domingo, 8 de abril de 2012

BOLLOS DE ACEITE, PASAS Y NUECES INTEGRALES


Un largo fin de semana, en casi todas las casas se ha podido disfrutar del rico aroma del arroz con leche, roscos fritos, torrijas y demás dulces típicos de Semana Santa; sin embargo y aunque yo también he sucumbido a alguno de estos dulces, lo que quiero compartir es esta rica receta de pan de aceite.

En cuanto la vi, en el blog "A comer que son dos días",  se me antojó hacerla. He de decir que he tenido que ajustar las cantidades de harina, pues con las que pone en la receta original de Marina, me parecía que quedaría una masa muy dura. Como comento mas abajo, no he puesto toda la harina de golpe porque me parecía poco líquido para tanta harina. No me equivocaba, a mi me han sobrado unos 150 gr. de harina; no se si porque al mezclar harina blanca e integral, me ha absorbido más líquido, pero el caso es que no he necesitado toda la harina de la receta. 

Aquí os dejo la receta con mis cambios; lo siento, no puedo evitar "tunear" casi todas las recetas que caen en mis manos....lo que si os puedo decir, que esta versión me ha encantado, no os imagináis cómo olía toda la casa...



 PAN DE ACEITE, PASAS Y NUECES INTEGRAL

Masa madre:

170 gr. de harina panadera
1 sobre de levadura seca
130 gr. de agua

Unir la levadura con la harina, añadir el agua, mezclar bien, tapar  y dejar fermentar (la he dejado toda la noche en la nevera)

Para masa:

450 gr. de harina de panadería
400 gr. de harina integral
la masa madre
1 sobre de levadura seca
300 ml de aceite de oliva virgen extra
400 ml de agua (más o menos)
16 gr. de sal
60 gr. de azúcar moscovado
15 gr. de miel
Un chorrito de anís dulce
100 gr. de nueces troceadas
100 gr. de pasas
Semillas de sésamo y anís en grano
Cáscara de naranja





Preparación:

Calentar el aceite; cuando esté bien caliente, apartamos del fuego y añadimos el anís en grano,  el sésamo y la cáscara de naranja. Dejamos enfriar, retiramos la cáscara de naranja  y reservamos.

La masa la he amasado en la panificadora. Primero los líquidos y por último la harina mezclada con la levadura. He preferido no poner toda la harina de golpe, he reservado algo menos de la mitad y se la he ido añadiendo. Esto lo hago porque no todas las harinas admiten el mismo líquido y prefiero ponerla así. Programa amasado y levado.

Sacamos la masa de la cubeta de la panificadora y la ponemos en un bol aceitado para que leve, tapada con film transparente. Cuando haya doblado su volumen, sacamos a la mesa y desgasificamos. Incorporamos las nueces y las pasas y amasamos para que se repartan bien por toda la masa.

Formamos los bollos; a mi me han salido 10 grandes. Los dejamos fermentar de nuevo, hacemos unos cortes y le ponemos azúcar humedecido con anís dulce antes de meterlos al horno

Horno con ventilador, 200º, unos 20 minutos, ya sabéis, depende del tamaño de las piezas y de cada horno. Cuando estén bien dorados, sacamos a una rejilla y dejamos enfríar…

NOTAS:

He puesto azúcar humedecido a todos menos a dos bollos. A éstos los he pintado con mantequilla derretida tras sacarlos del horno y espolvoreado con azúcar y canela. Las dos versiones, a cual más buena....




38 comentarios:

Vidifer dijo...

Tienen una pinta estupenda. Besossssssss

Susana dijo...

Gracias, guapa. Besos.

Lidia de la O dijo...

Susana, yo tengo esta receta, aunque distinta a la tuya, publicada en mi blog, como Nochebuenos, que así descubrí que se llamaban en realidad estos bollos de aceite. El otro día los volví a hacer y están estupendos, igual que estos tuyos.

Susana, estoy organizando una kedada de blogger de cocina para el 16 de junio, aquí en Salobreña, así que me gustaría contar contigo.
Un abrazo.

