sábado, 9 de febrero de 2013

PAN DE ESPELTA INTEGRAL CON MASA MADRE


Hoy tenía un día de "inspiración panaderil"; bueno, no ha sido fruto de la improvisación, si no más bien con premeditación y alevosía jajajaja! Me explico: 

Para hacer las dos recetas que he elaborado hoy, tenía que alimentar por varios días mi masa madre; además, preparar las masas el día anterior al horneado...

Hace un par de semanas que haciendo la compra habitual en Alcampo, me "topé" con un paquete de harina de espelta integral ecológica. No lo dudé, lo puse en mi carro de la compra, porque estaba segura que le daría salida.

He encontrado muchas recetas para hacer pan con esta harina, pero sin duda, la que mas se adaptaba a lo que estaba buscando, fue la que encontré en el blog de  Uno de dos; un blog precioso y lleno de recetas interesantes y buenas, además de tener unas fotografías excelentes, no dejéis de visitarlo, merece la pena... 

Utilicé la panificadora para amasar; amasó hasta que conseguir pasar la prueba de la membrana. En la receta original, la elaboración es mucho mas artesanal, así que estoy segura que el resultado será mucho mejor pues este tipo de masas agradecen el mimo y "el trato especial".



PAN DE ESPELTA INTEGRAL CON MASA MADRE

Ingredientes:

250 gr. de harina de fuerza
250 gr. de harina integral de espelta ecológica
300 ml de agua
10 ml de aceite de oliva virgen extra
10 gr. de sal
5 gr. de azúcar
200 gr. de masa madre natural al 100% de hidratación
2 gr. de levadura seca de panadería*

*La levadura seca sólo se la añado en días fríos como los que están haciendo. Ayuda a la masa madre a activarse mejor y a que los levados no sean excesivamente lentos. Aún así, son muchas horas de fermentación y paciencia...




Elaboración:

Unos días antes, alimento mi masa madre varias veces para que pierda acidez y tenga mas fuerza para la fermentación posterior.

El día anterior, elaboro la masa; bueno, lo hizo mi panificadora, ya sabéis primero los líquidos, luego las harinas y la masa madre. Programa solo amasado; aunque si creo conveniente, vuelvo a programarlo una vez finaliza el primer programa, hasta conseguir una masa muy suave y elástica. Hago la prueba de la membrana; cojo una porción de masa y la estiro entre mis dedos, ha de quedarse una especie de membrana que deje pasar la luz sin que se rompa. Este es el punto donde dejamos de amasar.

Pongo la masa en un bol aceitado y tapada con film. Lo dejamos levar durante toda la noche; si hace mucho frío, no es necesario meterla en la nevera. Por la mañana, si ha estado en la nevera, la saco un par de horas antes para que se atempere.

Divido la masa en dos, una mas grande que la otra; boleo y formo las barras. Las pongo en molde de pírex con papel de horno en la base y hago unos cortes transversales con una cuchilla, espolvoreo con harina y dejo levar de nuevo.

Cuando haya doblado de volumen  meter en el horno pre calentado a 200º, calor arriba y abajo. Hornear 25 minutos; luego quitar las tapas y seguir con el horneado otros 20-30 minutos más; esto ya depende de los hornos y del grado de tostado que queramos. Sabremos que el pan está bien cocido cuando al darle unos golpecitos por debajo, el sonido sea seco.

Terminada la cocción, sacamos a una rejilla y dejamos enfriar. 

Es conveniente dejar que se enfríe totalmente antes de cortar. Incluso mejor de un día para otro, aunque yo no he sido capaz de esperar...

Mirad qué miga...que pedazo de tostadas me esperan mañana! 






28 comentarios:

  1. Desde luego que el pan casero requiere paciencia ,pero a mi me parece que merece la pena ,ver salir del horno esas maravillas y el olor que deja en toda la casa
    Te quedo estupendo
    besinos Susana

    ResponderEliminar
  2. Jooooooo que pintaza!!! si hay algo que me gusta es el pan y más si es casero y está recién hecho ufff Te ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
  3. Che bontà il pane!!! cara passa dal mio blog che ho un'ivito per te!! a presto!

    ResponderEliminar
  4. Qué pintaza ese pan Susana! Yo creo que tengo esa harina...así que probaré sin duda tu receta!!

    Besos,
    Susana

    ResponderEliminar
  5. Pinky, es cierto que hacer pan en casa es algo que como bien dices, requiere paciencia; pero si te organizas bien, el pan casi se hace solo. Mientras reposa para levar, se pueden hacer otras cosas y la verdad, que merece la pena. Un pan hecho en casa, sabe a gloria! Gracias por tu comentario, un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias arco iris de sabores, un besito.




    CettyG, grazie mille, saluti.






    Gracias tocaya! si te gusta la receta y no tienes harina de espelta, puedes sustituirla por cualquier otra integral. Si te animas a probar la receta, me cuentas ¿vale? Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno y rico es este pan, que buena mano tienes para estos menesteres, esto si que es bien casero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Oh que pan tan rico .......tienen una miga estupenda y la corteza divina.
    petons

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus palabras, Rose. Besos.





