domingo, 27 de mayo de 2012

PAN DE MOLDE DE CENTENO INTEGRAL



Tengo que pediros disculpas por tener el blog tan "abandonado"; no es algo que me agrade; pero hay situaciones de la vida cotidiana que a veces ocupan tu tiempo y tu mente en otros menesteres que no se pueden eludir... 

Disfruto mucho cuando me meto en la cocina, pero disfruto mucho más cuando comparto los resultados con vosotros. He de decir, que aunque no publique con tanta asiduidad como antes, intentaré poner alguna entrada de vez en cuando. No quiero que penséis que soy desagradecida y que me he olvidado de todos los que me visitáis y dejado el blog de lado; mas bien lo he "ralentizado". Espero que sabréis perdonarme...

Y ahora, lo bueno...una receta de pan integral; concreta mente de harina de centeno integral. He de decir que me encantan todos los tipos de panes, me gusta probar combinaciones de harinas e ingredientes diversos y de vez en cuando, acierto de pleno. Este pan es uno de esos aciertos, es un pan muy aromático, con una miga tierna y la corteza ligeramente crujiente (aunque si os gusta blandita, lo podéis cubrir con un paño recién sacado del horno). La receta original la encontré  en la web "gastronomía y cía" podéis verla aquí. Digo original porque he cambiado algunas cosillas ya sabéis que no puedo evitarlo...

PAN DE MOLDE DE CENTENO INTEGRAL

Prefermento:

75 gr. de harina de centeno
100 gr. de agua mineral
2 gr. de levadura seca de panadería

La noche anterior, mezclamos todos los ingredientes del prefermento y lo dejamos levar un par de horas o hasta que veamos que empieza a fermentar. Luego lo podemos dejar toda la noche en la nevera para que termine de levar lentamente.


Masa:

250 gr. de harina de centeno integral
250 gr. de harina de fuerza
300 gr. de agua mineral
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
40 gr. de leche en polvo
Un sobre de levadura seca de panadería
10 gr. de sal
10 gr. de azúcar moscovado
15 gr. de melaza de caña (o miel)
Pipas de girasol y semillas de sésamo sin tostar 
3 gr. de cacao sin azúcar (marca Valor*)

*El cacao es opcional, pero ayuda a acentuar los sabores y no se nota su sabor.


Preparación:

Sacar el prefermento un par de horas antes de hacer la masa para que se atempere.

He hecho la masa en la panificadora, primero los líquidos, el prefermento y los sólidos. Programa solo amasado y levado. 

Es una masa bastante pegajosa, por eso recomiendo untarse bien las manos y la superficie de trabajo con aceite, para manejarla mejor.
Cuando la masa dobla su volumen, la ponemos sobre la encimera aceitada y la partimos en cuatro trozos iguales. 
Cada trozo lo estiramos y formamos como un un rectángulo. Plegamos los lados mas largos uno sobre el otro y enrollamos la masa como si se tratara de una espiral. Procedemos igual con las otras tres porciones de masa y las disponemos en un molde de plum cake grande (sale un pan de más de un kilo) forrado con papel de horno.

Dejamos de nuevo levar hasta que doble de tamaño, pulverizamos agua sobre la superficie y ponemos semillas de girasol y sésamo.

Listo para hornear...



Metemos en el horno pre calentado a 200º calor arriba y abajo con aire y bajamos la temperatura a 180º. Cocer unos 30 minutos, pero como siempre os digo, vigilad el horno pues cada horno es diferente; si veis que se dora demasiado por encima, ponedle papel de aluminio hasta que termine la cocción. El pan estará cocido cuando alcance unos 85º en el centro.

Sacamos a una rejilla para que enfríe. Si os gusta la corteza mas suave, lo tapáis con un paño limpio hasta que termine de enfriar. Buen provecho...

NOTA: 

Sale un pan bastante grande, así que una vez frío, lo he cortado en rebanadas y lo he congelado en una bolsa. Así podemos tener pan como recién hecho con un solo toque de microondas o de tostador.





















13 comentarios:

PINKY dijo...

Susana ,te quedo un pan genial y lo rico que tiene que estar
besinos

Maria Isasi dijo...

Cuando veo estos panes, tan maravillosos, que haces, paso un envidia terrible, me encantaría tener valor y hacer uno, pero me parece muy complicado..... así que esta es mi asignatura pendiente, pero algún día lo intentaré, mientras tanto me recrearé con el tuyo.

lacasitadeazucar dijo...

¡Tiene una pinta estupenda!

Lola velasco dijo...

No te preocupes, las situaciones nos dictan las acciones que debemos tomar y que debemos hacer. Yo también estoy algo atareada.
Tu pan es rico y sano, un perfecto acompañante en la mesa para hacer una comida espectacular.
Besitos y feliz día!

Vainilla y Coco dijo...

Que buenooooo!! Menuda pinta mas buenaaa!! Te ha quedado genial.
Ñaaam Ñaaam
Muuuak Muuuak

Susana dijo...

Si que está rico, Pinky, un besito.



María, esto de hacer pan no es tan complicado como parece, simplemente hay que respetar los tiempos de levado y ser pacientes para darle el tiempo necesario. Piérdele el "miedo" y prueba con una receta sencilla, verás que le coges el gustillo a tener pan recién hecho en casa...Un besito.




Gracias Tere, besos.





Muchas gracias Lola, feliz semana.



Vainilla y coco, pero que expresividad jajaja!!! muchas gracias guapísima...Besos.

kizkur dijo...

Pues chica, confieso que el pan de centeno no me entusiasma, pero te ha quedado una pinta fantástica... casi me dan ganas de hacerlo y todo... ja, ja, ja.
Un besote.

Susana dijo...

Hola Lutxi, si te gusta la receta pero no tanto la harina de centeno, puedes cambiar el porcentaje y poner mas harina de fuerza y menos de centeno, o poner también algo de harina integral...eso ya va en gustos, aunque recuerda que tal vez tengas que rectificar la cantidad de líquido, pues no todas las harinas absorben lo mismo. Un besito, guapa.

123 a comer dijo...

TAE HA QUEDADO GENIAL.BESOS

Leticia dijo...

Hola guapa!! acabo de descubrir tu blog y me encanta, asi que ya tienes una seguidora mas. Te invito a que visites mi blog y si te gusta me sigas!! Feliz jueves ;)

http://www.estilostiletto.com/

Susana dijo...

Muchas gracias 123 a Comer, un beso.




Gracias Leticia, eres un encanto. Tu también tienes una seguidora mas...Un beso.

Rosa dijo...

Hola susana, tiene una pinta estupenda, lo voy a probar. Aunque me gusta mucho el sabor del centeno, un vez hice un pan con harina de centeno integral y aunque de sabor estaba buenisimo el pan quedó un poco apelmazado, no subió ni antes de meterlo en el horno ni durante la coción, asi q no le tengo mucha fe, aún asi lo probaré. Muchas gracias. Rosa

Susana dijo...

Hola Rosa, los panes con harinas con poco gluten no suelen subir mucho; la harina de centeno, de espelta, de avena... son harinas con poco gluten y hay que mezclar las con harina de trigo de fuerza para conseguir un pan con buena miga. De todas formas, aunque solo usemos harina de centento y no suba tanto, merece la pena por el sabor tan rico de estos panes.

Utiliza levadura prensada o seca de panadería y respeta los tiempos de levado. Las masas necesitan su tiempo,cuando hace frío tardan mas en levar y hay que ser pacientes y dejar que doblen el tamaño.

Si te animas con este pan, me cuentas que tal ¿vale? Un besito.