lunes, 11 de julio de 2011

BIZCO-CHOF!!!! DE ALMENDRAS


Bueno, con esta entrada queda inaugurada una nueva sección del blog: " CAJÓN DESASTRE"...
En ella pretendo mostrar todos (o casi todos jejeje) los fracasos culinarios que de un tiempo a esta parte, me suelen pasar y que supongo, os pasará también a vosotros.

Quiero pensar que todas estas meteduras de pata, son fruto de la casualidad, del clima, de los ingredientes o del dichoso horno que no consigo hacerme con él (como echo de menos mi horno Teka buaaaaah!!)

La receta la saqué del blog "El aroma de Idania" lo descubrí buscando como gastar un par de paquetes de harina de almendra que estaban a punto de caducar. Vi esta receta y me gustó, así que empecé con su elaboración:

BIZCOCHO DE HARINA DE ALMENDRAS


Ingredientes:

-6 huevos grandes
-250 grs. de harina de almendra (Mercadona)
-250 grs. de azúcar
-Ralladura de limón
-Una cucharada de harina de repostería tamizada
-Una pizca de sal


Preparación:


Precalentar el horno a 180º

Separar  las yemas de las claras. Batimos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y le añadimos el azúcar poco a poco hasta obtener un merengue fuerte.

A continuación vamos añadiendo la harina de almendra sin dejar de mezclar. Después añadimos las yemas que teníamos reservadas, la raspadura de limón y una cucharada de harina de repostería.

Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar la masa unos minutos antes de echarla en el molde.

Horneamos a 180º, sin aire + calor arriba y abajo, durante 45 minutos aproximadamente (a mi se me hizo en unos 35 minutos) y comprobamos que está hecho cuando al introducir un palillo, éste sale seco.

Dejamos unos minutos antes de desmoldar sobre una rejilla. Una vez frío, espolvoreamos la parte superior con azúcar glas mezclado con canela en polvo. (Opcional)


NOTAS

Lo único que no le puse fue la ralladura de limón que sustituí por una cucharadita de canela en polvo.

Puse la masa en un molde desmontable de 24 cm de diámetro por 10 cm de alto. A los 30 minutos de horneado aproximadamente, ya había subido casi a ras del molde y la cosa pintaba y olía deliciosa...

Peeero,  5 minutos más tarde, vuelvo a mirar a través del cristal ( no abrí la puerta para nada) cual fue mi sorpresa que lo que en principio parecía un hermoso bizcocho, se transformó en un "cráter lunar"....casi me echo a lloraaaaaarrr...Mirad, mirad qué desastre:



Os muestro la foto del corte para que veáis que no es que se quedara crudo por el centro, estaba bien cocido y nada apelmazado...


En fin, como nota final deciros que rico estaba un rato (mal de muchos, consuelo de tontos jejeje) Esponjoso, tierno y un delicado sabor a almendra y canela....

Admito, sugerencias, consejos y posibles explicaciones de este "fenómeno paranormal" jajajja

30 comentarios:

  1. Hola Susana, tiene una pinta riquisima, desde luego los ingredientes son buenísimos.
    Besos Liruvi

    ResponderEliminar
  2. Susana, consuélate conmigo, a mi no hay manera de que me salga un bizcocho , ni magdalena en condiciones y es desde que tengo un horno diferente, se ve que es malo y el termostato va como el culo.
    Empieza muy bien a subir y luego plofff se queda como el tuyo, jejeje
    Paciencia hija.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana, pués no se como ayudarte, yo lo hago igual, y nunca se me ha undido, y sin levadura igual que el tuyo, nada la próxima vez, porque debes repetirlo ya que es delicioso, yo suelo hacerlo para mi madre que le encanta. Animo, lo importante es el sabor, y está genial. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. ayyy, como te entiendo!! Pero yo tampoco le buscaria mas explicaciones... y mas si todavia no te entiendes muy bien con tu horno....
    Seguro que el siguiente te sale hermosisimo! Y lo importante es que estuviera rico!
    Besos!

    http://enminubedeazucar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Pues yo iba a sugerirte el tema de la levadura pero ya te han comentado que lo hacen igual y no se hunde. La verdad es que es curioso porque como dices está bien cocido por todas partes y la pinta es magnífica, nada, un expediente x! jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues nada Susana, una nueva manera de presentar un bizcocho, igual le puedes sacar partido presentándolo a modo de cuenco_bizcocho relleno de fruta o algo así, ya sabes que de muchos desastre salen grandes ideas.
    Lo realmente importante es que como está bien rico la forma es lo de menos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola liruvi, pero que buena crítica eres conmigo...rico es, pero para presentarlo en "sociedad" no es que esté jejejeje...Un besito y gracias por tu comentario.




