viernes, 30 de julio de 2010

HOGAZA INTEGRAL CON FERMENTO NATURAL



Ya se que con estas temperaturas, no apetece nada encender el horno; pero es que me pueden las ganas de amasar y la satisfacción de ver el proceso del pan, hace que me olvide por completo de la calor que paso...

Este pan, lo hice para regalárselo a mi vecina Montse, no puede tomar levaduras y pensé que haciendo el pan con fermento natural, lo podrá tomar sin problemas. Y dicho y echo, me puse manos en la masa...



La elaboración e ingredientes son bien sencillos, aunque debido a que no contiene ninguna levadura, el proceso es algo más lento, pero el resultado bien merece la pena.

Tengo en casa desde hace unos meses, el fermento natural que hice gracias a Ibán del blog "Te quedas a cenar" si queréis ver el proceso, pinchad aquí

La tarde antes, saqué mi masa madre de la nevera, tiré el agua oscura que se suele formar por encima y la refresqué con 75grs. de harina de fuerza y otros tantos de agua mineral. Para la hora de la cena, mi "madre" estaba en pleno esplendor, llena de burbujas, había crecido casi el doble y olía ligeramente ácida pero agradable. Como quería volver a refrescarla para quitarle acidez antes de hacer el pan, la volví a poner en la nevera ya que me pareció que toda la noche fuera, sería demasiado calor.

Por la mañana sobre las 8h. saqué 50grs. de masa madre y le añadí 50grs. de harina de fuerza y otros 50grs. de agua. Con esto hice un prefermento estupendo; unas cuatro horas después estaba en plena efervescencia y lista para aprovechar toda su fuerza.

INGREDIENTES

-330grs. de agua mineral
-150grs. de masa madre
-240grs. de harina integral de trigo
-250grs. de harina de fuerza
-10grs. de sal

ELABORACIÓN

Lo amasé en la panificadora, pero se puede hacer perfectamente a mano o con cualquier robot que amase.
Puse los ingredientes dentro de la cubeta en el orden en que están escritos en la receta y puse el programa de amasado y levado.

Como el tiempo de fermentación del programa, se queda corto para este tipo de pan, saqué la masa a un bol aceitado y la tapé con film. Aproveché para experimentar la técnica de plegado de la masa. Para que entendáis mejor esta técnica, pinchad aquí en el blog de Iban os lo explica perfectamente y con imágenes claras y sencillas.

Una vez que la masa dobló su volumen, la saqué a la mesa enharinada y le di forma de hogaza sin des gasificar mucho. La puse sobre papel de horno en una bandeja, le hice los cortes y la espolvoreé de harina (esto le da un aspecto más rústico)

Para que fermentase sin corrientes de aire, la metí en el horno apagado y cuando vi que ya estaba al doble de tamaño, la saqué y encendí el horno a 220º, calor arriba y abajo, esta vez sin aire.

Horneé el pan unos 45 minutos, y cuando cogió un bonito color dorado, lo saqué a una rejilla para que enfriase.

Ibán dice que estos panes están mas ricos asentados, mejor de un día para otro y que aguantan en perfectas condiciones varios días. La próxima vez, lo comprobaré, porque en esta ocasión, lo regalé con todo mi cariño. Siento no poder poneros una foto de la miga, pero lo que si os puedo decir, es que la casa olía a gloria...

jueves, 29 de julio de 2010

CUÑAS DE CREMA Y CHOCOLATE



Cuantos recuerdos me vienen a la mente con esta receta...la encontré en el blog de Juanico, que a su vez las vio en el blog de Ali, y ésta las vió en el blog "De la vista, al paladar" (como podéis ver, las recetas pasan de unos a otros jejeje) Podéis pinchar aquí, para ver la receta original.

En cuanto terminé de leer, tuve antojo de estas tortas. De niña, eran unas de mis meriendas favoritas y aunque las siguen haciendo en panaderías de mi ciudad, no tienen el sabor de antaño...

Debo decir, que están ricas pa no parar de comer jejeje...

He puesto algunas fotos con un pequeño paso a paso del relleno y montaje.

Las dos tortas, recién sacadas del horno, enfriándose para poder rellenarlas:




Rellenandolas con crema pastelera:



Cortadas y listas para el baño de chocolate:



Con la cobertura, un ratito en la nevera y uuuummmm!!!



