lunes, 24 de octubre de 2011

MADERIA SPONGE CAKE (MSC) DE VAINILLA



Esta receta  de bizcocho es la que se suele utilizar para hacer tartas fondant cuando hay que tornear; porque es un bizcocho bastante denso, consistente y con una miga prieta, lo cual facilita el torneado, aunque personalmente me resulta algo seco y prefiero usar otro tipo de bizcocho si la tarta no va a soportar mucho peso o si no hay que tallar; por eso solo lo utilizo en casos especiales.

Y en este caso, es por una ocasión bien especial; me he liado la manta a la cabeza y me he inscrito en el curso online que impartirá Georgina (Puck), en el foro de Adses D Tartas, tenía claro que no podía dejar pasar la oportunidad; porque Georgina es una peazo de artista y una excelente profesora. Es un curso de tartas en 3d, estoy muy ilusionada y a la vez muerta de miedo porque no se qué saldrá de todo esto....jejeje. Bueno, salga bien o mal, prometo poneros el resultado, cruzad los dedos por mi jijiji.


MADEIRA SPONGE CAKE DE VAINILLA (receta de Puck)

Ingredientes (para un molde de 20 cm)

4 huevos
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. de azúcar
300 gr. de harina
1/2 sobre de levadura Royal
Una pizca de sal
Una cucharadita de esencia de vainilla


Preparación:

*Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente*

Encamisamos un molde redondo de unos 20 cm. de diámetro. Pre calentamos el horno a 160º.

Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee la mezcla y esponje.
Añadimos los huevos de uno en uno, sin dejar de batir a media velocidad. Puede que en este paso la mezcla parezca cortada, no pasa nada; se arreglará cuando incorporemos la harina.


Añadimos la harina cernida junto con la levadura y la sal poco a poco. Seguimos batiendo hasta que incorporemos todo.

Ponemos la masa en el molde y metemos en el horno unos 40 minutos. A mi me ha tardado casi 50 minutos pero eso depende de cada horno. Vigilad el horno pero no abráis la puerta antes de los primeros 30 minutos. 



Dejar unos minutos dentro del molde, des moldar y sacar a una rejilla para que termine de enfriar.
Este bizcocho aguanta perfectamente una semana bien envuelto en film. Pero lo mejor de todo es que congela muy bien. Cuando lo necesitéis, lo sacáis la noche antes del congelador y lo dejáis en el frigorífico hasta que esté descongelado.

NOTAS:

Para el curso necesito 4 bizcochos, los hice en tandas de dos. Una curiosidad, fijáos los primeros les ha salido la "chepa" característica de estos bizcochos. 




Estos son de la segunda hornada, en esta ocasión tuve que echar mano de harina bizcochona en lugar de la harina+ levadura, porque tuve un "problemilla tesnico" y para mi sorpresa, éstos salieron sin chepa y un par de centímetros más altos que los primeros. No se si fue fruto de la casualidad o por el cambio de harina, pero  en esta hornada me ahorro el tener que desechar la chepa.








25 comentarios:

  1. Pues si que me gustan más los segundos, aunque a mi me salen con chepa... la harina bizcochona es todo un descubrimiento, te olvidad de la levadura y siempre sale bien!!! me gustaría hacer un rico bizcocho para desayunar, alguno jugosito ya que no es para rellenar, me puedes dar una idea.?? UN BESO!!

    ResponderEliminar
  2. Ya iremos viendo el resultado de ese maravilloso curso. La verdad es que este bizcocho es un poco seco, pero bueno, no hay nada que un buen almíbar no solucione, jajajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La pinta es estupenda y hay que probarlo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué bien, un curso con Puck!! Es impresionante lo que hace esa muchacha... Y qué curioso lo del MSC con y sin chepa... Me da rabia que le salga a los bizcochos, porque en vez de hacer bizcobolas acabo comiéndomelas yo!!
    Por cierto, creo recordar que tienes unas magdalenas de Xavier barriga; pues en www.elhornodemaria.com hay un concurso cuyo premio es un libro suyo, por si te interesa!!

    ResponderEliminar
  5. E visto tu blog y me a encantado, este bizcocho te salio de lujo, tengo que probarlo, pues se ve muy ligero y en casa gusta mucho.
    Te invito a pasar por mi humilde blog
    LAS COSITAS DEL RINCON DE DOLORES, todavía esta muy pobre, pero cuando tenga tiempo verás como lo animo

    ResponderEliminar
  6. Hola Isa, si te gusta la fruta en los bizcochos te recomiendo el bizcocho de manzana con queso fresco, es una delicia. Pero también es muy rico el bizcocho de toda la vida de yogurt. Yo suelo cambiar el sabor del yogurt y así cambio un poco. De todas formas, cualquier receta de bizcocho que veas por la red, seguro es mucho mas rico que el MSC. Gracias por tu visita. Un besito.




    Tere, el curso es una pasada, Georgina es una artista y una peazo de profesora, no veas el tutorial que se ha "currao" Cuando lo ví, me dije: Madre mía!!

    Para la semana próxima colgaré lo que me salga del curso, y un pequeño paso a paso si la profesora me da permiso. Gracias por tu comentario, un beso, guapa.



    Gracias Sopa Boba, no te recomiendo que lo hagas para comerlo así, es bastante seco y muy denso. Pero si quieres probarlo, mójalo en un buen chocolate o un café; o mejor aún, lo calas con almíbar y lo rellenas de lo que mas te guste....Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Las Tartitas de Llanetes, muchas gracias por la información, me pasaré a ver si puedo participar, aunque con el lío que tengo con el curso, lo veo un poco difícil. Un besito.