QUIMA dijo...

Un pan muy rico !!! Ideal para el desayuno o la merienda:
petons

Piescu dijo...

Que pinta más deliciosa. Entiendo lo que dices de tunear. A mi también me pasa pero creo que eso es bueno porque denota tener seguridad en la cocina. Cuando empezaba a hacer mis primeros pinitos en la cocina me atenía 100% a la receta porque tenía una inseguridad tal que no me atrevía a cambiar ni la cantidad de sal, ja ja ja.
Besitos
rosa

Vero dijo...

Qué ricos y que presencia!

Inmaculada dijo...

Que buenos,yo te copio la receta porque me gusta todo lo que lleva, las nueces, las pasas...y no los he prebado pero el de azucar y canela ummm. me da de que tiene que estar genial. Besitos

Susana dijo...

Lidia, tendré que probar tu receta, porque este tipo de panes me encanta.

Una kedada!!! cuenta conmigo!! Si no hay ningún imprevisto, estaré encantada de conoceros...Un beso.

Susana dijo...

Muchas gracias Quima, un besito.




Rosa, yo no se si lo de tunear es seguridad o atrevimiento...no sería la primera vez que tengo que tirar a la basura mis tuneos jajajaj...Un beso, guapa.




Muchas gracias, Vero. Besos.




Inmaculada, gracias por tu visita, si los haces, por favor, cuéntame que tal...Un besito.

PINKY dijo...

Susana ,te quedaron buenisimos ,las dos versiones me gustan
besinos

123 a comer dijo...

QUE RICOS ESOS BOLLOS.UNBESO

Patricia dijo...

Qué delicia! Me ha encantado esta recata así que me la guardo. Espero hacerla pronto :-)

Isabel dijo...

Que bollitos más buenos.
Que buena mano tienes para la bollería...


Susana,
tu, yo y los bizcochos hacemos buenas migas, siempre experimentando y probando todo aquel que nos entra por el ojo, jejeje.
Prueba el de mantequilla e intercambiamos opiniones, tu también sabes mucho de bizcochos y me interesa saber, que te parece.

Solo lleva la levadura en la harina leudante (de Mercadona), que indico en la receta.
Así conseguimos que salga más recto y con chepa.
Ideal para nuestras tartas, Susana.
¿A que lo vas aprobarrrr??

Un abrazo.

Recetas de cocina gratis dijo...

Que bien que se ven esos bollos. Me imagino lo rico que deben quedar con nueces. Un saludo grande

Claudia Hernández dijo...

Susana estos panes me encantan ya que se pueden disfrutar comiéndolos solos o con un poco de mantequilla, qué ricos.
Saludos

Vainilla y Coco dijo...

No me extraña que sete antojaran,yo no he visto los otros,pero los tuyos tiene una pinta genial... Muy buenos.
Muuuak Muuak

Merce dijo...

Que pinta más estupenda, imagino el olor de esa cocina ¡¡¡¡¡ me encantan!!!!- Un besito susana

Susana dijo...

Muchas gracias Pinky. Besos.



123 acomer, gracias por tu comentario, saludos.


Gracias Patricia, me cuentas que tal cuando la hagas ¿vale? Un beso.

Susana dijo...

Isabel, siempre tienes gratas palabras para dejarme en el blog. Gracias por aclararme esa pequeña duda a cerca de la receta de tu bizcocho. Te prometo que lo haré,(aunque no se muy bien cuando jejeje) pero lo haré y te contaré como salió.

Un besito,guapa.

tiramisusa dijo...

oo susana con lo que me gustan a mi los bollos y esos con cosillas ooo no tengo más remedio que hacernos jajaj. bss

Andaancakes-Nayibe dijo...

Niña como yo disfruto con tu blog, me deleito solo con ver tus recetas mmmmmm de tengo un regalito en mi blog, pasate a recogerlo, besos

Susana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susana dijo...

Gracias por dejar tu comentario, recetas de cocina gratis. Un saludo.




