lunes, 21 de septiembre de 2009

BOLLITOS DE ACEITE Y SEMILLAS DE LINO



Estos bollitos son habituales en casa. Desde que los vi en el blog de mi querida Reme, Alsurdelsur; no hay semana que no los haga. A mi hija le encantan, se los hago y los congelo; así cada mañana tiene panecillos ricos y tiernos, tan solo un toque de microondas y al tostador. Lo único que he cambiado esta vez es que no he puesto las semillas de lino. Aunque si las ponéis serán de gran ayuda para las personas que no van al baño a diario.



BOLLITOS DE ACEITE Y SEMILLAS DE LINO

Ingredientes:

Masa madre

250 grs. harina
250 grs. agua
2 grs. levadura instantánea

para la masa

250 grs. harina fuerza
250 grs. harina integral
230 grs. leche
50 grs. aceite de oliva virgen extra
15 grs. miel
30 grs. semillas lino (yo no le pongo)
12 grs. de sal
4 grs. levadura instantánea


Preparación:

Poner todos los ingredientes de la masa madre en un bol, mezclar bien y tapar con papel film. Dejar reposar 1 hora a temperatura ambiente, luego la metemos en la nevera hasta el día siguiente.

En el bol de la amasadora poner todos los ingredientes de la masa, ir amasando, a la vez ir poniendo poco a poco la masa madre, amasar al menos durante 5 minutos, dejar reposar la masa unos 15 minutos y echarla sobre la mesa engrasada con aceite de oliva y trabajar con las manos, amasando de nuevo hasta que vemos que adquiere un aspecto liso y suave (si vemos que está muy pegajosa añadimos algo mas de harina, pero poco a poco) Ha de quedar una masa elástica y suave al tacto, ligeramente pegajosa pero manejable.

Pintar con aceite un bol grande, y poner la masa, tapar el bol con papel film engrasado con aceite y dejar reposar hasta que casi triplique el volumen.

Sacar a la mesa aceitada y amasar un poco para sacar el aire. Cortar porciones de unos 100 grs. bolear y formar los bollitos. Poner en la bandeja del horno con papel parafinado, espolvorear con harina y dejar levar de nuevo tapados con un paño de cocina. Esta vez no les he echo cortes porque quería que quedaran como panecillos de hamburguesa pero se les puede hacer unos cortes en cruz y también quedan muy bonitos.

Meter en el horno a 220º con un cuenco de agua caliente, pulverizar las paredes del horno cada 30 segundos tres veces, hornear unos 12 minutos aproximadamente hasta que se ven dorados y el culo al golpearlos suena a hueco.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

sábado, 19 de septiembre de 2009

PANECILLOS CON HARINA DE ESPELTA


Esta receta la saqué del blog de una forera de Mundorecetas, un blog estupendo que os recomiendo visitar "La Maleta de Boston"

PANECILLOS CON HARINA DE ESPELTA

Ingredientes:

400 grs. harina de espelta
300 ml agua mineral
30 ml. aceite de oliva
15 ml miel clara
1 cucharita de sal
1 sobre levadura seca panadero (Maizena)

Optativo

-25 grs. sésamo claro
-25 grs. sésamo negro


Preparación:

Pre calentar el horno a 200º. Preparar unas bandejas forrándolas con papel de horno. Reservar.

Entibiar el agua en el microondas que no llegue a superar los 40º.

Poner por este orden los ingredientes en el bol de la amasadora: Agua, aceite, miel, sal, harina y levadura. Amasar unos 5 minutos hasta que veamos que la masa se despega de las paredes del bol.

Dejamos levar hasta que doble el volumen.Después con las manos embadurmadas con aceite y con la mesa espolvoreada de harina sacarmos la masa del bol, desgasificar.

Cortar porciones de unos 50 grs. y formar pequeñas bolas o como más guste.Disponer en las bandejas separados . Pintar con un poco de aceite de oliva y espolvorear con sésamo.

