó este delicioso pan. Desde que lo vi en el libro "Aprendiz de Panadero" es uno de mis favoritos...aunque hace tiempo que no lo hago y tu me lo has recordado...ahora no me va a quedar otra que hacerlo!!jajaja....Un beso, guapa.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.