Hoy os traigo un dulce navideño típico alemán. La receta es la que nos dieron en las clases de Navidad de Thermomix. No se exactamente si es la original, pero lo que si sé es que está delicioso. Como ya suele ser habitual, he "tuneao" un poquito la receta. Os pongo los cambios que he hecho, entre paréntesis (que me perdonen los alemanes.....jejeje)
STOLLEN (Thermomix)
Ingredientes:
Pasta de almendras:
- 100 grs. de azúcar glas
- 120 grs. de almendras crudas
- 20 grs. de clara de huevo
Masa de stollen:
- 450 grs. de harina de fuerza
- 100 grs. de almendras crudas
- 40 grs. de levadura de panadería ( he puesto 30 grs.)
- 120 grs. de leche entera a temperatura ambiente (he necesitado un chorrito más, supongo que depende del tipo de harina, no todas absorven igual)
- 200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo L
- Un pellizco de sal
- 100 grs. de pasta de almendra
- 250 grs. de pasas sin semillas
- 50 grs. de naranja confitada en trocitos
- 50 grs. de fruta escarchada en trocitos
- 40 grs. de ron
(Yo he añadido una cucharadita de canela molida, una pizca de clavo y nuez moscada)
Para pincelar: 80 grs. de mantequilla fundida
Azúcar glas para espolvorear
Elaboración:
1-Pasta de almendras:
Poner en el vaso el azucar glas y las almendras molidas. 10 segundos, velocidad 6. Añadir la clara y programar 14 segundos, velocidad 6. Reservar envuelta en film transparente.
2-Masa Stollen:
Limpiar el vaso. Echar las almendras y programar 5 segundos, velocidad 6. Reservar.
Poner en el vaso la harina, la levadura, la leche, la mantequilla a taquitos, el huevo y 100 grs. de la pasta de almendras. Amasar 3 minutos, vaso cerrado, espiga. Dejar la masa reposar dentro del vaso, 30 minutos.
(No es una masa como estamos acostumbradas, no dobla su volumen, tan solo hay que dejarla reposar)
Tras el reposo, añadimos las almendras reservadas, las pasas, las frutas confitadas y el ron. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, espiga. Nos ayudamos un poco, metiendo la espátula, para que los ingredientes se integren bien.
Volcamos la masa sobre una hoja de papel de hornear y la vamos aplastando con las manos, formando un rectángulo de unos 30 x 30cm, dejando uno de los laterales más grueso, para que al doblarla tenga la forma característica del stollen. Doblamos la masa en tres partes, como si fuese un sobre, de forma que el borde más grueso quede arriba.
Lo ponemos sobre una bandeja de horno, lo cubrimos con film y lo dejamos reposar en un lugar cálido, durante 30 minutos. Recordad que es una masa que no sube mucho, cuando sube más es mientras se hornea.
Precalentamos el horno a 180º. Horneamos durante 40-45 minutos (con calor arriba y abajo, a mi se me hizo en 30 minutos).
Pincelamos el stollen nada más sacarlo del horno con mantequilla derretida. Dejamos enfríar sobre una rejilla. Una vez frío, volvemos a pincelar con mantequilla y espolvoreamos con una capa gruesa de azúcar glas.
La tradición es hacer en el mes de Noviembre los Stollen, para que puedan reposar unas semanas antes de ser consumidos, pero yo no he podido esperar y en cuanto estaba algo tibio, me he zampao un trocito, pero puedo decir, que al día siguiente, está aún más bueno.
No esperéis un dulce abizcochado, es mas bien como un pan dulce compacto, pero jugoso y con una textura de mazapan.
Un poco de historia...
El stollen, es un pan servido como postre en navidad, tiene forma que recuerda a un niño recién nacido envuelto en sus pañales (el niño Jesús), por esta razón se cubre con azúcar en polvo. Se toma en los desayunos navideños, en rebanadas untadas con mantequilla.
Se suelen preparar durante las primeras semanas de Noviembre para poder disfrutarlos durante los domingos de adviento y Navidad. Antiguamente se hacían y se almacenaban en las minas, de ahí su nombre “Stollen” (los tuneles de las minas), hasta que estaban listos para su consumo. Hoy en día, se envuelven una vez fríos en papel de aluminio o latas de metal y se dejan en un sitio fresco, como los sótanos.
La capa de azucar es como un protector, actua mas o menos como una glasa, que impide que se forme moho.
Es conveniente que tras cocerlo en el horno, el Stollen repose 3 semanas en un sitio fresco, para que las frutas vayan dando el aroma y el sabor a la masa.
Existen algunas variaciones de la receta del stollen, dependiendo de los ingredientes que se añaden, encontraremos:
- Mandelstollen (con almendras)
- Butterstollen (con un alto porcentaje de mantequilla)
- Marzipan o Persipanstollen (con mazapan)
- Mohnstollen (con semillas de amapola en el interior)
- Nuss-Stollen (con nueces)
Siempre me he quedado con las ganas de probar el stollen, cuando los veo, con esa pintaza mmm.... que ricos deben de ser!!! Ahora con tu receta ya no tengo excusa ;) Un día me tendré que poner manos a la masa jajajja
ResponderEliminarPor cierto, si quieres pasarte por mi cocina y si te gusta, seguirme, muchas gracias!
Un beso y hasta la proxima :)
Este pan se ve impresionante, en casa siempre lo compramos para la mañana de reyes, quizá sea el momento de animarme a hacerlo yo misma ya que a ti te ha quedado fantástico. Besos
ResponderEliminarMe encanta el stollen!!! Wow la ultima vez que probé esto fue en NY hace muchos años. Te quedo con una pinta de ricura.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Anniki, gracias por tu visita, en cuanto al stollen, anímate y prueba a hacerlo, a mi no me convencía mucho, pero al probarlo en casa, te puedo decir que me ha encantado, es simplemente delicioso.
