jueves, 18 de febrero de 2016

BOLLOS DE CREMA DE CACAO


Creo que hoy os va a gustar lo que os traigo; una receta de bollos tiernos y esponjosos rellenos de crema de cacao; en cuanto los vi en el blog de Chari supe que tenía que hacerlos si, o si. La receta original la podréis encontrar en su blog "Cosas de Chari" ; he cambiado el formato y el peso de las piezas, también he tenido que añadir algo mas de harina de la que pone en la receta original pues la masa me quedaba demasiado pegajosa e inmanejable. No es recomendable hacer eso, lo ideal es no poner todo el líquido de golpe e ir añadiendo a medida que vamos viendo la textura de la masa pero olvidé reservar algo del líquido y lo puse todo, así que no me quedó otra que ir añadiendo poco a poco harina hasta que obtuve la "pegajosidad" aceptable jajaja...
Amasé en la panificadora, me parece un aparato muy práctico para trabajar pequeñas cantidades de masa, pero vosotros podéis amasar tanto a mano como con cualquier otra máquina que tengáis.
Bien, vamos con la receta:

BOLLITOS RELLENOS DE NUTELLA

Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza (yo necesité unos 75 gr. mas)
250 ml de leche (si ponéis 500 gr. de harina no pongáis toda la leche de golpe)
2 huevos M
100 gr. de azúcar
80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
25 gr. de levadura fresca
1 cda. de azúcar vainillado
1 cda. de miel
1 pizca de sal

Crema de cacao para el relleno
leche para pintar los bollitos

Elaboración:

Disolver la levadura en 200ml de la leche tibia (ojo! tibia, no caliente!) El resto de leche lo reservamos por si necesitamos añadir mas líquido a medida que amasamos.
Poner en la cubeta de la panificadora, los huevos batidos, la leche con la levadura, la miel, el azúcar vainillado, el azúcar y por último la harina con la sal. Ponemos el programa solo amasado y vamos viendo la textura de la masa; si vemos que necesita algo mas de líquido, iremos poniendo poco a poco la leche reservada. Cuando termine el programa, dejamos que la masa repose unos 10-15 minutos y volvemos a poner el mismo programa para seguir amasando; en este momento iremos añadiendo la mantequilla en trocitos para que se integre bien. Dejamos acabar el amasado, sacamos la masa y la boleamos para dejarla reposar en un bol aceitado.
Esperamos a que la masa fermente hasta doblar su tamaño; no os digo tiempo porque esto suele llevar a confusiones, ya que el tiempo depende de muchos factores tales como la temperatura, humedad, etc. Así que lo mejor es tener paciencia y dejar que la masa se ponga "gordita" tranquilamente.

Tras el primer levado, aceitamos la encimera y ponemos la masa para des gasificarla. Hacemos porciones de unos 90 gr. (también los podéis hacer mas pequeños, eso a vuestro gusto).
Boleamos y estiramos con el rodillo; ponemos en el centro un buen "pegote" de crema de cacao y cerramos presionando bien los bordes.


Dejamos reposar en la bandeja del horno tapados con film transparente hasta que doblen de tamaño.


Una vez estén bien levados, pintamos con leche y metemos en el horno a 180º durante unos 15 minutos. El tiempo de horneado también depende del tamaño de los bollos, si los hacéis grandes como yo, os tardarán unos minutos mas.



Una vez adquieran un bonito color dorado, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla, si sois capaces de esperar a que se enfríen porque tibios con un buen vaso de leche, son deliciosos.


NOTA:
Salen bastantes bollos y como es lógico no os vais a dar un atracón de bollos por muy buenos que estén así que mi consejo es que los que no consumáis en el día, los congeléis bien envueltos en papel film. Descongelan muy bien con unos 30 segundos de microondas y así podréis daros un capricho durante la semana.


4 comentarios:

  1. Me encantan!! Yo cuando hago este tipo de bollería también los congelo y la verdad es que quedan muy bien descongelados en el micro, jeje ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Uy Susanaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
    Esa foto mataaaaaaaaaa!!!! jaja RIQUISIMOS se adivinan!!!!!
    Ya me la guardo para hacerla en algun momento mas cerca de nuestro invierno ;-)
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yolanda, en casa también nos gusta mucho toda la bollería y si es casera mejor! Gracias por tu comentario, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Monica lo nuestro no tiene arreglo! mira que nos va a hacer falta al menos tres vidas mas para hacer todas las recetas que nos "enamoran". Muchas gracias por tu visita, un besazo, amiga!

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.