domingo, 23 de junio de 2013

TARTA CHOCOLATEADA PARA EL CUMPLE DE MI HIJA MARINA


Un año mas quiero compartir con todos vosotros, la tarta que hice para celebrar el cumpleaños de mi hija Marina. 

Últimamente ando algo "flojilla" y falta de inspiración y creatividad; así que opté por no complicarme mucho y en lugar de hacer una tarta forrada con fondant, la hice con una cubierta extra de chocolate.

El bizcocho, un clásico de casi todos los blogs de repostería: Mama María, un bizcocho delicioso con sabor a vainilla y apto tanto para comerlo solo como acompañado de un buen café o chocolate. También sirve para forrarlo con fondant ya que aunque es bastante esponjoso, a la vez tiene una miga firme y jugosa. 

La receta del relleno y la cubierta, está sacada del blog de Megasilvita, como siempre, una receta deliciosa y con la garantía de que sale tal y como dice Silvia. Gracias profe...

Como decoración, una simple rosa hecha con pasta para flores, ya veis, este año ando bastante vaga y es todo lo que he podido modelar...


Y aquí os dejo las recetas de bizcocho Mama María y el relleno, por si os animáis a probarlos; tanto juntos o por separado están para rechupetearse los dedos!!!

BIZCOCHO MAMA MARÍA

Ingredientes:

4 huevos L
200 gr. de aceite de girasol (podéis usar de oliva suave)
300 gr. de leche entera (usé yogur de vainilla)
500 gr. de azúcar (puse 450 gr.)
450 gr. de harina de repostería
Ralladura de un limón (puse una cucharadita de esencia de vainilla)
20 gr. de levadura Royal
Una pizca de sal

Elaboración:

Pre calentar el horno 180º, calor solo abajo. Mi horno no tiene esa opción y hay que poner calor arriba y abajo a la vez; personalmente, prefiero que los bizcochos reciban el calor desde abajo para que ayude a subir la masa, pero como en mi horno no puedo hacerlo, pongo una bandeja en la parte de arriba a modo de pantalla para que no le de el calor directo de la resistencia al bizcocho.

Montamos las claras con la mitad del azúcar hasta que obtener un merengue muy firme. Reservamos.

Batimos las yemas con la otra mitad del azúcar hasta que blanqueen y doblen el volumen. Añadimos el aceite en forma de hilo, la leche o el yogur. En este momento ponemos también la esencia de vainilla.

Incorporamos poco a poco la harina cernida junto la levadura y la sal. Cuando esté todo bien mezclado, unimos las claras reservadas con movimientos envolventes intentando que mezclar en exceso, solo hasta que se ligue todo bien.

Para hacer la tarta usé dos moldes de 20 cm de diámetro por 10 de alto, pulverizarlos con spray desmoldante o untarlos con mantequilla y harina. Repartir la masa en ambos moldes (ojo, que sea la misma cantidad) y hornear unos 50 minutos, comprobando si está bien cocido pinchando con una brocheta. Sacamos a una rejilla y esperamos unos minutos antes de desmoldarlos.

Relleno 

Ingredientes para el ganache:

275ml de nata líquida para montar
350 gr. de chocolate para postres (mínimo 53% de cacao)
30 gr. de glucosa

*Hice el doble de ingredientes ya que estas cantidades son para un bizcocho algo mas pequeño, prefiero que sobre a que falte jejeje...

-Necesitaremos almíbar para mojar las capas que haremos hirviendo agua y azúcar a partes iguales. Aromatizamos con vainilla.

-También necesitamos sirope de frambuesa o mermelada del sabor que mas os guste.

Elaboración:

Calentar la nata (en el micro o en un cazo) sin que llegue a hervir. Apartar del fuego y añadir el chocolate troceado y la glucosa. Remover poco a poco hasta que el chocolate se funda por completo. Reservar a temperatura ambiente; cogerá la consistencia de la nocilla (no recomiendo ponerlo en la nevera pues se pone duro y no habrá manera de untarlo sobre el bizcocho ni usarlo con la manga).


MONTAJE:

Cortamos los bizcochos con una lira en dos capas iguales; nos quedarán 4 capas.

Montamos la tarta en el molde donde horneamos uno de los bizcochos. Forramos el mismo con film transparente y vamos poniendo una capa de bizcocho, empapamos bien con almíbar, una fina capa de sirope de frambuesa y una capa como de medio centímetro de ganache. Así hasta acabar con el último disco de bizcocho. Tapamos con film y ponemos un disco de cartón del mismo diámetro que los bizcochos y sobre éste, algo que pese para que "prense" y asiente todas las capas. Esto es mejor hacerlo un día o dos antes de la decoración.

