lunes, 5 de octubre de 2009

PAN DE MOLDE CON MASA MADRE



Esta receta está sacada de un blog que descubrí por casualidad, http://petiteboulangerie.blogspot.com/ Os recomiendo que os déis un paseo por él...tiene cosas deliciosas.

PAN DE MOLDE CON MASA MADRE

Ingredientes:

Masa madre

200g harina de fuerza
120g agua
5g levadura fresca


Masa de pan

500g harina de fuerza
150g masa madre
300g agua
20g azúcar
10g sal
50g mantequilla
15g leche en polvo
1 sobre de levadura seca (o 25g de levadura fresca)


Elaboración:

Mezclamos todos los ingredientes de la masa madre, hasta obtener una bola.
Colocamos la bola en la nevera y la dejamos fermentar tapada con film durante 24h.


Al día siguiente, sacamos la masa madre con tiempo para que se "atempere" y ponemos en el bol de la amasadora todos los ingredientes junto con 150grs. de masa madre (el resto lo podemos usar en un par de días guardado en la nevera o congelarlo)

Amasamos durante 10 minutos aproximadamente. Sacamos a la mesa espolvoreada con harina y seguimos amasando hasta obtener una masa suave, lisa y sedosa.

Dejamos reposar en un bol tapado con un paño, hasta que doble el volumen (de hora a hora y media)

Hacemos una especie de rulo y ponemos en moldes de plum cake (salen dos medianos o uno grande) y dejamos fermentar de nuevo tapados.

Meter en el horno previamente precalentado a 190º calor arriba y abajo; el tiempo dependerá si hacemos dos panes medianos o un grande, para los medianos aproximadamente unos 30 minutos y para el grande unos 45. Vigilar y si se dora demasiado, tapar con papel aluminio. Se sabe si está cocido cuando golpeamos la base del pan y suena a hueco.

Sacar del horno, des moldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

NOTAS:

Sale un pan delicioso, algo mas compacto que al que solemos estar acostumbrados pero riquísimo. Aguanta estupendamente casi una semana en una bolsa de conservación pero también lo podemos hacer rebanadas y congelar lo.

También se puede hacer la receta sin la masa madre previa.

8 comentarios:

  1. Hola Susana!

    Sabes, yo nunca echo la masa madre, me parece muy laboriosa de hacer y luego mezclar con otras harinas...tendré que probar si quiero hacer unos panes tan deliciosos como los tuyos.

    La receta del bizcocho del colores de mi blog, la puedes ver picando en "El bizcocho sencillo" escrito en color verde, en esa misma entrada.

    Y yo tambien me animo a seguir conociendote, ya llegará el día de tomar un cafelito juntas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana!
    Qué ilusión ver la receta! te quedó genial! muchisisimas gracias!
    bs!
    Eva, le petite boulangère

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana!
    El pan te quedó estupendo! siento no haberte visitado antes.
    En cuanto a lo que me comentas del flam de mató, en andalucía teneis un requesón buenísimo con el que se podría preparar este postre. Mi padre es cordobés y en su pueblo comíamos nazurón, un queso que también le vendría muy bien, fresco y ligeramente cremoso.
    bs!

    ResponderEliminar
  4. Me he leido algunas de las recetas que tienes puestas, me encanta tu blog, espero que sigas escribiendo, me pasaré a seguir leyendo! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Te ha salido muy bonito... encantada de conocerte.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que pan mas bueno!!!
    Con tu permiso me atrevere hacerlo ya que me gusta mucho como esta el tuyo y con la miga ,que para hacer un sanwichon biene perfecto

    ResponderEliminar
  7. Gracias, gracias de nuevo por todo. Y de nuevo quiero pedir disculpas por no haber contestado antes. No tenía notificaciones de vuestros comentarios y es que no se que ha podido pasar, lo he cambiado a comentarios sin moderar, a ver si así se ven todos. Un beso para todas.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.