Dejar en reposo abrigados de corrientes de aire una ½ hora ó hasta que doble el volumen.

Hornear a 200º durante unos 15-20 minutos. Sacar cuando los veamos doraditos y dejar enfriar sobre una rejilla.

Y a disfrutar como os guste, tanto para salado como para dulce...un pan con sabor diferente y muy rico.

domingo, 13 de septiembre de 2009

PAN CON LEVADURA DE UVAS PASAS


Esta es la prueba de que la levadura natural funciona, debo confesar que al principio tenía mis dudas...¿una masa de pan sin levadura de panadero? Pero como me encantan los retos, y soy bastante cabezota, pues, me puse a ello y el resultado es delicioso. La receta de la levadura al igual que la del pan es de una forera de Mundorecetas llamada Bellablanca. Gracias por compartirla.

El fermentado no es apto para "impacientes" es muy, muy lento, y si no tenéis la suficiente paciencia, puede que el resultado os decepcione. Pero si no estáis pendiente del reloj, la espera os merecerá la pena, os lo aseguro. La elaboración de la levadura natural de uvas pasas la podéis ver pinchando aquí

PAN CON LEVADURA DE LÍQUIDO DE UVAS PASAS
(Bellablanca)

Ingredientes:

200 grs. de levadura de líquido de uvas pasas
310 grs. de agua
500 grs. de harina de fuerza
20 grs. de harina integral
12 grs. de sal


Preparación:

Poner todos los ingredientes en el bol de la amasadora y amasar durante al menos 5 minutos, comprobar si falta harina y si es necesario añadir a poquitos, pues cada harina puede admitir mas o menos líquidos.

Enharinar un bol y dejar levar la masa hasta que doble el volumen (recodad, tened paciencia, puede tardar horas...)

Cuando estuvo bien levada, saqué a la mesa amasé un poco y formé unas especies de chapatitas y una baguette, espolvoreé con harina y los tapé con un paño limpio y vuelta a esperar el segundo levado...Cuando vi que había crecido bastante, metí al horno a 220º (previamente había precalentado)calor arriba y abajo con ventilador. Los saqué cuando vi que tenían un bonito color dorado y dejé enfriar sobre una rejilla.

Aquí tenéis las chapatitas esperando el segundo levado:



Dentro del horno:



Y para que podáis apreciar la miga:

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LEVADURA NATURAL DE PASAS

Esta receta sirve para hacer nuestra levadura casera. La fórmula la copié de una forera de Mundorecetas, bellablanca (Podéis pinchar en el título de la entrada y os llevará a el enlace del paso a paso de Bellablanca en Mundorecetas). Es un proceso muyyy lento, pero os prometo que la espera bien merece la pena. Con esta levadura podremos elaborar pan sin necesidad de añadir levadura de panadero. Claro está que la fermentación es mucho mas lenta, pero la paciencia tiene su recompensa. Obtenemos un pan delicioso, aromático, sin ese característico sabor a levadura y un ligero toque afrutado. Una delicia para el paladar y una prueba para las que son "impacientes" en los procesos de fermentados jejeje.

LEVADURA DE LÍQUIDO DE UVAS PASAS

Ingredientes:

Para el líquido de uvas pasas:

• 125 grs. de uvas pasas de Corinto o Sultanas
• 125 grs. de agua
• 12 grs. de azúcar


Para el "Chef":

• 125 grs. de líquido de uvas pasas
• 175 grs. de harina de fuerza


Para la levadura de líquido de uvas pasas:

• 140 grs. de agua
• 50 grs. de "Chef"
• 250 grs. de harina de fuerza

Preparación:

Lo primero, es hacer el líquido de uvas pasas:

Poner las uvas pasas en una jarra con el agua y el azúcar. Mezclar bien y tapar con un paño. Dejar fermentar en un lugar cálido durante 6 días, mezclando de vez en cuando.

