lunes, 31 de agosto de 2009

BIZCOCHUELO DE MANZANA Y ESPECIAS



Muy buenas, hoy os traigo un bizcocho algo más compacto de los que solemos hacer. Esta receta es ideal para forrar con fondant ya que después de dejarlo reposar de un día para otro, se puede tornear y no se desmiga como pasaría con otro bizcocho que fuera más esponjoso.

Aguanta muy bien el peso del fondant y las decoraciones, así como si necesitamos poner uno o varios pisos sobre el mismo. Además con un molde de 24 cm. sale un bizcocho de casi 10cm. de alto, lo que es ideal para hacer una tarta fondant, pues si es alta, luce mucho más.

La receta está sacada de una revista de decoración con fondant con algun "toque personal" En esta ocasión no era para forrar, así que le puse además una capa de rodajas de manzanas por encima. Solo deciros que sabe delicioso...

Y aquí la recetilla, por si os animáis...

Ingredientes:

-6 huevos grandes
-375 grs. de harina bizcochona
-185 grs. de harina especial repostería
-375 grs. de margarina (yo puse tulipan)
-375 grs. de azúcar
-2 manzanas
-Una cucharadita de canela, una pizca de nuez moscada y una pizca de jenjibre.


Preparación:

Precalentar el horno calor arriba y abajo a 160º.

Tamizar las harinas y reservar.

Ponemos la mantequilla y el azúcar en un bol grande y batimos hasta que vemos que blanquea la mezcla, entonces añadimos los huevos uno a uno (a veces parece que la mezcla se corta pero luego se "arregla")

Cuando tengamos los huevos integrados, añadimos las especias y una manzana rallada. Incorporamos la harina poco a poco y la mezclamos con movimientos envolventes intentando para que no baje la masa.

Engrasamos un molde de unos 24 o 26 cms. y llenamos con la mezcla, ponemos una manzana en rodajas por encima. Metemos en el horno a media altura, durante una hora y media (es lo que me ha tardado a mi, pero cada horno es diferente así que vigilar lo)

Comprobar si está cocido pinchándolo por el centro con una brocheta de madera. Sacamos del horno y dejamos unos 15 minutos en el molde, luego des moldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Yo lo he "barnizado" con mermelada de albaricoque disuelta en un poco de agua caliente para que le de brillo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

PAN FERMENTADO CON LECHE KEFIRADA

Estos bollitos, los hice hace bastante tiempo, la receta es de mi querida amiga Auro y la idea de utilizar la leche kefirada en lugar de levadura para fermentar la masa, se la vi a otra forera de Mundorecetas, Noradebon. Sólo tenía un pequeño problema: No tenía kéfir...

Cuando vi su post, me entró curiosidad y un día, mientras hacía la compra en el Mercadona, vi en el frigorífico de los yogures, un tarro pequeño de cristal que ponía "kéfir de cabra" y pensé: Porqué no voy a probar...

Dicho y echo, me puse manos a la masa y tal como indica Noradebon en su receta, hice el poolish y lo guardé tapadito, tras 24 horas parecía que había levado un poco pero no le ví suficientes burbujas lo dejé donde estaba y tras 12 horas más, cual fue mi sorpresa que aquello si parecía una esponja:



Esta mañana me he lanzado y he echo la masa, ha tardado en levar bastante pero tras la larga espera este es el resultado:



He desgasificado y pesado la masa para hacer las porciones.
Las he boleado y vuelta a levar. Esta vez han tardado una hora aproximadamente.
Después del segundo levado, aquello no parecían bollos sino mas bien, aliens...jeje.




Empezaba a estar un poco mosqueada por el aspecto de los bollos pero ya que había llegado hasta aquí, no me iba a dar por vencida por mu feos que estuvieran, y es que eran feos de coj.... si parecen una plasta! jajaja!

En el horno, parece que se van pareciendo a pan...y huele a pan...



