domingo, 12 de enero de 2014

ROSCÓN DE "NO REYES" DE IBÁN YARZA


 Jajaja no, no se me ha ido la "pinza"...el título de la entrada es correcto: "Roscón de no Reyes"; el motivo de llamarlo así es porque hace media hora que lo saqué del horno y como ya no estamos en fechas de este dulce típico, pues me he permitido "tunearle" un poquito el nombre...(¿me perdonáis?).

Hice cuatro roscones para la noche de Reyes, pero al repetir receta (Th31) pues no me pareció interesante volver a publicarlos. Ayer, curioseando por la red, descubrí un vídeo en youtube donde Ibán Yarza colaboraba en el programa de "Robin Food" haciendo un roscón de Reyes.

Quienes me conocéis, sabéis que soy muy curiosa y me gusta probar recetas nuevas; esta receta me "enamoró" (bueno, la receta e Ibán; que no veas como explica la elaboración). Quiero aprovechar para agradecerle su generosidad, compartiendo sus conocimientos con todos nosotros.

Anoche mismo, preparé el prefermento y la infusión de leche y esta mañana comencé con su elaboración...

El resultado....GUAUUUUUUU!!!! me encanta! de todas las recetas que he probado, sin duda, esta es ESPECTACULAR!!!

Os animo a probarla y para que no tengáis "miedo" a meterle mano a la masa, mas abajo, os dejo el vídeo para que comprobéis que no es nada complicado si hacemos lo que nos aconseja Ibán y si tenemos paciencia con los levados.

Formado, 2º levado:

Decorado y listo para entrar en el horno:

Mirad, a penas 10 minutos de horno y ya apunta maneras...

Vamos con la receta:

ROSCÓN DE REYES DE IBÁN YARZA

Ingredientes:

1ºPrefermento:

90 gr. de harina de fuerza
50 gr. de leche semidesnatada
2 gr. de levadura fresca de panadería

Mezclar los ingredientes en un bol, hacer una bola y dejarla levar tapada con film. La dejé una media hora a temperatura ambiente y luego la metí en la nevera durante toda la noche. Por la mañana, la saqué para que se atemperara.

2ºInfusión de leche:

120 gr. de leche semidesnatada
Cáscara de limón y naranja
Un palito de canela

Damos un pequeño hervor a la leche y añadimos las cáscaras y la canela. Dejamos enfriar, colaremos para usarla.

3ºMasa del roscón:

140 gr. de prefermento
120 gr. de leche infusionada
340 gr. de harina de fuerza (utilicé Harimsa)
70 gr. de azúcar (añadí además 30 gr. de azúcar invertido)
15 gr. de levadura fresca de panadería
2 huevos L
60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharaditas de ron
2 cucharaditas de agua de azahar
Una pizca de sal
Ralladura de limón y naranja

Para adornar: Fruta escarchada, almendra laminada, piñones, azúcar humedecido.
                       Huevo batido para pintar.


Elaboración:

Preparamos el prefermento y la infusión de leche como he descrito anteriormente.

En un bol amplio, ponemos la harina y desmenuzamos la levadura con los dedos mezclando con la harina. Ponemos el azúcar y la sal, las ralladuras de cítricos y los huevos; vamos mezclando y añadiendo la leche junto con el ron y el agua de azahar. No ponemos todo el líquido de golpe, empezamos a amasar y según nos pida la masa vamos echando la mezcla de leche. Como Ibán comenta, es un error corregir la textura de una masa añadiendo mas harina porque descompensamos el resto de ingredientes (azúcar, huevos, mantequilla, etc..) Lo mejor es no poner todo el líquido de golpe e ir añadiendo o no, según nos pida la harina; ya sabéis que todas las harinas no tienen la misma absorción. Yo he usado la harina de fuerza de Harimsa y tan solo me ha sobrado una cucharada de leche de la receta.

Amasamos durante unos minutos y cuando tengamos la masa con todo bien integrado, añadimos la mantequilla en trocitos. Seguimos amasando, no os desesperéis, la masa se vuelve pegajosa y parece que no se va a poder unir con la mantequilla, pero seguir amasando, veréis como poco a poco se va tornando una masa suave, ligeramente pegajosa pero muy lisa y brillante.

Cuando la masa esté en su punto, la ponemos en un bol aceitado, tapada con film y la dejamos levar. No hay un tiempo estipulado, os recomiendo que en los levados por favor, seáis muuuuuuuy pacientes! la masa estará perfecta cuando haya doblado el tamaño (ya sea después de dos, tres o cuatro horas...) Mi masa no estuvo lista hasta las tres de la tarde y eso que para las 11 de la mañana, había terminado de amasar.

Cuando tengamos la masa en pleno apogeo, la volcamos sobre la encimera aceitada y la des gasificamos ligeramente, voleamos y la dejamos reposar de nuevo bien tapada una media hora para que se "relaje" y nos deje trabajarla.

Pasado el tiempo de "relax", formamos el roscón y lo dejamos levar de nuevo en la bandeja del horno forrada con papel parafinado. Lo pintamos con huevo batido y lo tapamos para que no haga costra.

En este segundo levado, tardó unas dos horas y media. Una vez lo veamos bien hermoso, volvemos a pintarlo con huevo batido, adornamos y metemos en el horno pre calentado a 180º con ventilador (no he puesto calor arriba y abajo, sólo ventilador) 

Horneamos unos 20 minutos, sacamos a una rejilla para que se enfríe (si podéis resistir la tentación jajaja) y a deleitarse con un buen trozo de exquisito roscón y un café o chocolate.


Y aquí el vídeo; genial Ibán! GRACIAS!!!

4 comentarios:

INMA MAQUITO dijo...

te quedo un roscon genial , he visto el video y me encanta como explica este hombre las cosas besos

PINKY dijo...

Que bueno ,yo tambien lo hice y nos encanto
besinos guapa

Michi Carrique dijo...

Oee! Yo lo hice también! Es una receta genial. Te ha quedado de lujo. Tengo que decir que yo no esperé tanto y se me quedó corto de fermentación, se me rajó un poquito, jo. Besis!

Susana dijo...

Inma, genial y el mas rico que he probado hasta ahora! Gracias por tu comentario, besos.




¿A que siiii, Pinky? rico, esponjoso, blandito,aromático y encima, tierno al día siguiente. ¿Se puede pedir mas? Un besito, guapa!



Michi, como dice el refrán: "quien cuece y amasa, de todo le pasa"....el próximo te quedará mejor. Por cierto, no conocía tu blog y me estoy dando una vuelta por él; me encantan tus recetas, creo que mas de una te cojeré prestada....Un besito.