    Gracia Quima, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una rebanada de esas no tiene precio, Susana. ¡Qué buenas!

    ResponderEliminar
  11. Ni que lo digas, princesa! estaba taaaaan bueno.....un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  12. dan ganas de darle un pellizquito que rico que se ve
    yo cuando hago pan no puedo dejar que se enfrie pues me encanta comermelo todo recien sacado del horno.
    la torta de azucar que tienes tambien publicada yo me la comeria recien sacada del horno jajja
    Te Espero en :
    LA COCINA DE FELI

    ResponderEliminar
  13. Feli, eres de las mías, es difícil resistirse a darle un pellizco a un pan recién sacado del horno....Gracias por tu visita, un beso.

    ResponderEliminar
  14. que chulo tu blog
    te he nominado a un premio, pásate por el mío: http://cccupcakeee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias Jimena, voy a devolverte la visita, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo pan Susana! he venido pitando cuando lo vi porque yo no puedo comer trigo pero si espelta y .... oh desilusión... lleva harrina de fuerza! Precioso igualmente y me copio lo de poner dos pirex ovalados en el horno que yo horneo mucho en cazuela eso es muy buena idea. Besos.
    (Por cierto, no puedo hacerme seguidora de tu blog porqu eme da erro, me llevo tu enlace a mi blogroll y te seguire asi.)

    ResponderEliminar
  17. Salomé supongo que no habrá problema en sustituir la harina de fuerza por harina de espelta. No soy experta en estos temas y desconozco si haciendo la masa sólo con harina de espelta quedará bien. Si lo pruebas, por favor, cuéntame los resultados.

    En cuanto a lo de hacerte seguidora, no tengo ni idea por qué te da error, tal vez sea cosa del servidor. Yo también te tengo enlazada a mi blog para no perderme ni una sola de tus recetas; por cierto que esas magdalenas de espelta son una delicia y ya tengo la receta en pendientes...Gracias por tu visita, un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena la receta del pan. Yo tambien soy aficcionado a la panaderia y reposteria casera. Si quereis, podeis ver algunas de mis recetas en mi blog. Se llama vinoycocina.es. Espero que os gusten.

    ResponderEliminar
  19. felicidades por tu maravilloso blog,me encantan todas tus recetas,porque me gusta mucho hacer masas con levadura pero soy principiante. Acabo de empezar con mi modesto blog

    facilutil.blogspot.com

    Seguro que haré algunas de tus recetas, (siempre aclarando que son tullas)aunque no creo que me salgan como a ti.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, David. Me pasaré a devolverte la visita. Un saludo.






    Loli, muchas gracias por tus palabras; comentarios como el tuyo me animan a seguir compartiendo recetas.

    La repostería y panadería casera es una delicia, no te preocupes por ser principiante, todos lo somos o hemos sido.

    En cuanto a las recetas, no te preocupes,la gran mayoría no son mías, si no copiadas de otros blogs. Si te animas a preparar alguna, no es necesario que me menciones, aunque si quieres hacerlo, no hay problema; a mi siempre me gusta mencionar de dónde saco las recetas que cuelgo en mi blog. Pienso que es una manera de agradecer a otros blogueros su trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Pero Susana!!
    Si te estas haciendo especialista en panes y masas.
    Que bien te quedan!!
    Un besito, querida amiga.

    ResponderEliminar
  22. Pero que buena eres conmigo Isabel! Un besito, guapísima!

    ResponderEliminar
  23. felicidades, me ha encantado este tipo de pan y tus explicaciones de como hacerlo. un beso.

    ResponderEliminar
  24. madremia llorando me tienes criatura esepan es el unico que puedo comer en mi dieta pan de espelta con masa madre lo compro en el herbolario pero no es ni primo hermano del tuyo el tuyo es pan pan rico rico que desde aqui parece que lo huelo haria falta una clase teorico practica para fabricarmelo jajaj pues si yo te digo lo que me cuesta a mi el vendito pan y ni pinta parecio,yo con esa harina me hago la pizzza y el bizcocho genoves ya sabes que yo soy muy impaciente y la calma es el mejor lemna para elaborar el pan tu eres una gran artista en masas y pasteleria no hay masa que se te resista chiquilla enhorabuena por tus logros y un gran besito

    ResponderEliminar
  25. Jajaja, Montse, tu y tus cosas!!! Como siempre te digo, para elaborar este tipo de panes hechos con masa madre hay que tener muuuucha paciencia en los levados, porque si no le das el tiempo que necesita, al final del horneado te sale un ladrillo jejeje! Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  26. Que marca es la ecologica de espelta de Alcampo?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo, no recuerdo la marca pero esa harina la puedes encontrar en la zona de productos ecológicos de Alcampo; supongo que en cualquier hípermercado también la podrás encontrar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.