sábado, 17 de marzo de 2012

COCA DE CALABAZA, NUECES Y BUTTERMILCH


La calabaza es una de las hortalizas que más juego da en la cocina. Tanto, asada, cocida, frita,  en dulce o salado, es deliciosa. Por no decir la cantidad de propiedades beneficiosas que posee para nuestra salud .

Hoy he preparado una coca con calabaza, ya había probado la coca de Alicia de "El recetario de canecositas" y me pareció una delicia; pero como no puedo estar sin "experimentar" y sin cambiar algún ingrediente o cantidad de la receta original, pues me atreví a hacer varios cambios.

 No puedo decir qué coca me ha gustado más, las dos son aromáticas, suaves y esponjosas; pero si os gustan los bizcochos húmedos y jugosos, probad esta receta con buttermilch y me contáis....

COCA DE CALABAZA, NUECES Y BUTTERMILCH (a mi manera...)

Ingredientes:


480 gr. de calabaza asada*
500 gr. de azúcar
500 gr. de harina de repostería
250 gr. de buttermilch*
150 gr. de aceite de oliva virgen extra
4 huevos L (unos 230 gr.)
1 sobre de levadura Royal
1 cucharadita de bicarbonato
Una pizca de sal
Media cucharadita de canela molida
Jengibre y nuez moscada al gusto (opcional)
Un puñado de nueces troceadas

Para la cobertura: almendras filetadas, azúcar y canela.

*Unas horas antes o el día anterior, asamos la calabaza troceada en el microondas durante unos minutos hasta que esté tierna. Dejamos en un colador para que escurra todo el agua y reservamos.

*La buttermilch la podéis encontrar en Alcampo y en Lidl. Si no, la podéis hacer con 250 gr. de leche tibia y unas gotas de zumo de limón colado. Se mezcla y se deja reposar. Quedará como cortado, ya está lista para usar.


Preparación:


Precalentar el horno, 180º, opción turbo.


Ponemos en el vaso de la Thermomix la calabaza, los huevos, la buttermich, el aceite, el azúcar y las especias. Mezclamos en velocidad 6 hasta que nos quede como una crema.

En un bol tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Añadimos la crema de calabaza y mezclamos hasta que no queden grumos; este paso me gusta hacerlo a mano, aunque se puede hacer todo en la Thermomix pero como es mucha cantidad prefiero hacerlo así.

Añadimos las nueces troceadas y volcamos la mezcla en un molde rectangular (35cm x 32cm) forrado con papel de horno.

Espolvoreamos toda la superficie con azúcar y canela y si nos gusta, almendra fileteada o piñones.

Hornear unos 45 o 50 minutos. Es lo que me ha tardado a mi, pero como siempre digo, cada uno conoce su horno, así que no dejéis de vigilar. No abrir la puerta del horno antes de los primeros 30 minutos; comprobar con una brocheta que esté bien cocido, sacar a una rejilla. Dejar reposar unos minutos antes de desmoldar.

No os podéis imaginar como olía toda la casa, el aroma a especias era embriagador....

27 comentarios:

  1. Ssana buenos dias!!!No dudaré en hacer esta rica coca porque te ha quedado para quedarse uno sin palabras,que delicia hija!!!
    Un Besote y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia tiene que ser una delicia morder esta coca. He visitado tu blog, y es precioso, asi con tu permiso me quedo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Susana ,me gustan mucho los ingredientes de esta coca ,dbe quedar jugosita y con un sabor especial
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Viniendo de Cane es garantía pero las tuyas son una joya, así que me quedo con tus variaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una coca fantástica y sí, imagino el aroma.
    El corte muy esponjoso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias al son del mortero, feliz semana. Un beso.




    Inmaculada, gracias por tu visita, pasa y siéntete como en casa...Besos.



    Muchas gracias Pinky, un besito.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias María, besos.


    Gracias Claudia, energética y sana jejeje... Besos.




    Cuanta razón tienes Thermo, todas las recetas de Alicia salen perfectas. Gracias por tu visita, un besito.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado fantástica, con calabaza no la he hecho nunca y ya estoy tardando!!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy jugosita, gracias por compartir ^^

    ResponderEliminar
  10. Pos eso asj, ya estás tardando, verás que cosa mas "guena"....Besos.




    Gracias a ti Janine por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ummmmmm!!! Que buena combinacion de sabores.. Ricooo Riiicooo!!
    Muuak muuak

    ResponderEliminar
  12. yo opino igual que tu, me encanta la calabaza en la reposteria deja un saborcito... delo más rico ^^

    ResponderEliminar
  13. ¿verdad que si? muchas gracias por comentar, vainilla y coco. Besos.



    Si, Carolina, a mi me encanta casi de todas las formas jejeje....Besos.

    ResponderEliminar
  14. Menud pinta tiene esta coca. El corte es perfecto y se ve superesponjoso!!! Me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ary/enza, gracias por tu comentario. Saludos.




    Bea, anímate y la haces verás que cosa mas "guena" jejeje...Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mmmm me encanta la calabaza y esta coca esta deliciosa y muy sana,ya me anoto la receta.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. me apunto a la calabaza debe de estar rikissimooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  18. Mirtita, si la haces, me cuentas...a mi me parece simplemente deliciosa. Gracias por tu comentario, un beso.





    Montse, debe y está riquísima...un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene. Se ve esponjosa y húmeda. Como a mi me gustan las cocas.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  20. Susana: te iba a contestar el mensaje en mi blog pero mereces que te lo diga aqui:
    Tu eres más de lo que esperaba (y esperaba una gran mujer!) tienes una humildad increíble. Una mirada transparente... Dirían mis niños: tu si que vales!!!
    Eres de esa clase de persona que hace que me enamore cada día más de este país, que me sienta gusto ...que no me quiera ir...pero es así.

    ResponderEliminar
  21. Rosa, muchas gracias por tu visita, un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Mariana, tus palabras me llenan de emoción; tu si que eres una gran mujer. Ya te admiraba antes de conocerte pero en persona, irradias una energía y una vitalidad que enamora.

    Espero poder volver a verte algún día, porque me supo a poco el tiempo que pasamos charlando. Gracias por todo, un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Que pinta mas buena, gracias por la receta.

    Tengo una duda con la "Buttermilch"
    dices lo de mezclar leche con zumo de limon, cuanto tenga ese aspecto de cortado se echa todo a la receta o hay que colarlo antes y utilizar solo el liquido amarillo?

    Supongo que si pongo unos yogures naturales en una gasa, ese liquido que sueltan es también ese suero que se utiliza para la receta ¿no?

    A ver si me puedes sacar de dudas :)
    Saludos
    Merche

    ResponderEliminar
  24. Hola Merche, primero gracias por tu comentario; en cuanto a lo de la buttermilk, lo tienes que poner todo sin colar. El suero que suelta el yogurt supongo que será similar, pero creo que necesitarías varios yogures para conseguir la cantidad necesaria para la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.