lunes, 31 de mayo de 2010

MAGDALENAS THERMOMIX




Una vez más, una sencilla receta de magdalenas, tiernas, esponjosas y riquísimas. La receta está sacada del libro "Repostería y pastelería con Thermomix". Como su nombre indica están elaboradas con Thermomix, pero se pueden hacer perfectamente con una batidora normal e incluso, a mano. Han salido 24 unidades, a la mitad le he puesto un pegotito de nocilla dentro, como veréis en el corte, se quedó en el fondo, no se porqué...si alguien tiene algún truquito para que esto no pase, acepto sugerencias....


MAGDALENAS THERMOMIX


Ingredientes:


-250grs. de azúcar
-200grs. de aceite de girasol (la receta original lleva 250grs.)
-170grs. de leche (la receta original lleva 120grs.)
-350grs. de harina de repostería (puse harina de fuerza, fue un experimento)
-4 huevos L
-La piel de un limón (solo la parte amarilla)
-Un sobre de levadura royal
-Una pizca de sal y otra de bicarbonato


Preparación:


Pesar el aceite y la leche. Reservar.
Pulverizar el azúcar con la piel de limón, 30 segundos, velocidades 5-10. Reservar.

Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa y montamos las claras con una pizca de sal y unas gotas de limón, 4 minutos, velocidad 3 y 1/2. Reservar.

Sin quitar la mariposa, añadimos las yemas junto con el azúcar reservado. Programar 1 minuto, velocidad 3 y 1/2.

Programamos velocidad 3, sin tiempo, e incorporamos en forma de hilo el aceite y la leche. Poco a poco, en este paso he tardado aproximadamente 4 minutos.

Quitamos la mariposa y agregamos la harina tamizada junto con la levadura, mezclamos
30 segundos, velocidad 4. Sacamos a un bol e incorporamos las claras montadas reservadas de forma envolvente.

Dejamos reposar al menos, media hora dentro del frigorífico. Mientras, precalentamos el horno a 220º y preparamos las bandejas del horno con los moldes de papel. Yo los meto a su vez dentro de flaneras de aluminio, así facilita la subida y evitamos que se expandan hacia los lados.

Repartimos la masa en las cápsulas, (las lleno hasta un centímetro por debajo del borde). Ponemos un poco de azúcar por encima. Yo también le puse un pegotito de nocilla a la mitad de las magdalenas, pero se fue al fondo...

Horneamos unos 12 o 15 minutos, hasta que las veamos doradas.



jueves, 27 de mayo de 2010

FLAN DE HUEVO



Este postre es tan fácil, que no sabía si ponerlo en el blog, ¿quien no sabe hacer un flan de huevo? Bueno, pero al fin y al cabo, aunque humilde y sencillo, es el postre favorito de mi maridito y fresquito, está delicioso....


FLAN DE HUEVO EN FUSSION COOK


Ingredientes:


-4 Huevos L
-1/2 litro de leche entera (si ponéis mitad leche y mitad leche evaporada sale muy cremoso)
-100grs. de azúcar
-Media cucharadita de vainilla en polvo
-Caramelo líquido

Necesitaremos una flanera, de esas que traen una tapa.


Preparación:

En un bol se baten todos los ingredientes excepto el caramelo líquido.

Vertemos la mezcla en la flanera caramelizada. Metemos la flanera dentro de la cubeta de la Fussion Cook con dos dedos de agua.

Programamos menú manual 15 minutos, válvula cerrada. Cuando termine el tiempo, dejamos despresurizar y sacamos la flanera para que se enfríe.

Dejamos enfriar totalmente antes de desmoldar (mejor de un día para otro). Emplatamos y servimos.





sábado, 22 de mayo de 2010

BIZCOCHO ESPECIADO DE MANZANA



Creo que en alguna ocasión he mencionado que tengo cientos de recetas de dulces y repostería, necesitaría dos vidas más para poder elaborarlas todas, pero es que no puedo evitarlo, cuando veo una receta que me atrae, la copio y me la guardo con la convicción de que caerá en breve...

