domingo, 21 de julio de 2013

COCA DE LLANDA DE ESPELTA Y PIÑONES


Hoy de nuevo os traigo un bizcocho; tierno, suave y sencillo de preparar. La receta es una de tantas que podemos encontrar por la red, de la típica Coca de Llanda; aunque algo tuneada, pues he añadido harina de espelta integral y yogur griego.

Sale una coca bastante grande, así que os recomiendo usar un molde grande. Yo he usado uno rectangular desmontable que compré en Lild.

COCA DE LLANDA DE ESPELTA Y PIÑONES

Ingredientes:

300 gr. de harina de espelta integral
200 gr. de harina de repostería
425 gr. de azúcar
5 huevos L
Un vaso de 250 ml de aceite de oliva extra
Dos vasos de 250 ml de yogur griego
Un chorrito de leche (para aligerar el yogur)
4 sobres dobles de gasificante "El Tigre"
Ralladura y zumo de medio limón
pizca de sal

Para decorar:

Azúcar, canela y piñones


Preparación:

Pre calentar el horno a 180º. Forrar el molde con papel de horno o engrasarlo.

Batimos los huevos junto con el azúcar con una batidora de varillas hasta que doble y blanquee la mezcla.

Añadimos el aceite, poco a poco mientras seguimos batiendo. Incorporamos el yogur mezclado con el chorrito de leche, ponemos la ralladura y el zumo de limón también.

Tamizamos las harinas junto con la pizca de sal y el gasificante. Lógicamente, al ser integral la harina de espelta y tamizarla, nos quedará en el colador todo el salvado; no lo tiréis, añadidlo.

Mezclamos la harina con el batido de huevos hasta incorporarlo todo bien. Ponemos en el molde, esparcimos un buen puñado de piñones por encima, azúcar y canela; horneamos unos 30-40 minutos, 180º, calor arriba y abajo. Comprobamos con una brocheta que esté bien cocido, sacamos a una rejilla y dejamos unos minutos antes de desmoldarlo para que termine de enfriar.

Y esta ha sido mi merienda de hoy, uuuummmmm!!!....

jueves, 11 de julio de 2013

CUPCAKES DE PLÁTANO CON ACEITE VEGETAL

 

¿Os he dicho que me encanta elaborar repostería? Pues si, disfruto metida en mi cocina y horneando; a pesar de estar a mas de 32º!!!. Muchos pensaréis que estoy un poco loca (jijiji) pero la mayoría me entenderéis perfectamente porque os gusta tanto, o mas que a mi elaborar todo tipo de bollería y repostería casera...

Confieso que desde que vi la receta en el blog de Lara, se me antojó hacerla; primero porque todas las recetas de Lara son una delicia y éxito asegurado y segundo por sus ingredientes; me parece muy interesante poder hacer nuestras recetas sin "abusar" de grasas animales y estos cupcakes cumplen ese requisito. Lara en su blog, hace un bizcocho (receta original), pero siguiendo su sugerencia, he preferido hacerlo en pequeñas porciones, en este caso, unos cupcake.

El resultado, ¡me ha encantado! una miga suave, ligeramente húmeda, esponjosa y muy aromática. Con un suave sabor a plátano, perfumado con vainilla....

CUPCAKES DE PLÁTANO CON ACEITE VEGETAL (Lara)

Ingredientes:
(Para un molde redondo de 20cm. o 12-18 cupcakes)

280 gr. de harina de repostería
3/4 de cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura química
1/2 cucharadita de sal
4 plátanos bien maduros
2 huevos L
200 gr. de azúcar moreno
115 ml de aceite de girasol
1 cucharadita de esencia de vainilla
125 ml de buttermilk (puse 125 gr. de yogur griego)

*de mi humilde cosecha he añadido una pizca de canela molida y unas perlas de chocolate negro, pero esto es opcional.


Elaboración:

Pre calentar el horno a 180º, calor arriba y abajo sin aire.

Engrasamos el molde elegido o ponemos las cápsulas de papel en moldes para cupcakes. 

Tamizamos la harina, junto con la levadura, la sal y el bicarbonato. Reservar.

Machacamos los plátanos con un tenedor. 

Montamos los huevos con una batidora de varillas junto con el azúcar hasta que obtengamos una mezcla muy aireada. Añadimos el aceite poco a poco y la esencia de vainilla. Cuando esté todo bien integrado, incorporamos el puré de plátano.

Ahora añadimos alternativamente la mezcla de harina y la buttermilk, (empezamos y terminamos con harina). Mezclamos bien y rellenamos nuestros moldes; en este paso he puesto por encima unas perlitas de chocolate negro pero eso ya lo dejo a vuestro gusto (unas nueces también estaría bien). Introducimos en el horno durante unos 20 minutos (es lo que han tardado los cupcakes) o unos 30-40 minutos si optamos por hacer un bizcocho. Siempre comprobando con una brocheta la cocción y si abrir la puerta del horno antes de tiempo. Ya sabéis que el tiempo de horneado es  orientativo porque de ello depende el tipo de molde, el tamaño, el horno, etc...

Terminado el tiempo de cocción, sacamos a una rejilla y dejamos unos 10 minutos en el molde antes de des moldar para que termine de enfriar. 

Lara dice que este bizcocho congela muy bien; así que creo que es un bizcocho todo terreno y encima riquíiiiiiiisimo!!!



martes, 9 de julio de 2013

SORBETE DE MELÓN AL AROMA DE HIERBABUENA


Hoy toca una receta refrescante, con estos "calores" es lo que más apetece. Además es una receta, sencilla, barata y ligera...¿Os hace un sorbete de melón?


SORBETE DE MELÓN AL AROMA DE HIERBABUENA

Ingredientes:

500 gr. de melón congelado en trocitos*
150 gr. de azúcar (se puede hacer bajo en calorías sustituyendo el azúcar por edulcorante)
El zumo de un limón
El zumo de una naranja
Una clara de huevo
Hojas de hierbabuena (opcional)

*Suelo tener en el congelador bolsas con la cantidad de fruta para una receta; cuando el melón sale sosito y no está tan bueno como para comerlo tal cual, pues lo troceo y congelo. No es cuestión de tirarlo y así, se aprovecha y encima, está buenísimo.



Preparación:

Ponemos el azúcar en el vaso de la Thermomix y pulverizamos unos 20 segundos velocidad progresiva 5-10.

Añadimos el resto de ingredientes y programamos un minuto, velocidad 6; nos ayudamos con la espátula. Comprobamos que esté totalmente triturado y de no ser así, repetimos la operación.

Y ya está! sencillo, barato y muy fresquito...