jueves, 23 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD....


Un año mas, llega de nuevo la Navidad... No se muy bien el motivo, pero se apodera de mi, una mezcla de sentimientos; ilusión y alegría, tristeza y nostalgia...Las calles se visten de luces de colores, ambiente festivo y bullicio de gente que va de un lado para otro, intentando encontrar ese detalle especial para un ser querido o ultimando las compras para la cena de Nochebuena...

En estos días, quiero agradeceros todas vuestras palabras, vuestro apoyo y cariño. Sois muy especiales, porque sin vosotros, este blog no sería nada...

Desde aquí, os deseo que paséis unas Felices Fiestas, que este año que entra, llegue lleno de salud para vosotros y vuestros seres queridos.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO


viernes, 17 de diciembre de 2010

CUPCAKES DE DULCE DE MEMBRILLO Y FROSTING DE QUESO



El pasado día 14, fue el cumpleaños de mi amiga Encarni, suelo regalarle la tarta, pero este año, quise hacerle algo diferente, pensé que estos cupscakes, le gustarían y no me equivoqué...

Hice la receta de los cupcakes de vainilla de Chris, del blog Dulce y Salao. No dejéis de visitarlo, me encantan sus recetas, sus fotos, sus paso a paso...en fin, que es un pedazo de blog...

Les puse un pegotito de dulce de membrillo porque  a Encarni, le encanta.

El frosting es de queso philadelphia, no me quedó con la suficiente consistencia y los surcos de la boquilla, no quedaron como tenían que quedar. Además, parecía que se iba a desparramar de un momento a otro...

Las figuritas son de de fondant, me costó un pelín de trabajo modelarlos; son tan pequeñitos que era muy difícil manejarlos y ponerles todos los detalles, (a parte que ya mi vista no es lo que era...)

Si os puedo decir, que la combinación de dulce de membrillo y queso, es deliciosa, nos tomamos un cafelito y pude "degustar" una de mis propias obras jejjeje...



CUPCAKES DE VAINILLA (Blog Dulce i Salao)


Ingredientes:


200 gr. de azúcar
140 gr. de mantequilla o margarina (importante, ha de estar a temperatura ambiente)
2 huevos (a temperatura ambiente)
230 gr. de harina
1 y ½ cucharadita de levadura
1 pizca de sal
150 cl. de leche entera. (a temperatura ambiente)

Opcional, 1 cucharada de esencia de vainilla


Elaboración:

Batimos el azúcar con la mantequilla y  hasta conseguir una crema, añadimos primero un huevo y seguimos batiendo, cuando esté totalmente integrado en la masa añadiremos el otro.

En un bol tamizamos la harina junto con la levadura y la sal, mezclamos y lo añadimos al bol de la crema de mantequilla y huevos a cucharadas, una cucharada, mezclamos, otra, mezclamos y así hasta acabarla.

Por otro lado, mezclamos la leche con la esencia de vainilla y lo añadís a la masa.

Preparo unos moldes de esos de aluminio y pongo las cápsulas de papel dentro.

Pongo la masa dentro de una manga pastelera, y voy rellenando las cápsulas de los cupcake mas o menos hasta un tercio. Le pongo un pegotito de dulce de membrillo (con el peso se va para el fondo).
Lo metemos en el horno a 170º unos 20 o 25 minutos dependiendo del horno o bien hasta que al pincharlos nos salga el palillo totalmente seco.

Los sacamos y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.

Mientras preparamos el frosting:




FROSTING DE QUESO PHILADELPHIA

Ingredientes:


• 250gr queso de untar (tipo philadelphia)
• 200ml nata para montar
• 150gr azúcar glass


Preparación:


Montamos la nata hasta que esté bien firme y reservamos.

Con una varilla metálica batimos el queso de untar hasta que  quede cremoso y le agregamos el azúcar, seguimos batiendo hasta que la crema quede uniforme.
Le añadimos la nata montada con una espátula con cuidado de que no se baje y una vez que está lista pasáis a decorar los cupcakes con una manga pastelera o como os guste más. Podéis dejar el frosting en el frigorífico durante unas horas para que se endurezca y sea más fácil manejarlo.






martes, 14 de diciembre de 2010

GALLETAS DECORADAS PARA COLGAR EN EL ÁRBOL


Y sigo con el espíritu navideño... desde que vi por primera vez en internet, unas galletas decoradas colgadas del árbol de Navidad, me quedé prendada...le tenía muchas ganas, pero no se que pasa que un año por una cosa, otro, por otra, no había tenido la oportunidad de hacerlas. Este año ha sido el "refinitivo"...y la verdad, aunque es un trabajo de muchas horas, compensa con creces cuando ves el resultado final y la cara de ilusión de mi hija.