El día 3, comienzan a soltar un olor muy agradable y comienzan a subir burbujas a la superficie.

El día 6, si las uvas pasas han fermentado bien, harán un ligero ruido, que serán las burbujas de la fermentación. Echar sobre un colador o tamiz, y recoger todo el líquido en un bol. Poner las uvas pasas en un paño limpio, y presionar bien, obteniendo el resto del jugo, o bien, pasarlas por el chino. Exprimir bien todo lo que se pueda para conseguir el máximo de “jugo” de las pasas.

Lo siguiente, es elaborar el "Chef", que se hará mezclando 125 grs. de líquido de uvas pasas con 175 grs. de harina de fuerza, si no se obtiene tanto liquido de las pasas, se puede completar con un poco de agua; hasta obtener una pasta firme, formar una bola.

Dejar reposar para que leve bien. Dependiendo de la temperatura ambiente, puede tardar 4 horas e incluso más. Estará lista cuando veáis que haya doblado el volumen.

Y por último hay que hacer la levadura de líquido de uvas pasas, que se hará mezclando 140 grs. de agua, 50 grs. de "Chef" y 250 grs. de harina de fuerza, hasta obtener una masa homogénea. Dar forma de bola, poner en un plato, espolvorear con harina, tapar con un paño húmedo y dejar aumentar toda la noche a temperatura ambiente.

Tanto el "Chef" como la levadura, se conservan en la nevera tapados, durante meses, teniendo levadura siempre a mano para hacer pan, y sin necesidad de usar levadura comprada.

El “Chef” que nos sobre, lo guardamos para hacer más levadura.

Y este es el aspecto de nuestra levadura natural de líquido de uvas pasas:

(La foto también es de Bellablanca, pues yo no le hice fotos al proceso)

martes, 8 de septiembre de 2009

BOLLITOS SUIZOS


Esta receta es de mi querida amiga Auro, tienen un solo levado y es tan sencilla y tan rica que no podéis dejar de probar. Además, los bollitos se pueden congelar envueltos en papel film y los tendréis listos para la merienda o el desayuno, tan solo dándoles un toque de microondas o de tostador.

BOLLITOS SUIZOS

Ingredientes:

-200 gr. de leche
-50 gr. de agua
-100 gr. de azúcar
-100 gr. de margarina, mantequilla o aceite suave
-40 gr. de levadura prensada o 2 sobrecitos de levadura seca de panadero (maizena)
-Aproximadamente 500-550 gr. de harina
-1/2 cucharadita de sal
-Azúcar humedecida con unas gotas de agua
-1 huevo batido para pintar

Preparación:

Se ponen en el vaso de la thermomix, la leche, el agua, el azúcar y la margarina, se programan 2 minutos, 37°, velocidad 1.

Se añaden la levadura, la sal y la mitad de la harina, y se amasa durante 15 segundos, velocidad 6. Se añade el resto de la harina, reservando un poco para ajustar la que admita y programar 3 minutos en velocidad espiga (si hace falta, se añade un poquito más de harina). La masa ha de quedar algo pegajosa pero manejable.

Se divide la masa en porciones, haciendo pequeños bollos (de unos 100grs. cada uno). Se colocan en una bandeja con papel de horno y se les hacen pequeños cortes en el centro con un cuchillo bien afilado.

Se pintan con huevo batido y en cada corte se pone un poco de azúcar humedecida con agua (a mi me gusta mojarla con agua de azahar, les da un toque muy aromático)

Se les deja reposar hasta que doblen su volumen. Se meten al horno (previamente calentado) a 200° durante unos 20 minutos, calor arriba y abajo con ventilador. Vigilar el horno pues el tiempo puede variar, dependiendo de cada horno.

CAZUELA DE SAN JUAN



Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Motril. Con reminiscencias árabes, este dulce, es una aromática mezcla de sabores y especias. Yo no lo llamaría bizcocho, ya que queda bastante húmedo y jugoso. Pero eso sí, es una delicia para los sentidos....

