domingo, 28 de noviembre de 2010

UN PEQUEÑO ADELANTO NAVIDEÑO...



Ayer por la tarde había quedado con mi amiga Toñi en su casa para hacer unas galletas decoradas. La tarde no podía ser más propicia, hacía frío y llovía a mares, apetecía encender el horno y hacer alguna cosita rica.

La receta de la masa de las galletas está sacada del blog de Bea, si queréis saberlo todo sobre galletas decoradas, os recomiendo que lo visitéis, es como la wikipedia de las galletas. El blog de Bea, es todo un tesoro para mi, lleno de excelentes paso a paso, recetas estupendas y unas fotos preciosas.

Debo confesar que Toñi es una aventajada alumna, hizo todo el trabajo ella solita, tan solo le di algunos consejillos y este es el resultado de una entretenida tarde "galleteril"...Judgad vosotros mismos:




Las galletas una vez frías, las decoramos con fondant. Yo tuve que irme sobre las 8 de la tarde y a penas teníamos seis galletas terminadas. Así que el resto, las decoró Toñi, (creo que promete)...Incluso las fotos con decorado incluido, las ha hecho ella y me las ha mandado para poder ponerlas en el blog. Gracias Toñi, fue una tarde muy entretenida y amena...


viernes, 19 de noviembre de 2010

MAGDALENAS DE NARANJA Y CHISPAS DE CHOCOLATE



A las ricas magdalenaaaaas!!! Suaves, esponjosas, aromáticas y muuuuuuu guenas!!! ¿Os hace?

Todas las semanas, suelo hacer algun tipo de dulce caserito para los desayunos de mi hijo David. Le encantan los dulces y el muy puñetero, se pone como el kiko sin engondar ni un solo gramo....¿a que no es justo....?

La receta está sacada del libro de Thermomix "Imprescindible para su cocina". Me he permitido cambiar algunas cositas, os pongo la receta tal y como viene en el libro y entre paréntesis, lo que he "tuneao" jejeje...


MAGDALENAS DE NARANJA Y CHISPAS DE CHOCOLATE


Ingredientes:


250 grs. de huevos ( a mi me han pesado eso casi 5 huevos, quitando un poquito de clara)
250 grs. de azúcar
270 grs. de harina
125 grs. de mantequilla derretida
125 grs.. de aceite de girasol ( he puesto 80 grs. de zumo de naranja y 45 grs. de aceite)
1 sobre de levadura Royal
Ralladura de limón ( yo de naranja)
Una pizca de sal

Opcional, 100 grs. de pepitas de chocolate (en la receta original, no las ponen)



Preparación:


Ponemos la mariposa en las cuchillas de la Thermomix, introducimos los huevos y el azúcar en el vaso. Programamos 5 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2.

Cuando acabe, programamos el mismo tiempo y velocidad, sin temperatura.

A continuación, bajamos la velocidad a 1 y 1/2, echamos la ralladura y la harina junto con la levadura y la sal, cernidas. Vamos echando por el bocal, hasta integrarlo todo.

En último lugar, añadimos las grasas y el zumo de naranja. Sacamos la masa del vaso y la pasamos a un bol, le añadimos las perlitas de chocolate enharinadas ( dicen que es para evitar que éstas se vayan al fondo de la masa, pero a mi, no me da resultado snif, snif....) y dejamos que repose al menos una hora dentro de la nevera.




Precalentamos el horno a 250º, mientras llenamos las cápsulas de magdalenas ( me han salido 15). Lo que hago es poner la masa en una manga pastelera y voy llenando las cápsulas casi hasta arriba. Para que nos suban hacia arriba y no se expandan hacia los lados, lo mejor es poner los papeles de las magdalenas, dentro de moldes de flan de esos de albal.

Espolvoreamos con azúcar, metemos al horno y bajamos la temperatura a 200º. Tardarán unos 15 minutos, calor arriba y abajo, con aire. Pero como ya sabréis, cada horno es un mundo, así que estád atentas para que no se nos pasen y queden resecas.

Cuando estén doraditas, las sacamos y ponemos sobre una rejilla para que se enfríen.

Mirad, que miga, jugosita y muy esponjosa....Pero también podéis observar como se han ido al fondo todas las pepitas de chocolate ¿un misterio?


