jueves, 15 de abril de 2010

PAN DE MOLDE EXQUISITO



Lo confieso, tengo debilidad por todas las recetas que encuentro de pan, sean del tipo que sean, casero, de molde, bollitos, de aceite, de semillas....es tan extensa la diversidad y sabores que ahora que lo pienso, necesitaría al menos tres vidas para poder hacer todas las recetas que tengo archivadas en el ordenador...

Esta receta la encontré en el blog "Dulce de Algodón" que a su vez dice que está sacada de la web
"El Amasadero" Os recomiendo que les déis un vistazo a los dos enlaces, el blog es precioso y con unas recetas buenísimas. El Amasadero es una web donde podréis comprar on line todo lo necesario para empezar a hacer vuestros propios panes.

Lo he amasado en la panificadora, he puesto el programa amasado y levado. Este tipo de electrodomésticos son fantásticos, además de ser muy útiles y sencillos de usar, son bastante económicos y se les saca un montón de partido.
Para hacerlo en la panificadora, ya sabéis, primero los líquidos,la sal, la miel, el poolish y por último la harina; y que trabaje la maquinita por nosotros jejeje...

Os pongo la receta tal y como la copié del blog Dulce Algodón, por si no tenéis panificadora. La podéis adaptar a la thermomix, a una amasadora o hacerla a mano.

Pero antes, mirad, mirad que miga tan esponjosa, lástima que no podáis oleeeer...




PAN DE MOLDE (Blog Dulce Algodón)


Ingredientes


Para el fermento previo (poolish)

200ml de agua
200grs de harina de fuerza
15 grs. levadura fresca (1 sobre de levadura seca de panadero)


Para la masa

300 grs. harina de fuerza
1 cucharada de miel
85 grs. mantequilla (yo le puesto 50grs.)
10 grs. sal (le he puesto 6grs.)
100 ml agua


Elaboración


Lo que primero hay que hacer es el fermento previo o poolish. En un bol deshacemos la levadura en el agua y lo mezclamos con la harina, amasando la mezcla un poco. Nos quedará una especie de masa bastante líquida. Dejamos reposar en un sitio cálido y sin corrientes, por espacio de dos horas, o hasta que veamos que su volumen dobla y que la superficie se llena de "burbujitas" de aire.
Yo lo he dejado durante toda la noche en la parte alta del frigorífico.

Cuando tengamos el poolish ya listo, pasamos a elaborar la masa:

Disolvemos la miel en el agua tibia, mezclamos la harina con la sal y a continuación incorporaremos la mezcla de agua y miel.

Añadimos la mantequilla a punto pomada y el fermento previo.

Amasamos toda la mezcla durante un buen rato, hasta que se hayan integrado perfectamente todos los ingredientes, y la masa resulte lisa y manejable. De todos modos, la masa queda algo pegajosa.

Formamos una bola y dejamos que leve hasta que duplique su volumen. Dependiendo de la temperatura ambiente, tardará mas o menos tiempo.

Cuando veamos que ya ha duplicado su tamaño (esto es importante) , desgasificamos un poco la masa, la dividimos en dos y disponemos la masa en un molde untado de mantequilla. Yo he utilizado un molde de plum cake y la he dividido en tres partes.

Volvemos a dejar que leve.

Con el horno precalentado a 180º, introducimos el molde unos 40-45 minutos aproximadamente, ya sabéis que el tiempo varía en función de unos hornos a otros.

Cuando esté dorado, retiramos del horno y desmoldamos sobre una rejilla para que no coja humedad y se enfríe.

Se puede cortar en rebanadas y congelarlo para ir sacando a medida que se necesite, pero se puede dejar tal cual dentro de una bolsita de plástico.

Es delicioso, un suave aroma a mantequilla envuelve toda la casa....


25 comentarios:

  1. Susana tiene una pinta estupenda me imagino que mejor sabrá.
    Besos Liruvi

    ResponderEliminar
  2. No se puede oler, pero se puede intuir... Debe estar buenísimo.
    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas, sois muy generosas con vuestros comentarios. La verdad es que con la simpleza de la receta, nunca me hubiera imaginado un resultado tan exquisito. Miga suave, esponjosa, muy aromática y la corteza, ligeramente crujiente. Si lo probáis, contadme...Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico Susana,que hoy el pan que venden cada vez es mas malo y ese tiene una pinta que dan ganas de tirarle un pellizco.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Susana te ha quedado perfecto y es igual que el pan de molde , este lo voy hacer ta que no gusta mucho el pan asi ,mil besossss corazon

    ResponderEliminar
  6. Que tiernito se ve seguro que está de muerte. Gracias por la receta. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Flora y Jesús, qué razón tienes, el pan comprado se pone "correoso" y parece chicle al poco de comprado.

