sábado, 23 de julio de 2011

BROWNIE DE CHOCOLATE BLANCO


Esta receta la tenía en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo. Son tantas las recetas que me "seducen" que necesitaría esta vida y tres más para poder elaborarlas. Pero bueno, siempre hay una ocasión para probar una nueva receta; mi hija quería tener un dulce detalle con una de sus amigas por su cumpleaños así que nos pusimos los delantales y manos a  la masa....

La receta la he visto en muchos blogs, no me atrevería a decir quien es su autor/a, pero lo que si puedo decir es que fue una de las recetas que nos facilitó Silvia (megasilvita) cuando hicimos el curso con ella en Granada.

BROWNIE DE CHOCOLATE BLANCO

Ingredientes:

2 huevos L (pesar los huevos sin cáscara)
mismo peso de los huevos de harina de repostería
mismo peso de los huevos de azúcar
mismo peso de los huevos de mantequilla
mismo peso de los huevos de chocolate blanco (también se puede poner negro o con leche)
Dos cucharaditas de levadura Royal
Una pizca de sal


Preparación:

Precalentar el horno 180º.

En un  bol apto para el microondas, fundimos la mantequilla junto con el chocolate. Ponemos 30 segundos, removemos, otros 30 segundos, así hasta que consigamos fundir el chocolate (pueden quedar trocitos, pero se fundirán con el calor residual) Reservamos y dejamos enfríar.

En otro bol ponemos los huevos con el azúcar y montamos hasta que blanqueen y adquieran el doble de volumen.

Añadimos el chocolate fundido con la mantequilla a la mezcla de huevos y azúcar y removemos bien con una lengua.

Incorporamos la harina junto con la levadura y la sal, tamizada y seguimos mezclando con la lengua hasta que nos quede una masa uniforme.

La ponemos en un molde engrasado con mantequilla y lo metemos al horno a 180º unos 40 minutos pero siempre dependerá de cada horno y del tamaño del bizcocho, si el molde es mas alto y estrecho necesitará mas tiempo que uno mas ancho y bajo.

Tras el tiempo de horneado, comprobamos con un palillo de brocheta que está cocido. Sacamos, dejamos reposar en el molde unos 10 minutos y desmoldamos sobre una rejilla para que termine de enfriar.

NOTAS:

Me parecía que quedaba un poco soso así tal cual, y para ponerlo algo mas "guapo" le hice un glaseado derritiendo chocolate blanco con un chorrito de nata en el microondas. Lo pusimos por encima dejando que derramara por los lados y le pusimos unas florecitas de azúcar. Con la bandeja y la blonda, ya estaba listo para llevárselo a la cumpleañera.

Como era para regalo, no tengo foto del corte, pero mi hija me dijo que estaba muy jugoso y rico. No puedo decir como estaba, pero si puedo dar fe de que la casa olía a gloria....jejeje..

Podéis aumentar la receta, siempre según el peso de los huevos sin cáscara y adaptando temperatura y tiempo de horneado al tamaño del molde.

martes, 19 de julio de 2011

CONCURSO REPOSTERIL "EL CLUB DE LAS REPOSTERAS"


Hoy no voy a compartir una receta, pero no por ello, la entrada es menos dulce. Hace poco que tengo el gran honor de pertenecer al Club de las Reposteras

Con motivo de la celebración de haber superado los 100 socios y los más de 100 seguidores, Mariana, socia fundadora, ha organizado un concurso de tartas decoradas.

Nunca me he atrevido a participar en concursos, pero en esta ocasión, me he animado y he presentado una de mis tartas, sin ir más lejos, la del cumpleaños de mi hija, creo que si no es la mejor, puede ser de las que más orgullosa me siento, mas que nada porque estaba dedicada a mi hija y este año, también tenía un significado especial para mi...


Se de antemano, que el nivel del concurso será muy alto, porque en el Club hay cada pedazo de artista que quita el sentío...
No se si estaré a la altura, pero al menos, compartiremos trabajos y experiencias. Solo por eso, ya merece la pena participar. (Bueno, por eso y por el pedazo de premio jejejeje...)

Os animo a participar, las bases las podéis encontrar en la web del Club, tan solo tenéis que pinchar aquí. Venga, no os de pereza, se que todas/os tenéis trabajos preciosos y participar es bien fácil....

domingo, 17 de julio de 2011

BROWNIE DE GALLETAS OREO


A pesar de los "calores" que sufrimos estos días, no puedo renunciar a encender el horno, aunque para ello tenga que sudar la gota gorda cada vez que se me antoja hacer algo. Pero es que no lo puedo evitar, mas aún cuando ojeando por la red, me encuentro con delicias como ésta...No se si he comentado en alguna ocasión que mi único vicio es el chocolate, cuando vi este brownie, pensé que la receta la habían creado pensando en todas las persona que como yo, nos encanta el chocolate...

La excusa perfecta: el cumpleaños de la novia de mi hijo, lo celebraron con una barbacoa en casa y pensé que no estaría demás, endulzar un poquito la velada con este delicioso brownie.

La receta la encontré en el estupendo blog de trotamundos Food and Cook, (comenta que la receta la sacó de un libro de Lorraine Pascale) un blog altamente recomendable por sus excelentes recetas y buenísima fotografía. Un deleite para la vista y el paladar...No dejéis de visitarlo.

