domingo, 1 de mayo de 2011

ROSCOS FRITOS


Creo que este tipo de roscos, se hacen todos los años por Semana Santa en muchos hogares españoles. En mi pueblo, son típicos de estas fechas, además de la leche frita, el arroz con leche, las torrijas, etc....

A mi Paco le encantan, y todos los años se ofrece de pinche de cocina para hacerlos. He hecho pequeñas modificaciones en la receta, y creo que ha ganado en cuanto al tiempo que aguantan tiernos y en sabor. Los hicimos el Domingo pasado y aún quedan unos poquitos que se conservan muy bien en una lata (no tan tiernos como el primer día, claro, pero si, tan buenos ).

En la receta original, los ingredientes no  vienen pesados, sino que se miden a cucharadas dependiendo de los huevos que pongamos. Utilicé 6 huevos y fui midiendo y pesando los ingredientes para poder poner cantidades exactas. Eso sí, la cantidad de harina es aproximada, porque dependiendo del tipo de harina, absorverá más o menos líquido.


ROSCOS FRITOS

Ingredientes:

6 huevos L
100 grs. de leche *
150 grs. de zumo de naranja
150 grs. de aceite de oliva
310 grs. de azúcar
3 sobres de Levadura Royal
1 sobre doble de gasificante "El Tigre" o "Hacendado"
El zumo de 1 limón (solo si ponéis la leche; irá mezclado con la misma)
Ralladura de 2 limones y 2 naranjas
Una cucharada sopera de miel
Un buen chorro de anís dulce
Una pizca de sal
Aproximadamente, 1.100 kgr. de harina de repostería cernida.

De 2 a 3 litros de aceite de girasol para freír
Azúcar y canela molida para emborrizar

NOTAS:
*Personalmente, prefiero no poner leche y en su lugar, utilizar zumo de naranja; pero eso va en gustos. Si ponéis solo zumo, la cantidad total sería 250 gr.

Podemos mojar los roscos una vez fritos, en un almíbar ligero; de echo os lo recomiendo porque he comprobado que aguantan mas tiempo tiernos.

Para hacer el almíbar necesitamos 4 vasos de agua, 2 vasos de azúcar, un palito de canela, cáscara de naranja y anís dulce. Cocemos todo menos el anís hasta que se disuelva el azúcar. Apartamos del fuego y añadimos el anís. Reservamos para utilizarlo frío.


 Todos los años los hemos hecho a mano, en un barreño limpio y grande para poder manipular la masa, pero este año hemos utilizado la amasadora. Doy fe de que se ahorra tiempo, esfuerzo y bastante trabajo.

Preparación:

Montar los huevos junto con el azúcar hasta que doble y blanquee la mezcla. Añadir el aceite en forma de hilo mientras seguimos batiendo. Seguidamente, proceder de la misma forma con la leche (si la ponemos) y el zumo de naranja; incorporamos las ralladuras de los cítricos, la cucharada de miel y un buen chorro de anís dulce.

Bajamos la velocidad de la amasadora y vamos añadiendo la harina cernida junto con la sal, la levadura y los gasificantes. Vamos poco a poco, hasta que obtengamos una masa algo pegajosa, pero que se pueda manejar. Para ello, nos mojamos las manos en aceite y cogemos un pegotito del tamaño de una nuez, le damos forma de bola y si la podemos formar sin demasiada dificultad, ese es el punto. No es aconsejable añadir más harina de la necesaria, pues nos quedarían unos roscos duros.

Ponemos a calentar una sartén honda con bastante aceite, mientras formamos bolitas y las vamos poniendo sobre la mesa untada con aceite. Cuando el aceite esté caliente, vamos uniendo las bolitas de dos en dos y le hacemos un agujero en el centro con los dedos, antes de echarlas a la sartén. El aceite ha de estar caliente, pero no humeante porque entonces se dorarán muy pronto y quedarán crudos por dentro.