Claudia, a mi también me gustan mucho, no sabes como disfruté con uno de estos recién salido del horno y un buen vaso de leche con colacao...

Un besito, guapa.




Vainilla y coco, pues los otros estoy segura que están igual o más ricos....será para la próxima vez. Gracias por tu comentario, un besito.

Susana dijo...

Mercedes, siempre es una grata sorpresa leerte por aquí, espero que te vaya todo muy bien. Gracias por tus palabras, un beso, guapa.




Jajaja, Estrella, a ti te pasa como a mi jajaja...Gracias por tu visita, un besito.





Nayibe, que penita que estemos tan lejos, lo bien que nos lo íbamos a pasar juntas en la cocina...Voy corriendo a ver tu blog, gracias por tus palabras, eres un cielo.

Un beso, guapa.

Merce dijo...

Madre mia!!!! ni te imaginas la ilusión que me ha hecho que me pongas en tu blog, además es el blog que tenemos muchisímas personas de referencia en el cual aprendemos cada dia, soy la típica que espera a que publiques la receta para poder hacer nuestras meriendas y comidas, en fin una maravilla, no sé como agradecértelo...... muchas, muchas gracias y un millón de besos.

maria jose dijo...

Hola Susana, anoche descubrí tu blog y me encanta la cantidad de panes que tienes, me parece tan difícil de hacer. Estos bollitos lo voy a intentar, por cierto, ¿me podrías decir si el libro "El aprendiz de panadero" merece la pena? muchas gracias y me quedo de seguidora, un saludo¡

Susana dijo...

Jajaja Merce, no hace falta que me des las gracias, de echo, debo dártelas yo a ti por permitirme enlazarte a mi blog. Me gusta mucho tu trabajo y así te seguiré mas de cerca para no perder ni una sola de tus tartas. Un besito, guapísima.

Susana dijo...

Hola Mª José, me alegra saber que te gusta mi humilde blog; pero si te gusta hacer pan, pásate por el blog Ma Petite Boulanguerie, verás que pasada de blog,casi todas sus recetas son diferentes tipos de panes, te va a encantar.

En cuanto a lo del libro, he de decirte que a mi me encanta; tiene panes estupendos y una introducción al mundo del pan muy completa. Claro que desde que lo tengo, solo habré hecho dos o tres recetas y eso que tiene muchísimas....
Por cierto, ya tienes una seguidora más, tu blog es precioso, me encanta el diseño y me gusta mucho más las recetas que he ojeado (de momento)...
Saludos.

thermo dijo...

Los bollos de aceite es que son muy de por aquí, que buenos te han quedado!
Me llevo la receta.
Besos.

Sara dijo...

No se si me gusta más por fuera o por dentro, creo que le pego un bocado a todo!
Besotes

maria jose dijo...

Gracias Susana por tu comentario, me has animado un montón, un beso¡

Ilusiones Color Pastel dijo...

Te ha quedado tierno y con una pinta deliciosa!! Una receta muy sabrosa :)

María dijo...

Bueno esos bollitos/panes tienen una pinta estupenda, me encanta la mezcla de uvas pasas y nueces así que me parece que prontito lo intentaré hacer!!!!UN beso

ddulcefantasia dijo...

Que buena pinta tiene, es mas tiene que estar riquisimooooooooooo.
Un beso

Susana dijo...

Gracias thermo, me encantan los panes de este tipo, si lo haces, me cuentas...Un besito.




Jajaja, Sara, cómete los que quieras....Un besito.



Muchas gracias Estefanía, besitos.




María, si los haces, cuéntame que tal...Gracias por tu comentario, un beso.




Jesús, que al final si que dejaste el comentario (bueno tres jajajja)
Gracias por tomarte tantas molestias, un beso para ti y otro para Flora.

Anónimo dijo...

¿Harina panadera significa harina fuerte?

Susana dijo...

Si anónimo,me gusta usar harina de fuerza para el pan y la bollería aunque hay quien usa harina normal y corriente y dice que obtienen buenos resultados. Un saludo.

ecos de ubeda dijo...

me gusta