Y por fin, tras una larga "odisea" (48h), estos son los tan ansiados frutos de mi osado atrevimiento:




Ya solo quedaba esperar a que se enfriasen y pasar la prueba de fuego:

Mi niña estaba al caer y en cuanto los ve se merienda uno...o dos ya os contaré qué me dice en cuanto al sabor, pues ella es la "catadora" oficial de todos los panes que hago.
Espero no haber sido demasiado pesada con tantas fotos, pero creo que la "operación kéfir de cabra" lo merecía.

Dar las gracias a quien inspiró la idea, Noradebon.

P.D.: Para esta técnica, nos sirve cualquier receta de pan, tan solo tenemos que sustituir la masa madre o poolish echo con levadura de panadero, por leche kefirada. Como habéis leído es un proceso leeeento...pero, merece la pena, para nada sabe al ácido del kéfir, y mucho menos a levadura. Obtenemos un pan, sano y casi ecológico que sabe a gloria...doy fé jejeje

sábado, 22 de agosto de 2009

PASTIFONDANT

Esta receta me la facilitó Megasilvita en su curso, es de lo más fácil, consiste simplemente en mezclar a partes iguales fondant de nubes o cualquier pasta fondant para cubrir, con pastillaje.

No necesitaréis ingredientes "raros" y así podréis conseguir una pasta para modelar en 3D estupenda.

Se puede teñir con colorantes (yo los prefiero en pasta) y tan solo tendréis que tener la precaución de guardarla bien envuelta en film pues se seca con facilidad.

Una pequeña muestra, este conejito es de pastifondant. Aunque tiene muchos fallos pues es de los primeros modelados que hice.

PASTILLAJE FILIPINO

Esta pasta de azúcar es muy útil cuando necesitamos realizar construcciones que tengan que quedar rígidas pues al secar, queda muy dura. Es totalmente comestible pero como diría Silvia: "dura como un cuerno!" y si queremos probarla, mejor un chupetón a un mordisco si no queremos que "peligre" la integridad de nuestros "piños" jejeje.



PASTILLAJE FILIPINO


INGREDIENTES:


- 7 gr de gelatina sin sabor

- 6 cucharadas de agua fria

- 500 gr de azucar glass



PREPARACIÓN:

1. Echar la gelatina en el agua, dejar hidratar.

2. Poner en un cazo con agua el recipiente donde hidratamos la gelatina y disolver al baño María hasta que veamos que queda transparente. Reservar.

3. Retirar del fuego,e ir incorporando el azúcar glass hasta formar una bola que no se pegue a las manos.

4. Envolver la bola en doble film transparente y luego en una bolsa (yo utilizo de esas de congelación) retiramos todo el aire para que no se seque. Así el pastillaje dura mucho, y se puede usar para varias veces.

Antes de utilizarlo, masajearlo un poco para darle elasticidad. Se puede teñir a gusto con colorantes vegetales.

Para estirar se debe hacer sobre una superficie espolvoreada con azúcar glass o maicena. Os aconsejo que trabajéis con bastante rapidez, pues al menos a mí me cuesta, y se me va secando a medida que modelo y esto puede probocar grietas en las diferentes piezas.

Dejar secar como minimo de un dia a otro, pero si la pieza es bastante gruesa, dejar secar mucho más incluso mas de una semana para asegurarnos de no tener ningún "problema tésnico" jeje.

Cuando las piezas están lo suficientemente secas, éstas se pegan con glacé real.

MINITARTA OSITO DE TRAPO...



Esta vez se trata de otra pequeña tarta. No tiene ningún diseño especial pero está echa con mucho cariño pues el osito es de los primeros modelados que me atreví a hacer. Es un msc de vainilla y está relleno de ganaché de chocolate negro. La cubierta y las flores son de fondant de nubes y el osito con "carita de pena" está echo en pastifondant.

martes, 18 de agosto de 2009

PAN DE CHOCOLATE


Esta receta es el resultado de probar varias y hacer una especie de "remix" la verdad, aunque parece complicado, no lo es. Os recomiendo que lo probéis, solo está riquísimo y si le untamos mermelada de naranja o de fresa...uummm delicioso!