Pero claro, si hiciera todas las que me "enamoran" además de faltarme tiempo material, me empezarían a sobrar algunos michelines...jejeje.

De modo que me he propuesto hacer dulces tan solo en fechas especiales y fines de semana. Queda totalmente "prohibida" la producción de repostería entre semana...(no se si será capaz...jajaja)

Bueno, esta receta la copié del blog de una gran persona, una forera de Mundorecetas, no dejéis de entrar en su blog, es estupendo nana´s hell´s kitchen; en cuanto la ví, supe que estaría deliciosa, me encanta la mezcla de especias y la manzana. Está horneado en la Fussion Cook, pero se puede hacer perfectamente en el horno, tan solo habría que vigilar el tiempo y la temperatura. Es un bizcocho super suave y esponjoso; muy húmedo y con un delicioso aroma a especias y manzana que perfuma toda la casa.Es la sensación que más disfruto, ese olor a dulce hecho en casa...Gracias nana, por compartirla.




BIZCOCHO ESPECIADO DE MANZANA



Ingredientes: (todos a temperatura ambiente)


*Para las manzanas:

- 4 manzanas medianas (utilicé reinetas)
- 30 gr. de mantequilla (pues Tulipan)
- 2 cucharadas colmadas de azúcar


*Para la masa:

- 170 gr. de mantequilla (o Tulipan)
- 350 gr. de azúcar
- 4 huevos
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 400 gr. de harina
- 1 cucharada de royal (puse dos sobres de gaseosa "El Tigre")
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico (si ponéis la gaseosa, no lo echéis)
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita escasa de clavo molido
- 1 cucharadita de canela
- Una pizca de jenjibre y cardamomo
- 1/2 cucharadita escasa de nuez moscada rallada fresca
- 250 gr. de buttermilch**


**Si no lo encontráis en Alcampo o en el Lidl, se puede hacer casero mezclando 240 gr. de leche con 1 cucharada de vinagre o zumo de limón. Mezclamos y dejamos reposar al menos 10 minutos a temperatura ambiente y ya está listo para usar.


Elaboración:


Pelamos y troceamos las manzanas en dados de unos 2 cm. Reservamos.

En la cubeta de nuestra Fussion Cook ponemos los 30 gr. de mantequilla o margarina y seleccionamos menú legumbres duras. Cuando se haya derretido añadimos las manzanas troceadas y removiendo lo menos posible, las cocinamos hasta que estén doradas. Echamos las dos cucharadas de azúcar y caramelizamos las manzanas. Reservamos para que se enfríen.

Con una amasadora o batidora (con las varillas) batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede suave y blanquee, este paso es importante para que nos quede esponjoso. A continuación añadimos los huevos de uno en uno esperando a que esté bien incorporado el que hayamos puesto antes de echar el siguiente.

Vertemos la vainilla y añadimos la mitad de los ingredientes secos tamizados (harina, especias, royal, sal y bicarbonato) mezclamos tan sólo hasta que estén incorporados sin batir en exceso.

Echamos la buttermilch sin dejar de batir y por último la otra mitad de los ingredientes secos mezclando suavemente, sin batir en exceso. Incorporamos las manzanas caramelizadas y vertemos esta mezcla en la cubeta engrasada de nuestra olla y seleccionamos menú horno, válvula en salida de vapor, 150º, 50 minutos más 10 minutos en mantenimiento de calor.


(Cuñaaá a mi me ha tardado una hora y diez minutos en la Fussion, en tu olla GM, programas menú pastel, al menos 50 o 60 minutos, tapa puesta con la válvula abierta
luego vas comprobando, pero no abras antes de los 50 minutos ¿vale? Un besazo)


Comprobamos que esté hecho pinchando una brocheta, sacamos la cubeta y dejamos templar en ella. Desmoldamos y dejamos que enfríe completamente en una rejilla. Decoramos al gusto.


