jueves, 6 de enero de 2011

ROSCON DE REYES, HORNADA 2011



Un año más y como no podía faltar, el dulce típico de Reyes, el Roscón. Recuerdo que cuando empezaba a hacer mis pinitos en esto de la repostería, este dulce me traía de cabeza, pues era imposible que saliera un roscón "comestible" sin riesgo de perder alguna pieza dental....jejeje. Me quedaban duros y compactos y una vez que enfriaban, la única forma de poder comerlos era mojándolos en el café o en el chocolate...

Después de varios años de intentos fallidos (soy muy tozuda jejeje), tuve la gran fortuna de encontrar el foro Mundorecetas, y con el mismo, gente maravillosa que pacientemente me dieron consejos y diferentes recetas(gracias Auro). Ese fue el primer año que conseguí un roscón medio decente...

Este año, he hecho una buena hornada, en lugar de hacer dos roscones grandotes, hice cuatro mas medianos; porque quería regalar alguno a mis familiares mas queridos. La receta es la misma del año pasado, sacada del libro de Thermomix, pero con unos pequeños cambios que, aunque parezcan insignificantes, doy fe de que mejoran el resultado notablemente.

Preparé una masa madre, con un poco de harina de la receta, una cucharadita de azúcar y 60 grs. de leche tibia. Hice una bola y la sumergí en agua templada, cuando sube a la superficie, está lista para usar.

Unos levados lentos, una cucharada de miel, mucho cariño y paciencia, hicieron el resto...



En esta ocasión, y como quería hacer dos masas, las hice en la panificadora, programa amasado y levado, aunque cuando terminó de amasar, saqué las masas a dos boles, pues necesitaba que la primera fermentación la hicieran lentamente durante toda la noche en la nevera.




ROSCON DE REYES (Libro de Thermomix 31)


Ingredientes:


120 grs. de azúcar
Piel de naranja y limón (sin parte blanca)
130 grs. de leche
70 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente)
2 huevos
30 grs. de levadura de panadero (solo puse 25 grs.)
30 grs. de agua de azahar
Una cucharada de miel
550 grs. de harina de fuerza
Una pizca de sal
Un chorrito de ron (opicional)

Para adornar:

Frutas escarchadas
Azúcar humedecido
Piñones, almendras fileteadas
Un huevo para pintar



Elaboración:


Masa madre:

Poner en un bol, 100 gr. de harina de la receta, 60 grs. de leche, 10 grs. de levadura prensada y una cucharadita de azúcar.

Formar una bola y sumergirla en agua tibia hasta que suba a la superficie.


Masa del roscón:


Pulverizar el resto del azúcar en velocidad 5-10

Añadir las pieles de los cítricos y programar 20 segundos 5-10

Bajar los restos de las paredes y añadir el resto de la leche, el ron y la mantequilla. 1 minuto, 37º vel. 4

Añadir los huevos, el resto de la levadura, el agua de azahar, el ron (si lo ponemos) y la miel, mezclar 20 segundos vel. 3.

Incorporar los 450gr. de harina restantes, la masa madre y la pizca de sal y mezclar 30 segundos vel. 6, a continuación programar 3 minutos vel. espiga.

Comprobar que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, parar la máquina, añadir un poquito de harina por las paredes y continuar amasando.

Dejar levar en el vaso. Volver a amasar 1 vel. espiga. Sacar del vaso y formar una bola, hacer un agujero en el centro e ir estirando para conseguir una corona de unos 35 cms. de diámetro.

Poner en la bandeja del horno con papel encerado y dejar levar de nuevo (yo lo he dejado en la nevera como comenté anteriormente) es importante no "forzar" el levado, sino dejar que leve de forma natural.

Precalentar el horno a 200º, mientras, pintamos con huevo batido, adornamos con fruta escarchada y azúcar humedecido. Meter en el horno y bajamos la temperatura a 180º. Vigilar, al cabo de unos 20 minutos ya estará cocido.

 

NOTAS

Como os he comentado en la introducción, este año los he amasado en la panificadora. Tan solo hay que poner primero los líquidos y luego los sólidos.

El primer levado lo he dejado durante toda la noche en la nevera. Luego he sacado la masa un par de horas antes para que se atemperara. He formado los cuatro roscones y los he dejado levar con tranquilidad...