PAN DE CHOCOLATE

Ingredientes:


. 550 gr. de harina de fuerza (o un poco mas)
• 30 grs. de cacao puro Valor
• 10 grs. de azúcar moreno
• 10 grs. de azúcar blanca
• 20 grs. de azúcar invertido (se puede sustituir por miel)
• 1 paquete de levadura seca de panadería
• 1 cucharadita de sal
• 1 cucharadita de canela en polvo
• Una pizca de jengibre
• 75 grs. de mantequilla blanda
• 2 huevos (uno para pintar)
• 250 ml de leche templada
• 125 ml de agua
• 175 grs. de perlitas de chocolate
• 2 grs. de lecitina de soja (opcional, la podéis encontrar en Mercadona)


Preparación:


Pre calentar el horno a 200º

Poner en el bol de la amasadora, la leche, el agua, 1 huevo, la sal, las especias, la lecitina, la mantequilla, los azúcares, el cacao y por ultimo la harina, donde se hace un hueco para poner la levadura, no se ponen las perlitas de chocolate. Amasar unos 6 u 8 minutos hasta que veamos que la masa se despega de las paredes del bol, aunque debe pegarse en el fondo. Si es necesario añadimos mas harina a poquitos.

Enharinar la superficie de trabajo y volcar la masa, añadir las perlitas de chocolate e integrar. Aceitar un bol y poner la masa tapada con film transparente dejar reposar hasta que doblen su volumen. Volver a amasar para ‘desinflar’ la masa y dividir en dos partes iguales. Poner en moldes de plum-cake cubiertos con papel de hornear y dejar fermentar de nuevo. Pintar con el huevo y hornear a 180º hasta que esté hecho, unos 25 minutos aproximadamente. Vigilar el horno y girar las piezas cuando hayan pasado unos 15 minutos para que se hagan de forma uniforme. Pasados los 25 minutos pinchamos con un palillo y si sale seco, es que esta listo sino, dejar unos minutos mas.

Des moldar caliente sobre una rejilla y dejar enfriar totalmente antes de cortarlo.


NOTA:

Admite muy bien la congelación. Yo los hice rebanadas gorditas y los congele en bolsas, así tengo un pan delicioso para las meriendas y desayunos;tan solo un toque de tostador y ¡a disfrutar!

PRIMERA TARTA DOS PISOS


Esta tarta la hice especialmente para mi "suegrita". Estaba convaleciente de una operación bastante complicada y quise tener un detallito con ella para "endulzarle" un poquito la recuperación jejeje...

Es la primera que hacía de este tipo y como me gustan los "retos" pues me lanzé a ello, no sin antes consultar el blog de mi profe preferida; Silvia.

Hice dos msc de vainilla, la base la rellené de ganaché de chocolate negro y el segundo piso lo rellené de crema de queso philadelphia y mermelada de fresa.
La cubierta es de fondant de nubes y los adornos son de pasta de goma. Tanto la receta del msc como la de los rellenos, los copié del blog de megasilvita.





sábado, 15 de agosto de 2009

FONDANT DE NUBES

Esta pasta de azúcar es muy fácil de hacer y además los ingredientes no son nada complicados de conseguir, eso sí, además de la materia prima, necesitaréis unos buenos biceps, jejeje...La receta me la dió megasilvita en el curso que hice con ella de decoración de tartas y que podréis encontrar con un paso a paso en su blog:

http://www.megasilvita.com


NECESITARÉIS:

- Una bolsa de nubes, si, esas chuches que son muy blanditas y que casi siempre encontraréis de dos colores: rosa y blanco.
- El doble de peso de las nubes ( y un poco más), en azúcar glass. Os recomiendo que sea industrial pues si la moléis con la thermomix o con un molinillo, no queda tan pulverizada como la comprada y al hacer el fondant, se notarán los granitos del azúcar.
-Un poquito de margarina.
-Una cucharada rasa de agua para salpicar las nubes.
-Colores vegetales en pasta para hacer los diferentes colores (opcional)


PREPARACIÓN:


Si váis a necesitar diferentes colores, tendréis que cortar las nubes para separar el blanco y el rosa. Si no, no es necesario.