La receta es muy antigua y se solía preparar la víspera de la noche de San Juan; he buscado más información a cerca de sus orígenes y me ha sido infructuosa. De echo, he tenido que preguntar a mi vecina Rosario cómo se hace. Me ha dicho los ingredientes, pero no me ha podido dar las cantidades exactas ya que como ella dice, lo hace todo a "ojo".

Así que me metí en la cocina y me puse con la receta "improvisando" cantidades. No se si la auténtica receta, lleva estas proporciones, pero creo que por el resultado, no debe de andar muy lejos...(suerte de principiante jajjaja)...

CAZUELA DE SAN JUAN

Ingredientes:

-1kg. de calabaza cocida (pesada ya cocida y escurrida, se necesita algo más del doble en crudo para obtener esta cantidad)

-125 gr. de almendras tostadas

-125 gr. de avellanas tostadas

-5 huevos L

-½ kgr. de azúcar

-150 gr. de pan del día anterior

-30 gr. de aceite de oliva suave

-Ajonjolí, anís en grano, un clavo y canela molida.


Preparación en Thermomix:

Cocemos la calabaza el día anterior y la dejamos escurriendo toda la noche.

Molemos las avellanas y las almendras en la thermomix 10 segundos vel. 5-7-10, reservamos en un bol. Sin limpiar el vaso, ponemos el pan troceado a "pellizcos" y trituramos unos segundos en velocidad . Lo ponemos en el bol junto con las avellanas y almendras.

Batimos los huevos con el aceite 10 segundos vel. 6. Lo echamos sobre el pan y los frutos secos.

Trituramos la calabaza junto con el azúcar, el clavo y 2 cucharaditas de canela molida, 30 segundos vel.5-7-10. Volcamos sobre la preparación anterior y mezclamos. Dejamos reposar mientras engrasamos un molde rectangular con aceite (yo uso uno de pirex) echamos la mezcla y ponemos por encima ajonjolí y el anís en grano, generosamente.

Metemos en el horno pre calentado a 180º, calor abajo, aproximadamente 1 hora (depende de cada horno pero cuando notamos que se despega levemente de las paredes del molde está listo)

Dejamos enfriar y des moldamos con cuidado.

Nos queda una especie de bizcocho húmedo y muy blandito con un olorcito a especias que se esparce por toda la casa, sencillamente delicioso....

lunes, 7 de septiembre de 2009

TORTITAS MEJICANAS

Hoy os traigo una receta muy sencilla para hacer nuestras tortitas mejicanas caseras, para hacer burritos; la encontré dando un paseo por el foro de cocina de Karlos Arguiñano, concretamente, en la "VENTANA DE KARLOS ARGUIÑANO" es de una forera llamada Milena (muchas gracias guapa) donde explicaba muy requetebien cómo hacer las tortitas para los burritos mejicanos. Me encantó la idea y me puse ¡manos a la masa!

Primero los ingredientes:

Ingredientes:

-250grs. de harina de maíz para arepas (en mercadona)
-agua (a ojo)
-una pizca de sal

Preparación:

Ponemos la harina en un bol junto con la sal y vamos añadiendo agua a poquitos hasta que obtengamos una masa que se pueda manejar bien y nada pegajosa.



Hacemos una bola y dejamos reposar unos 10 minutos. Entonces cogemos un plástico ( he utilizado un dossier o portafolios) y ponemos una bola de masa del tamaño de un melocotón.



Aplanamos con el rodillo de cocina hasta que se transparente la superficie de trabajo.



Recortamos la masa que nos sobre dando forma redonda (utilicé la tapadera de una olla que me venía que ni pintada...







Calentamos una sartén antiadherente sin aceite y vamos haciendo las tortitas dándole la vuelta cuando se empieza a ver que la masa se seca.