Me ha gustado mucho la textura. Es una masa muy manejable. Los horneé ayer por la tarde y esta mañana hemos desayunado con  uno. Seguía tierno y suave. Se nota la diferencia cuando se usa masa madre y se hacen los levados lentos. Merece la pena saber esperar y si no, judgad vosotros mismos:





Solo me queda, desearos que los Reyes hayan sido muy generosos con todos vosotros y que podáis disfrutar de vuestros regalos en compañía de vuestros seres queridos. Muchas gracias por llegar hasta aquí...




42 comentarios:

  1. Se ven divinos, Susana!! Como quisiera probarlos, ummmm. Se me antoja un roscón.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dicen que quien la persigue la consigue y en tu caso, esto se ha dado del todo, pues has conseguido hacer una roscón genial :) Yo este año tb he elaborado mi primer roscón y la verdad es que no me puedo quejar del resultado, esta buenísimo :)

    ResponderEliminar
  3. Feliz año Susana! Yo hago la misma receta que tú. Probaré ya el año que viene a echarle un pelín de ron y una cucharadita de miel, como tú. Grandiosos te han salido, perfectos, y salen la mar de esponjosos y ricos.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Susana, se ven perfectisimos. Yo también he conseguido un rosco a mi gusto a base de insistir y de seguir muchos consejos. Me han encantado los tuyos. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana, los roscones te salieron fabulosos, yo hice tres y como los tuyos se pasan toda la noche levando, nos los comimos con con chocolate, ahora a hacer abdominales dos meses...un besazo y Feliz Año. ROSA

    ResponderEliminar
  6. Están preciosos y tienen una pinta deliciosa. Yo he hecho este año mis primeros roscones, y probablemente sean mejorables, pero estoy encantada de haber empezado a hacerlo yo, porque además de ser caseros me quedaron muy ricos.

    ResponderEliminar
  7. ohhh Susana que pinta más buenísima !!!!
    Yo este año ha sido el primero que lo he hecho y la verdad, ha quedado bueno, muy bueno, con un sabor extraordinario, pero también es cierto que de un día para otro ya etaba durillo

    Besos y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  8. Menuda hornada Susana, te han quedado preciosos, qeu esponjosos.
    besoss guapaa

    ResponderEliminar
  9. Que pinta,Dios mio.Este año ya no pero pa el año que viene no te escapas,nos tienes que preparar un curso pa torpes de como hacer el mejor Roscon de Reyes.Besos

    ResponderEliminar
  10. Santa Barbara Bendita!!! y ná menos que 4 como una buena pastelera que trabaja toda la noche haciendo roscones,...vamos... ni en la mejor pastelería salen igual,que maravilla,parece enteramente comprados
    Besos
    Tocinito de cielo

    ResponderEliminar
  11. a mi también me parece una maravilla poder preparar nuestros propios roscones. Yo hice uno que casi no cabe en el horno, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Mari, coje un buen trozo, aunque sea virtual, te lo mando con mucho cariño...Gracias por tu comentario y feliz año, guapa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Qué razón tienes Anniki, a mi me llevó unos cuantos años conseguir algo medio comestible jejeje Si tu lo has logrado en el primer intento, enhorabuena, creo que tienes buena mano para la repostería...Un besito y feliz año.

    ResponderEliminar
  14. Feliz año para ti también Laurita. A lo largo de estos años, he hecho diferentes recetas y creo que me quedo con esta, es sencilla, da buenos resultados y para lo que dura el roscón en casa, es mas que aceptable la esponjosidad que tiene el segundo día de horneado.

    Recetas, las hay mucho más buenas y con mejores resultados, pero me quedo con esta por su sencillez.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Rocio, muchas gracias por tu visita,es complicado conseguir buenos resultados si eres aficionada en esto de la repostería, pero con tenacidad y cariño, se consigue.... un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  16. Sabor a galletas, muchas gracias por dejar tu comentario. A mi también me encanta el roscón, con chocolate, con café e incluso a palo seco jajaja....

    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  17. Manderley, muchas gracias por tu visita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Kizkur, si es que como lo hecho en casa no hay naaaa!!! Me alegra que te hayan salido estupendos tus roscones, verás como ya ningún año querrás comprarlos.

    Gracias por tu visita, feliz año, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Marta y cris, muchas gracias, guapa. Mira, es normal que la bollería quede algo mas dura con el paso de los días, pero te puedo asegurar, que esta receta queda muy aceptable incluso hasta el tercer día, claro que se reseca un poquito y que como recién hecho, no está pero sigue conservándose muy bien.

