jueves, 24 de enero de 2013

TRENZAS DE BRIOCHE


Ayer me levanté con "antojo" de algo rico y en cuanto vi el vídeo de Isasaweis supe que era la receta que andaba buscando...trenzas de brioche.

Dicho y hecho; en cuanto llegué a casa de "machacarme" en el gimnasio, me puse manos a la masa. Tan solo deciros que a la receta le he dado mi "toque" personal, a penas un par de cositas, pero por lo demás, he seguido la receta tal y como está en la página de Isasaweis...

TRENZAS DE BRIOCHE

Ingredientes:

Para el pre fermento:

75 gr. de harina de fuerza
50 gr. de agua mineral
15 gr. de levadura fresca de panadería

Mezclamos todo en un bol y formamos una bola. Llenamos el bol con agua tibia e introducimos la bola. Dejamos en un lugar templado (en mi caso en el microondas apagado) para que fermente; sabremos que está lista cuando la bola flote en el agua.


Masa:

575 gr. de harina de fuerza (utilicé la marca Harimsa)
100 ml de aceite de girasol
200 ml de leche semi desnatada
112 gr. de huevos (2 huevos L)
50 gr. de azúcar invertido
50 gr. de azúcar blanca
35 gr. de levadura fresca de panadería
5 gr. de sal

Huevo para pintar
azúcar húmedo y frutas escarchadas para decorar (opcional)


Preparación:

Yo hice la masa en mi panificadora, pero se puede hacer con amasadora e incluso a mano. Diluir la levadura en la leche tibia y añadir a la cubeta. Incorporar el aceite, los huevos ligeramente batidos y el resto de ingredientes; incluida la bola del pre fermento que ya habrá subido a la superficie. Programa amasado y levado. 

Personalmente, prefiero dejar que el programa haga el amasado y anulo el programa. Vuelvo a programar para que haga un segundo amasado. Así consigo una masa lisa y elástica. Saco a un bol aceitado y la dejo levar tranquilamente.

Una vez la masa ha doblado de volumén, la pongo en la encimera aceitada y formo 8 bolas del mismo peso (unos 160 gr. aprox.) Cada bola, la divido en dos partes, una de ellas el doble de peso que la otra. Hago dos rulos y pongo el rulo más pequeño en la mitad del grande y empiezo a trenzar hasta terminar en la punta que hay que sellar bien con un pellizco para que no se nos abra en el horno. 

En la web de Isasaweis podréis ver el vídeo de la elaboración y formado. 

Pintar con huevo batido y dejar que leven. Si tenéis prisa, podéis calentar el horno a 50º, apagarlo y meter las trenzas para que leven más rápido. Yo prefiero que fermenten a su "amor" creo que da mejores resultados, pero eso va en gustos...

Pre calentamos el horno a 180-200º calor arriba y abajo con aire. 

Cuando las trenzas hayan doblado de tamaño, volvemos a pintar con huevo batido, ponemos azúcar humedecido por encima y las frutas si decidimos  ponerlas.

Horneamos durante 15-20 minutos, pero ya sabéis que el tiempo depende de cada horno. Cuando las veamos con un bonito color dorado oscuro, las sacamos a una rejilla para que enfríen y a disfrutar con un buen café o con un chocolate calentito...


Mirad que miga....


Y aquí todas juntas, salen 8 trenzas bien hermosas....








27 comentarios:

  1. Me llevo una para la merienda que es la hora. Te han quedado de lujo, me está entrando antojo a mi también.
    besos

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmmmmmmmmm qué ricas y qué esponjosas. Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi también se me han antojado, que delicia, me encantan este tipo de bollos, son realmente magníficos para el cafelito, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado mejor que las de las pastelerías, y esa miga... mmmm!!! Me encantan!! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho, muchísimo, me llevo la receta para hacerla que estoy mucho últimamente con estos dulces y te han salido preciosas.
    Besos Susana.

    ResponderEliminar
  6. Que tierno!!con un cafetito....deliciosos!!besos

    ResponderEliminar
  7. que gusto da ver el corte, tan esponjoso que invita a darle un buen bocado, ñam!! riquisimo! bicos

    ResponderEliminar
  8. Susana ,te quedaron geniales estas trenzas ,que ricas y vistosas
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Dios, qué pintaza, yo quiero una... tienes muchas, jeje. Besos! :)

    ResponderEliminar
  10. Que ricas estas trenzas .te han quedado muy esponjosas.
    petons

    ResponderEliminar
  11. Susana, esto se hace después de ir al gimnasio, no?, así es como da después menos remordimiento al comerlo, je,je. Yo creo que también lo voy a hacer así, je,je. Por cierto me viene ideal la receta para gastar azúcar invertido que tengo desde este verano, sólo lo he probado en helados, pero esta receta me viene como anillo al dedo para probarlo también en bollería. Besos.

    ResponderEliminar
  12. POr fa, mándame una, que seguro que me llega!!! SE ven de vicio. Preguntas de novata: ¿cuánto tiempo tarda en estar listo el prefermento? Y en levedar?? ¿Qué es el azúcar invertido?

    Mejor envíame una y quedo saciada!!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  13. Mila, llévate un par por lo menos, son grandotas pero cuando terminas con una, te apetece comer otra...gracias por tu comentario. Besos.



