Domingo de horneado; una receta a la que le tenía "echado el ojo" desde que me compré el libro "El Aprendiz de Panadero" y no se por qué, no me decidí a elaborarla mucho antes, porque el resultado es altamente recomendable; una exquisitez que tenéis que probar....
En el libro su elaboración es algo mas tradicional; yo he usado mi "querida" panificadora porque me gusta mucho como deja las masas. También me he permitido sustituir la mantequilla de la receta por aceite de girasol por aquello de intentar reducir grasas animales; aunque una pincelada de mantequilla si que llevan en el relleno.
Los bollos originales solo llevan el azúcar y la canela como relleno; mi toque personal: pasas y nueces...
Vamos con la receta original; entre paréntesis, mis cambios...
BOLLOS DE CANELA, PASAS Y NUECES (Cinnamon buns)
Ingredientes:
90 gr. de azúcar blanco (he puesto 50 gr. de azúcar invertido y el resto azúcar)
80 gr. de mantequilla o margarina (en mi caso, aceite de girasol)
1 huevo M
450 gr. de harina de fuerza (he necesitado algo más, unos 50 gr. más)
260 ml de leche (he puesto buttermilch)
7 gr. de sal
Un sobre de levadura seca de panadero
Una cucharadita de extracto de limón o ralladura de limón
Para el relleno:
6 cucharadas y media de azúcar blanca
1 cucharada y media de canela molida
mantequilla a temperatura ambiente para pincelar
Nueces y pasas al gusto
Para el glaseado:
Una taza de azúcar glas
Dos o tres cucharadas de leche tibia
Unas gotas de extracto de limón
Preparación:
Como he comentado al principio de la entrada, usé la panificadora para el amasado. Poner en la cubeta la leche, el aceite, el huevo batido y el azúcar invertido. Añadir el azúcar, el extracto y la sal.
Incorporar por último la harina tamizada, hacer un hueco en una esquina y poner la levadura. Programa sólo amasado y levado, dos veces. Nos queda una masa lisa y suave, ligeramente pegajosa pero manejable. Dejamos levar dentro de la cubeta hasta que doble su volumen.
Preparamos la bandeja del horno con papel de hornear. Engrasamos la encimera con un poco de aceite y ponemos la masa para desgasificarla y estirarla con el rodillo; formamos un rectángulo de unos 35cm x 30cm y 1,5cm de grosor.
Pintamos la superficie con la mantequilla ablandada, espolvoreamos el azúcar mezclado con la canela y ponemos un puñado de nueces troceadas y pasas.
Enrollamos poco a poco como si fuera un brazo de gitano; apretando a la vez que vamos enrollando, dejando la junta hacia abajo.
Cortamos el rollo en trozos de unos 3,5cm de grosor y vamos poniendo las espirales en la bandeja del horno de modo que quede como un centímetro de separación entre ellas. Dejamos que leven de nuevo, tapadas con film hasta que doblen de tamaño o hasta que las espirales se toquen entre sí.
Introducimos en el horno pre calentado a 170º-175º, calor arriba y abajo con aire durante unos 20-30 minutos. Eso dependerá de cada horno, ya sabéis; pero cuando las veáis doradas, estarán lista para sacarlas del horno.
Dejamos que reposen en la bandeja del horno unos 10 minutos y luego las pasamos a una rejilla. Cuando estén aún tibias, las glaseamos y esperamos unos 20 minutos antes de consumir (si es que podéis jijiji)
Preparación del glaseado:
En bol cernimos el azúcar glas; añadimos el extracto de limón y vamos añadiendo cucharadas de leche tibia, de una en una; mezclando hasta obtener la consistencia necesaria como para poder mojar la punta de un tenedor y dejar que gotee sobre las espirales. Glaseamos y dejamos secar....Buen provecho!
Fuente: Libro El Aprendiz de Panadero.