    Hola Fermín, yo me consuelo contigo, pero no desisto...soy muy cabezota jejeje...

    Tuve un horno durante mas de 15 años y nunca me había pasado nada asi; el nuevo horno es un Fagor, de la gama media-alta. Pero he comprobado que la temperatura varía bastante dependiendo de si pones ventilador o no. Me compré un termómetro para el horno y así lo controlo mejor pero todavía se me resiste el "jodio" ...

    Gracias por tu visita, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Joaquina, tendré que volver a intentarlo porque el sabor es delicioso aunque el pobre esté tan "pocho" jejeje...Un beso.



    Gema, yo tampoco entiendo el por qué ha salido así, pero bueno, dice que quien cuece y amasa, de to le pasa...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja asj, pues si, un expediente X bizcochil jajajaj Gracias por tu visita, un beso.



    María, no creas que no se me ocurrió rellenar el "cráter" con nata montada o algo asi, pero estaba con tal "chasco" que me quedé sin ganas de seguir en la cocina jajaja...

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  10. oye, que los feos también necesitan su espacio, no???

    Me encanta tu nueva sección, como bien dices, mal de muchos... jajajaja

    Salu2,

    ResponderEliminar
  11. Susana ,no le busques explicaciones ,seguro que la proxima vez te saldra de cine ,es que los hornos son asi de especiales .desde luego el sabor seguro seria maravilloso con esos ingredientes
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Hola Susana!
    Prueba a batir los huevos enteros con el azúcar hasta que doblen o tripliquen su volumen, en lugar de montar las claras x separado.
    No es garantía de nada, pero la experiencia me dice que cuando monto las claras solas, el bizcocho es mucho más sensible a los hundimientos... y da una rabia!
    Mucha suerte guapa!

    ResponderEliminar
  13. Pues se ve riquísimo Susana en cuanto a lo de los hundimientos ainsss me acostumbré a hornearlos en la fussioncook y ahora llevo varios intentándolo en el horno y se me hunden todos toditos, le perdí la mano totalmente.... en fin que tendremos que seguir intentándolo verdad? y lo importante es que sean ricos y se los coman en casa. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  14. Bueno Susana yo creo que ese es uno de los misterios de la naturaleza que aún están sin resolver. Hacemos 1000 veces un bizcocho, todas iguales y uno no sube ¿? La verdad es que da un coraje mortal, pero si al final estaba bueno...por lo menos no era para regalar a alguien!
    Por cierto la harina esa de almendra, en Mercadona dices? no la he visto yo nunca. No te refieres a almendra molida verdad? que está donde los dulces.
    En fin, que si estaba bueno y se lo comieron listo. Yo que tú lo intentaría de nuevo a ver que pasa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que la próxima vez te sale bien. Yo hago un bizcocho de choco con nueces, y cada vez sufre un expediente X, aunque otras sale perfecto. ¿La temperatura del horno quizá? NO sé ya nos irás contando. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ups, que diseño más fashion jejee...sosiegate que expedientes como el tuyo los sufrimos todas de vez en cuando, que por qué? ni idea (a mi me salen con joroba)pero te dejo un enlace de quien se ha entretenido en unir unas cuantas posibilidades de donde puede estar el fallo ( si es que lo hay y no es un capricho hornil)
    http://cocina.robertobarreiro.com/index.php?directorio=curso-de-ayudante-de-cocina/apuntes/motivos-por-lo-que-se-baja-un-bizcocho

    Un besico y gracias por compartir tú nuevo cajón ;-)

    ResponderEliminar
  17. Mira susana, la pinta que tiene es riquisimo , aunque hya quedado como un crater. Pero mira si tienes que presentarlo en sociedad tu dices que es un bizcocho crater y ya esta.
    A veces nos pasas estas cosas sin poder explicar como, asi que vuelve a intentarlo y seguro que te sale bien.
    Animo y a por otro ¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola Susana:
    Gracias por participar en mi blog (que esta muy pobre ya que no tengo tiempo de escribir nada), pero quería participar en el tuyo.
    Me gusta mucho tu trabajo.
    Con respecto a las recetas nuevas, según mi experiencia, nunca salen bien a la primera, hay que hacerlas varias veces cambiando cosas y al final se consiguen.
    También he aprendido que para poder hacer una receta y que salga bien hay que saber muchas cosas (sobre todo en la repostería).
    Hace muchos años, cuando llegue a España, no había dulce de leche o era muy caro. Hice 20 recetas diferentes y al final lo conseguí.
    Lo mismo todo lo demás.
    Aqui en Mallorca hacen el Gatò de Almendras (realmente bueno), pero la receta es algo que guardan con mucho celo. Si puedo conseguir alguna te la pasaré.
    Sigue así y suerte.
    Un saludo
    Gabriela

