domingo, 25 de diciembre de 2011

GALLETAS DE JENGIBRE


Las navidades pasadas me quedé con la "espinita" de preparar estas galletas; desde que las vi en el blog de Bea, me dije que tenía que hacerlas... 

Este año, lo hemos intentado, digo hemos porque mi hija Marina se puso mano a mano conmigo. No han salido muy allá pues es la primera vez que trabajo galletas con glasa y esta técnica y yo no nos llevamos muy bien. 

Supongo que todo  es cuestión de práctica (muuuucha práctica jejeje) pero bueno, pasamos una tarde madre e hija muy entretenida y eso es lo que importa. Bueno, eso y que de sabor son riquísimas, al menos a mi me ha gustado mucho ese saborcillo de especias y ese olor que se esparce por toda la casa mientras se hornean....

La receta es la misma que hizo Bea, solo que he tenido que sustituir uno de los ingredientes: Golden Sirup; no tenía y tampoco era cuestión de hacer un pedido por internet solo para eso; así que opté por ponerle miel ecológica de romero y melaza de caña. 


Ingredientes:


250 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
105 gr. azúcar moreno
125 gr. azúcar blanca
345 gr. de Golden Syrup (puse 200 gr. de miel de romero y 145 gr. de melaza de caña)
1 huevo L
780 gr. harina repostería
1 cucharadita bicarbonato sódico
1 cucharada de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de clavo en polvo (Le puse nuez moscada)
½ cucharadita de sal
Decoración:
Glasa real.

Preparación:
Batir la mantequilla con una batidora de varillas (yo lo hice en la Kenwood) hasta que blanquee. Añadir los azúcares y seguir batiendo unos minutos. Añadir poco a poco la melaza y la miel, batiendo a baja velocidad. Incorporar el huevo batido y batir hasta que se integre todo (en este punto la mezcla tomó el aspecto como si se cortara, pero al empezar a añadir la harina se arregló).
Tamizar la harina junto con el bicarbonato, el jengibre, la nuez moscada, la canela y la sal. Añadirla a la mezcla de la mantequilla y batir a baja velocidad hasta que esté todo integrado.
Dividir la masa en cuatro porciones iguales, envolver cada una en papel film y refrigerar como mínimo durante 2 horas. Podemos preparar esta masa y conservarla en la nevera durante 2 días.
Precalentar el horno a 200º. 
Preparar dos bandejas cubiertas con papel de hornear. Trabajaremos con una de las porciones de cada vez. Estirar la masa con un rodillo hasta tenga un grosor de tan solo 5 o 6 mm. e ir espolvoreando con un poco de harina porque a mi se me pegaba bastante a la superficie de trabajo y al rodillo.
Con un cortapastas con forma de hombrecitos de jengibre cortar las galletas y pasarlas con una espátula a la bandeja que teníamos preparada. Repetir esta operación con las otras porciones de masa que teníamos reservadas. Hicimos dos tamaños diferentes, así que habrá que hornear todas las del mismo tamaño en una bandeja para que se nos hagan todas por igual.
Hornear las galletas de 6  a 10 minutos o hasta que estén doradas (dependerá de cada horno y del tamaño de las galletas). Sacar del horno y dejar reposar en la bandeja durante unos 5 minutos, antes de pasarlas a una rejilla para que se enfríen completamente.




Preparar una glasa con una clara pasteurizada, de 200 a 250 gr. de azúcar glas* y unas gotas de zumo de limón colado. 

Batir la clara con un tenedor hasta que espume; añadir una tercera parte del azúcar y  el zumo de limón; batir hasta integrar todo el azúcar y empiece a coger brillo y a blanquear. Seguir añadiendo azúcar hasta conseguir la textura necesaria, lo ideal es que tenga el aspecto de pasta de dientes.


*La cantidad de azúcar dependerá de la temperatura y la humedad amibiental, la consistencia para hacer el delineado la podremos comprobar poniendo un poco de glasa en una cuchara y "escribir" una X. Las líneas no deben de fundirse, si es así entonces es que necesita algo más de azúcar. También es muy importante cernir el azúcar. No nos sirve el azúcar hecho en casa, ha de ser industrial.


Dividir la glasa en tantos colores como necesitemos y teñir con colorantes en gel. Reservar en tuppers cerrados herméticamente y dejar reposar un par de horas antes de utilizarla. Ponemos la glasa de cada color en una manga pastelera desechable con la boquilla nº 2 de Wilton.


Decorar las galletas y dejar secar la glasa unas horas antes de guardar en una lata o meterlas en bolsitas para regalar...


FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO....

29 comentarios:

  1. Espectaculares , te han quedado geniales y muy originales,un abrazo y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  2. No se que les ves a tus galletas pero te han salido perfectas y si encima estan riquisimas, que mas puedes pedir ?
    Petosn y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias al son del mortero, felices fiestas!!




