sábado, 20 de febrero de 2010

COCA DE CALABAZA



Bueno, esta receta es una de las que "ruedan" en el foro Mundorecetas. No puedo mencionar de quien es en realidad porque ha pasado por tantas manos y cada una le ha hecho los "tuneos" que ha creído oportunos, que me es imposible remontarme a la verdadera o verdadero autor de la misma; aunque esta receta la saqué del blog de Alicia "Canecositas"; el blog es uno de mis preferidos cuando busco alguna receta para preparar en casa porque tengo el éxito asegurado jajaja. La masa la he mezclado con la Themomix, pero se puede hacer tanto a mano como con batidora normal.

Lo he horneado en el horno, pero en el foro la he visto hecha en la Fussion Cook y sale igual o mejor si cabe.

Tan solo puedo decir, que de una forma u otra, es un bizcocho delicioso, húmedo y muy esponjoso. Aunque parezca imposible, no se aprecia para nada el sabor a calabaza y sí un aroma exquisito cuando está dentro del horno.

COCA DE CALABAZA

Ingredientes:

• 400 gr. de calabaza asada

• 400 gr. de harina de repostería

• 400 gr. de azúcar

• 280 gr. de aceite de girasol u oliva suave

• 4 huevos L

• 1 sobre de levadura

• 2 sobres dobles de gaseosa "El Tigre"

• Canela en polvo, pizca de jengibre molido y nuez moscada

• Unos piñones o almendras fileteadas y azúcar con canela para espolvorear por encima.


Preparación:

Asar la calabaza; se puede hacer tanto en horno convencional como en el microondas. Personalmente, me gusta mas el sabor de la calabaza asada en el horno, pero si tenemos prisa en el microondas queda bien.

Triturar la calabaza asada junto con el azúcar, los huevos y el aceite hasta obtener una mezcla homogénea. En Thermomix un minuto a velocidad 6; reservar en un bol.

Cernir la harina junto con las especias, la levadura y los sobres de gaseosa. Incorporar a  la mezcla anterior hasta que esté todo bien integrado y sin grumos.

Engrasar y enharinar un molde de horno , sirve tanto redondo como rectangular (yo utilicé uno redondo de 26cms. de diámetro)Verter la masa, espolvorear con los piñones, el azúcar y la canela.

Meter en el horno pre calentado a 170º durante 40-50 minutos aproximadamente. Vigilar los últimos minutos y comprobar la cocción (no antes de los primeros 30 minutos)
Los últimos 5 minutos, poner también calor arriba para dorar algo más.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

NOTA:

Si preferís usar un molde rectangular, tendría que ser grande pues sale una coca muy hermosa. Suelo utilizar uno rectangular de 35x32x5 y es perfecto para la cantidad de masa.

15 comentarios:

kanela y Limón dijo...

Tiene una pinta deliciosa!!! Te ha salido estupenda.
Un besiño.

Dely dijo...

Pues sí que tiene buena pinta, tan alto y esponjoso,ideal para mojar en un buen colacao :-)
Como he llegado la primera ,ese trocito que tienes partido me lo pido pa mañana.
Te ha quedao genial y se ve muy rico.
Un besín.

Piescu dijo...

Susana tiene una pinta deliciosa y se ve enorrrmmmeee. Que guapo.
Un beso
rosa

Susana dijo...

Kanela y limón, gracias por tus palabras. Un besazo.

Dely, coge lo que quieras, que como bien dices con un buen colacao bien calentito.....Un beso.

Piescu, gracias por tu comentario. Un beso.

Amanda dijo...

Una pinta estupenda. Y que grande! Me encanta.
Besotes guapa.

Mila dijo...

Menuda pinta tiene, y seguro que de sabor está estupenda.
Besos

Susana dijo...

Gracias Amanda, si que salió enorme y muy rica. Un beso.



Gracias Mila, anímate y la haces, ya me contarás...Un beso

Rosa María dijo...

Hola, te agradezco nos hagas alguna receta para celíacos y alérgicos a la leche. Es algo que tengo que sufrir con resignación y cualquier sugerencia es muy de agradecer. También soy alérgica a la soja.
Un abraciño,
Rosa María
Os invito a pasar por mi blog.
http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com/

Susana dijo...

Hola Rosa María, me encantaría poder ayudarte, aunque del tema de las alergias a algunos alimentos, no tengo ninguna información y desconozco qué ingredientes podrían ser aptos o no para estas personas. Por ese motivo no me atrevería a poner recetas diciendo que las pueden hacer, y poner en peligro la salud de las mismas.

De todas formas, intentaré buscar más información a cerca de este tema y recetas adaptadas para estas personas. Un besito y mucho ánimo.

AYNA dijo...

Esta coca se ve deliciosa,pasate por mi Blog que tengo algo para ti,un beso

Alsurdelsur "Reme" dijo...

Susana el bizcocho está para empezar y no dejar rastro de él.

Me tienes maravillada con los trabajos que haces en fondan, eres una verdadera artista.

Besitos wapisima

Nati dijo...

HOLA VENGO A ´VISITARTE DESDE EL BLOG DE LAS HADAS, KOS DUENDES, LOS ELFOS, LOS CITRUEÑIGOS-BLANCOS EL VERDE AÑIL Y EL RELOJ QUE MARCA LAS HORAS EN ;"RE" LAS HORAS FELICES.
DE UN LUGAR MAGICO DÓNDE TODO ES POSIBLE.
TENGO QUE DECIRTE QUE ME HA GUSTADO MUCHO ASOMARME A TU MUNDO ES FANTASTICO Y MUY ESPECIAL, ME HA SORPRENDIDO GRATAMENTE Y TE FELICITO POR ELLO, YO HE DECIDIDO QUEDARME AQUÍ COMO SEGIDORA,PUES SE ESTÁ AGUSTO RECORRIENDO TU ESPACIO, VENDRE MAS AMENUDO A RECORRERLO CON MAS CALMA,
MI BLOG SE LLAMA:"LOS CUENTOS DE NATI", POR SI LO QUIERES CONOCER,ESTÁS INVITADA Y SI TE GUSTA SERÁ UN HONOR QUE TE QUEDES A FORMAR PARTE DE MI GRUPO DE AMIGOS, VIVIRAS AVENTURAS INIMAGINABLES DÓNDE LA FANTASIA Y LA REALIDAD SE MESCLAN EN MIS HISTORIAS.
HASTA PRONTO BESOS DESDE EL ALMA NATI.

Susana dijo...

Hay Reme, que ilusión me ha echo que visites mi humilde blog. Espero que algún día pueda llegar al nivel del tuyo. Gracias por ser como eres. Un beso.

Por cierto, tengo problemas con los comentarios, no me llegan las notificaciones de comentarios nuevos y en las nuevas entradas, tampoco permite dejar comentarios. No tengo ni idea de por que....

Susana dijo...

Nati, gracias por tu visita. Prometo darme un paseo por tu blog. Un beso.

Susana dijo...

AYNA guapa, gracias por tu comentario. Un besazo, guapa.