sábado, 14 de septiembre de 2013

BIZCOCHO DE MANZANA INVERTIDO SIN AZÚCAR


Hoy os traigo un bizcocho sin azúcar; una amiga me dijo hace poco que era diabética. Le gusta tomarse un dulce de vez en cuando, pero claro, ha de hacerlos con edulcorantes y no consigue que le queden bien. 

Los que me seguís, sabéis que soy muy curiosa y me gusta probar recetas nuevas y en esta ocasión, no iba a ser menos; así que empecé a buscar en google recetas dulces aptas para diabéticos y busqué información sobre los distintos tipos de edulcorantes. Con todo esto y con la incertidumbre de no saber muy bien qué era lo que saldría, me metí en la cocina para "experimentar" y la verdad; no sé si ha sido suerte de principiante, pero puedo decir que quedó un bizcocho bastante bueno. Esponjoso y muy blandito; poco dulce para mi gusto, pero bueno en sabor y textura. Tal vez la próxima vez ponga algo más de edulcorante o pruebe con otro tipo.

La receta es muy conocida por el mundo" bloguero-reposteril" se trata del bizcocho de piña invertido; lo he tuneado un poco y en lugar de usar piña, puse manzanas porque me encanta la jugosidad que le aportan a los bizcochos.

Este es el edulcorante que usé, lo compré en Mercadona



BIZCOCHO DE MANZANA INVERTIDO SIN AZÚCAR

Ingredientes (para un molde de 20-22cm)

2 manzanas medianas (reinetas)
3 huevos L
25 gr. de edulcorante STEVIA de Hacendado (pondría algo más)
200 gr. de yogur griego sin azúcar
250 gr. de harina bizcochona
100 gr. de aceite de girasol
Una cucharadita de bicarbonato
Una cucharadita de canela en polvo
40 gr. de sirope de ágave (no es apto para diabéticos, podéis cambiarlo por mermelada de albaricoque sin azúcar)



Elaboración:

Preparamos el molde donde lo vayamos a hacer forrando con papel de horno la base, ponemos el sirope de ágave por todo el fondo y encima, una manzana en lonchas procurando que nos quede bonita. Reservamos. 

Si no podéis poner el sirope porque no podáis tomarlo, entonces no pongáis la capa de manzana en el fondo del molde; dejaremos dicha capa para ponerla por encima de la masa y una vez horneado el bizcocho, pintamos la superficie con mermelada de albaricoque sin azúcar diluida en un poco de agua caliente y si queréis, lo gratináis un minuto.

Separamos las yemas de las claras y montamos las yemas con el edulcorante; no se montará igual que cuando lo hacemos con azúcar pero espumará y blanqueará un poco. Añadimos el aceite poco a poco mientras seguimos batiendo; después el yogur.

Tamizamos la harina junto con el bicarbonato y la canela y la incorporamos a la mezcla de yemas. Picamos la manzana que nos queda en lonchas finitas y la mezclamos con la masa. Por último, montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la masa con cuidado para que no se bajen mucho.

Yo lo cocí en la olla programable Fussion Cook, en 30 minutos, menú horno, estaba listo.

Si lo hacéis en el horno, tal vez con 35-40 minutos a 160-170º, será suficiente, pero como no lo he comprobado, ya sabéis, pasados los primeros 30 minutos vais viendo y cuando veáis que se despega ligeramente de las paredes del molde pincháis con una brocheta para comprobar que está cocido.

Sacamos a una rejilla y dejamos reposar unos 10 minutos antes de desmoldar.

Espero que lo probéis, ya me contáis....

12 comentarios:

Belen dijo...

Enhorabuena por tu iniciativa para ayudar a la gente con problemas e intolerancias. Te ha quedado estupendo.
YO precisamente hoy estoy experimentando con una tres chocolates sin gluten, que al no poder ponerle los sobres de cuajada me está costando mucho tiempo, pero va.
Besinos

Loli (facilútil) dijo...

Susana para ser sin azúcar tiene una pinta increible, y me pasa como a ti, prefiero la manzana a la piña.
Besos.

QUIMA dijo...

Se ve muy esponjoso y a mi con manzana me encantan tambien. Todo el mundo debe poder comer un trozo de bizcocho cuando le apetece. Tu amiga seguro que estará muy agradecida de que seas muy curiosa .
Petons

Marina----La Rosquilla de la Tia Laura dijo...

Pues me quedo la receta para hacersela a mi suegra....que también es diabética. gracias por compartir susana!!

:) besikos

Susana dijo...

Belén es que esto de las intolerancias alimenticias es un problema muy serio y por eso nunca me he atrevido a colgar recetas especiales para estas personas.

Lo de la tres chocolates sin gluten tal vez podrías usar agar agar o gelatina (no se si llevan gluten, habría que buscar información) Ya me cuentas si consigues éxito con tu experimento. Un beso.


Susana dijo...

Gracias Loli, la verdad es que estaba bastante bueno, aunque para mi gusto, poco dulce. Un beso.




Gracias Quima,un besito.





Gracias a ti Marina, por tu visita. Un besito, guapa!

restaurantes chinos dijo...

wow! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

Susana dijo...

Gracias a ti, Restaurantes chinos..

Andrea Calderón Juan dijo...

Hola! Qué buena pinta tiene esta receta, sin duda probaré a hacerla! Me acabo de unir a este mundillo y me encantaría que me siguieras! andreacocinillas.blogspot.com Yo ya me quedo por aquí para no perderme nada!!! :) Un besote

Susana dijo...

Andrea, gracias por pasarte por mi humilde cocina... Prometo devolverte la visita. Un besito.

Isabel Morenisa dijo...

Haaayyyy Susana!!
Este bizcocho lo he hecho yo pero con piña y con azúcar, uuummm.
El próximo que haga le voy poner edulcorante, a ver que tal me queda...Igual te tengo que escribir para que me indiques cantidades, que ahí me pierdo un poco, jejeje.

Con respecto a las galletas de avena:
Puedes sustituir el germen de trigo, por germen de avena o por salvado.
No dejes de probarlas, están buenísimas y son muy sanas.

Y a la glasa le he cogido el punto, después de mucho practicar, jejeje.
Le tenía miedo, pero ahora me encanta decorar galletas con glasa!!

Un besazo.

Susana dijo...

Isabel, pues yo tengo que probarlo con piña y con azúcar que aunque éste está muy rico, no hay nada como un bizcocho con todo su azúcar jejeje...

Gracias por la aclaración sobre las galletas; creo tal vez también cambie las pasas por pepitas de chocolate que somos mas fans jejeje...ya te contaré.

Un besazo, preciosa!