jueves, 19 de noviembre de 2009

CANOLIS DE DULCE DE MEMBRILLO



Estos dulces bocados los vi hace bastante tiempo en el blog de Alegna "La casita verde" según ella, la receta es de Mar Argentina, otra forera que hace maravillas en la cocina.
Son muy fáciles de hacer, y podemos preparar unas bandejitas envueltas con papel celofan, para regalar a nuestros amigos y familiares.


CANOLIS
(Receta de Mar Argentina, sacada del blog de Alegna)

Ingredientes:

Para la masa:

-200grs. de mantequilla a temperatura ambiente (he usado tulipan)
-Un brick de 200 ml de nata.
-500grs. de harina tipo bizcochona

Para el relleno:

Dulce de membrillo
(se pueden rellenar también de mermelada, chocolate, nocilla, etc...)

Azúcar glass y canela molida para adornar

Preparación:

Mezclar los tres ingredientes de la masa y formar una bola. Hacer una especie de rulo y envolver en film para meterlo en la nevera durante unas horas (mejor de un día para otro)

Cortamos porciones de masa y estiramos con rodillo sobre la mesa enharinada intentando formar un círculo de unos 28 cm. Yo he utilizado una tapa de una olla para cortarlo pero podemos poner un plato llano y cortar con un cortapizza.

Dividimos el círculo en 8 porciones:



En cada porción ponemos un trocito del relleno que queramos, yo he puesto dulce de membrillo que tenía echo casero.



Cerramos cada uno de las porciones doblando las puntas para que al hornear no se salga el relleno:




Así nos quedaría:



Ponemos en la bandeja del horno con papel de hornear un poco separados porque crecen y metemos en horno pre calentado a 190º hasta que los veamos dorados (a mi me han tardado 12 minutos con calor arriba y abajo + turbo)

Dejar enfriar sobre rejilla y poner en una bandeja, espolvorear con azúcar glass (yo le he dado un "toque" de canela haciendo una fina línea con los dedos)

Y este es el resultado:

martes, 3 de noviembre de 2009

PAN CON LEVADURA NATURAL DE IBÁN



Hace unas semanas que descubrí un blog que es todo un tutorial sobre como elaborar fermento natural para hacer panes deliciosos, tiene unos artículos interesantísimos y que os recomiendo que lo visitéis: ¿Te quedas a cenar?

PAN CON LEVADURA NATURAL DE IBÁN YARZA

Ingredientes:


500 grs. de harina de fuerza (podéis mezclar de fuerza, integral, centeno, etc.)
200 grs. de masa madre natural
12 grs. de sal
Aproximadamente 300 grs. de agua (la cantidad varía según el tipo de harina)


Preparación:

Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta obtener una masa suave y lisa, ligeramente pegajosa. En esta ocasión me atreví a amasarlo todo a mano. Utilicé una técnica que también nos enseñó Ibán, el chico del blog ¿Te quedas a cenar? se trata del amasado francés. Como es algo complejo explicarlo, os pongo el enlace a YouTube para que podáis verlo mejor: Amasado francés

Tras el amasado, dejar la masa hasta que doble el volumen tapada con film. Formar los panes y volver a dejar que fermenten.

Quise probar diferentes formas de horneado, así que el pan, lo metí en una olla de barro con tapadera. Lo horneé a 200º aproximadamente durante 50 minutos.



Los panecillos tras darle forma, los espolvoreé de harina y los horneé a 220º durante unos 15 minutos.



Lo curioso es que siendo la misma masa, el resultado final es totalmente diferente. El pan queda con una corteza brillante y crujiente, mientras que los panecillos quedan mas blanditos y con aspecto rústico debido a la harina que les puse por encima.