Freímos todos los roscos y los vamos sacando a una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Si hacemos el almíbar, podemos freír todos los roscos de una vez pues no es necesario que estén calientes para mojarlos. Los metemos en el almíbar pero sin empaparlos, simplemente "un mete y saca" (ojú, suena raro pero para que me entendáis jajaja).

 Los pasamos a un plato que tendremos preparado con azúcar y canela mezcladas y los emborrizamos.

Si os saltáis el paso del baño de almíbar el emborrizado tendréis que hacerlo mientras los roscos estén calientes para que se pegue el azúcar.

Listos para comer, que aproveche.....

                                                                



37 comentarios:

  1. Pues ya sea a mano o con la amasadora el resultado ha sido estupendo!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Para mi están perfectos! Por dentro y por fuera!! El doradito perfecto y con ese azúcar encima... mmm

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Susana menudos roscos mas apetecible, a ver si le haces mas a menudo a tu paco y no sea de año en año, jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm menudos roscos! Te han salido genial!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Tienen muy buena pinta, Susana!! me la apuntado porque me gustaría probar a hacerlos, si no te importa. un besito
    Sonia

    ResponderEliminar
  6. Susana me encantan!!! a mi madre le salen bueníiiisimos y hace un montón de tiempo que los prepara, le tendfré que dar algún toque.. gracias por recordar esta receta, te han quedado deliciosos, me cogía uno por la pantalla si pudiera..
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. que pinta mas rica tienen la verdad que los tengo pendientes .
    Un beso y enhorabuena por tu blog es estupendo , te animo aque visites el mio .

    ResponderEliminar
  8. xon el hambre doy en esta madruga no te preocupes los pienso hacer

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pero qué pecado tan bueno, me chiflan.

    ResponderEliminar
  10. qué buena pinta, qué ricos tienen que estar! besos!

    ResponderEliminar
  11. Que buenos
    Sean como sean ,siempre estan deliciosos y estos tuyos estan para tomar con un cafetin
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Con el zumito de naranja, el limón y su ralladura y la canela, me has conquistado jeje!!, qué delicia de rosquillas!!, yo también me apunto a un cafetito, uhmmm, riiiicoooosssss!!!.Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. De momento me quedo con las ganas de dar un muerdo a través de la pantalla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Pues tu pueblo tiene que estar muy cerca del mío, porque estos se parecen muchísimo a los que preparamos aquí. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Susanna ¿como estas? Se ven MUY ricos estos roscos. Me gusta aprender de las diferentes tradiciones y formas de prepararlos. Guardare esta receta para probarla, aunque no sea Pascua, igual la haré...yo no espero fechas para probar recetas ricas :)

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  16. Que roscos más ricos Susana!! Con lo que me gustan a mí este tipo de rosquillas...Sin duda los probaré, y sobre todo viniendo de una cocinera tan estupenda como tú...!

    Un beso tocaya!!

    ResponderEliminar
  17. Se me esta cayendo la baba. Yo los he intentado estas fiestas y acabaron directamente en la basura, se me quemaron todos, mi problema lo tengo con la sarten, las cosas fritas no me suelen quedar bien.
    Pero yo los voy a intentar con esta receta y te cuento

    ResponderEliminar
  18. Gracias asj, Un besito.


    Muchas gracias Valerie. Besitos.


    Fermin, es que si los hacemos de año en año, los cogemos con más ganas jejeje...Un besito.

    Muchas gracias aire. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Manu, ya veo que te he dejao sin palabras jajajjaa...Un besazo, guapetón!!!



    Sonia, yo encantada de que quieras probar mis recetas. Muchas gracias, un besito.


    Wada, nada como los postres de una madre, ¿verdad? lo que pasa es que la mía no es de mucho cocinar, así que me los tengo que preparar yo jejeje...Gracias por tu comentario, un besito.


    Nuria, gracias a ti por visitarme, te devolveré la visita, claro que si...Un besito.


    ecos de úbeda, quiero ver esos roscos ¿eh? Un besito.


    Muchas gracias Claudia, un besito.