    Gracias Vidifer. Un beso.




    Pues Alicia, anímate y me cuentas; son sencillas de preparar y bien ricas. Besos.




    Jajaja, gracias Carmina, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lola, cuéntame qué tal si las haces ¿vale? un beso.




    Gracias Marina! besos.




    Viví y gusto darles un mordico! jajaja un besito.




    Muchas gracias Pinky, besos.




    Michi, pues coje, coje las que quieras jijiji...Besos.




    Muchas gracias Quima, un besito.

    ResponderEliminar
  15. Jejeje, Lidia, yo no tengo remordimientos comiendo algo tan rico y casero; sólo es para "compensar" jejeje....

    El azúcar invertido lo puedes usar para toda la bollería que preparas; se nota la diferencia. Lo normal es sustituir un 60-70% de la cantidad de azúcar, por azúcar invertido. Pero supongo que esto ya lo sabrás...cuéntame qué tal si las haces. Un beso.




    Hola Luna, el prefermento está preparado en un pis pás; se necesita a penas unos minutos hasta que la bola flote.

    El tiempo de levado depende de la temperatura ambiente, del tipo de harina y la cantidad de levadura. La primera fermentación tardó un para de horas y una vez formadas las trenzas creo que otro tanto. Pero como ya te digo, depende de muchos factores.

    Para explicarte qué es el azúcar invertido, mejor te pongo un enlace pues es bastante largo:

    http://sinsalirdemicocina.blogspot.com.es/2012/09/azucar-invertido.html

    Espero te sirva, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Que preciosidad de trenzas, y que miga tienen, y que color, me han gustado todo de ellas, la verdad que te han quedado perfectas. MIl besicos

    ResponderEliminar
  17. Hay amiga esto tiene una pinta pero que muy apetitosa, tienen que estar muy ricas porque te salieron estupendas, espero en poco hacerlas pues este tipo de recetas me encantan.
    Saludos desde
    LAS COSITAS DEL RINCON DE DOLORES

    ResponderEliminar
  18. No se que pasó que no veo mi comentario, en el te decía la buena pinta que tiene esta receta y lo apetitosa que se ve, también que pronto la pienso hacer y ya te contaré como seguro la devoran en casa.
    Saludos desde
    LAS COSITAS DEL RINCON DE DOLORES

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias María, un besito, guapa.






    Muchas gracias, Dolores, se publicaron los dos comentarios, gracias doblemente jejeje...Cuéntame si te decides a probar la receta, un besito.

    ResponderEliminar
  20. La miga es estupenda. Muy buena.
    Qué ganas de probar una trenza de éstas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Mmmmmmmm qué ricas!!!! Pero... pensando y viendo la receta tú crees que si descuentas de la leche la proporción de ron y agua de azahar y se añade miel y ralladuras de cítricos se podría hacer roscón de reyes? Ya me dirás lo que piensas.. gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo, anónimo (me encantaría saber tu nombre) bueno, en realidad son masas tipo brioche similares. No he probado, pero si tu lo haces, me cuentas que tal, ¿vale?

    Personalmente, me gusta hacer cada masa para lo que es; además, existen infinidad de recetas de roscón y no me he parado a pensar en tunear ésta. Pero bueno, en la cocina todo es experimentar ¿no?

    ResponderEliminar
  23. Me llamo Mayte jejeje, encantada!
    Pues sí, tienes razón, hay mil y una receta de roscones pero después de ver tantas, esta me parece muy equilibrada en cuanto a ingredientes y yo voy buscando el aceite por aquello del colesterol la miel porque salen y duran más tiernos, que tengan bastante leche porque me gustan más que tiren a bollo tierno y no que tengan una miga más recia y añadirle a la leche el limón para hacer el buttermilk que utilizas tú muy sabiamente en tu receta del roscón, además salen con este peso de las trenzas dos roscones hermosos, se amasa de una vez toda la masa se leva una vez le quito el aire y congelo la mitad envuelta en papel film... En fin que como tú bien dices la cocina es experimentar y adaptar lo que más nos conviene, pero me gusta saber lo que otras blogueras muuuuucho más expertas que yo (no soy bloguera, soy seguidora jejej) opinan y si lo han experimentado. Seguro que lo pondré en práctica porque estas masas nos encanta en casa y el roscón lo comemos todo el año. Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  24. Encantada, Maite. La verdad que no es mala idea la que tu propones; total, son masas muy parecidas...Por otro lado, yo estoy como tú, aprendiendo y preguntando a otras personas con mas experiencia en la cocina. Así que si al final te decides a probar, te agradecería que me contaras el resultado. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Pues nada!, dicho queda, en cuanto lo haga te lo hago saber, no creas que se me va a olvidar jejej, posiblemente dentro de dos fines de semana que ahora estoy probando una receta de rosquillas de anís hechas en rosquillera, todos los fines de semana pruebo algo... Ya te diré, besis

    ResponderEliminar
  26. Rocío, pues entonces, ya me contarás qué tal...Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Si!!!! jajajajaja aunque soy Mayte, Rocío es mi hija y he puesto el comentario en la sesión de mi hija pero da igual jajaj. Gracias a ti por tu amabilidad y nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.