Untamos un bol que se pueda meter en el microondas con un poco de margarina, ponemos las nubes y las espolvoreamos con la cucharada de agua. Removemos y metemos en el micro. Es mejor ir poco a poco, es decir, ponemos unos 40 o 50 segundos; sacamos removemos y volvemos a poner otros 20 segundos, así hasta que veáis que están bien derretidas (es mejor ir poco a poco a pasarse de tiempo y quemarlas, pues así no tienen solución).

Mientras tendremos la mesa de trabajo preparada, untada con margarina y sobre ésta, vamos poniendo la mitad o algo más del azúcar glass tamizado (esto es importante, así evitamos grumos y granitos de azúcar mas gruesos)Hacemos una especie de volcán y cuando las nubes estén listas, las echamos sobre el azúcar.

Ahora viene lo "pringoso y pegajoso" yo me suelo embadurnar las manos con margarina y empiezo a amasar e ir integrando todo el azúcar a las nubes.Vamos añadiendo más azúcar tamizada hasta obtener una bola con la textura parecida a la plastilina, muy maleable y suave al tacto. Ante la duda, es mejor quedarse corta en azúcar y luego se le puede añadir lo necesario, hasta darle el punto.



NOTAS:

Amasar intentando no incorporar aire a la masa (no es una masa de pan) pues si la masa tomara demasiado aire, al estirarla nos quedarían burbujas imposibles de quitar y que nos daría un aspecto mas descuidado al acabado final de la tarta.

La masa se puede utilizar de ese color pero si queréis se puede teñir. Esto es mejor hacerlo cuando vayáis a hacer la tarta para evitar sabores raros.

Aunque se puede utilizar recién echa, es mucho mejor esperar al menos un día para que se asienten bien todos los ingredientes y se disuelvan posibles bolitas de azúcar glass.

CONSERVACIÓN:

Se conserva envuelta en film transparente y metida en una bolsa (de esas de congelar, por ejemplo) No se debe dejar sin envolver pues se seca y no sirve.

Aunque no es necesario meterla en la nevera, si no vàis a utilizarla en un tiempo es mejor hacerlo, eso sí siempre envuelta en film y metida en una bolsa. Así se conserva hasta tres meses.

Cuando vayáis a utilizarla, ponerla en el micro unos segundos (estará dura como una piedra) y váis viendo hasta que coja de nuevo maleabilidad, repetís la operación si fuera necesario, pero cuidado de no pasarse porque si la quemáis, irá a la basura. Tened cuidado porque os podéis quemar

jueves, 13 de agosto de 2009

TARTA MASAJISTA



Esta tarta era todo un reto: Mi hijo hizo un curso de quiromasajista y para celebrar el fin de curso solo se le ocurrió pedirme que le hiciera una tarta relacionada con el tema....

¡Madre mía! apenas tengo experiencia con el modelado y me meto en semejante "fregao" pero como soy muy lanzá pues me puse "manos en la masa" y con casi dos semanas de antelación, preparé los muñecos y el diseño de la tarta.

Y este fue el resultado, en fin, se pueden mejorar muchas cosas pero para no tener ni idea de modelar, creo que no quedó del todo mal...




El bizcocho era un msc de coco relleno de manjar blanco y calado con almíbar al ron.
Los muñecos son de pasta para modelar y la cubierta en esta ocasión quise probar con una receta que tiene megasilvita en su blog: pasta laminada. He de decir que el acabado de esta pasta, me gustó mucho, queda mucho mejor que el fondant de nubes...

TRANCAS Y BARRANCAS


Esta es la tarta que mi hija quiso para su 15 cumpleaños. Le encanta el programa "El hormiguero" y no podía ser de otra forma mas que las mascotas del programa, las divertidas hormigas, Trancas y Barrancas...La idea la saqué del foro "Cocinando con el Alma" es casi una copia de la que hizo Reineta, (gracias guapa)

El bizcocho de la base es de chocolate, relleno de ganache de chocolate y calado con almíbar.
Las cabezas de las hormigas son dos bizcochos de vainilla, rellenos de ganache de chocolate.