COOKIES & CREAM FUDGE BROWNIES


Ingredientes:

165 gr de mantequilla
200 gr. chocolate negro (70% cacao)
3 huevos
2 yemas de huevo
1 vaina de vainilla o 2 cucharaditas de extracto de vainilla
100 grs. de azúcar
65 grs. de azúcar morena
2 cucharadas soperas de harina
1 cucharada de cacao en polvo (le puse VALOR)
una pizca de sal
155 grs. galletas Oreo
azúcar glas para espolvorear (Opcional)


Preparación:


Ponemos en un bol de cristal la mantequilla y la derretimos en el microondas cuidando que no se  queme .Añadimos el chocolate picado, lo dejamos fundir con el calor residual de la mantequilla removiendo de vez en cuando, hasta que esté totalmente fundido y con una textura lisa y cremosa.

Abrimos la vainilla por la mitad y sacamos las semillas, reservamos.

Montamos los huevos y las yemas junto a a las semillas de la vainilla y la pizca de sal, hasta conseguir que esponjen  y que tripliquen su volumen. Añadimos el azúcar en dos tandas, batiendo bien después de cada adición.

A continuación, añadimos el chocolate fundido, la harina y el cacao en polvo cernidos y mezclamos en forma envolvente, para no eliminar el aire de la masa.

Finalmente incorporamos las galletas oreo, picadas en trocitos pequeños y lo volvemos a mezclar hasta que queden totalmente integradas.

Ponemos la masa en un molde engrasado y con papel  parafinado y metemos al horno precalentado durante unos 25-30 minutos a 180º. Cada horno es diferente  a mi me ha tardado 10 minutos más de los que recomienda la receta por eso, tendremos que vigilar para que no se nos pase de tiempo de horneado, porque se quedaría demasiado seco, ha de  quedar el centro ligeramente pegajoso.

Sacamos y lo dejamos enfriar en el molde,  una vez frío, lo pasamos a la fuente donde lo vamos a presentar y lo espolvoreamos con un poco de azúcar glas (yo no lo he hecho).



NOTAS:

Altamente recomendable para chocolateros, el aroma al hornear es delicioso pero su sabor, indescriptible....
La capa superior ligeramente crujiente, húmedo y jugoso por dentro, con tropezones crujientes de galletas oreo....uuuuuummmm!!!

Nosotros lo hemos tomado solo, pero tibio con una bola de helado de vainilla ya sería pecado total jejeje....

Si no os gusta muy dulce, podéis quitar 20 o 30 grs. de azúcar blanco, para mi gusto, lo encontré algo dulce, la próxima vez, lo haré con menos azúcar porque me gusta notar el ligero sabor amargo del cacao.

lunes, 11 de julio de 2011

BIZCO-CHOF!!!! DE ALMENDRAS


Bueno, con esta entrada queda inaugurada una nueva sección del blog: " CAJÓN DESASTRE"...
En ella pretendo mostrar todos (o casi todos jejeje) los fracasos culinarios que de un tiempo a esta parte, me suelen pasar y que supongo, os pasará también a vosotros.

Quiero pensar que todas estas meteduras de pata, son fruto de la casualidad, del clima, de los ingredientes o del dichoso horno que no consigo hacerme con él (como echo de menos mi horno Teka buaaaaah!!)

La receta la saqué del blog "El aroma de Idania" lo descubrí buscando como gastar un par de paquetes de harina de almendra que estaban a punto de caducar. Vi esta receta y me gustó, así que empecé con su elaboración:

BIZCOCHO DE HARINA DE ALMENDRAS


Ingredientes:

-6 huevos grandes
-250 grs. de harina de almendra (Mercadona)
-250 grs. de azúcar
-Ralladura de limón
-Una cucharada de harina de repostería tamizada
-Una pizca de sal


Preparación:


Precalentar el horno a 180º

Separar  las yemas de las claras. Batimos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y le añadimos el azúcar poco a poco hasta obtener un merengue fuerte.

A continuación vamos añadiendo la harina de almendra sin dejar de mezclar. Después añadimos las yemas que teníamos reservadas, la raspadura de limón y una cucharada de harina de repostería.

Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar la masa unos minutos antes de echarla en el molde.

Horneamos a 180º, sin aire + calor arriba y abajo, durante 45 minutos aproximadamente (a mi se me hizo en unos 35 minutos) y comprobamos que está hecho cuando al introducir un palillo, éste sale seco.

Dejamos unos minutos antes de desmoldar sobre una rejilla. Una vez frío, espolvoreamos la parte superior con azúcar glas mezclado con canela en polvo. (Opcional)


NOTAS

Lo único que no le puse fue la ralladura de limón que sustituí por una cucharadita de canela en polvo.

Puse la masa en un molde desmontable de 24 cm de diámetro por 10 cm de alto. A los 30 minutos de horneado aproximadamente, ya había subido casi a ras del molde y la cosa pintaba y olía deliciosa...

Peeero,  5 minutos más tarde, vuelvo a mirar a través del cristal ( no abrí la puerta para nada) cual fue mi sorpresa que lo que en principio parecía un hermoso bizcocho, se transformó en un "cráter lunar"....casi me echo a lloraaaaaarrr...Mirad, mirad qué desastre:



Os muestro la foto del corte para que veáis que no es que se quedara crudo por el centro, estaba bien cocido y nada apelmazado...


En fin, como nota final deciros que rico estaba un rato (mal de muchos, consuelo de tontos jejeje) Esponjoso, tierno y un delicado sabor a almendra y canela....

Admito, sugerencias, consejos y posibles explicaciones de este "fenómeno paranormal" jajajja