Queda un bizcocho bastante hermoso y muuuuu rico!!!

jueves, 20 de mayo de 2010

FIDEUÁ (A lo pobre)



Porque no sólo de dulce vive el hombre...en casa también comemos salado (jejeje), hoy quiero compartir una sencilla receta, una fideuá adaptada a los gustos de mi familia (que me perdonen los valencianos); está echa en la Fussion Cook, pero lógicamente, se puede hacer en la cazuela de toda la vida. Sale muy rica y es un plato completo y económico; que en estos tiempos que corren, hay que agudizar el ingenio para dar de comer a la familia...


FIDEUÁ (a lo "pobre")


Ingredientes para 4 personas:


-1/4kgr. de gambas
-1/4kgr. de almejas o chirlas
-Una pota de 1/2kgr. aproximadamente
-300grs. de fideos para fideuá
-Una cebolla hermosa
-Un par de dientes de ajo
-Medio pimiento rojo o algo menos
-4 tomates de pera
-Una ñora o pimiento choricero
-Un buen chorro de aceite de oliva
-Sal, pimienta, perejil y una pizca de curry
-Unas hebras de azafrán o colorante



Preparación:


Limpiamos y troceamos la pota, reservamos. Cocemos las almejas, reservamos y colamos el caldo. Pelamos las gambas y hacemos un fumet con las cáscaras y las cabezas. Colamos y reservamos.


Ponemos en la cubeta un buen fondo de aceite de oliva y programamos menú manual, 10 minutos. Cuando el aceite esté caliente, sofreímos la cebolla picada junto con los ajos. Dejamos pochar, añadimos el pimiento rojo, damos unas vueltas e incorporamos los tomates troceados y la ñora.

Cuando tengamos el sofrito bien rehogado, lo sacamos de la cubeta para triturarlo; a mis hijos no les gusta encontrarse "tropezones" pero también se puede dejar tal cual.

En el aceite sobrante del sofrito, rehogamos los fideos,la pota troceada y por último las gambas y las almejas. Añadimos el sofrito triturado y el caldo de las almejas y las gambas. Si fuera necesario, añadimos algo de agua, lo justo para cubrir levemente los fideos. Salpimentamos y ponemos la pizca de curry.

Cerramos la olla, válvula en posición de cocinar, menú manual 3 minutos. Despresurizamos manualmente, servimos y ¡buen provecho!...


lunes, 17 de mayo de 2010



Bueno, por fin puedo poner el premio que muy amablemente me han otorgado dos chicas estupendas, mi tocaya Susana del blog "Recetario de Susana" y sebeair del blog "La cocina de sebeair". Gracias chicas y enhorabuena por vuestros premios, os los merecéis.

Se que tengo que devolver el premio a doce blogs de los que crea merecedores de él.

Me siento incapaz de escribir el nombre de unos y dejarme en el tintero otros; porque quizá sea injusta, todos los blogs que me he ido encontrando a lo largo de estos años, me han aportado mucho, tanto en recetas, conocimientos y en muchas ocasiones, buenas amistades.

También se que detrás de estos blogs, hay muchas horas de trabajo e ilusiones. Ganas por compartir y mucha generosidad y cariño, gente maravillosa que no le importa dar algo de su tiempo a unos desconocidos. Por esto y muchas cosas más, este premio es de todos.

Espero que me comprendáis, para mí, todos vuestros trabajos merecen un premio...Un beso.

sábado, 15 de mayo de 2010

CAKE DE CHOCOLATE, NUECES Y PLÁTANO



Este fin de semana, la cosa va de pasteles, esta receta en realidad, es de muffins,la encontré en un blog precioso, una chica llamada Nika, os recomiendo que lo visitéis aquí .Pensé que en bizcocho también quedaría rica. Y dicho y echo...


CAKE DE CHOCOLATE, NUECES Y PLÁTANO


Ingredientes:


-240ml de leche vegetal (he puesto leche de soja)
-15 ml de zumo de limón
-230 gr. de harina de repostería
-20 gr. de cacao en polvo
-100 gr. de azúcar moreno
-Una cucharadita de café de levadura química
-Una cucharadita de café de bicarbonato sódico
-Una pizca de sal
-8 nueces de California, peladas y troceadas
-40 gr. de chips de chocolate
-300 gr. de plátano, maduro y triturado
-60 ml. de aceite de girasol
-Una cucharadita de café de extracto de vainilla


Preparación


Precalentar el horno a 180º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar un molde de unos 20cms.