    Dolores, este bizcocho no es ligero, todo lo contrario, es algo seco y con la miga bastante compacta, ideal para tornearlo. Pero si lo haces, es bien rico aunque tendrás que mojarlo con un buen café jejeje...Gracias por tu visita, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Susana ,yo lo hice para una tarta fondant y la verdad es que nos gusto mucho
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Mecahis, como se me ha pasado esto a mi...!!!!!
    Estoy segura de que te va a salir "clavao".
    Luego nos muestras tu obra, vale??

    Sobre la chepa de los bizcochos, me pregunto si de una horneada a otra, variaste la temperatura??
    Yo tengo comprobado que, si el bizcocho sube puntiagudo es que la temperatura es excesiva, si se hunde en centro, es por temperatura baja.


    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, miraré uno de manzana que me encanta!!!

    ResponderEliminar
  11. Pinky, si de sabor es muy rico, además bien calado con almíbar y un buen relleno hacen maravillas. Pero personalmente, si puedo usar otro bizcocho, lo prefiero. Gracias por tu visita, un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Isabel, el curso es una pasada, no veas el peazo tutorial que se ha currao Georgina. No se si me saldrá clavao como dices, pero al menos, estoy aprendiendo técnicas nuevas y metiendo la pata también, pero de eso también aprendo jajaja....

    Lo de los MSC, te comento que todo lo hice lo mismo, horneado y todo y lo ùnico que cambié fue la harina.

    Gracias por tu visita, un beso guapa.




    Isa, los de manzana quedan muy jugosos y bien ricos. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. que te vaya bien en el curso, ya nos enseñarás los resultados ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  14. alaaaaaaaaaaa que preciosos te han quedado un besico guapa

    ResponderEliminar
  15. Gracias Paula, para la próxima semana, os enseño paso a paso el resultado del curso...Un besito.



    Loli, jamia, pero qué "desajerá" eres!!! jajajja , un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Los segundos están perfectos, ideales para lo que vas a hacer, y me pregunto, estará el truco en la harina, sera cuestión de probar. Estoy deseando ver el resultado final, estaré muy atenta.

    ResponderEliminar
  17. María pues no se si fue por la harina o fruto de los misterios reposteriles y la casualidad...

    Tendré que hacer la prueba otro día.

    Gracias por tu visita, dentro de unos días colgaré lo que ha salido de esos bizcochos...Besos

    ResponderEliminar
  18. Vaya planinos que te quedaron los últimos. Perfectos, diría yo.A mí también me gusta como queda la harina que ya lleva levadura. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Labidú, pues no se si fue la harina o fruto de la casualidad, pero los segundos salieron tan lisitos que no tuve que desperdiciar la chepa como suele ser habitual en este tipo de bizcochos. Gracias por tu visita, un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Hola Susana, estoy iniciándome en esto de las tartas y me encanta tu blog

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Tengo una pregunta, mi horno es horrible, muy potente y si le pongo mucha temperatura se me chamusca todo. Tengo que ponerlo solo con calor abajo y a 100º 40minutos (más o menos), pero no siempre es el mismo tiempo, no lo comprendo. A veces se me cuecen de más porque pasan mucho tiempo hasta que estén listos y tengo que pasarles un rayador para quitarles lo tostadito. NO SE QUE HACER!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ale, me alegra saber que ves mi blog de utilidad, es lo que pretendo, compartir lo que aprendo, como antes lo han echo conmigo.

    Bueno, lo de los hornos es un mundo a parte...verás no soy experta ni nada parecido, pero lo que si te puedo aconsejar es que te compres un termómetro para hornos. No es caro y te dará con exactitud la temperatura que hay dentro de tu horno.
    Normalmente, las temperaturas que nos ponen en nuestros hornos no se corresponde con la que hay realmente dentro.

    Personalmente a mi me gusta hornear los bizcochos con calor solo abajo, pero desde que cambié mi viejo horno, no me hes posible porque el horno nuevo no tiene para ponerle solo calor abajo.

    Si aún con el termómetro, se te siguen tostando mucho los bizcochos, prueba a poner la rejilla algo más alta, e incluso, pon una bandeja entre la solera del horno y la rejilla donde estés horneando el bizcocho a modo de "pantalla"

    No se qué mas decirte, prueba y me cuentas los resultados ¿vale?

    Te dejo mi email, así estaré segura de recibir tus mensajes:

    masula40@hotmail.com

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Susana! Mira que he hecho tartas desde hace cinco años y hasta ahora no he probado con el MSC! Lo puedes creer? Esta semana utilizo tu receta! Gracias! Un beso enorme! Ya te contare!

    ResponderEliminar
  23. Hola Jessi, qué alegría leerte! Te diré que este tipo de bizcocho solo lo utilizo si hay que tallar; es bastante seco aunque muy rico de sabor. La receta es la que nos facilitó Georgina en el curso, no es mía.
    Fíjate que cuando vi tu tarta erizo, pensé que habías utilizado un msc porque tallaste los bizcochos; estaré pendiente de tu blog para ver cuando nos pones la receta que utilizaste; siempre estoy a la "caza y captura" de nuevas recetas de bizcochos aptos para tallar y ricos en sabor. Gracias por tu visita, ya me contarás qué tal ¿si? Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  24. Hola..pregunto como te fue con.tu pastel 3d y sera q tengo q poner algun almibar para q no este tan seco?

    ResponderEliminar
  25. Hola Mariana Sánchez; el curso fue genial y ya hace algún tiempo que publiqué el resultado, una ranita muy simpática pero que no tenía demasiado parecido a la original jajajja...

    El bizcocho es algo seco pero muy rico en sabor; si le pones algún almíbar y un relleno a tu gusto, queda mucho mas bueno.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.