miércoles, 23 de abril de 2014

TRENZA DE PASCUA


Nueva entrada, en esta ocasión os traigo unas deliciosas trenzas; me encanta la bollería, y en cuanto vi esta receta en el estupendo blog de Cristina "Kanela y limón", supe que tenía que probarla y no me equivocaba porque todas las recetas que he copiado de Cristina, han sido éxito asegurado.

Vamos con la receta...

TRENZA DE PASCUA

Ingredientes:

6 huevos de corral (325 gr.)
160 gr. de azúcar
80 gr. de manteca de vaca derretida (en su lugar puse aceite de oliva virgen extra)
Ralladura de un limón (10 gr.)
Ralladura de una naranja (8 gr.)
Zumo de naranja (40 gr.)
25 gr. de levadura fresca
20 gr. de anís dulce (o unas gotas de esencia de anís)
9 gr. de sal
125 gr. de leche
880 gr. de harina de fuerza
Una cucharada de miel (la receta original no la lleva)

Huevo para pintar, azúcar humedecido con anís.
Almendras fileteadas y guindas para decorar (opcional)


Elaboración:

Podéis usar cualquier robot de cocina para el amasado, incluso a mano (aunque será algo mas cansado). En esta ocasión he utilizado mi panificadora, me encanta como deja las masas; sin duda, una de las mejores inversiones para mi cocina.

Ponemos en un bol los huevos, el azúcar; mezclamos. Añadimos el anís, el aceite, el zumo y las ralladuras de los cítricos.

Mezclamos todo sin batir. Disolvemos la levadura en la leche tibia (ojo! tibia, si está muy caliente, matará la levadura). 

Introducimos ambas mezclas en la cubeta de la panificadora, añadimos la harina y la sal y ponemos el programa que solo amasa. A mi me gusta mas la textura que le da a la masa si cuando acaba el programa, vuelvo a programar otro amasado; es decir que aproximadamente el amasado dura unos 30 minutos en total. 

Una vez terminado el amasado, pasamos la masa a la encimera engrasada con un poco de aceite y bolemos; formamos una bola remetiendo los bordes hacia el centro (en el blog de Kanela y limón tenéis un excelente paso a paso).

Pasamos la masa a un bol aceitado y tapamos con film también engrasado. Dejamos reposar hasta que doble o triplique el volumen.

Pasado el tiempo de levado, dividimos la masa en dos partes iguales para hacer dos trenzas (una sola saldría enooooorme!!) también podéis hacer piezas mas pequeñas individuales o como hace Cristina una rosca, pero eso ya lo dejo a vuestra elección.

Yo hice dos trenzas, para ello dividí la masa en dos partes y iguales y a su vez cada una de las partes en tres del mismo peso.  

Formamos las trenzas, las ponemos en la bandeja de horno forrada con papel parafinado; las pintamos con huevo batido y dejamos de nuevo que doblen el volumen. Una vez hayan fermentado, volvemos a pintarlas con huevo batido y ponemos unas almendras fileteadas y azúcar humedecido con anís por encima.

 

 

Metemos en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo con aire, unos 20 minutos. Sacamos a una rejilla para que se enfríen y a disfrutar!

















5 comentarios:

Beth dijo...

Susana, tes brioches sont superbes et très moelleuses, une merveille, bravo!
bisous

CHARO dijo...

Susana menuda maestra estás hecha!! me encantan estas masas, mira qué miga tan impresionante te ha quedado

Nenalinda dijo...

Doy fe esta de muerte relentaaaaaaaa y no hay mas que ver las fotos te ha quedado de relujo.
Bicos mil wapa.

Cristina - Maison Mandy dijo...

Hola Susana, Madre mía que pinta mas deliciosa tienen estas trenzas!! las fotos son geniales y la explicación también! me encantaría probar de hacerla algún dia...si me animo...ya te contaré que tal me ha ido... un besote!

Susana dijo...

Beth je vous remercie beaucoup pour votre commentaire, salutations.



Jajaja, gracias Charo; a mi también me encanta la bollería (tanto hacerla como comerla jijiji) un beso.




Muchas gracias Nenalinda, un beso guapa!



Cristina, a mi me encantan; si te animas, por favor, cuéntame que tal. Gracias por tus amables palabras, Un besazo.