He tenido mucha ayuda, mi hija Marina, se está aficionando a esto del fondant, y se le da bastante bien (creo que lo lleva en la sangre jejeje...)

La receta es la misma que utilizamos en las galletas que decoramos en casa de mi amiga Toñi. La podéis encontrar en el estupendo blog de "El rincón de Bea". Este blog es una auténtica joya, además, Bea se curra unos tutoriales excelentes para que podamos aprender más fácilmente. Gracias, guapa.

Están decoradas con fondant, perlitas, destellos y purpurinas, todo ello comprado en la tienda online
 "La casita dulce de las flores" regentada por unas malagueñas mu salás y mu buena gente. He aprovechado para usar los texturizadores que también compré en esta tienda, me encanta el resultado...

 Os advierto que son muuuuuchas fotos y es que me parecen tan bonitas, que todas las fotos me parecían pocas jejeje....

Una vista general, aunque salieron algunas más...


Unos abetos, sencillos pero monos...


Éstas en principio, eran los típicos muñecos de genjibre, pero nosotras, les hicimos un cambio de look...


Edito para poneros la receta, por si os es más cómodo. La he copiado del blog de Bea, pero la he editado un poco, así que si queréis ver el paso a paso de la elaboración de la masa,  os recomiendo que os leáis el tutorial de Bea, ya que es mucho más completo y con excelentes fotos y explicaciones. Seguro lo váis a entender a la perfección.


GALLETAS DE MANTEQUILLA (Fuente: El Rincón de Bea)



Ingredientes: (cantidades para 35 ó 40 galletas grandes de entre 8-10 cm)


250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. azúcar glass
1 huevo XL a temperatura ambiente
650 gr. harina tamizada
1 chorrito de leche para ligar la masa
Aroma al gusto (yo he puesto aroma de coco)


Preparación:

Antes de empezar, tener en cuenta que todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente. La mantequilla es mejor sacarla del frigorífico la noche anterior. No vale ponerla en el microondas.

Las hice en mi amasadora Kenwood, pero las podéis hacer con cualquier robot de cocina que amase e incluso a mano.


1.- Con la pala, batir la mantequilla a velocidad 3 durante por lo menos 1 minuto. Parar la máquina y bajar con una espátula lo que haya en las paredes y haya quedado en la pala y batir a la misma velocidad durante otro minuto .

2.- Cuando veamos que la mantequilla empieza a blanquear y queda cremosa, bajar la máquina a velocidad 1, e ir incorporando el azúcar tamizado a cucharadas, poco a poco. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Cuando lo haga, volver a subir a velocidad 3.

3.- Seguramente, tendremos que parar la máquina varias veces para bajar los restos que queden pegados en el vaso, pero el batido no deberá exceder los tres minutos. Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa.

4.- En este momento pararemos la máquina y le añadiremos el sabor deseado, así como el huevo ligeramente batido muy poco a poco, y batiremos a velocidad 1 hasta que esté integrado. Si necesitamos, pararemos la máquina para bajar lo que haya quedado en las paredes.

5.- Comenzaremos a añadir la harina a cucharadas, a la velocidad más baja posible y de la misma manera que incorporamos el azúcar, sin parar la máquina, pero sin pausa. Cuando estemos llegando casi al final de la harina, la masa comenzará a “desmigarse”. En este momento incorporaremos un chorrito de leche y batiremos de nuevo hasta que se haya ligado la masa, formando una bola y se haya despegado de las pareces del bol.

La cantidad de leche es a ojo, ya que depende de cómo nos haya quedado la masa de desmigada. Depende de la humedad de la harina y de la temperatura ambiente. Pero yo le echo como tres cucharadas soperas, aunque a veces le he echado menos, y otras más. Si nos pasamos con el "chorrito" y nos queda muy húmeda echarle un poco más de harina, pero lo ideal es ir echando la leche muy poco a poco.