    Jejeje, bueno Quima, es que tu las ves con buenos ojos, pero bueno, como dices, lo que realmente importa es que están ricas. FELIZ NAVIDAD, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado espectaculares!! Lo de la glasa es cuestión de ir practicando. En casa paso ña parte de armado y horneado de galletas. El problema con la glasa es que la flia no me da tiempo, cuando yo tengo tiempo para sentarme a decorarla, se las devoraron!!! Feliz navidad y un excelente 2012. Cariños

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que te han quedado perfectas, además para ser las primeras están de lujo, cuando practiques más vas a ser la bomba.
    Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  6. Pues para ser la primera vez ole!!! Yo no veo que te hayan quedado regular, te han quedado muy bien y ademas sus diseños son muy originales, felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pero si son monísimas! Igualitas que la galletita de la peli de Shrek!
    Un abrazo y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  8. Están preciosas Susana! qué expresividad!!!
    Felices Fiestas, QC :)

    ResponderEliminar
  9. Hace días que no puedo dedicarme al blog. Me falta tiempo estos días. Sólo paso para dedicarte unas felices fiestas.

    Un beso
    rosa

    ResponderEliminar
  10. Que graciosas. Seguro que están bien ricas. Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las galletas, te han quedado preciosas y con ganas de hincarle el diente, jejejeje. Para no tener la mano con la glasa, te han quedado perfectas, tendrías que ver las que hago yo....

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. María gracias por tus amables palabras, se que la decoración con glasa es algo más elaborado y complicado pero seguiré practicando.

    Un beso.


    Mila, pero qué buenas sois conmigo. Muchas gracias, volveré a intentarlo porque esta técnica me gusta, pero necesita tiempo y dedicación. Un besito.



    Estefanía, tu también eres muy buena crítica jejeje Gracias por tu visita, eres un cielo. Feliz Navidad y un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Kizkur, muchas gracias guapa, felices fiestas para ti también. Un beso.


    Muchas gracias químico cocinero, seguiré "experimentando" con la glasa hasta dar en el "clavo" jejeje Un besito y felices fiestas.



    Rosa muchas gracias guapa. Feliz Navidad para ti y los tuyos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Evelyn muchas gracias, felices fiestas para ti también. Besitos.



    Delicias y senderos, creo que al final lo que importa es que están hechas con cariño y además son bien ricas, ¿no? Muchas gracias por tus palabras, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  15. Muy bonitas te han quedado FELIZ AÑO NUEVO te deseo que todo lo que pidas se cumpla besos

    ResponderEliminar
  16. Susana qué bonitas te han quedado!
    y acabo de ver la tarta de la entrada anterior, espectacular!
    Un beso y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué galletas más bonitas! ¡Una autentica preciosidad! ¡Qué pena comérselas! ¡Te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de llegar! Besos. :)

    ResponderEliminar
  18. Que ricas y simpaticas te quedaron ,las veo perfectas
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Gracias Adita, Feliz Año para ti también, un besazo.



    Wada, que alegría leerte por aquí, muchas gracias por tus palabras, Feliz Año Nuevo, un besito.



    Muchas gracias Rous, mis mejores deseos para ti y los tuyos para este nuevo año. Un besito.




    Pinky, muchas gracias, guapa. Felices Fiestas, un besito.

    ResponderEliminar
  20. Susana guapaaaaaaa!!! que deliciosas se ven tus galletitas!!!! te han qeudado de lujo, si huele a jengibre hasta mí casa, ummmmmmmmmmmmmmm, te cojo una!!!! Felicitarte tambien estas fiestas, te deseo todo lo mejor para el 2012. besos guapa

    ResponderEliminar
  21. Ainsss Sonia, pero qué resalá que eres!!! Muchas gracias guapísima, coge las que quieras, que aun quedan unas poquitas.....Mis mejores deseos para ti y los tuyos para este nuevo año. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. interesante blog
    saludos de Polonia :)

    ResponderEliminar
  23. Pues yo no diría que son las primeras que haces!!!, está requetepreciosas!!. Me encantan lo simpáticas que las has decorado!!. Y aprovecho para felicitarte las fiestas y desearte todo lo mejor para este año que viene!!!.Un besote desde Zaragoza!

    ResponderEliminar
  24. Feliz año nuevo también para ti y los tuyos, Susana.

    Las gelletitas os quedaron preciosisimas y deliciosas.

    ...Y si como bien dices lo de decorar galletas con glasa es cuestión de muuuucha practica.
    Yo al principio tampoco me llevaba bien con ella, pero parece que poco a poco se deja manejar, jejeje.

    Un besito cariño

    ResponderEliminar
  25. Madzix, gracias por tu visita, es muy grato saber que mi humilde trabajo llega tan lejos...Saludos.



    Sole, pero qué buena eres conmigo....Muchas gracias, guapísima, espero que este nuevo año te traiga muchas cosas dulces, besos.

    ResponderEliminar
  26. Isabel, yo no se si algún día le cojeré el "punto" a esta técnica, no tengo manera de dar con el punto de la glasa. Pero bueno, hacemos lo que podemos jejeje...

    Gracias por tu visita, te deseo un año lleno de saludo, creatividad y dulzura...Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Paco, si que estaban ricas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.