jueves, 28 de enero de 2010

SUIZOS EN PANIFICADORA

 

Hace un par de semanas que llegó a mis manos un "cacharrito" nuevo, una panificadora. La vi un día que fuimos de compras a Almería, en un Carrefour, andaba yo entre las estanterías cuando de pronto, allí estaba, y no me pude resistir. Es una de las mejores compras que he echo (y baratita jejeje)y para que veáis una pequeña muestra de ello, os traigo unos bollitos suizos que están buenísimos. Supertiernos y con una miga suave y esponjosa.

Utilicé el programa de amasado y levado, ya que después del primer levado, hay que sacar la masa y dar forma a los bollitos para cocerlos en el horno.

La receta la copié de un blog estupendo http://cosasdechari.blogspot.com
os recomiendo que os déis un paseo por él, es sencillamente espectacular...


BOLLOS SUIZOS

Ingredientes:

-550grs. de harina de fuerza (me admitió unos 100grs. más)
-170grs. de leche
-120grs. de mantequilla (utilicé margarina tulipán)
- 75grs. de azúcar (puse 40grs. de azúcar invertido y 50grs. de la normal)
- 40grs. de levadura de panadería
-Una cucharadita de sal
-200grs. de huevos (unos 4 tamaño L)


Preparación:

Disolver la levadura en la leche tibia, poner el la cubeta junto con la mantequilla semiderretida (unos segundos en el micro)los huevos batidos y el azúcar invertido(se puede sustituir por una cucharada de miel).

Volcar encima la harina cernida, hacer dos huecos y poner en uno el azúcar y en el otro la sal.

Poner el programa solo amasado y levado, en mi máquina corresponde al nº 8. Cuando acabe el programa, sacar la masa a la mesa enharinada y formar los bollos. En mi caso hice 14 bollos de unos 80grs.

Poner en la bandeja del horno y dejar que doblen el volumen. Hacemos un corte a lo largo de cada bollito, lo pintamos con huevo batido y ponemos azúcar mojada sobre el corte.

Metemos a horno pre calentado a 220º, calor arriba y abajo con aire, durante 7 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.





Posted by Picasa

lunes, 4 de enero de 2010

ROSCÓN DE REYES 2010



Este año empiezo con un cambio de look en el blog y para celebrar el nuevo año, la primera receta, no podía ser otra que un roscón de Reyes. Es una receta muy sencilla, pero bastante resultona. No me he complicado la vida, he utilizado la receta que viene en el libro de Thermomix 31, eso sí con unos pequeños "cambios" jejeje...

ROSCON DE REYES (Libro de Thermomix 31)

Ingredientes:

120 grs. de azúcar (puse 100 grs. de azúcar + 50 grs. de azúcar invertido)
Piel de naranja y limón (sin parte blanca)
130 grs. de leche (puse 100 grs. de leche y 30 grs. de ron)
70 grs. de mantequilla
2 huevos
30 grs. de levadura de panadero (solo tenía 25 grs.)
30 grs. de agua de azahar
550 grs. de harina de fuerza
Una pizca de sal


Elaboración:

Pulverizar el azúcar en velocidad 5-10
Añadir las pieles y programar 20 segundos 5-10
Bajar los restos de las paredes y añadir la leche, el ron y la mantequilla. 1 minuto, 37º vel. 4
Añadir los huevos, la levadura, el agua de azahar y el azúcar invertido, mezclar 20 segundos vel. 3.

Incorporar la harina y la pizca de sal y mezclar 30 segundos vel. 6, a continuación programar 3 minutos vel. espiga.
Comprobar que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, parar la máquina, añadir un poquito de harina por las paredes y continuar amasando.

Dejar levar dentro del vaso hasta que levante el cubilete. Volver a amasar 1 vel. espiga. Sacar del vaso y formar una bola, hacer un agujero en el centro e ir estirando para conseguir una corona de unos 35 cms. de diámetro.
Poner en la bandeja del horno con papel encerado y dejar levar de nuevo (yo lo he dejado en la nevera como comenté anteriormente) es importante no "forzar" el levado, sino dejar que leve de forma natural.

Pre calentar el horno a 200º, mientras, pintamos con huevo batido, adornamos con fruta escarchada y azúcar humedecido. Meter en el horno y bajamos la temperatura a 180º. Vigilar, al cabo de unos 20 minutos ya estará cocido.