martes, 14 de diciembre de 2010

GALLETAS DECORADAS PARA COLGAR EN EL ÁRBOL


Y sigo con el espíritu navideño... desde que vi por primera vez en internet, unas galletas decoradas colgadas del árbol de Navidad, me quedé prendada...le tenía muchas ganas, pero no se que pasa que un año por una cosa, otro, por otra, no había tenido la oportunidad de hacerlas. Este año ha sido el "refinitivo"...y la verdad, aunque es un trabajo de muchas horas, compensa con creces cuando ves el resultado final y la cara de ilusión de mi hija.

He tenido mucha ayuda, mi hija Marina, se está aficionando a esto del fondant, y se le da bastante bien (creo que lo lleva en la sangre jejeje...)

La receta es la misma que utilizamos en las galletas que decoramos en casa de mi amiga Toñi. La podéis encontrar en el estupendo blog de "El rincón de Bea". Este blog es una auténtica joya, además, Bea se curra unos tutoriales excelentes para que podamos aprender más fácilmente. Gracias, guapa.

Están decoradas con fondant, perlitas, destellos y purpurinas, todo ello comprado en la tienda online
 "La casita dulce de las flores" regentada por unas malagueñas mu salás y mu buena gente. He aprovechado para usar los texturizadores que también compré en esta tienda, me encanta el resultado...

 Os advierto que son muuuuuchas fotos y es que me parecen tan bonitas, que todas las fotos me parecían pocas jejeje....

Una vista general, aunque salieron algunas más...


Unos abetos, sencillos pero monos...


Éstas en principio, eran los típicos muñecos de genjibre, pero nosotras, les hicimos un cambio de look...


Edito para poneros la receta, por si os es más cómodo. La he copiado del blog de Bea, pero la he editado un poco, así que si queréis ver el paso a paso de la elaboración de la masa,  os recomiendo que os leáis el tutorial de Bea, ya que es mucho más completo y con excelentes fotos y explicaciones. Seguro lo váis a entender a la perfección.


GALLETAS DE MANTEQUILLA (Fuente: El Rincón de Bea)



Ingredientes: (cantidades para 35 ó 40 galletas grandes de entre 8-10 cm)


250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. azúcar glass
1 huevo XL a temperatura ambiente
650 gr. harina tamizada
1 chorrito de leche para ligar la masa
Aroma al gusto (yo he puesto aroma de coco)


Preparación:

Antes de empezar, tener en cuenta que todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente. La mantequilla es mejor sacarla del frigorífico la noche anterior. No vale ponerla en el microondas.

Las hice en mi amasadora Kenwood, pero las podéis hacer con cualquier robot de cocina que amase e incluso a mano.


1.- Con la pala, batir la mantequilla a velocidad 3 durante por lo menos 1 minuto. Parar la máquina y bajar con una espátula lo que haya en las paredes y haya quedado en la pala y batir a la misma velocidad durante otro minuto .

2.- Cuando veamos que la mantequilla empieza a blanquear y queda cremosa, bajar la máquina a velocidad 1, e ir incorporando el azúcar tamizado a cucharadas, poco a poco. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Cuando lo haga, volver a subir a velocidad 3.

3.- Seguramente, tendremos que parar la máquina varias veces para bajar los restos que queden pegados en el vaso, pero el batido no deberá exceder los tres minutos. Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa.

4.- En este momento pararemos la máquina y le añadiremos el sabor deseado, así como el huevo ligeramente batido muy poco a poco, y batiremos a velocidad 1 hasta que esté integrado. Si necesitamos, pararemos la máquina para bajar lo que haya quedado en las paredes.

5.- Comenzaremos a añadir la harina a cucharadas, a la velocidad más baja posible y de la misma manera que incorporamos el azúcar, sin parar la máquina, pero sin pausa. Cuando estemos llegando casi al final de la harina, la masa comenzará a “desmigarse”. En este momento incorporaremos un chorrito de leche y batiremos de nuevo hasta que se haya ligado la masa, formando una bola y se haya despegado de las pareces del bol.

La cantidad de leche es a ojo, ya que depende de cómo nos haya quedado la masa de desmigada. Depende de la humedad de la harina y de la temperatura ambiente. Pero yo le echo como tres cucharadas soperas, aunque a veces le he echado menos, y otras más. Si nos pasamos con el "chorrito" y nos queda muy húmeda echarle un poco más de harina, pero lo ideal es ir echando la leche muy poco a poco.

Cuando hayamos conseguido una masa uniforme, colocamos sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Le daremos a la masa forma redonda y la cortaremos en cuatro trozos iguales . La masa deberá estar pringosa (debido a la mantequilla)... pero no pegajosa.

Reservamos tres trozos, y nos quedamos con uno de los trozos y con las manos le damos forma rectangular. Lo ponemos entre dos hojas de papel de hornear y estiramos la masa con un rodillo. Lo ideal es que nos quede con un grosor de unos 5 o 6 mm. Cuando consigamos el grosor deseado, guardamos esta masa en la nevera entre los dos papeles de hornear, y procedemos de la misma manera con los tres trozos restantes.

La masa debe dejar enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas. Lo que he hecho en esta ocasión, es poner las cuatro porciones de masa ya estirada y metidas entre papel de hornear, en la bandeja del horno, una encima de la otra, cuidando que no queden arrugas ni dobleces.

Es preferible dejar la masa en la nevera de un día para otro, porque me parece que la consistencia de la masa es mas buena y se trabaja mucho mejor. Cuando la voy a utilizar, la puedo usar directamente de la nevera, es decir, que solo le tengo que pasar el rodillo por encima una o dos veces, por si la masa hubiera perdido un poco la forma, y empiezo a cortar las galletas.

