martes, 3 de noviembre de 2009

PAN CON LEVADURA NATURAL DE IBÁN



Hace unas semanas que descubrí un blog que es todo un tutorial sobre como elaborar fermento natural para hacer panes deliciosos, tiene unos artículos interesantísimos y que os recomiendo que lo visitéis: ¿Te quedas a cenar?

PAN CON LEVADURA NATURAL DE IBÁN YARZA

Ingredientes:


500 grs. de harina de fuerza (podéis mezclar de fuerza, integral, centeno, etc.)
200 grs. de masa madre natural
12 grs. de sal
Aproximadamente 300 grs. de agua (la cantidad varía según el tipo de harina)


Preparación:

Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa suave y lisa, ligeramente pegajosa. En esta ocasión me atreví a amasarlo todo a mano. Utilicé una técnica que también nos enseñó Ibán, el chico del blog ¿Te quedas a cenar? se trata del amasado francés. Como es algo complejo explicarlo, os pongo el enlace a YouTube para que podáis verlo mejor: Amasado francés

Tras el amasado, dejar la masa hasta que doble el volumen tapada con film. Formar los panes y volver a dejar que fermenten.

Quise probar diferentes formas de horneado, así que el pan, lo metí en una olla de barro con tapadera. Lo horneé a 200º aproximadamente durante 50 minutos.



Los panecillos tras darle forma, los espolvoreé de harina y los horneé a 220º durante unos 15 minutos.



Lo curioso es que siendo la misma masa, el resultado final es totalmente diferente. El pan queda con una corteza brillante y crujiente, mientras que los panecillos quedan mas blanditos y con aspecto rústico debido a la harina que les puse por encima.

7 comentarios:

  1. te han quedado espectaculares, tanto el pan redondo como los panecillos!
    ya me los imagino con pan con tomate y un poco de jamón... qué rico!
    bs!

    ResponderEliminar
  2. Susana,
    cariño, como voy a molertar por esto.
    Ahora has sido tu la que no has cogido el "guiño", como tu dices.
    Yo siempre os digo que los comentarios están para dejar las buenas criticas y las no tan buenas...(De todo se aprende)
    Tienes razón, a veces al escribir no se expresa uno como debiera...Pero no es el caso, mujer.

    Tu Pan está estupendo, como todos los que haces.

    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana,este pan tiene que estar muy bueno,con la levadura natural y tiene una pinta tan dorador,no puedo ir a la cena pero guarda me un trozo,jajaja.

    Saludos
    antuan

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antuan, pero será para la próxima vez que te guarde un buen pan, porque en esta ocasión llegas un poco tarde jejeje Nos lo comimos en la cena y luego en el desayuno unas rebanadas tostaditas con tomate rallado, aceite de oliva y jamón, uuummm.....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestras palabras, esto me anima a seguir compartiendo humildemente lo que mas me gusta con todos vosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque en la cocina todo me gusta, nada me causa mayor placer que hacer pan (aún tengo mucho que aprender). Me ha gustado mucho esta idea de hacer el pan dentro de una olla de barro,probaré a hacer uno así, a ti te ha quedado genial, me encanta. Saludos.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.