domingo, 4 de mayo de 2014

BRIOCHE CON POOLISH


Para mi los domingos son el "día de hornear"; me gusta disfrutar de la cocina en fin de semana porque no hay prisas y puedo disponer de algo mas de tiempo para hacer lo que me gusta.

Esta receta es de Eva, del blog "Ma Petite Boulangerie"; su blog es uno de mis favoritos porque tiene unas recetas estupendas y siempre que he hecho alguna de ellas, ha sido éxito asegurado.

He seguido la receta al pie de la letra, (raro, ¿no? jajajaja); tan solo he alargado el primer levado haciéndolo en la nevera durante toda la noche; elaboré la masa ayer por la tarde y la dejé levando en la nevera para adelantar el horneado al día siguiente, pues esta mañana tan solo he tenido que formar y dejar levar. Para el café de media mañana ya lo tenía enfriando en la rejilla y esperando la "cata oficial" jajajja....

BRIOCHE CON POOLISH

Ingredientes:

-Poolish:

100 gr. de harina de fuerza
100 gr. de agua tibia
10 gr. de levadura fresca de panadería

-Masa:

2 huevos L
150 gr. de leche 
10 gr, de agua de azahar
100 gr. de azúcar
10 gr. de miel (opcional)
1/2 cucharadita de sal
80 gr. de mantequilla en dados a temperatura ambiente
500 gr. de harina de fuerza (Harimsa)
Todo el poolish


Elaboración:

Primero hacemos el poolish; disolvemos la levadura en el agua tibia y mezclamos con la harina. Dejamos reposar hasta que fermente.

Hice la masa en la panificadora; primero todos los ingredientes líquidos, el poolish y la harina; dejamos la mantequilla para añadir casi al final del amasado. 

Puse el programa "solo amasar"; cuando vi que la textura de la masa era lisa y uniforme, añadí la mantequilla en dados y seguí amasando hasta que se incorporó por completo.

Esto llevará algo mas de 15 minutos, dependerá del tipo de máquina que uséis para el amasado.

Una vez tengamos la masa bien lisita y brillante, la sacamos a la mesa engrasada con aceite y boleamos. Ponemos en un bol y tapamos con film transparente, dejando reposar hasta que doble de tamaño. Como he comentado mas arriba, este levado lo hice en la nevera durante toda la noche. La mañana siguiente, tan solo basta sacar la masa una hora antes para que se atempere antes de formar las piezas.

Ponemos la masa sobre la encimera engrasada con aceite y hacemos 12 porciones de unos 95 gr. cada una. Boleamos y vamos poniendo en un molde rectangular de modo que quede un par de centímetros de separación entre una bola y otra (luego con el levado y el horneado, se unen). Ah! no olvidéis poner papel de horno en el molde, os ayudará en el des moldado.  

Dejamos levar de nuevo hasta doblar el tamaño, pincelamos con huevo batido y ponemos azúcar humedecido por encima. También he puesto unos piñones y unas guindas, pero eso ya va en gustos.

Horneamos unos 20 minutos a 190º, con aire. El tiempo dependerá del molde que usemos, del tamaño del brioche y del horno claro.

Cuando veamos que está dorado, sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mirad que miga; esponjosa, suave, tierna....uuummm!







12 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda, me encantan estas masas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Magnifique ta brioche et bien moelleuse!
    bisous

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mariatem, un saludo.





    Merci beaucoup beth, salutations.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno!! me pondría ahora mismo con la receta. La hago en cuanto tenga ocasión :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que cosa más rica Susana, los brioches son unos dulces que me pierden, me gustan de todas las maneras y este tuyo me ha cautivado por completo. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  6. Bueno está un rato Crismas! me encantan este tipo de masas, no te arrepentirás si lo haces....un beso.



    Lale, me pasa como a ti, estas masas son una perdición, empiezas con un trocito y terminas pellizcando el resto, un poquito y otro poquito y otro poquito...jjajaja. Un beso.








    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar riquísimo, habrá que probarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda. Conocéis la bollería artesanal de Mondéjar:

    www.ladespensademondejar.com

    ResponderEliminar
  9. Gracias María, si te animas, cuéntame que tal vale? un saludo.




    Gracias anónimo, echaré un vistazo a la web. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los brioches y el olorcito tan bueno que desprenden en el horno.

    ResponderEliminar
  11. Hola una pregunta la leche tiene que ser líquida o en polvo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la leche es líquida; no he probado a ponerla en polvo pero supongo que quedará bien. Un saludo y gracias a ti por tu visita.

      Eliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.