jueves, 30 de marzo de 2017

BIZCOCHO DE CALABACÍN Y CHOCOLATE


¡Holaaaa!!! ¿Aún hay alguien por aquíiii? 

¡Estoy de vuelta! después de tres meses de inactividad bloguera, hoy me he animado a compartir una nueva receta. Se que tengo muy "abandonado" el blog y ya no publico como antes; no es que haya dejado de gustarme meterme en la cocina, sigo disfrutando elaborando dulces y panes; sigo deleitándome con el tacto de una masa de pan, con su olor al fermentar, de la magia al hornear; peeeero hay épocas en las que le das prioridad a unas pasiones y dejas otras un poco de lado, pero prometo seguir compartiendo cositas con todos vosotros, aunque no sea con la misma asiduidad de antes.

Hoy os traigo un bizcocho algo distinto y no por ello menos rico. Digo distinto porque uno de sus ingredientes es una hortaliza; ya he elaborado bizcochos con calabaza, con zanahorias y en esta ocasión tocaba el calabacín. Siiiiii habéis leído bien, calabacín; no podéis imaginar la textura tan jugosa y húmeda que aporta al bizcocho y cuando lo probéis os va a sorprender gratamente, el sabor a especias y chocolate es una delicia.

La receta original la saqué del precioso blog de María Lunarillos; hice unos pequeños cambios porque la suya no llevaba chocolate y a mi se me antojó añadirle cacao y pepitas de chocolate al mío, así que si no os gusta el chocolate, os dejo su receta aquí.

Por cierto, de paso quiero agradecer a mi querida amiga Tania, que me regalase harina integral de espelta; la he usado para la elaboración de este bizcocho y me ha encantado el resultado. Tengo pensado hacer también algún pan, ya os contaré...

Y ya os dejo con la receta:

BIZCOCHO DE CALABACÍN Y CHOCOLATE

Ingredientes:

135 gr. de frutos secos (puse almendras y nueces pero podéis poner los que mas os gusten)
280 gr. de harina de espelta integral
50 gr. de cacao puro VALOR
2 sobres dobles de gasificante "El Tigre"
Una pizca de sal
2 cucharaditas de canela molida
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
3 huevos L
350 gr. de azúcar (puse azúcar  moreno)
250 ml de aceite de oliva virgen extra
340 gr. de calabacín rallado
100 gr. de pepitas de chocolate negro

Para el glaseado:

100 gr. de azúcar glas
Zumo de naranja




Elaboración:

Pre calentamos el horno a 180º, calor abajo sin aire.

Trituramos los frutos secos hasta hacerlos harina, aunque si os gusta encontrar algunos trocitos, no es necesario que los trituréis tanto.

Rallamos el calabacín con un rallador. Reservamos.

En un bol mezclamos los ingredientes secos; harina, gasificantes, frutos secos, especias y sal.

En otro a parte, montamos los huevos junto con el azúcar; cuando blanqueen, añadimos el aceite en forma de hilo hasta incorporarlo bien.

Añadimos a la mezcla de huevos, los ingredientes secos en tres tandas y cuando esté todo bien ligado, por último añadimos el calabacín rallado y los chips de chocolate.

Forramos un molde de plum cake grande con papel vegetal y echamos la masa repartiéndola uniformemente.

Horneamos durante unos 45-50 minutos; como siempre os digo, cada uno conoce su horno así que a partir de un tiempo prudencial, id vigilando y no abráis el horno antes de que transcurran al menos, tres cuartas partes del tiempo estimado de horneado.

Pasado el tiempo, comprobamos con una brocheta que está bien cocido (de no ser así, vamos poniendo 5 minutos mas hasta que esté hecho)

Sacamos del horno a una rejilla para que se enfríe; dejamos reposar unos minutos antes de des moldar.

Si queréis hacerle el glaseado, tan solo tenéis que mezclar el azúcar glas con el zumo de naranja poco a poco hasta que consigáis la consistencia deseada.  Dejáis caer el glaseado por encima hasta que chorree por los laterales (el bizcocho ha de estar frio).

Espero que os animéis a hacerlo, ya me contaréis......

















4 comentarios:

Vino y Miel dijo...

Tiene un aspecto impresionante, se nota que ha quedado de lo más jugoso ¡Qué rico!

CHARO dijo...

Muy rico!!! yo he hecho de calabacín pero sin chocolate. A la próxima como el tuyo, que chocolateado seguro que está de muerte

Isabel Morenisa dijo...

uuummm, espectacular!!
Lo haré, sin decirle a mi Ángel que lleva calabacín, claro...jejeje
Un besazo familia

Susana dijo...

Muchas gracias; vino y miel. Un saludo.





Charo, doy fe que con chocolate ¡está de muerte! Gracias por tu comentario, un saludo.





Jajaja Isabel, si le gusta el chocolate, seguro que le encantará. Un besazo para vosotros también.