martes, 18 de febrero de 2014

PLUM CAKE ESPECIADO NAVIDEÑO


Siiii ya se que no estamos en fechas navideñas, no se me ha ido la pinza! jajaja...
El plum cake es uno de los dulces que mas le gusta a mi maridito y como tenía fruta confitada que aún rondaba por la despensa, pensé en darle una dulce sorpresa. No veas la sonrisilla que se le dibujó en la cara mientras subía las escaleras y podía oler el delicioso aroma que perfumaba toda la casa....

La receta está sacada del libro "Repostería y pastelería" Thermomix, tan solo he hecho algunos pequeños cambios y el resultado no podía ser mas rico. Con las cantidades de la receta salen dos plum cake grandes; podéis hacer la mitad de la receta o si la hacéis tal cual, uno para casa y otro para regalar.....

PLUM CAKE ESPECIADO NAVIDEÑO

Ingredientes:

300 gr. de harina de repostería + 50 gr. para espolvorear las frutas)
150 gr. de dátiles (no tenía y los sustituí por arándanos deshidratados)
60 gr. de almendras crudas
150 gr. de pasas sin semillas
100 gr. de brandy (yo ron pálido de la tierra)
200 gr. de fruta escarchada
250 gr. de azúcar moreno
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
5 huevos L
50 gr. de melaza o miel
100 gr. de leche (utilicé zumo de naranja)
2 manzanas reinetas cocidas en el microondas con un poco de azúcar y canela
1 sobre de gasificante "El tigre"
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de clavo en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
1/2 cucharadita de jenjibre en polvo
1/2 cucharadita de sal


Elaboración:

Ponemos la harina, las especias, la sal y el sobre de gasificante en el vaso de la thermomix y programamos 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos del vaso y reservamos.

Introducimos en el vaso las almendras y los dátiles o arándanos y troceamos 8 segundos, velocidad 5. Sacamos a un bol y añadimos las pasas y el brandy; dejamos macerar al menos 2 horas.

Troceamos la fruta escarchada 4 segundos, velocidad 5. Retiramos del vaso y añadimos al bol donde maceramos la mezcla de pasas, dátiles y almendras. Espolvoreamos con los 50 gr. de harina y reservamos.

Pre calentar el horno a 180º. Preparamos dos moldes de 1 litro de plum cake untándolos con mantequilla y cubriéndolos con papel de horno.

Ponemos en el vaso la mantequilla y el azúcar, programar 40 seg. velocidad 3. Bajar con la espátula lo que se queda en las paredes y repetir la operación si fuera necesario. Luego programamos 1 minutos, velocidad 3 y con la máquina en marcha, vamos incorporando los huevos uno a uno por el bocal. No os preocupéis si queda una mezcla como cortada, cuando añadimos la harina, se arregla.

Añadimos a la mezcla la melaza y la leche y mezclamos 10 segundos, velocidad 5.

Programamos un minuto y medio, velocidad 3 y vamos añadiendo la mezcla de harina que teníamos reservada por el bocal; terminamos de mezclar suavemente con la espátula y volcamos a un bol grande junto con los frutos secos, la fruta escarchada y las manzanas asadas. Mezclamos de forma envolvente hasta integrarlo todo.

Horneamos durante una hora aproximadamente si lo hacemos en dos moldes, si lo ponemos en un molde grande, el tiempo será mayor, unos 90 minutos. Comprobamos la cocción pinchando con una brocheta, sacamos a una rejilla para que enfríe.

Mirad que corte mas jugoso, una delicia que se puede disfrutar en cualquier época de año....



sábado, 15 de febrero de 2014

PAN 100% DE CENTENO DE IBÁN YARZA


Desde que cayó en mis manos el libro "Pan Casero" de Ibán Yarza, no hay fin de semana que no hornee una de sus recetas. La verdad es que todas las que he probado, han sido un éxito rotundo en casa y este pan no iba a ser menos.