Cuando tengamos todas las tortitas echas, las reservamos envueltas en film mientras preparamos el relleno que nos guste. Yo en esta ocasión, los hice así:

Salteé 500grs. de pechuga de pollo en tiras y reservé.

Troceé una cebolla en juliana y cuando estuvo bien pochada, le añadí un par de tomates en trocitos, una guindilla y un buen chorreón de ketchup.

Montaje:

Ponemos una tortita, encima queso rallado del que más nos guste (puse uno curado), el relleno de pollo, unas tiras de lechuga y enrollé.

Parece muy laborioso, pero os aseguro que merece la pena, comes comida mejicana, sana y con ingredientes caseros.

Las tortitas que no utilicéis se os pondrán duras pero no las tiréis pues las podéis cortar en triangulitos y freírlos en aceite caliente. Os saldrán unos nachos buenísimos (sin colorantes ni conservantes) que podrán acompañar a un buen guacamole.

martes, 1 de septiembre de 2009

PAN DE CANELA CON PASAS Y NUECES


Hoy os traigo un pan exquisito, es del tipo pan de molde pero algo más dulce. La receta está sacada de el libro "El Aprendiz de Panadero".
Solo está de vicio pero si lo untamos con mermelada de fresa o nocilla, está de muerte súbita jejeje. Os aconsejo que lo probéis, salen dos panes de unos 700grs. Yo lo que hago es cortarlos en rodajas gorditas, lo guardo en bolsas para congelar y al congelador. Así tengo pan como recien echo cuando me apetece, simplemente darle un golpecito de calor en el tostador y a disfrutar....

Aquí, metidos en los moldes de plum cake, esperando el 2º levado:



Listos para el horneado:



Y aquí para que veáis el corte:



Y por si os animáis, la receta:

Ingredientes:

-450grs. de harina de fuerza
-20grs. de azúcar blanco
-9grs. de sal
-un sobre de levadura seca de panadería
-4 o 5grs. de canela molida
-1 huevo grande ligeramente batido
-30grs. de margarina a temperatura ambiente
-120ml de leche o suero de leche
-180ml de agua
-255grs. de pasas lavadas y escurridas
-115grs. de nueces troceadas

Preparación:

Mezclar la harina, el azúcar, la sal, la levadura y la canela en un cuenco (yo lo hago en la amasadora)
Añadir el huevo, la margarina, la leche y el agua. Mezclar y amasar hasta formar una bola. Corrige de harina o agua si la masa queda demasiado pegajosa o demasiado seca.

Amasa en la amasadora en velocidad media. Debe quedar una masa suave y maleable, algo pegajosa pero no pringosa. En caso de ser necesario, ir añadiendo mas harina segun vas amasando. Tras 6 u 8 minutos de amasado, incorpora las pasas y las nueces y procura que se queden uniformemente distribuidas.

Engrasa un cuenco grande y deja la masa tapada con film transparente que fermente a temperatura ambiente (tardará mas o menos dependiendo de si hace mas o menos calor) Ha de doblar el volumen.

Divide la masa en dos porciones iguales, dale forma de barra y ponlos en los moldes engrasados (de 21 x 11cms.)Rocía la parte superior con aceite de girasol y tapa con film sin apretar.

Vuelve a dejar que doblen el volumen ( unos 60 a 90 minutos) Mientras precalienta el horno a 180º con la rejilla en la posición media.

Mete los moldes sin que se toquen y hornea unos 40 minutos, a mitad de tiempo, gira 180º para que se cuezan de forma homogénea.

Para comprobar si está bien cocido, golpear por debajo y si suenan a hueco, es que están hechos.

Sacarlos de los moldes y déjarlos enfriar sobre una rejilla. Para dar más sabor, pinta la parte superior de cada pan con mantequilla fundida y espolvorea azúcar con canela por encima. Así cuando se enfríe el pan quedará una corteza crujiente y dulce con un suave aroma a canela....

Aconsejo dejar enfriar al menos un par de horas, antes de cortar.



-