Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Motril. Con reminiscencias árabes, este dulce, es una aromática mezcla de sabores y especias. Yo no lo llamaría bizcocho, ya que queda bastante húmedo y jugoso. Pero eso sí, es una delicia para los sentidos....
La receta es muy antigua y se solía preparar la víspera de la noche de San Juan; he buscado más información a cerca de sus orígenes y me ha sido infructuosa. De echo, he tenido que preguntar a mi vecina Rosario cómo se hace. Me ha dicho los ingredientes, pero no me ha podido dar las cantidades exactas ya que como ella dice, lo hace todo a "ojo".
Así que me metí en la cocina y me puse con la receta "improvisando" cantidades. No se si la auténtica receta, lleva estas proporciones; (se que la original, no lleva avellanas) pero creo que por el resultado, no debe de andar muy lejos...(suerte de principiante jajjaja)...
CAZUELA DE SAN JUAN
Ingredientes:
-1kg. de calabaza cocida (pesada ya cocida y escurrida, se necesita algo más del doble en crudo para obtener esta cantidad)
-125 gr. de almendras tostadas
-125 gr. de avellanas tostadas
-5 huevos L
-½ kgr. de azúcar
-150 gr. de pan del día anterior
-30 gr. de aceite de oliva suave
-Ajonjolí, anís en grano, un clavo y canela molida.
Preparación en Thermomix:
Cocemos la calabaza el día anterior y la dejamos escurriendo toda la noche.
Molemos las avellanas y las almendras en la thermomix 10 segundos vel. 5-7-10, reservamos en un bol. Sin limpiar el vaso, ponemos el pan troceado a "pellizcos" y trituramos unos segundos en velocidad . Lo ponemos en el bol junto con las avellanas y almendras.
Batimos los huevos con el aceite 10 segundos vel. 6. Lo echamos sobre el pan y los frutos secos.
Trituramos la calabaza junto con el azúcar, el clavo y 2 cucharaditas de canela molida, 30 segundos vel.5-7-10. Volcamos sobre la preparación anterior y mezclamos. Dejamos reposar mientras engrasamos un molde rectangular con aceite (yo uso uno de pirex) echamos la mezcla y ponemos por encima ajonjolí y el anís en grano, generosamente.
Metemos en el horno pre calentado a 180º, calor abajo, aproximadamente 1 hora (depende de cada horno pero cuando notamos que se despega levemente de las paredes del molde está listo)
Dejamos enfriar y des moldamos con cuidado.
Nos queda una especie de bizcocho húmedo y muy blandito con un olorcito a especias que se esparce por toda la casa, sencillamente delicioso....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...
Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.
Un besito.