    Fátima, doy fe de que están muuuuu ricos jejeje Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Pinky, un besito.


    Sole, marchando un cafelito con unos rosquilloooossss jejej...Gracias por visitarme, un besito.



    Ains, Curra, qué cosas tienes jajajja!! Gracias por tu comentario, un beso.



    Lidia, es que estos roscos creo que son tipicos de muchas zonas, seguro que los tuyos están bien ricos, gracias por tu visita, un beso.

    ResponderEliminar
  21. Mari, linda y tu, ¿como estás? ¿has solucionado los problemillas con el internet? Me alegra leerte de nuevo por aquí, gracias por tu comentario, un besito y que Dios te bendiga.


    Ains, tocaya, pero que buena eres conmigo....eres un cielo, (todo lo bueno abunda jajaja) Un besito, guapa.


    Laura, si es verdad que con este tipo de masas tienes que dar con el punto del aceite, porque si está demasiado caliente, se doran muy rápido y quedan crudos por dentro. Lo ideal es que esté caliente, pero que no humee, haces la prueba con un pegotito de masa, ha de tardar un poquito en "flotar" ese es la temperatura ideal. Cuéntame si pruebas a hacerlos que tal ¿vale? Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Que ricos!! perdí una receta que salian bastante buenos, asi es que tomo nota de la tuya, y ya te cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Aqui me tienes pa copiar ésta receta porque soy "la tonta de los roscos".
    No hay cosa que más me guste en el mundo, es que hasta se me hace la boca agua con solo mirarlos.
    Por cierto, me encantó la entrevista que te hicieron en Bricorepostería.
    Muchos besossssss

    ResponderEliminar
  24. Crismas, si los pruebas, me cuentas. Gracias por visitarme, un besito.



    Sara, pos ya somos dos "tontas" jejeje...Gracias por tus palabras, eres un encanto. Un besito.

    ResponderEliminar
  25. yo es que los hago en cualquier epoca del año y eso tiene un peligro que no veas, porque no puedo resistirme a comer solo uno :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Ohh que de tiempo hace que no los pruebo !!!! tengo ganas y ahora me quedo con el antojo, jejeje

    besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  27. Que pinta!!!, felicidades y gracias por estas recetas tan buenasss, me gustaria pedirte una cosilla, si puede ser, en el blog atrapada en la cocina, dice que le pasaste un libro en pdf, de la cocina de tu pueblo, me lo podrias pasar a mi también?.Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  28. Marta y Cris, pues no os quedéis con ganas, se hacen en un pis pas y como salen bastantes, se pueden congelar.

    Un besito.


    Laura muchas gracias por tu visita, con gusto te envio ese recetario, pero necesito tu email. Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Que ricos los roscos, y que buenisima pinta tienen!

    ResponderEliminar
  30. Siempre he sabido hacer los roscos fritos, hoy probaré tu receta.
    ¡Gracias!
    UN abrazo desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  31. Gracias a ti Rosario, cuéntame qué tal te salen si los haces ¿vale? un besito.

    ResponderEliminar
  32. Holaaa! qué roscos más buenos por Dios! Susana a mi me gusta mucho el xabof a anis, crees que se puede añadir a los roscos? y si asi es cuanto? Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  33. Hola Mayte, por supuesto que puedes añadir un buen chorro de anís aunque no se si el sabor se notará mucho.
    Tan solo has de sustituir un poco del líquido de la receta por el anís.


    Si te gusta tanto el sabor a anís, prueba la receta de roscos duros que tengo publicada; son unos roscos riquísimos!!! Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  34. Pues con anís para mí serían perfectos!! Me recuerdan a unos que hacía mi madre cuando era pequeña. Ví la receta de los roscos duros, muy buena también pero creo que me gustaría más la textura de estos. Haré pruebas. Muchas gracias cielo, un besazo!

    ResponderEliminar
  35. Gracias a ti Mayte por tus comentarios; me encantaría saber qué tal te salen y al final te decides a hacerlos. Un saludo, guapa.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.