Se trata de un pan 100% de centeno; Ibán lo llama "pan automático" pero también se podría llamar "pan para novatos" porque esta receta queda bien si o si. No hay que saber amasar, ni tampoco formar las piezas, e incluso el mismo pan nos indica cuando está listo para hornear; fácil ¿no? pues venga, ya no tenéis excusa, además al final de la entrada os dejo el vídeo de Robin Food, donde Ibán elabora este rico pan.


PAN DE CENTENO 100% de IBÁN YARZA

Ingredientes (Para 2 moldes de plum cake de 22 cm.)

-Primer paso:

La noche anterior sobre las nueve o las diez de la noche 

10 gr. de masa madre de centeno 
85 gr. de harina integral de centeno
85 gr. de agua tibia

Mezclamos en un bol todos los ingredientes, tapamos con film y dejamos fermentar toda la noche.

-Segundo paso:

Al día siguiente, sobre las nueve de la mañana:

180 gr. de harina blanca de centeno
180 gr. de agua tibia
180 gr. del primer paso

Mezclamos todo y volvemos a dejar que fermente. Tendremos que reservar 50 gr. de esta masa para tener masa madre para otras preparaciones; el resto de masa la añadiremos a la masa de pan.

-Tercer paso; la masa de pan:

Aproximadamente sobre las doce o la una del medio día, tendremos la masa madre en plena efervescencia, su apariencia será similar a una mouse; es el momento para hacer la masa del pan.

Mezclamos:

490 gr. de masa madre activa
490 gr. de harina blanca de centeno
490-520 gr. de agua (según absorba la harina)
40 gr. de miel o melaza
16 gr. de sal

Opcional: 15 gr. de levadura fresca de panadería o 5 gr. de la seca*
                 250 gr. de pasas y nueces o bien de semillas, orejones, avellanas....**

*Yo si le puse la levadura fresca para ayudar al levado pues hacía un día muy frío; si no la ponéis, el tiempo de fermentación será bastante mas largo.

**En esta ocasión no puse frutos, pero tendré que probar para la próxima vez...


Elaboración:

Se mezcla todo en un bol con la mano, no os "asustéis" porque no es una masa de pan convencional; es una masa con el aspecto de un barro súper pegajoso, imposible de amasar sobre una mesa.

Engrasamos dos moldes de plum cake de unos 22 cm. y los llenamos con la masa hasta un poco más de la mitad, para ello necesitaremos usar una espátula y las manos mojadas para poder manipular la masa. Una vez tengamos repartida la masa en ambos moldes, espolvoreamos generosamente con harina.

Se deja fermentar en un sitio cálido tapado con un paño o con film. Cuando la masa alcanza el borde del molde está lista para ir al horno que tendremos pre calentado a 250º con una bandeja metálica en el fondo.

Metemos los moldes y echamos un vaso de agua sobre la bandeja que teníamos dentro del horno y que estará muy caliente. Ello producirá un golpe de vapor; luego durante los primeros minutos de horneado, pulverizaremos agua sobre las paredes del horno unas dos o tres veces cada cinco minutos.

Horneamos 10 minutos, a 250º
Bajamos a 200º y continuamos la cocción otros 50 minutos.

Terminado el tiempo, sacamos del molde y se deja enfriar sobre una rejilla. Una vez frío, lo envolvemos en un paño o en papel. Es conveniente dejarlo reposar al menos un día para que la miga se asiente y los aromas se concentren. 
Este pan está mas bueno pasados unos días (si es que dura jijiji....)

NOTAS:

Es un pan muy aromático, con una corteza gordita y crujiente. La miga es muy jugosa y húmeda, recuerda la miga de un bizcocho. A mi hija y a mi nos ha encantado, creo que no será la primera vez que lo haga....



Y aquí tenéis el excelente vídeo, a mi me encanta! ¿y a vosotros?