Al día siguiente, desmoldamos la tarta con cuidado y ponemos una primera capa de ganache para sellar todo el bizcocho, intentamos que quede lo mas liso posible, metemos en la nevera una media hora.

Damos una segunda capa de ganache y alisamos bien con una espátula. En el blog de Alma "Objetivo, un cupcake perfecto" podéis encontrar un estupendo paso a paso para conseguir una tarta con los bordes perfectos; podéis verlo aquí. No os lo perdáis, está genial, gracias Alma, por compartirlo.

Rellenamos una manga pastelera con una boquilla rizada, de ganache y adornamos nuestra tarta (eso a gusto de cada uno).

Y esta es la rosa, hecha con pasta de flores...



domingo, 2 de junio de 2013

BOLLOS DE CANELA ( Cinnamon buns)


Domingo de horneado; una receta a la que le tenía "echado el ojo" desde que me compré el libro "El Aprendiz de Panadero" y no se por qué, no me decidí a elaborarla mucho antes, porque el resultado es altamente recomendable; una exquisitez que tenéis que probar....

En el libro su elaboración es algo mas tradicional; yo he usado mi "querida" panificadora porque me gusta mucho como deja las masas. También me he permitido sustituir la mantequilla de la receta por aceite de girasol por aquello de intentar reducir  grasas animales; aunque una pincelada de mantequilla si que llevan en el relleno. 

Los bollos originales solo llevan el azúcar y la canela como relleno; mi toque personal: pasas y nueces...

Vamos con la receta original; entre paréntesis, mis cambios...


BOLLOS DE CANELA, PASAS Y NUECES (Cinnamon buns)

Ingredientes:

90 gr. de azúcar blanco (he puesto 50 gr. de azúcar invertido y el resto azúcar)
80 gr. de mantequilla o margarina (en mi caso, aceite de girasol)
1 huevo M
450 gr. de harina de fuerza (he necesitado algo más, unos 50 gr. más)
260 ml de leche (he puesto buttermilch)
7 gr. de sal
Un sobre de levadura seca de panadero
Una cucharadita de extracto de limón o ralladura de limón

Para el relleno:

6 cucharadas y media de azúcar blanca
1 cucharada y media de canela molida
mantequilla a temperatura ambiente para pincelar
Nueces y pasas al gusto

Para el glaseado:

Una taza de azúcar glas
Dos o tres cucharadas de leche tibia
Unas gotas de extracto de limón


Preparación: 

Como he comentado al principio de la entrada, usé la panificadora para el amasado. Poner en la cubeta la leche, el aceite, el huevo batido y el azúcar invertido. Añadir el azúcar, el extracto y la sal.

Incorporar por último la harina tamizada, hacer un hueco en una esquina y poner la levadura. Programa sólo amasado y levado, dos veces. Nos queda una masa lisa y suave, ligeramente pegajosa pero manejable. Dejamos levar dentro de la cubeta hasta que doble su volumen.

Preparamos la bandeja del horno con papel de hornear. Engrasamos la encimera con un poco de aceite y ponemos la masa para desgasificarla y estirarla con el rodillo; formamos un rectángulo de unos 35cm x 30cm y 1,5cm de grosor.

Pintamos la superficie con la mantequilla ablandada, espolvoreamos el azúcar mezclado con la canela y ponemos un puñado de nueces troceadas y pasas.
Enrollamos poco a poco como si fuera un brazo de gitano; apretando a la vez que vamos enrollando, dejando la junta hacia abajo.

Cortamos el rollo en trozos de unos 3,5cm de grosor y vamos poniendo las espirales en la bandeja del horno de modo que quede como un centímetro de separación entre ellas. Dejamos que leven de nuevo, tapadas con film hasta que doblen de tamaño o hasta que las espirales se toquen entre sí.

Introducimos en el horno pre calentado a 170º-175º, calor arriba y abajo con aire durante unos 20-30 minutos. Eso dependerá de cada horno, ya sabéis; pero cuando las veáis doradas, estarán lista para sacarlas del horno.

Dejamos que reposen en la bandeja del horno unos 10 minutos y luego las pasamos a una rejilla. Cuando estén aún tibias, las glaseamos y esperamos unos 20 minutos antes de consumir (si es que podéis jijiji)

Preparación del glaseado:

En bol cernimos el azúcar glas; añadimos el extracto de limón y vamos añadiendo cucharadas de leche tibia, de una en una; mezclando hasta obtener la consistencia necesaria como para poder mojar la punta de un tenedor y dejar que gotee sobre las espirales. Glaseamos y dejamos secar....Buen provecho!


Fuente: Libro El Aprendiz de Panadero.