Preparar el buttermilk añadiendo a la leche vegetal (soja, avena, almendra o arroz) el zumo de limón. Dejar reposar,a temperatura ambiente, sin remover, 10 minutos.

En un bol grande mezclar la harina, el cacao, el azúcar moreno, la levadura, el bicarbonato y la sal. Añadir las nueces y las chips de chocolate repartiéndolas bien. Reservar.

En un bol pequeño mezclar los plátanos triturados, el aceite, el buttermilk y el extracto de vainilla.

Con la ayuda de una espátula añadir la mezcla del bol mediano (ingredientes húmedos) al bol grande (ingredientes secos)y mezclar sólo hasta que los ingredientes se hayan combinado y quede una masa grumosa, es importante no mezclar en exceso, no importa que queden algunos grumos secos.

Poner la masa en el molde y hornear de 40 a 45 minutos a 170º-180º. Como ya sabéis el tiempo es orientativo, eso depende de cada horno.

Cuando acabe el tiempo de horneado, comprobamos que está bien cocido pinchando en el centro con una brocheta, si sale limpia, es que está bien cocido, sino, dejamos unos minutos más. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar y enfriarlo sobre una rejilla.

Tal cual, está muy rico, es un bizcocho húmedo y algo compacto,(seguro que es ideal para forrar con fondant);pero tenía la "vena creativa" en pleno apogeo y se me ocurrió glasearlo con un ganaché de chocolate blanco y adornarlo con unas nueces caramelizadas. En mi modesta opinión, ganó en sabor...

La ganaché de chocolate blanco se hace de forma muy sencilla y rápida, tan solo hay que poner en un bol 200grs. de nata líquida y dejarla que de un hervor. Luego ponemos 200grs. de chocolate blanco en la nata y dejamos que con el calor de la misma, se derrita. Uuummmm!!!simplemente deliciosa.

Para caramelizar las nueces puse un buen puñado de azúcar con unas gotas de agua en una sartén y dejé que se hiciera caramelo,luego añadí las nueces troceadas, una vez bien bañadas en el caramelo, las saqué con cuidado de no quemarme y las dejé secar sobre papel de horno.

PASTEL DE CHOCOLATE Y COCO



Hoy quiero compartir esta tartita de chocolate con todas/os vosotras/os. Mi hija me pidió que se la hiciera para regalársela a su amiga Mari para su cumpleaños. Se trata de un pastel muy sencillo, pero no por ello menos rico...

El bizcocho está sacado del recetario de la Fussion Cook y horneado en la olla. No es muy grande, pero una vez que lo rellenas y adornas, la cosa mejora bastante...


PASTEL DE CHOCOLATE Y COCO



Ingredientes:

Para el bizcocho:

-3 huevos L
-240grs. de harina de repostería
-100ml de aceite de girasol
-Un sobre de levadura Royal
-3 cucharadas soperas de cacao Valor
-3 cucharadas soperas de coco rallado
-80 grs. de pepitas de chocolate o chocolate rallado
-200grs. de azúcar
-180ml de leche o nata
-Un yogurt de coco
-Una pizca de sal y otra de canela molida
-Mermelada de fresa el relleno

Para el almíbar:

-100grs. de agua
-100grs. de azúcar
-Un buen chorro de licor de canela

Para la cobertura:

-200grs. de nata (35% M.G.)
-200grs. de chocolate fondant
-25grs. de mantequilla o margarina

Para adornar:

-Guindas rojas
-Coco rallado


Preparación:


Mezclar en un bol la harina cernida, la levadura, el cacao, el coco, la pizca de sal y la canela molida.

A parte, montar los huevos junto con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y doble el volumen. Este paso es muy importante para conseguir que nos quede un buen bizcocho.

Incorporar a los huevos montados, el aceite, el yogurt y la leche mientras seguimos batiendo a baja velocidad.

Añadimos los ingredientes secos a la mezcla anterior e incorporamos con una espátula de forma envolvente. Ponemos las pepitas de chocolate y mezclamos con cuidado.