Retiro el papel de la parte superior y cortamos las galletas con un cortador. Las colocamos todas las galletas del mismo tamaño sobre la bandeja de hornear, ya que no todas las galletas tardan el mismo tiempo en hacerse.

Con la espátula especial para galletas, colocamos las galletas sobre la bandeja de hornear. Esta receta al no llevar ningún tipo de levadura, la galleta no se extiende mucho, pero hay que dejar un par de centímetros de separación entre galleta y galleta.

Los recortes sobrantes, los uniremos, estiraremos entre dos papeles, y enfriamos en la nevera por lo menos 15 minutos. Estos recortes los podremos utilizar 3 veces más, intentando amasar lo menos posible para no desarrollar el gluten de la harina, pues nos saldrían unas galletas correosas y duras.

La bandeja de galletas ya cortadas la debemos de meter de nuevo a enfriar, a dejarlas 15 minutos en nevera o 10 minutos en el congelador. Este paso es “obligatorio” ya que sino las galletas perderán la forma.

Precalentar el horno a 180º (sin aire) e introducir la bandeja de hornear durante un mínimo de 10 minutos . Este es el tiempo de cocción que indica la receta original, pero eso depende del tamaño de las galletas, no todas las galletas tardan el mismo tiempo en hacerse. Lo ideal para las galletas de una media de 10 cm, son 18 minutos de horneado. Pasados 15 minutos hay que estar muy pendiente ya que 1 minuto más o menos puede ser la diferencia entre una galleta perfectamente horneada y una galleta quemada. Lo ideal es que estén blanquitas por el centro y doradas por los bordes, no os preocupéis si parecen blandas, al enfriar, endurecen.

Cuando las saquemos del horno las dejemos reposar cinco minutos en la bandeja, y con la espátula especial de galletas las pasamos a una rejilla.

Si las queremos decorar, hay que dejarlas enfríar al menos un par de horas. Lo que he hecho, es hacerlas por la tarde, cuando están frías las he guardado en una lata y al día siguiente, empecé a decorarlas.












 


22 comentarios:

  1. Hola Susana te he conocido a traves de blog de Puck, he entrado a ver tu trabajo, me encantan las galletas y estas para colgar en el árbol son muy divertidas, enhorabuena, tus receta son fantasticas, un beso y felizas fiestas de Ele.

    ResponderEliminar
  2. Son preciosas todas, dignas del mejor árbol o de un buen regalo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Susana preciosas, yo también las he echo pero en vez de utilizar fondant con pasta de chocolate.
    todavía no las he publicado, para la semana que viene, es que no he podído preparar la entrada.
    Felices fiestas.
    Besos Liruvi

    ResponderEliminar
  4. Qué monada de galletas! te han quedado súper bonitas! :) besos

    ResponderEliminar
  5. Esta precioso tu blog, muy navideño.
    Las galletas te han quedado espectaculares, ni decir mas porque tienes mano de artista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, qué bonitas te han quedado! Yo el año pasado hice propósito de poner galletas en mi árbol este año pero lo estoy dejando y me va a pillar el toro... ya tengo puesto el árbol y ni una galleta. A ver si hago una hornada para repartir en nochebuena y cuelgo aunque sea unas poquitas...

    ResponderEliminar
  7. Preciosas galletas! Muy alegres y divertidas, me encantan!

    ResponderEliminar
  8. Mucho peligro les veo a esas galletas. No sé si durarían mucho tiempo en el árbol sin ser mordisquedas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elena, encantada de "conocerte" jejeje. Muchas gracias por tu comentario, me alegra que sea de tu agrado mi blog.

    Un beso y felices fiestas para ti también.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Margarida. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Gracias liruvi, esperaré a ver tus preciosas galletas. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Mary, que grato es leer tus palabras, con las manos que tu tienes para la repostería, tu si que eres una artista. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. kizkur, todos los años me pasaba lo mismo que a ti, pero este año ha sido el "refinitivo" jejeje

    Son muy entretenidas y tienen horas de trabajo, pero quedan tan bonitas....Y el árbol huele tan rico...jejejej

    Gracias por tu visita, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Marta y Cris, no creo que podamos comerlas, si pasan toda la Navidad colgadas del árbol, cogerán bastante polvo y no será muy sano incarles el diente ¿no? jejeje...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Oteador, en casa somos muuuu formales, si son para el árbol, se quedan en el árbol...el truco está en hacer otra tanda para comerlas y así evitar la "tentación" de pegarles un lametón a las del árbol jejeje...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. madre mia que arte con las galletas,ostras cuando he visto tu blog me quede sorprendida,que bonito,ya me gustaria hacerlo la mitad de bien que tu,muchas felicidades..

    ResponderEliminar
  17. Hola Susana,me llamo Inés y me encanta tu blog.Lo mio no es la pastelería pero al ver estas cositas tan monas me entran muchas ganas de hacer cosas.Dentro de unos días me traerán el foundant y ya veremos que se me ocurre.Creo que primero empezare con un bizcocho y luego pondremos el foundant ya te iré contando.Felicidades por el blog.Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola Susana!Me llamo Inés y me encanta tu Blog.Lo mio no es la pastelería,pero viendo estas cositas me están entrado unas ganas de aprender y practicar.Creo que intentare hacer un bizcochito y rellenarlo y bueno si me sale luego seguir con el foundant,que por cierto he echo un pedido de foundant,ya veremos si me atrevo a ponérselo al bizcocho.Gracias Susana por tus consejos que das en el Blog.Un besito y ya te cuento

    ResponderEliminar
  19. Inés muchas gracias por tu comentario. Si te gusta la repostería, adelante; anímate y me dices que tal....Un besito.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.