jueves, 2 de enero de 2014

BILBAINOS





Hoy os traigo unos dulces típicos de Granada; sencillos, pero no por ello, menos ricos. Se trata de unos bizcochos que me traen muy buenos recuerdos de mi niñez porque en mas de una ocasión, han sido mi merienda junto con unas onzas de chocolate...

Su textura no es la de un bizcocho, mas bien son como grandes galletas abizcochadas, una deliciosa mezcla entre bizcotela y galleta. Su elaboración es tan fácil que ni siquiera necesitáis ningún tipo de batidora o robot. Mezclar todos los ingredientes y hornear; no tenéis excusa para dejar de hacerlos....


BILBAÍNOS

Fuente: Escuela de Hostelería I.E.S. Mediterráneo de Salobreña.


Ingredientes:

250 ml de leche
62 gr. de aceite de oliva virgen
40 gr. de azúcar invertido
450 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal
160 gr. de azúcar
Una pizca de sal
Una poco de esencia de vainilla
Ralladura de un limón

Huevo batido para pintar - azúcar para espolvorear


Elaboración:

Mezclar en un bol el azúcar, el azúcar invertido, la pizca de sal, la ralladura y la esencia de vainilla. Añadir el aceite y la harina cernida junto con la levadura.

Obtenemos una masa bastante densa y pastosa. Introducimos en una manga pastelera con una boquilla redonda grande (o sin boquilla, cortamos la punta lo suficiente como para que salga un "churro" grandecito).

Escudillamos sobre bandejas de horno forradas con papel sulfurizado; hacemos como unos "churros" de unos 10 o 15 cm de longitud, procurando no ponerlos demasiado juntos porque se desparraman y crecen en el horno. A mi me entraron 8 en cada bandeja, pero eso depende del tamaño que los hagamos.

Dejamos reposar unos 10 minutos, pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar en grano.

Metemos en el horno pre calentado a 180º, durante unos 20-25 minutos (el tiempo depende del horno y del tamaño que hagáis los bilbainos) Estamos atentas y cuando veamos los bordes dorados, los sacamos para que no queden demasiado cocidos.

Sacamos a una rejilla para que enfríen y a disfrutar con una buena taza de té, chocolate o café...o como cuando era niña, con unas onzas de chocolate......uummm!!!

NOTA:

Se conservan muy bien dentro de una lata; también congelan estupendamente (si queda alguno jajajja)





13 comentarios:

  1. que ricos para tomarlos con un cafe ,me apunto la receta besos

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por los consejos para congelar, pero nosotras si lo hacemos en casa segurito que no haría falta, se los comerían todos!!!

    Un abrazo de Las Chachas y Feliz 2014!!

    ResponderEliminar
  3. al ver la foto me han recordado a los melindros, pero ya veo que no tienen nada que ver. REalmente si que son muy fáciles. Yo no los he probado nunca pero me han gustado muchísimo, y no hay excusas para no hacerlos con lo fáciles que son

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana. Llego a tu blog porque he visto esta receta en Blogovin y me ha parecido muy curiosa. Parecen unos bizcochos de soletilla por la forma, pero no por el nombre,ni por los ingredientes. Me gusta y me la llevo. Veo que aunque no conocía tu blog, llevas mucho tiempo con él, así que me quedo por aquí. Un beso y Feliz Año
    http://thermofan.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡TIENEN UNA PINTAAA!!!
    Mañana los intentaré hacer pues yo los comía en mi niñez, soy granadina.
    Gracias por compartirlos y Feliz Año.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh!!! me encantan!! yo también los comía de pequeña y he buscado la receta, sin encontrar la de mi niñez. Me la llevo para probarla. Muchas gracias y felices Reyes!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Inma, saludos.





    Jajaja no creáis que en casa han durado mucho...Un beso y mis mejores deseos para este nuevo año.





    Charo, no se cómo serán los melindros aunque seguro que son tan ricos como estos bilbainos. Si te animas a prepararlos, cuéntame que te parecen ¿si? besos.



    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, encantada de "conocerte" ;) Estos bizcochos no son tan esponjosos como los de soletilla, son algo mas densos pero igual de ricos. Gracias por tu comentario, feliz año también para ti, besos.




    Rosario, internet es un pañuelo cuantos paisanos estoy descubriendo...Te agradeceré que me cuentes tu opinión si los haces,un beso y feliz año nuevo.





    Carmina, pues no se si se parecerán a los de tu niñez, pero buenos están un rato; si los pruebas, cuéntame por favor...un beso, feliz año.

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos, me los comería con un buen café en la mañana. Umh.
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
  10. Hola acabo de encontrar tu blog y da la casualidad que he estado desde la entrada de año hasta el dia de reyes en Molvizar y he conocido tu pueblo y motril etc. La novia de mi hijo es de Molvizar y es una persona maravillosa ygual que toda la gente de alli. Feliz año nuevo y besos. Te agrego a mi lista de blog.

    ResponderEliminar
  11. oye susana que es el azúcar invertido?

    ResponderEliminar
  12. Gracias Claudia, un besito y feliz año!



    Gracias Mariu por tus palabras; te paso un enlace donde explican qué es el azúcar invertido y para que se usa; verás que es muy interesante:

    http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/azucar-invertido-que-es-y-sus-usos-en-la-cocina

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Susana!! Me nudos bizcochitos ricos y perfectos que te han quedado!! ahora de buena gana te cogía por lo menos un par ehh
    Aprovecho para felicitarte el año que aún no había tenido la ocasión.

    un besazo, guapa

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.