Y la receta, por si os animáis:

CUÑAS DE CREMA Y CHOCOLATE (blog cociali)

Ingredientes:

125 ml de leche
60 ml de agua
60 gr. de aceite de girasol
125 gr. de azúcar
50 gr. de levadura fresca
pizca de sal
aroma de vainilla
De 450 a 500 gr. de harina (si es de fuerza mejor)*

Para el relleno:

Un litro de crema pastelera. La receta que soláis usar, en esta ocasión, hice la que viene en el libro de Thermomix. Podéis encontrarla aquí


Baño de chocolate azucarado:

200 gr. chocolate para postres
115 cc de agua
200 gr. de azúcar

Preparación del baño de chocolate:

Poner el azúcar y el agua en un cazo al fuego y llevar a ebullición. Apartar de fuego y echar sobre el chocolate troceado. Batir con una varilla hasta que espese lo suficiente como para cubrir el dorso de una cuchara. Reservar.

Preparación de la masa:

Mezclamos todos los ingredientes, muy bien amasados, si tenéis panificadora pues mejor y si no pues a mano. Lo dejamos reposar hasta que doble su tamaño.

Desgasificamos y hacemos dos bolas de igual peso, para que no se nos peguen, nos untamos las manos con aceite.

Las estiramos con el rodillo y las damos forma de torta como 2 centímetros de grueso.

Pinchamos las tortas para que no se formen pompas. Las dejamos reposar hasta que doblen de tamaño.

Horneamos a 180º unos 15 minutos o hasta que estén doradas. Las dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando estén frías las abrimos por la mitad y las rellenamos de crema pastelera y tapamos.

Bañar la superficie de las tortas ya rellenas y dejar enfriar en la nevera. Una vez frías, cortarlas en tantas porciones como cuñas queramos y untar los lados con crema pastelera.

Buen provecho!!!

*Nota*

La próxima vez (que la habrá) pondré menos harina, me pareció que la masa quedaba demasiado dura. Es mejor que nos quede blanda y ligeramente pegajosa. Convendría no poner toda la harina de golpe e ir añadiendo según veamos (no todas las harinas absorben igual los líquidos)

miércoles, 14 de julio de 2010

BIZCOCHO DE PLÁTANO Y CHOCOLATE



Este bizcocho es ideal para personas que son muuuuuy "plataneras" Queda con mucho sabor a plátano, pues lleva bastante cantidad, algo compacto, húmedo y muy jugoso.
Es ideal para "reciclar" esos plátanos que están pasados para comer, con la cáscara oscura, pero que da lástima tirar (que no está la cosa pa derrochar jejeje)

Se puede dejar tal cual, porque el aroma al hornearlo ya nos vaticina que es delicioso, pero como tenía nata montada en la nevera y chocolate blanco, pues nada, un poquito de aquí y otro de allá y no queda una tartita muy resultona y deliciosa.

La receta es de Holly, del foro "Cocinando con el Alma"y la podéis ver en su blog, pinchando aquí

BIZCOCHO DE PLÁTANO (Gracias, Holly)

Ingredientes:

125 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
150 gr. de azúcar moreno
2 huevos L
600 gr. de plátanos muy maduros
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre
1/2 cucharadita de nuez moscada
2 cucharadas de leche hirviendo
1 cucharadita de bicarbonato
8 gr. de levadura en polvo
225 gr. de harina
1 pizca de sal

(Yo he añadido 50grs. de perlitas de chocolate de la marca Vahiné)

Preparación:

Precalentar el horno a 170º y encamisar un molde redondo de 18cms.

Batir con varillas eléctricas la mantequilla y cremarla bien con el azúcar moreno hasta que ambos ingredientes estén bien mezclados.

Añadir los huevos de uno en uno, incorporándolos bien tras cada adicción. Añadir los plátanos machacados con un tenedor y seguir batiendo hasta que se tenga una mezcla homogénea. Añadir las especias e incorporar bien.

Disolver el bicarbonato en la leche caliente y añadir a la mezcla. Tamizar la levadura con la harina y la sal, e ir añadiendo poco a poco a la mezcla anterior hasta que esté todo perfectamente incorporado.

Volcar la masa en el molde engrasado y hornear a 160º durante aproximadamente 1 hora, hasta que al pinchar el bizcocho en el centro el palillo salga seco.

Dejar enfriar un poco, desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Yo suelo ponerlo boca abajo para que la pequeña chepa se meta hacia dentro.

Una vez bien frío cortar en 3 capas y rellenar. Mejor de un día para otro para que se asiente.



Como antes he mencionado, al día siguiente, lo corté en tres capas y rellené con nata montada. Unté los laterales con coco rallado y por encima puse virutas de chocolate blanco echas con un pelapatatas.