    Si te queda mas duro de lo normal, quizás sea por exceso de harina en la masa. La masa madre ayuda mucho a conservar la frescura de la masa, y hacer uno de los levados lentos, (en la nevera, por ejemplo) también da muy buenos resultados.

    Feliz año, un besito.

    ResponderEliminar
  20. Pedro, pero que guasa que tienes jodio....tendrías que haber visto los primeros roscones que hice, al poco de enfriarse, podías liarte a rosconazos de lo duros que quedaban. Es cierto, que a lo largo de los años, he ido recopilando recetas y consejos de muchos foreros y blogeros, y al final, obtienes buenos resultados, eso si, siempre mejorables...

    Gracias por tu visita, feliz año, un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Mª Jose, muchas gracias guapa, seguro que los tuyos te quedaron estupendos y riquísimos. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja tocinitodecielo, muchas gracias, pero todo es organizarse, la verdad es que no es tan complicado como parece...Gracias por dejar tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Paula, otros años también he hecho la masa en un solo roscón y este año, he preferido hacerlo en dos para que salieran mas pequeños, porque como tu dices, a veces parece que se van a salir del horno de tan grandotes que salen...jeje

    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  24. Hola... feliz año...
    empezamos a retomar la normalidad... un roscón digno de Reyes...
    un beso

    ResponderEliminar
  25. hola susana que pinta tienen esos roscones pero como todo lo que tu haces! ,que manos tienes puñetera! ya decia yo que el barrio olia divino y resulta que eras tu haciendo roscones jajaja..besos

    ResponderEliminar
  26. Hola: me he copiado la receta con tu permiso. Yo los he hecho este año con la receta de SU de webos fritos.
    Han salido muy ricos pero al dia siguiente....
    La cucharadita de miel ayuda a que esten mas tiernos al dia siguiente?.
    Y si pongo azúcar invertido que .tengo hecho?.
    Los tuyos se ven espectaculares.
    Felicidades y feliz año nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola Neus, feliz año para ti también, gracias por tu comentario. Qué razón tienes, despues de tantas fiestas viene muy bien volver a la rutina...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Montse, guapa, me alegra leerte, porque es señal de que estás algo más animada...

    Gracias por tu comentario, eres un encanto...Un beso pa ti y otro pa tu mami.

    ResponderEliminar
  29. Hola Piluchi, la receta es la que viene en el libro de thermomix aunque yo le he dado mi pequeño "toque" personal...

    Bueno, la bollería es complicado mantenerla días tiernas, pero se le puede ayudar.

    La miel consigue que la miga quede algo más tierna, pero si tienes azúcar invertido, es mucho mejor, pones un 60% de azúcar normal y el 40% de azúcar invertido. Verás que se nota la diferencia.
    En casa es que este tipo de dulces no suele durar mas de dos días, y aunque con el paso del tiempo pierden esponjosidad, no llegan a ponerse duros porque nos los comemos antes. Lo mejor, para mi gusto, es congelarlos. Partes el roscón en porciones individuales y lo envuelves en film. Así puedes disfrutar de una merienda o un desayuno bien rico con tan solo darle unos segundos de microondas. Queda como recién hecho.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Susana, qué buen aspecto esos roscones... Pero cuántos hiciste?. Madre mía, tu horno no descansó!
    Un beoste

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado fantástico el roscón, se me hace la boca agua. Besos

    ResponderEliminar
  32. Jajaja Laube, hice cuatro roscones la misma tarde, como ves, estuve muy entretenida jajaja.

    Feliz año, un beso.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias María. Un besito.

    ResponderEliminar
  34. si que hiciste roscones! todos te han quedado estupendos.
    bs!

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Susana,así como lo escribes parece una receta facilísima, te ha quedado perfecto-

    ResponderEliminar
  37. Eva, si que los hice, pero con levadura prensada, lo de hacer bollería con levadura natural, lo veo más complicado, aunque viendo tu roscón, me entran ganas de probar....Un besito y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  38. Pues si, Claudia, esta receta no es nada complicada, tan solo necesitas además de los ingredientes, mucha paciencia para los levados y un buen horneado. Así el éxito está asegurado.

    Gracias por visitar mi humilde casita. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Susana, pásate por mi blog que tengo una sorpresa para ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias kizkur. Un besito.

    ResponderEliminar
  41. Te han salido estupendos, y estoy de acuerdo contigo en que es mucho mejor dejarlos levar lentamente. Yo los ultimos que he hecho tambien los deje levar toda la noche y me han salido buenisimos.
    Besitos

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.