La cubierta y las caras son de fondant de nubes, lo que más me costó fué conseguir las antenas y solo se me ocurrió ponerles unos trozos de regalíz, por eso se ven algo "mustias" jejeje...




domingo, 9 de agosto de 2009

TARTA POLICIA LOCAL


En esta ocasión, voy a poner un pequeño paso a paso para que os hagáis una idea de cómo es el montaje de una tarta fondant. Eso si,a este tipo de tarta, hay que dedicar varios días con antelación pues los modelados necesitan secar al menos un par de días.
Es un detalle que me pidieron para celebrar que el marido de una amiga aprobó las oposiciones a policía local.

Aquí podéis ver como queda el bizcocho una vez cortado, calado y relleno. Esta vez hice dos bizcochos, uno receta de mi querida megasilvita, tarta bombón y otro genovés. El relleno es dulce de leche casero y el almíbar es de canela.

Ya "repellá" con el dulce de leche para que haga de pegamento...

Con el fondant de nubes lista para recortarle todo el sobrante


Ya preparada para empezar a poner detallitos, esta es la parte que más disfruto...

Y...tacháaaan!!! Este es el resultado, espero que os guste.

Y el policía con mas detalle, aquí estaba en proceso de secado.

martes, 4 de agosto de 2009

UNA MANZANA CON ......bisho?


Otra pequeña tartita que tenía en mente y que disfruté un montón en su elaboración. el bizcocho es un msc al cual añadí media manzana rallada. Lo hice en una lata de tomate triturado forrada con papel de horno, al día siguiente le di forma de manzana con un rallador y lo rellené de mermelada de manzana con canela. La cubierta es de fondant de nubes y el gusanito está echo con pastifondant.
Se la regalé a una amiga que no daba crédito a que "aquello" era totalmente comestible jajaja.


MINITARTA DADO


Esta es una minitarta que hice con todo el cariño para mi nueva sobrinita (bueno, para sus papás)

El bizcocho es de pera con nueces, relleno de ganaché de chocolate y calado con almíbar de canela.

La cubierta y las letras son de fondant de nubes, la osita la realicé con pastifondan y la toquilla es de pasta de goma.




lunes, 3 de agosto de 2009

TARTA PARA MI AMIGA ISA...



Esta tarta es una de las que más me gustó hacer y también porque no decirlo, de las que más tiempo tuve que dedicarle (estuve mas de una semana...)Se trataba de sorprender a mi querida amiga de la infancia por su cumpleaños. Tiene una frutería y no se me ocurrió otra cosa que hacerle una tarta con una cesta de frutas.

La base son dos bizcochos, uno de vainilla y otro de chocolate, intercalé las capas para que el corte se viera con dos colores, el relleno era de mermelada de manzana casera y calado con almíbar de canela. La cubierta es de fondant de nubes.

La cesta era un msc de especias, relleno de ganaché de chocolate y mojado con almíbar aromatizado con ron de caña. La cubierta está echa de fondant de nubes de choco y las frutas, de pastifondant (es una fórmula que nos dió Silvia cuando hicimos el curso en Granada, más adelante iré poniendolas para que podáis hacerlas)

Mirad el corte de la base como quedó:

domingo, 2 de agosto de 2009

TARTA JACK ESQUELETOR



Con esta tarta inaguro mi proyecto de hacer un blog. Es la tarta que hice en el curso de decoración con fondant de Megasilvita, una persona toda generosidad y que además es una profesora excelente y una peazo de artista.

El bizcocho es de chocolate (receta de Silvia) relleno de ganaché de choco y bañado en almíbar de canela.
La cubierta así como las calabazas y las estrellas son de fondant de nubes y el muñeco de jack, está echo de pasta de goma.