Lo horneé en la Fussion Cook, tardó algo más de una hora y media. Puse el molde de 18cm, dentro de la cubeta, aunque se puede hacer directamente en la misma, pero al ser más grande, quedará mas bajito, pero igual de delicioso....

jueves, 8 de julio de 2010

PANECILLOS INTEGRALES CON MUESLI DE FRUTAS



Hace un par de semanas que no hago pan, y es que con estos calores, no apetece nada encender el horno; pero ya tenía "mono" porque necesitaba el aroma a masa fermentada y sentir el olor por toda la casa al hornearla...

Esta vez he cogido varias recetas, un poco de una, otro poquito de otra y el resultado me ha gustado bastante, sale un pan muy aromático, blandito y con una miga morena y esponjosa.

PANECILLOS INTEGRALES CON MUESLI DE FRUTAS

Ingredientes:

Para el prefermento:

-250 grs. de harina de fuerza
-250 grs. de agua mineral
-2 grs. de levadura seca de panadería

Para la masa:

-500 grs. de harina integral de trigo
-230 grs. de leche
-50 grs. de aceite de oliva
-20 grs. de miel
-100 grs. de muesli de frutas (yo lo compro en Mercadona)
-12 grs. de sal
-150 grs. de levadura natural (de Eric´kayser o de Iván)
-Todo el prefermento




Elaboración:

La noche anterior, preparamos el prefermento; mezclamos la harina con la levadura y el agua. Dejamos fermentar tapada en un bol, toda la noche en la nevera.

Al día siguiente, sacamos el prefermento un par de horas antes para que atempere y luego preparamos la masa. Yo he utilizado la panificadora, el programa de amasado y levado, pero igualmente podéis amasar en amasadora o a mano.

Poner en la cubeta de la panificadora, primero los líquidos, el prefermento, la levadura natural y por último la harina y la sal.

Dejamos fermentar hasta que doble el volumen, tened en cuenta que al llevar levadura natural y muy poca levadura de panadero, es normal que tarde bastante más el proceso de levado, aunque ahora con la calor que hace, el tiempo se acorta.

Formamos bollitos de unos 90grs.(salen unos 16) los ponemos en la bandeja del horno con papel sulfurizado y los dejamos de nuevo levar hasta que doblen de tamaño.

Horno precalentado a 200º, hornear durante 10 o 12 minutos, calor arriba y abajo con aire. Recordad que el tiempo es orientativo, pues cada horno es diferente y deberéis vigilar hasta que los veáis dorados y al golpear el "culo" suene a hueco.

Se pueden congelar, y así tendréis panecillos tiernos siempre que queráis daros un caprichito...¡Que aproveche!



NOTA:

Tal vez, necesitéis saber la elaboración de la masa madre natural, os pongo el enlace al blog de Ibán Yarza, aquí encontraréis un excelente paso a paso, os recomiendo que déis un paseo por su blog, es estupendo: masa madre natural de Iban
Si no tenéis masa madre natural, podéis sustituirla por 4grs. de levadura seca de panadería, aunque tendréis que equilibrar la cantidad de harina y leche.

domingo, 4 de julio de 2010

SORBETE DE MANGO AL AROMA DE HIERBABUENA



¿Os apetece algo fresquito? ya han empezado los días calurosos y el cuerpo pide cositas ligeras y fresquitas. Hoy os traigo un sorbete de mango, sencillo de preparar y deliciosamente refrescante. Está elaborado en la thermomix, pero si tenéis alguna batidora que sea buena, también os servirá...

En esta ocasión lo he hecho con mango que tenía congelado, pero lo podemos hacer con casi cualquier fruta: fresas, frutas del bosque, piña, melocotón, melón (delicioso), sandía, etc...Yo suelo aprovechar los melones y sandías que no salen dulces, los congelo en cuadraditos y así se pueden aprovechar y quedan muy ricos.

INGREDIENTES:

-600grs. de mango en dados congelado
-150grs. de azúcar
-Un limón hermoso, pelado sin nada de piel blanca y sin pepitas
-Una clara de huevo pasteurizada (opcional)
-Unas hojas de hierbabuena (opcional)
-Un chorrito de ron pálido (opcional)




PREPARACIÓN:

Sacamos unos minutos antes la fruta del congelador; mientras, ponemos el azúcar en la thermomix y pulverizamos 20 segundos, velocidades 5-10.

Bajamos los restos de las paredes con la espátula y añadimos al vaso el limón, el mango y un par de hojas de hierbabuena.

Programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10, ayudándonos con la espátula al principio, para que baje todo hacia las cuchillas.

Y ya está listo para disfrutar; que aproveche...