    ResponderEliminar
  19. Susana, pues qué quieres que te diga, guapísima, que a mi me parece que le podías sacar mucho partido a ese desastre con el que inauguras tu cajón, sobre todo porque estaba rico de sabor y con los ingredientes que llevaba no podía ser de otra forma.
    Ese boquete a rellenarlo y listo, excelente idea lo de las frutas, dándoles brillo con un pincel y almíbar quedarían espectaculares, unas uvas rojas y verdes, fresas, rodajas de kiwi y naranja...
    yo ya lo estoy viendo... buenísima pinta!!
    Si hasta cuando te equivocas eres una artistaza, chiquilla!!, jajaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, Paula, pos claro, los feos también tenemos nuestro rinconcito...
    Gracias por tu comentario, un beso.




    Pinky, pues ya no le doy mas vueltas, a demás, ya solo queda un pedacito, eso quiere decir que al menos, ha gustado a la family jejeje...Un besito, guapa.


    Inés, la próxima vez lo haré como me dices, lo que pasa es que he querido seguir la receta al pie de la letra para asegurarme que me quedaría bien y fíjate...Bueno, de los errores se aprende ¿no? Gracias por el consejo, un besito.

    ResponderEliminar
  21. Sebeair, fijate si me dió coraje que pensé incluso en cambiar el horno...Pero bueno, pasado el berrinche, tendré que seguir intentándolo....es el horno o yo y soy muuuuu cabezota jajaja...

    Un beso, guapa.



    Gracias Rocio, llevas toda la razón, una receta que estás harta de hacer, de repente ese día se tuerce..pero bueno, estos son los misterios de la química de la cocina.

    Mira, la harina de almendra, es la almendra molida que está junto a los frutos secos. Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Tere, la temperatura del horno la "controlo" con un termómetro que compré, la temperatura que marca el horno varía a veces incluso 20º con respecto a la que marca termómetro.

    Gracias por tu comentario, un beso.




    Georgina, muy interesante la página que me has facilitado, lo leeré con detenimiento. Muchas gracias por la información y por tu visita, un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Jajaja Quima, no creas que no lo pensé: cráter de almendra jajajaja, gracias por tu comentario, un beso.



    Gaby, a mi también me gusta mucho tu trabajo, y por el blog no tengas pena, poquito a poco irás poniendo mas cositas para compartir con todos nosotros. La receta del gató mallorquín será como la de la coca cola, no creo que ningún pastelero profesional quiera facilitártela pero no te preocupes, que aunque sea un sucedáneo seguro que conseguimos jejeje....Un beso y mil gracias.

    ResponderEliminar
  24. Charo pero que guasa tienes joé!!! jajajaja Tomo nota de tus sugerencias, que suenan deliciosas, seguro que cuando lo quiera hacer a drede, no sale el puñetero cráter jajaja. Gracias por visitarme, un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  25. Hola Susana,he llegado por casualidad a tu blog y me encanta.Me ha hecho mucha gracia lo del ´¨cajón desastre¨,consuelate,a todos nos ha pasado y cuando mas rabia da es cuando vas con prisas o quieres quedar bien.De todas formas,con esos ingredientes debe de estar genial¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Hola Susana,ja,ja eso si es un bizcocho deformado,bueno no eres la única a la que le pasa:)todos hemos tenido bizcochos cheposos y deformados,nunca se sabe la razón exacta.
    Es una pasada la tarta de Jack,personaje y peli que me encanta,es perfecta,son exactitos,tienes unas manitas que ya,ya.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  27. hola! te he dejado un regalito bloguero en mi blog de LAS TARTAS DE MARIANA!
    Enhorabuena x tus creaciones!
    cariños

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Berta, un besito.




    Mariana, muchísimas gracias por pensar en mi blog para este premio, es todo un honor, ya me he pasado por tu blog para recogerlo, Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Muy bueno este bizcocho!!!!Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  30. este bizcocho es la torta de murcia , nosotros la hacemos batiendo las yemas con el azúcar hasta que doblan de volumen como las claras tu como las has echado? y no te preocupes por el bizcocho , tengo yo una pelea con el de ays no me acurdo como se llama che, el que usamos para las tartas, se me baja también jajajajajja ne la fusion no pero en el horno si jajajajajajajajaja un besico

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.