domingo, 28 de abril de 2013

BIZCOCHO TIPO GENOVÉS DE SUGARMUR


Hoy os propongo un bizcocho suave, esponjoso, simplemente delicioso. Es increíble como con tan solo tres ingredientes, se puede elaborar un dulce tan delicado y exquisito.

Este es un bizcocho tipo genovés, en esta ocasión la receta "tuneada" es de Chris del blog Sugarmur, la podéis ver aquí (gracias Chris); yo tan solo me he limitado a doblar las cantidades, pues como bien sabéis me gustan los bizcochos tamaño XL jajajaja....

Notaréis que la miga es muy amarilla, no es photoshop; es que he utilizado huevos de gallinas de campo y se nota tanto en el color como en el sabor.

BIZCOCHO GENOVÉS DE SUGARMUR

Ingredientes:

8 huevos (de unos 70gr. cada uno)
4 cucharadas soperas de agua caliente
260 gr. de azúcar cáster (receta de sugarmur)*
220 gr. de harina de repostería
80 gr. de maizena
10 gr. de levadura Royal
2 cucharaditas de esencia de vainilla (o la que más os guste)

* Chris muele el azúcar en la Thermomix, pero se puede hacer en un molinillo de café.



Preparación:

Pre calentar el horno a 170-180º, calor arriba y abajo sin aire.

Separar las claras de las yemas. Montar las claras con la mitad del azúcar y una pizca de sal hasta obtener un merengue que haga picos. Reservar.

En otro bol, montar las yemas con el resto del azúcar y las cucharadas de agua caliente hasta que tripliquen el volumen. Nos tiene que quedar una mezcla muy esponjosa y aireada.

Añadimos las claras reservadas a las yemas con movimientos envolventes y mezclamos con un batidor de varillas manual o una espátula. En este momento añadimos el aroma elegido.

Tamizamos las harinas junto con la levadura y las incorporamos a la mezcla de huevos en forma de lluvia, mezclamos con mucho cuidado para que no se pierda demasiado aire. 

Echamos la masa en un molde de 24 cm x 10 cm forrado con papel de hornear. 
Metemos en el horno a 180º, durante unos 50 minutos aproximadamente. Recordar que el tiempo depende del tipo de molde, del horno y de la cantidad de masa. Si hacéis la mitad de la receta, el tiempo también se reduce casi a la mitad.



 Comprobar si está bien cocido pinchando el centro con una brocheta, si fuera necesario, ir añadiendo tiempo de 5 en 5 minutos hasta que esté totalmente cocido. Eso si, recordad que no hay que abrir el horno antes de que haya transcurrido al menos, dos terceras partes del tiempo de horneado.

Sacar a una rejilla, dejar unos 10 minutos antes de des moldar. Si lo vais a utilizar para hacer una tarta, mejor que repose envuelto en film al menos 24 horas para que la miga se asiente. Tened en cuenta que es un bizcocho muy esponjoso aunque es totalmente apto para forrar con fondant; eso sí, no sirve para tornear.

Mirad que miga, lo hice ayer por la mañana y ya no queda naaaaaaa!!!!


Preparación en Thermomix:

Separar claras y yemas; poner la mariposa en el vaso y montar las claras junto con la mitad del azúcar y una pizca de sal; 6 minutos, velocidad 3 1/2. Cuando termine el tiempo, programar 2 minutos más, misma velocidad, 37º. Ha  de quedar un merengue muy consistente de modo que si ponemos boca abajo el vaso, el merengue no se caiga. Sacamos del vaso y reservamos en un bol.

Sin lavar el vaso, ponemos las yemas con el resto del azúcar y las cucharadas de agua caliente; programamos 6 minutos, velocidad 3 1/2. Obtenemos así una mezcla blanquecina, muy aireada que  incluso llega a triplicar su volumen.

Mezclamos con movimientos envolventes el merengue reservado y las yemas montadas con cuidado y con unas varillas de mano o una espátula.

Incorporamos la harina cernida junto con la levadura en forma de lluvia y en tres tandas; cuidando de no mezclar en exceso para conservar el máximo aire posible en la masa.

El resto de procedimiento, igual que explico mas arriba.

13 comentarios:

Silvia dijo...

Que alto te ha salido!! No sé que le pasa a mi horno que últimamente se me bajan los bizcochos,jaja. Probaré tu receta, tiene una pinta increible.
Besos

Belen dijo...

Tiene un corte y un color espectacular......quien lo pillara para desayunar mañana.
Buena semana

maria jose dijo...

Hola Susana, hace mucho que no viajaba por estos lares, y justo esta tarde he estado buscando tu blog, recordaba que tenías cosas exquisitas y me encuentro con este bizcochazo, madre miaaaa!,! Fantástico, felicidades, un saludo!!!

Claudia Hernández dijo...

Qué buen bizcocho, qué esponjoso se ve.
Saludos

Beth dijo...

magnifique gâteau ils est superbe!

Bisous

Ingeniera de Cupcakes dijo...

Me encanta la idea de forrar con papel de horno el molde!

Nunca se me hubiera ocurrido! Me apunto la idea y me quedo en tu blog! :)

Un besote!!!!

Susana dijo...

Silvia, prueba a comprar un termómetro para horno. Suele pasar que la mayoría de las veces la temperatura interior del horno no coincide con la que marca el horno. Si se hunden los bizcochos puede deberse a diferentes causas pero entre ellas, la baja temperatura del horno. Gracias por tu visita, besos.





Belén ese color se lo dan los huevos caseros, gracias por tu comentario, un beso y buena semana también para ti.





Hola Mª José, encantada de verte por aquí, muchas gracias por tu visita y tus gratas palabras, eres un encanto. Un besito.

Susana dijo...

Gracias Claudia, un besito.





Beth, merci beaucoup, salutations.

Susana dijo...

Muchas gracias por tu comentario, ingeniera de cupcakes, besos.

Isabel Morenisa dijo...

Buenoooo, pues esto hay que probarlo Susana, no te digo más.
Tiene una pinta inmejorable.
Eso si, esperaré a terminar mi dieta... Que ya no podía dejarme esos kilitos de más, jejeje.
Un besazo cariño.

Susana dijo...

Isabel, en realidad el resultado es muy parecido a la receta tuya que hice hace algún tiempo. Cambia cantidades y forma de elaboración pero por lo demás, es el clásico genovés; eso si, rico pa empezar a comer y no parar así que si estás a dieta, mejor lo haces después de la operación bikini jjajaja

Gracias por tu visita, un besazo, amiga.

lasdeliciasdepilar dijo...

pues que quieres que te diga, me encantan los bizcochos caseros y si encima tienes la suerte de usar huevos caseros eso ya es lo mejor de la receta. un abrazo fuerte

Susana dijo...

Gracias Pilar, la verdad es que se nota mucho la diferencia cuando usas huevos caseros, sale mucho mas rico. Un besito.