ResponderEliminarMe daré un paseo por tu blog, para ver qué ricuras tienes, un besito.
María, los comprados no los he probado, pero supongo que como todo lo casero, estará mas bueno y con menos conservantes...
ResponderEliminarAnímate y haz la receta, no te vas a arrepentir, (bueno, tan solo porque quizá cojas unos kilitos jejeje...)
Un besito.
Mary, muchas gracias por tu comentario. Nunca había probado el stollen y no me atraía demasiado, pero desde que lo he probado, me ha encantado. Es una delicia....
ResponderEliminarUn besito.
Susana no me puedes hacer esto a estas horas de la tarde, madre mia q pinta ... Un beso, me quedo a seguirte
ResponderEliminar¡¡Buenísimo que te quedó!
ResponderEliminarJejejeje, Usero, gracias por tu visita, me alegra saber que te gusta la receta, prueba a hacerla, verás que delicia...
ResponderEliminarUn beso.
Alicia, guapa, primero vi la receta en las clases de Navidad de Thermomix, luego la vi en tu blog, con esas fotos tan bonitas y ya no puede resistirme....jajaja..
ResponderEliminarUn besito.
Algún día tengo que probarlo, tiene que estar delicioso ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
te ha quedado de lujo!! como todo lo que haces
ResponderEliminarmil besossssss
Gracias Paula, anímate y pruébalo, no te vas a arrepentir....
ResponderEliminarUn besito.
Kisa, pero que buena amiga que eres...yo tan solo copio y reproduzco jejejej.....
ResponderEliminarUn besazo, guapa.
Susana, pero que pinta tan riga tiene esta receta, la verdad que al verla parece comprada. Yo todas las navidades compro un par de ellos y nunca se me había dado por hacerlo. Esta vez tocan.
ResponderEliminarBesitos
Hola Susana, que bonito te ha quedado el Stollen. Ayer hice uno pero de requeson y almendras, todavía no lo hecho fotos:)
ResponderEliminarTengo que probar hacer con tu receta, a nosotros nos gusta mucho :))
Nunca había oído hablar del stollen, pero tiene una pinta fantástica, seguro que está buenísimo!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene este Stollen, se ve delicioso. Me alegro por el que lo pudo probar.
ResponderEliminarA ver si me apunto a hacer uno en estas navidades, total, ya llegará Enero, tiempo perfecto para las dietas, jajajaja.
Un beso niña y sigue haciendo cosas tan ricas
Sí, vivo en Alemania y por estas fechas ves los Stollen por todos lados, muy ricos.
ResponderEliminarLa casita, gracias por tu visita. Creo que merece la pena hacerlo, porque está buenísimo. Un besito.
ResponderEliminarHola Marina, estoy deseando ver las fotos de esa delicia. Gracias por tu comentario. Un besito.
ResponderEliminarHola Elena, pruébalo, no te arrepentirás...Gracias por tu comentario. Un besito.
ResponderEliminarMuchas gracias Dulzuras, eres un encanto. Un besito.
ResponderEliminarHola Claudia, me alegra leer tu comentario. No se si esta receta es la que normalmente se hace en Alemania, lo que si se, es que está delicioso.
ResponderEliminarUn beso.
Los comprados siempre tienen un cierto regusto a conservantes. Los caseros dejan en toda la casa aroma a Navidad. Este finde lo pruebo. Enhorabuena por el blog, es estupendo.
ResponderEliminaralimoto, comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir compartiendo mis humildes platos. Gracias por tu visita, un besito.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSusana,
ResponderEliminarsu textura es entre bizcocho y pan??
Se ve muy rico y apropiado para las fechas que se acercan.
Que bonito está tu blog navideño.
Un abrazo y buen domingo.
¡Que ricos! Siempre en esta época me paso por el Lidl a buscar mis mini stollen porque mechiflan. Me llevo tu receta con tu permiso. Saludos.
ResponderEliminarHola Isabel, bueno, su textura es como un pan dulce con la miga bastante compacta pero jugosa. Está delicioso, según la tradición, hay que dejarlos reposar un par de semanas antes de consumirlos. Pero debo confesar, (ahora que no nos ve nadie) que con el olorcillo que desprendía al hornearse, na mas salir del horno y hacerle el corte para la foto, le di un buen pellizco y estaba muy rico. Te puedo decir, eso si, que tres días después (eso fue lo que duró) estaba aún más bueno. Los sabores se asentaron y era mucho mas rico. Anímate y pruébalo, no te vas a arrepentir...
ResponderEliminarUn besito, guapa.
Marus, este año, anímate y lo haces caserito, es fácil y seguro que mas sano que los comprados. Además, sale uno enorme, también puedes partir la masa en dos y haces dos medianos. Pruébalo y me cuentas ¿vale? Un besito y gracias por tu visita.
ResponderEliminaresta receta la tengo pendiente desde el año pasado... me dije que la tenía que hacer para este año... viendo la tuya, tan bonita y seguro que tan rica, me han entrado ganas de meterme en la cocina y ponerme con ella...
ResponderEliminarun beso
Pues onega, no lo dudes, es sencillo de hacer y bien rico. Además, caserito sin conservantes y mas natural que los comprados ¿se puede pedir mas? gracias por tu visita, un saludo.
ResponderEliminarA mí me encanta, está delicioso!!!
ResponderEliminarGracias Jesús. Un saludo.
ResponderEliminar