miércoles, 23 de abril de 2014

TRENZA DE PASCUA


Nueva entrada, en esta ocasión os traigo unas deliciosas trenzas; me encanta la bollería, y en cuanto vi esta receta en el estupendo blog de Cristina "Kanela y limón", supe que tenía que probarla y no me equivocaba porque todas las recetas que he copiado de Cristina, han sido éxito asegurado.

Vamos con la receta...

TRENZA DE PASCUA

Ingredientes:

6 huevos de corral (325 gr.)
160 gr. de azúcar
80 gr. de manteca de vaca derretida (en su lugar puse aceite de oliva virgen extra)
Ralladura de un limón (10 gr.)
Ralladura de una naranja (8 gr.)
Zumo de naranja (40 gr.)
25 gr. de levadura fresca
20 gr. de anís dulce (o unas gotas de esencia de anís)
9 gr. de sal
125 gr. de leche
880 gr. de harina de fuerza
Una cucharada de miel (la receta original no la lleva)

Huevo para pintar, azúcar humedecido con anís.
Almendras fileteadas y guindas para decorar (opcional)


Elaboración:

Podéis usar cualquier robot de cocina para el amasado, incluso a mano (aunque será algo mas cansado). En esta ocasión he utilizado mi panificadora, me encanta como deja las masas; sin duda, una de las mejores inversiones para mi cocina.

Ponemos en un bol los huevos, el azúcar; mezclamos. Añadimos el anís, el aceite, el zumo y las ralladuras de los cítricos.

Mezclamos todo sin batir. Disolvemos la levadura en la leche tibia (ojo! tibia, si está muy caliente, matará la levadura). 

Introducimos ambas mezclas en la cubeta de la panificadora, añadimos la harina y la sal y ponemos el programa que solo amasa. A mi me gusta mas la textura que le da a la masa si cuando acaba el programa, vuelvo a programar otro amasado; es decir que aproximadamente el amasado dura unos 30 minutos en total. 

Una vez terminado el amasado, pasamos la masa a la encimera engrasada con un poco de aceite y bolemos; formamos una bola remetiendo los bordes hacia el centro (en el blog de Kanela y limón tenéis un excelente paso a paso).

Pasamos la masa a un bol aceitado y tapamos con film también engrasado. Dejamos reposar hasta que doble o triplique el volumen.

Pasado el tiempo de levado, dividimos la masa en dos partes iguales para hacer dos trenzas (una sola saldría enooooorme!!) también podéis hacer piezas mas pequeñas individuales o como hace Cristina una rosca, pero eso ya lo dejo a vuestra elección.

Yo hice dos trenzas, para ello dividí la masa en dos partes y iguales y a su vez cada una de las partes en tres del mismo peso.  

Formamos las trenzas, las ponemos en la bandeja de horno forrada con papel parafinado; las pintamos con huevo batido y dejamos de nuevo que doblen el volumen. Una vez hayan fermentado, volvemos a pintarlas con huevo batido y ponemos unas almendras fileteadas y azúcar humedecido con anís por encima.

 

 

Metemos en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo con aire, unos 20 minutos. Sacamos a una rejilla para que se enfríen y a disfrutar!

















19 comentarios:

  1. Susana, tes brioches sont superbes et très moelleuses, une merveille, bravo!
    bisous

    ResponderEliminar
  2. Susana menuda maestra estás hecha!! me encantan estas masas, mira qué miga tan impresionante te ha quedado

    ResponderEliminar
  3. Doy fe esta de muerte relentaaaaaaaa y no hay mas que ver las fotos te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana, Madre mía que pinta mas deliciosa tienen estas trenzas!! las fotos son geniales y la explicación también! me encantaría probar de hacerla algún dia...si me animo...ya te contaré que tal me ha ido... un besote!

    ResponderEliminar
  5. Beth je vous remercie beaucoup pour votre commentaire, salutations.



    Jajaja, gracias Charo; a mi también me encanta la bollería (tanto hacerla como comerla jijiji) un beso.




    Muchas gracias Nenalinda, un beso guapa!



    Cristina, a mi me encantan; si te animas, por favor, cuéntame que tal. Gracias por tus amables palabras, Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Estos días de confinamento me vienen estupendamente Tus recetas que de otra manera a lo mejor ni me paraba a intentar hacer.

    Hoy he hecho la trenza de Pascua y me salió de maravilla. Mejor dicho, dos, ¡Hice dos!. Cómo tú dices, una es muy grande

    Ahora las tengo enfriando para la merienda.

    Gracias por hacerlo tan fácil. Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro de que te haya salido bien la receta. La verdad que es sencilla pero hay que tener paciencia con los levados y no todo el mundo la tiene y por eso a veces los "fracasos reposteriles" jajaja. Como bien dices, ahora tenemos mucho tiempo en casa y la verdad que es muy grato poder hacer nuestros propios panes y bolleria. Un saludo y mucha fuerza, saldremos de esto.

      Eliminar
  7. Hola! Quisiera reemplazar la manteca por aceite. Podrías decirme cuánto lleva? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miss Cecilia, creo que se te ha pasado por alto, pero si lees los ingredientes de la receta, aunque pone 80 gr. de manteca, entre paréntesis pongo que lo sustituí por la misma cantidad de aceite de oliva. Así que puedes poner 80 gr. del aceite que mas te guste. Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenas tardes te comento que lo acabo de hacer y se suplante el azúcar por otro tipo de azúcar natural y me salió súper enorme con la mitad de los ingredientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane, cuánto me alegra saber que te salió bien, eso es que eres una estupenda pastelera ;) ¿Te importaría decirme porqué tipo de azúcar hiciste la sustitución? Me gusta aprender cosas nuevas. Gracias por tu comentario y perdona la tardanza en contestar. Un saludo.

      Eliminar
  9. Holaaa. Que buenas.. Puedo sustituir la leche por bebida de Avena?. Es tema de alergia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya, perdona por no responder antes; claro que puedes sustituir la leche por cualquier otra bebida, ya sea avena, soja, arroz, coco.... Cuéntame si te animas a hacerla. Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  10. Holaaa azúcar de mascabo use,de la dietética compre el azúcar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vane, lo probaré para la próxima vez que las haga. Un saludo.

      Eliminar
    2. Siii 😋, una pizca de sal también le puse a la harina y secretito una cucharita de miel 😋😋😋

      Eliminar
    3. Vane, si vuelves a leer la receta verás que también lleva 9 grs. de sal y miel. ;)

      Eliminar
  11. Y si es horno sin aire... Cuanto tiempo??, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que nada gracias por pasarte por este humilde blog. El tiempo es orientativo, no todos los hornos son iguales. De todos modos, si no tienes aire en tu horno, el tiempo es similar aunque la temperatura quizá necesite 5 o 10 grados más. Un saludo.

      Eliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.