    La ventaja de hacer tu propio pan, es que sabes lo que comes, además de ser más sano pues no contiene ninguna química (bueno, la levadura pero esa no cuenta jejeje)

    Gracias y un besito.

    ResponderEliminar
  8. Kisa, qué alegría leerte, suelo entrar en el foro para ver algunos post pero casi no participo, voy a ver si saco un ratito y cuelgo esta receta.
    Si lo haces, ya me cuentas los resultados, a mi, me ha sorprendido gratamente. Un besito,guapa y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  9. Alice, gracias a ti por visitarme. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado fabuloso, que pinta!!!
    yo también uso mucho la pani es un útil estupendo, y me pareces que tieenes la misma que yo en el librito viene una receta de pan de molde sale estupenda y la puedes hacer al horno.
    besitoss guapaaa
    buen finde

    ResponderEliminar
  11. Gracias MªJosé, es una receta muy sencilla pero el resultado es buenísimo, creo que no será la última vez que haga esta receta...

    Yo tengo la panificadora de Carrefour, ¿es la misma que la tuya?

    Buen fin de semana también para ti y un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir tu blog y he visto "demasiadas" cosas buenas jajaja, esto va a ser un peligro para mi.
    Este pan te lo copio y la tarta sin harina y .... todo jajajaja.
    Un beso.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  13. Este pan, Susana, merece todo un premio. ¡Qué miga!... Voy a intentarlo. No tengo panificadora ni robot, pero lovoy a hacer a mano. y yate contaré. Gracias por enseñármelo. Y enhorabuena. Me gusta tu blog para mí recien descubierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Oh,m por favor. Yo intentando arreglar un problema que tengo en mi ordenador, y limpiando la cocina, y poniendo lavadoras, y viendo cómo llueve sin parar desde las 5 de la mañana, con tormenta, relámpagos, y truenos, y veo este pan, con esa esponjosidad. ¡Qué bueno, madre mía, si no me salen las palabras para describirlo!
    Impresionante. Ya me gustaría a mí poder hacer algo así.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, gracias rosacr, eres un encanto!!! copia todo lo que quieras, eso mismo hago yo con todas las deliciosas recetas que voy encontrando en blogs y foros de cocina...Un besito.

    ResponderEliminar
  16. meg, muchísimas gracias por tu comentario, creo que no tendrás problemas para amasar esta receta a mano, es poca cantidad. Tan solo has de tener la precaución de amasar hasta que te quede una textura sedosa y ligeramente pegajosa. Respetar los tiempos de levado también es MUY IMPORTANTE, si eres impaciente y no dejas levar la masa todo lo necesario, te saldrá apelmazado y menos esponjoso. Espero que me cuentes qué tal te sale ¿vale? Un besito

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Mª Angeles, he estado curioseando por tu blog y me parece que está muy trabajado.Tienes unas recetas estupendas y creo que ésta de pan, está requetechupada para ti jejeje... Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Hola, tiene una pinta deliciosa!!! yo también copio todas las recetas de panes, lo malo es que luego no las hago, por falta de tiempo grrr...
    Saludos cris

    ResponderEliminar
  19. te ha quedado esponjoso y espectacular!

    ResponderEliminar
  20. Jejeje si es que me encantan todas las recetas de pan, cada una tiene su encanto...pero me falta tiempo para poder hacerlas todas y menos mal, porque si tuviera que comerme todo el pan que me gustaria hacer.....Un besito,crismas.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Eva, con lo sencillos que son los ingredientes y lo bueno que está....

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Hermosísimo pan! La miga quedó estupenda. Tienes un blog divino, me alegra haberlo encontrado.
    Te seguiré visitando.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por tu visita Hilmar, me alegro de que te guste mi humilde cocina....Un beso

    ResponderEliminar
  24. lo he hecho y esta muerte haber i lo sibo al blog para que lo veas , mil gracias po la explicaciones , me lo haces siempre muy sencillo de hacer todo
    mil besosss

    ResponderEliminar
  25. Hola,me parecido muy interesante esta receta así que he pensado prepararla pero me gustaría saber de que tamaña es el molde que has usado. Gracias

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.