Lo he horneado en la Fussion Cook, he puesto la masa en la cubeta engrasada, menú horno, 50 minutos.

Lógicamente se puede hornear en el horno a 170º-180º y el tiempo depende de cada horno, pero al menos 30 o 40 minutos. Habrá que vigilar y no abrir antes de la primera media hora para que no se baje.

Dejamos dentro de la cubeta que se entibie y después sacamos a una rejilla para que termine de enfriar.

Es mejor hacer el bizcocho el día anterior para que repose y se asiente.

Hacemos el almíbar poniendo el agua y el azúcar en un cazo al fuego y dejamos hervir unos minutos. Apartamos y añadimos el licor (opcional)

Mientras, hacemos la ganaché de chocolate. Ponemos en un bol la nata y la metemos en el microondas para que de un hervor. Añadimos el chocolate troceado y removemos. Con el calor de la nata, el chocolate se derretirá por completo.

Partimos el bizcocho en tres discos y calamos la primera capa con el almíbar, ponemos mermelada de fresa y así hacemos lo mismo con la siquiente capa.

Una vez relleno, lo ponemos sobre una rejilla y le echamos la ganaché de chocolate por encima, dejando que caiga por los laterales. Dejamos que seque el glaseado y espolvoreamos con coco rallado.

Como me sobró ganaché, la puse en la nevera un ratito y cuando estuvo bien fría, la monté con varillas eléctricas. La puse en una manga con boquilla rizada y le hice los "churros" alrededor y unos pegotitos para poner las guindas encima. La ganaché así montada, esta deliciosa!!!!

Bueno y esto es todo, siento no tener foto del corte pero como ya he comentado, es para regalar. Eso si, estoy deseando que llegue esta noche mi hija para que me de el "veredicto" de sus amigos, jejeje.....

jueves, 13 de mayo de 2010

MAGDALENAS DE COCO



Otra recetilla de magdalenas para deleitarse en el desayuno, merienda o a cualquier hora del día que nos apetezca regalarnos los sentidos...Aroma exquisito a coco, suaves al tacto, esponjosas y jugosas al paladar y un precioso color dorado que nos invita al "pecado"...




MAGDALENAS DE COCO


Ingredientes (como para unas 25 magdalenas)


4 huevos tamaño L
200 gr. de aceite girasol
100 gr. de buttermilch*
250 gr. de azúcar
250 gr. de harina de repostería
50 gr. de coco (+ una cucharadita de esencia de coco)
2 gaseosas dobles de "El Tigre"

25 Cápsulas para magdalenas


*El buttermilch se puede encontrar en la zona de las mantequillas y natas en Alcampo o en el Lidl. Pero si no lo podéis adquirir, también se puede hacer casero:

Mezclamos 240ml de leche con 15ml de zumo de limón. Removemos y dejamos reposar 10 minutos. Nos quedará una leche cortada, se utiliza tal cual. Usamos la cantidad que necesitamos para la receta y el resto aguanta bien unos días en la nevera.

El buttermilch se utiliza en muchas recetas de repostería; aporta jugosidad a las masas y le da un toque muy suave y esponjoso.


Preparación (con Thermomix)


Precalentar el horno a 250º

Echar los huevos y el azúcar en el vaso. Programar temperatura 37º, 7 minutos, velocidad 3. Cuando termine volver a programar 5 minutos sin temperatura. Con este procedimiento conseguimos que los huevos blanqueen y el preparado adquiera esponjosidad.

Añadir el aceite, la esencia si la ponemos y la butttermilch, mezclar unos 2 minutos a velocidad 3.

Mezclar fuera del vaso la harina con las gaseosas y el coco.

Añadirlo al vaso y remover un poco con la espátula. Programar 1 minuto a velocidad 3 Terminar de envolver con la espátula si quedase algún resto en las paredes.

Rellenar las cápsulas hasta un poco más de la mitad. Espolvorear la superficie con un poquito de azúcar.

Meter al horno a 250º durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, bajar la temperatura a 200º y mantener unos 8 minutos o hasta que se doren.

