domingo, 7 de septiembre de 2014

BIZCOCHO DE CENTENO Y TRIGO INTEGRAL


Hoy os traigo un bizcocho algo diferente, pues está elaborado con harinas integrales de centeno y trigo; este tipo de harinas me gustan mucho pero solo las he utilizado para la elaboración de panes.

Por eso desde que lo vi en el blog "Azúcar con Amor" supe que tenía que probarlo. Y no me ha decepcionado, es un bizcocho delicioso; claro que siendo la receta de Conchín, el éxito lo tenía casi asegurado....

Lo único que he cambiado son las proporciones de harina pues no tenía harina de espelta y en su lugar puse la misma cantidad pero de centeno; y sustituí la mantequilla por aceite de oliva virgen extra por aquello de quitarle algo de calorías jijiji....

BIZCOCHO DE CENTENO Y TRIGO INTEGRAL

Ingredientes:

150 gr. de harina integral de trigo
100 gr. de harina integral de centeno
75 gr. de harina de espelta (no tenía y puse centeno)
275 gr. de azúcar moreno (sale poco dulce para mi gusto, pondría algo más...)
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (utilicé aceite de oliva virgen )
50 gr. de aceite de oliva (en caso de no poner mantequilla la cantidad total de aceite sería 175 gr.)
100 gr. de leche semidesnatada
6 huevos L
10 gr. de levadura Royal
Una pizca de sal
50 gr. de pipas de girasol para decorar


Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que espumen. Añadimos el aceite y la mantequilla derretida en forma de hilo; ponemos también la leche.

Incorporamos las harinas, mezcladas con la levadura y la pizca de sal; en este caso sin cernir pues se nos quedarían en el colador todo el salvado y nos interesa que quede en el bizcocho.

Tapamos con film y dejamos reposar en el frigorífico al menos durante 2 horas. Pasado el tiempo de reposo, sacamos del frío y batimos de nuevo durante un par de minutos. Ponemos la masa en nuestro molde engrasado (utilicé un molde grande para plum cake); ponemos las pipas de girasol por encima y espolvoreamos con azúcar moreno, e introducimos en el horno pre calentado a 180º, calor arriba y abajo sin aire, durante 40-50 minutos. Como siempre comento, el tiempo de horneado depende del tipo de horno, del molde, etc....

Pasado el tiempo, comprobamos con una brocheta que está bien cocido (de no ser así ponemos algo más de tiempo y si se tuesta mucho por encima, tapamos con papel de aluminio).

Sacamos a una rejilla, pasados 10 minutos des moldamos y dejamos que termine de enfriar.





7 comentarios:

  1. Muchas gracias vendoOvejas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una pinta estupenda, Quería felicitarte por tu blog y darte las gracias por compartir estas estupendas recetas, yo estoy empezando un nuevo proyecto y viendo blog como el tuyo me anima a seguir y luchar por el mio.

    Un beso

    lacocinadechanquerito.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio; comentarios como el tuyo son los que hacen seguir adelante con este blog.

    En cuanto a tu nuevo proyecto, te deseo todo lo mejor; mucha suerte, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, bueno como todo lo que haces. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa, la verdad es que entra solo!
    Besos mil Susana

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Lale, un beso.



    Gracias Elena, la verdad es que salió muy rico. Un besito.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.