Me encantan los rollitos de canela y te quedaron de lujo!!! y como dices es para haberlos hecho antes jajaajja un beso y feliz semana
ResponderEliminarEsta es una de las recetas preferidas de unos amigos pero yo no se ni como tienen q saber. La pinta la tienen exquisita así q seguro q gracias a ti los sorprenderé. Bs.
ResponderEliminarUmmm!! Que deliciaaa!!
ResponderEliminarYa he visto la recetilla varias veces... Ummmm!!! Sera cueston de hacer la recetilla..
Te han quedado estupendos...
Muuak Muuak
Este libro es una auténtica joya que mira que tengo tropecientos mil pero este es irrepetible. Te han quedado fantásticos, yo los hice pero sin el glaseado y por cierto, sin fotografiarlos jajaja Hala, ya tengo excusa! Me llevo uno que te quedaron ideales.
ResponderEliminarbesos
Se ven superesponjoso
ResponderEliminaryo hice unos que me imagino que aunque diferentes tenddrán la misma esencia, y madre mía qué cosa tan rica!
ResponderEliminarCakesCookies, a nosotros también nos encantaron! Gracias por tu comentario, besos.
ResponderEliminarEscuciplando, cuéntame qué te tal si los haces ¿vale? gracias por tus palabras, un beso.
Vainilla y Coco, de verdad que no puedes dejar de hacerlos, no te vas a arrepentir...besos.
Asj, este libro es una de mis mejores compras, la verdad es que está genial. Un beso.
Gracias María, saludos.
Charo pues voy corriendo a tu página para verlos...gracias por tu visita. Saludos.
Hum que ricos!! Aunque con estos bollos la operacion Bikini se va al traste.
ResponderEliminarPetons
Susana estos bollos de canela tienen que estar de chuparse los dedos y yo que no quiero engordar, pero solo me apetece meterme en la cocina y hacer dulces, es que solo pensar lo ricos que tienen que estar, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarSaludos desde
LAS COSITAS DEL RINCON DE DOLORES
ammm!
ResponderEliminarQue delicia!
se ve tan rico!
te encontre en mundo recetas!
Un gran saludo!
Proyecto Pastelito
Jajaja, gracias Quima, pero no te preocupes por la operación bikini, solo engordan si los haces y te los comes todos de golpe jajaja...
ResponderEliminarDolores no sabes como te comprendo, me encanta hacer dulces pero también me disfruto comiéndolos, así que tengo que buscar un equilibrio; los hago una vez por semana y solo como una ración. Un beso.
Muchas gracias Wendy Rayde, saludos.
Me encantan los cinnamons buns...a ti te han quedado perfectos mi querida Suana.
ResponderEliminarAuro
Auro, ¿de verdad eres tú? Madre mía cuanto tiempo!!! qué ilusión me ha echo leer tu comentario! Muchas gracias querida amiga, un beso enorme!
ResponderEliminarUna delicia tus bollos y tu blog , me encanta tu cocina y no me quiero perder nada, asi que me quedo en tu cocina.
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias Ana María, pasa y quédate como si fuera tu casa....Un besito.
ResponderEliminarHola Susana cuanto tiempo sin poder pasar por aquí, que maravilla de bollos, los tengo pendientes desde hace un siglo, me llevo un par para el desayuno.
ResponderEliminarbesos
Mila, encantada de volver a verte por aquí. Creo que te pasa como a mi, tenía muchas ganas de hacer la receta desde hace mucho pero nunca veía la ocasión hasta que me decidí; no sabes qué delicia! tendría que haberlos hecho antes...Un beso, guapa.
ResponderEliminarMmmm que cosa más rica mmm
ResponderEliminarSaludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA - TRINI - ALMERÍA
Muchas gracias Trini, un saludo.
ResponderEliminarHola Susana, que placer haber llegado hasta aquí, será el olor de los bollos?? Se ven deliciosos!!! A ver si caen el fin de semana!!!
ResponderEliminarMe quedo por aquí y te invito a conocer mi blog!!
Besotess
Hola Teresa, muchas gracias por tu comentario, prometo devolverte la visita, besos.
ResponderEliminar