NOTAS:

Para que las magdalenas suban hacia arriba y no se expandan para los lados, es conveniente poner los papeles en flaneras. Yo uso de esas de aluminio de usar y tirar.

También aconsejan dejar reposar la masa al menos una hora dentro de la nevera antes de hornear.

miércoles, 12 de mayo de 2010

PANECILLOS PARA HAMBURGUESAS



Desde que aprendí a hacer mis propios panes, no he vuelto a comprar los panecillos para las hamburguesas y los perritos. La sensación de saber lo que comes y el aroma que se esparce por toda la casa, al hornear, es una de las cosas que más disfruto...

Por eso quiero compartir esta receta, salen unos panecillos super tiernos, con una miga esponjosa y un sabor delicioso y sobre todo, natural.


PANECILLOS PARA HAMBURGUESAS



Ingredientes:

240ml de leche ( he puesto, mitad leche, mitad buttermilch)
120ml de agua mineral
50grs. de aceite de girasol
560grs. de harina de fuerza (he necesitado unos 50 grs. más)
25grs. de levadura de panadería fresca (o 9grs. de la seca)
25grs. de azúcar blanca
Una cucharadita de miel
1 huevo mediano
10grs. de sal
2grs. de lecitina de soja (opcional)
Semillas de sésamo


Preparación:


Meter en la cubeta de la panificadora la leche, el agua, el aceite,el azúcar, la miel, la sal, la lecitina de soja y el huevo batido.

Poner encima la harina cernida, hacer un hueco y poner la levadura desmenuzada dentro.

Ponemos el programa amasado+levado. Cuando termine, sacamos la masa a la encimera engrasada con aceite y des gasificamos. Formamos los bollitos de unos 100grs. boleamos y dejamos reposar de nuevo sobre la bandeja del horno, tapados con un trapo.

Pre calentamos mientras el horno a 200º. Cuando hayan doblado el volumen, vaporizamos con agua y le ponemos las semillas de sésamo por encima. Horneamos a 190º, de 12 a 15 minutos. Calor arriba y abajo con aire.

Sacamos sobre una rejilla para que enfríen.





Acabo de editar la entrada para poner las fotos del corte y de la hamburguesa con la que cené anoche. La hamburguesa también es casera, mitad ternera, mitad cerdo, especiada con ajo molido, perejil, un toque de curry y una pizca de pimienta blanca.


viernes, 7 de mayo de 2010

ESCONDITES DE COCO-LIMÓN DE ATINA



Esta receta la tenía pendiente desde hace mucho, la copié del foro Mundorecetas a Atina, aquí podéis ver su receta. La verdad es que siendo la receta de quien es, tenía el éxito asegurado, gracias guapa.

Son unos bocados deliciosos, y como son pequeñitos, el pecao es menor....jejeje.


ESCONDITES DE COCO-LIMÓN DE ATINA


Ingredientes:


75 grs mantequilla
250 ml. leche
25 grs. levadura fresca de panadería
1 pizca de sal
100 grs. azucar (también he puesto 30grs. de azúcar invertido)
450-500 grs de harina ( depende de la clase de harina. Empezar con la cantidad menor e ir añadiendo a poquito a poco. Hasta que la masa no se quede pegada a las dedos al tocarla. )

Relleno:

50 grs. mantequilla
35 rs. coco rallado
50 grs. azucar
ralladura de medio limon.


Ademas:

1 huevo batido

Glasa ( 60 grs. azucar glas, unas gotas de zumo de limon y 1 cda. de agua )

24 moldes de los de magdalenas


Preparación:


En Thermomix:

1. Poner la mantequilla y la leche en el vaso. Programar 3 minutos , 37º, velocidad 1 para que se derrita la mantequilla.

2. Añadir la levadura desmenuzada y mezclar en velocidad 4 unos cuantos segundos hasta que se deshaga la levadura ( se es necesario subir a vel. 5 )

3. Añadir la harina, la sal y el azúcar. Mezclar unos segundos en velocidad 6 y a continuación poner 5 minutos velocidad espiga.

Dejar reposar hasta que salga por el bocal. Dependiendo de la temperatura ambiente puede tardar mas o menos tiempo, tan solo hay que ser paciente...