Cuando hayamos conseguido una masa uniforme, colocamos sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Le daremos a la masa forma redonda y la cortaremos en cuatro trozos iguales . La masa deberá estar pringosa (debido a la mantequilla)... pero no pegajosa.

Reservamos tres trozos, y nos quedamos con uno de los trozos y con las manos le damos forma rectangular. Lo ponemos entre dos hojas de papel de hornear y estiramos la masa con un rodillo. Lo ideal es que nos quede con un grosor de unos 5 o 6 mm. Cuando consigamos el grosor deseado, guardamos esta masa en la nevera entre los dos papeles de hornear, y procedemos de la misma manera con los tres trozos restantes.

La masa debe dejar enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas. Lo que he hecho en esta ocasión, es poner las cuatro porciones de masa ya estirada y metidas entre papel de hornear, en la bandeja del horno, una encima de la otra, cuidando que no queden arrugas ni dobleces.

Es preferible dejar la masa en la nevera de un día para otro, porque me parece que la consistencia de la masa es mas buena y se trabaja mucho mejor. Cuando la voy a utilizar, la puedo usar directamente de la nevera, es decir, que solo le tengo que pasar el rodillo por encima una o dos veces, por si la masa hubiera perdido un poco la forma, y empiezo a cortar las galletas.

Retiro el papel de la parte superior y cortamos las galletas con un cortador. Las colocamos todas las galletas del mismo tamaño sobre la bandeja de hornear, ya que no todas las galletas tardan el mismo tiempo en hacerse.

Con la espátula especial para galletas, colocamos las galletas sobre la bandeja de hornear. Esta receta al no llevar ningún tipo de levadura, la galleta no se extiende mucho, pero hay que dejar un par de centímetros de separación entre galleta y galleta.

Los recortes sobrantes, los uniremos, estiraremos entre dos papeles, y enfriamos en la nevera por lo menos 15 minutos. Estos recortes los podremos utilizar 3 veces más, intentando amasar lo menos posible para no desarrollar el gluten de la harina, pues nos saldrían unas galletas correosas y duras.

La bandeja de galletas ya cortadas la debemos de meter de nuevo a enfriar, a dejarlas 15 minutos en nevera o 10 minutos en el congelador. Este paso es “obligatorio” ya que sino las galletas perderán la forma.

Precalentar el horno a 180º (sin aire) e introducir la bandeja de hornear durante un mínimo de 10 minutos . Este es el tiempo de cocción que indica la receta original, pero eso depende del tamaño de las galletas, no todas las galletas tardan el mismo tiempo en hacerse. Lo ideal para las galletas de una media de 10 cm, son 18 minutos de horneado. Pasados 15 minutos hay que estar muy pendiente ya que 1 minuto más o menos puede ser la diferencia entre una galleta perfectamente horneada y una galleta quemada. Lo ideal es que estén blanquitas por el centro y doradas por los bordes, no os preocupéis si parecen blandas, al enfriar, endurecen.

Cuando las saquemos del horno las dejemos reposar cinco minutos en la bandeja, y con la espátula especial de galletas las pasamos a una rejilla.

Si las queremos decorar, hay que dejarlas enfríar al menos un par de horas. Lo que he hecho, es hacerlas por la tarde, cuando están frías las he guardado en una lata y al día siguiente, empecé a decorarlas.












 


domingo, 5 de diciembre de 2010

STOLLEN



Hoy os traigo un dulce navideño típico alemán. La receta es la que nos dieron en las clases de Navidad de Thermomix. No se exactamente si es la original, pero lo que si sé es que está delicioso. Como ya suele ser habitual, he "tuneao" un poquito la receta. Os pongo los cambios que he hecho, entre paréntesis (que me perdonen los alemanes.....jejeje)


STOLLEN (Thermomix)


Ingredientes:

Pasta de almendras:

- 100 grs. de azúcar glas
- 120 grs. de almendras crudas
- 20 grs. de clara de huevo


Masa de stollen:

- 450 grs. de harina de fuerza
- 100 grs. de almendras crudas
- 40 grs. de levadura de panadería ( he puesto 30 grs.)
- 120 grs. de leche entera a temperatura ambiente (he necesitado un chorrito más, supongo que depende   del  tipo de harina, no todas absorven igual)
- 200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo L
- Un pellizco de sal
- 100 grs. de pasta de almendra
- 250 grs. de pasas sin semillas
- 50 grs. de naranja confitada en trocitos
- 50 grs. de fruta escarchada en trocitos
- 40 grs. de ron

(Yo he añadido una cucharadita de canela molida, una pizca de clavo y nuez moscada)

Para pincelar: 80 grs. de mantequilla fundida

Azúcar glas para espolvorear




Elaboración:

1-Pasta de almendras:

Poner en el vaso el azucar glas y las almendras molidas. 10 segundos, velocidad 6. Añadir la clara y programar 14 segundos, velocidad 6. Reservar envuelta en film transparente.


2-Masa Stollen:

Limpiar el vaso. Echar las almendras y programar 5 segundos, velocidad 6. Reservar.

Poner en el vaso la harina, la levadura, la leche, la mantequilla a taquitos, el huevo y 100 grs. de la pasta de almendras. Amasar 3 minutos, vaso cerrado, espiga. Dejar la masa reposar dentro del vaso, 30 minutos.

(No es una masa como estamos acostumbradas, no dobla su volumen, tan solo hay que dejarla reposar)

Tras el reposo, añadimos las almendras reservadas, las pasas, las frutas confitadas y el ron. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, espiga. Nos ayudamos un poco, metiendo la espátula, para que los ingredientes se integren bien.

Volcamos la masa sobre una hoja de papel de hornear y la vamos aplastando con las manos, formando un rectángulo de unos 30 x 30cm, dejando uno de los laterales más grueso, para que al doblarla tenga la forma característica del stollen. Doblamos la masa en tres partes, como si fuese un sobre, de forma que el borde más grueso quede arriba.

Lo ponemos sobre una bandeja de horno, lo cubrimos con film y lo dejamos reposar en un lugar cálido, durante 30 minutos. Recordad que es una masa que no sube mucho, cuando sube más es mientras se hornea.

Precalentamos el horno a 180º. Horneamos durante 40-45 minutos (con calor arriba y abajo, a mi se me hizo en 30 minutos).

Pincelamos el stollen nada más sacarlo del horno con mantequilla derretida. Dejamos enfríar sobre una rejilla. Una vez frío, volvemos a pincelar con mantequilla y espolvoreamos con una capa gruesa de azúcar glas.

La tradición es hacer en el mes de Noviembre los Stollen, para que puedan reposar unas semanas antes de ser consumidos, pero yo no he podido esperar y en cuanto estaba algo tibio, me he zampao un trocito, pero puedo decir, que al día siguiente, está aún más bueno.

No esperéis un dulce abizcochado, es mas bien como un pan dulce compacto, pero jugoso y con una textura de mazapan.



Un poco de historia...

El stollen, es un pan servido como postre en navidad, tiene forma que recuerda a un niño recién nacido envuelto en sus pañales (el niño Jesús), por esta razón se cubre con azúcar en polvo. Se  toma en los desayunos navideños, en rebanadas untadas con mantequilla.

Se suelen preparar durante las primeras semanas de Noviembre para poder disfrutarlos durante los domingos de adviento y Navidad. Antiguamente se hacían y se almacenaban en las minas, de ahí su nombre “Stollen” (los tuneles de las minas), hasta que estaban listos para su consumo. Hoy en día, se envuelven una vez fríos en papel de aluminio o latas de metal y se dejan en un sitio fresco, como los sótanos.
La capa de azucar es como un protector, actua mas o menos como una glasa, que impide que se forme moho.
Es conveniente que tras cocerlo en el horno, el Stollen repose 3 semanas en un sitio fresco, para que las frutas vayan dando el aroma y el sabor a la masa.

Existen algunas variaciones de la receta del stollen, dependiendo de los ingredientes que se añaden, encontraremos:

- Mandelstollen (con almendras)

- Butterstollen (con un alto porcentaje de mantequilla)

- Marzipan o Persipanstollen (con mazapan)

- Mohnstollen (con semillas de amapola en el interior)

- Nuss-Stollen (con nueces)