4. Hacer el relleno mezclando bien todos los ingredientes con un tenedor o una cuchara.

5. Saca la masa del vaso y en la encimera sacale el aire. Hacer 24 bollitos del mismo tamaño. A mi me han salido 25 bollitos de 35grs. cada uno.

Hacerle un hueco en el centro con el dedo y rellenar con una cucharadita de relleno. Cerrarlo a pellizcos. Poner la "costura" hacia abajo en el molde de papel.

6. Dejar levar de nuevo en la bandeja del horno tapado con un paño de cocina, hasta doblar el volumen.

7. Barnizar con el huevo batido y poner en el horno precalentado a 250º de 6 a 8 minutos. Calor arriba y abajo sin aire ( si se le pone el aire se debe bajar la temperatura unos 20º )

8. Una vez que se hayan enfriado los bollitos se adornan con la glasa de azucar glas y agua con unas gotitas de limon.


Preparación en panificadora:

Poner la leche, la mantequilla derretida, y la levadura desmenuzada. Después añadir la harina y hacer dos huecos, uno para el azúcar y otro para la pizca de sal.

Ponemos el programa de amasado-levado. El resto del proceso, igual al anterior.




NOTAS:

Se pueden hacer con otros rellenos: nocilla, mermelada, dulce de membrillo, cabello de ángel, etc..

Quedan tiernos de un día para otro pero también admiten la congelación, tan solo a la hora de consumir, les damos un golpe de microondas y quedan como recién hechos.

jueves, 6 de mayo de 2010

PAN INTEGRAL DE AVENA Y SEMILLAS DE LINO



Para presentar este pan, creo que sobran las palabras, he cogido una receta que en casa ya es un clásico; bollitos de aceite y lino de Reme y la he "tuneado" un poquito, lo siento, no lo puedo evitar....cuando me pongo a elaborar una receta, me sale la vena investigadora y casi nunca suelo seguirla al pie de la letra...jejeje. En esta ocasión, el resultado a sido todo un éxito, un pan tierno, con mucha miga y delicioso para tomar a cualquier hora del día...


PAN INTEGRAL DE AVENA Y SEMILLAS DE LINO


Ingredientes:


Masa de arranque (preparar la noche anterior)


-250grs. de harina de fuerza
-250grs. de agua mineral
-3grs de levadura seca de panadería


Masa de pan:


-250grs. de harina de fuerza
-250grs. de harina integral
-230grs. de buttermilch (se puede sustituir por leche o yogurt)
-30grs. de copos de avena
-20grs. de semillas de lino doradas
-50grs. de aceite de oliva
-15grs. de miel
-14grs. de sal
-100grs. de fermento líquido (opcional)



Preparación:



Ponemos en la cubeta de la panificadora loa ingredientes por este orden:
la buttermilch, la miel, el aceite, el fermento líquido, la masa de arranque, las harinas, la avena y las semillas de lino. Hacemos un hueco en una esquina y ponemos la sal.

Ponemos el programa de amasado y levado. Sacamos la masa de la cubeta formamos una bola y la dejamos que termine de levar dentro de un bol engrasado con aceite y tapado con film.

Hacemos dos piezas de unos 700grs. damos forma de pan y los dejamos levar de nuevo en unos moldes de plum cake forrado de papel de horno.

Precalentar el horno a 200º. Horneamos los panes durante unos 30 minutos, calor arriba y abajo con aire. El tiempo depende de cada horno, así que id mirando de vez en cuando. Se sabe que el pan está bien cocido, si al golpear la base del mismo, tiene un sonido seco.

Sacamos sobre rejilla para que enfríe y nos deleitamos con unas rebanaditas con lo que se nos venga a la imaginación....




NOTAS:

El fermento líquido es una levadura natural cuya elaboración necesita varios días de preparación. Si no disponéis del mismo, añadir 3grs. más de levadura seca de panadería en el amasado. Si os interesa saber cómo hacerlo, pinchad aquí.

Se puede amasar tanto en thermomix, con amasadora e incluso a mano, el resultado es simplemente delicioso...