SALSA DE TOMATE NATURAL EN THERMOMIX



Una receta sencilla, sana y muy socorrida. La encontré por casualidad, en una página de thermomix; Recetario Thermomix. Casi la he seguido tal y como la receta original, pero no he podido resistirme a darle mi toque personal... La podemos preparar y congelar en tupper para usarlos en el momento que nos sea necesario.

SALSA DE TOMATE NATURAL EN THERMOMIX

Ingredientes:

Kilo y medio de tomates maduros ( yo he puesto la variedad pera)
Una cebolla hermosa
Un par de dientes de ajos
50 grs. de aceite de oliva virgen
Una latita de concentrado de tomate (en Mercadona)
Sal y azúcar en la misma proporción.




Elaboración:

Lavamos los tomates y los troceamos en cuartos, los exprimimos con la mano para que suelten el agua y las pepitas. Reservamos.

Ponemos el aceite en el vaso de la Thermomix y programos 3 minutos, varoma, velocidad 1.

Cuando acabe el tiempo, añadimos los ajos y la cebolla en cuartos. Troceamos unos segundos en velocidad 5 y programos 8 minutos, varoma, velocidad 1.

Incorporamos los tomates reservados, añadimos la sal y el azúcar. Programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Cuando falten 10 minutos para que termine, quitamos el cubilete y ponemos el cestillo para que evapore.

Al terminar, trituramos todo unos 20 segundos en velocidad 7. Haciendo este paso, la salsa nos queda de un color anaranjado. Para que nos quede con un bonito color rojo, lo que hago es ponerle el concentrado de tomate antes de triturar y programar otros 10 minutos, misma velocidad y temperatura; con el cestillo.



NOTAS:

Si no encontráis el concentrado de tomate, también podéis añadirle una lata de tomate Hida antes del triturado. En este caso, si queréis no hace falta freir los 10 ultimos minutos ya que el tomate Hida, ya está frito.

Otra opción, es pasar la salsa por el pasapurés en lugar de triturarla con la Thermomix.

Queda una salsa muy rica y espesita. Y lo más importante, SIN CONSERVANTES NI COLORANTES...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PAN DE CALABAZA Y PASAS


Esta receta de pan, la copié del blog de Nika. Me llamó la atención en cuanto la vi,  porque llevaba entre sus ingredientes, puré de calabaza, cosa que me pareció bastante curiosa...

Y como soy del club "Culo veo, culo quiero" y tenía en casa todo lo necesario para su elaboración, me puse manos en la masa...Eso si, le puse mi "toque" personal, y es que no lo puedo evitar, me cuesta seguir las recetas al pie de la letra jejeje....

En las fotos no se aprecia el precioso color anaranjado de la miga, pero lo mejor es el delicioso aroma a especias que se esparce por toda la casa cuando se está horneando....

PAN DE CALABAZA

Ingredientes:

  • 60 ml de agua mineral templada
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería
  • 170 gr. de puré de calabaza
  • 1 huevo mediano, ligeramente batido
  • 15 ml  de aceite de girasol
  • 30 gr. de azúcar moreno claro
  • 60 ml de  leche templada
  • 1 cucharadita de sal
  • Una pizca de canela molida
  • Una pizca de jengibre molido
  • Una pizca de nuez moscada molida
  • 250 gr. de harina de trigo común
  • 155 gr. de harina de fuerza
  • Un puñado de pasas
  • Semillas de calabaza para adornar (opcional, yo no le puse)



Preparación:


Yo lo hice en la panificadora (que peazo de invento jejeje) Puse dentro de la cubeta, primero los líquidos y la levadura disuelta en ellos. Luego las harinas, y la sal. Programa de pan dulce, este programa te da un pitido de aviso durante el proceso de amasado para que le incorpores a la masa lo que quieras, en mi caso, las pasas; pero creo que con nueces y piñones, tampoco quedaría nada mal...


Elaboración tradicional

Este es el modo como lo hace Nika, copio literalmente de su blog (con tu permiso, Nika):

En un bol grande poner el agua templada (+/- 30º C.), añadir la levadura y mezclar hasta que la levadura se haya disuelto.

• Añadir la calabaza, el huevo, el aceite, el azúcar, la leche, la sal y las especias y mezclar. Añadir 2 cups de harina (250 gr.) y mezclar durante 2 minutos.

• Añadir gradualmente el resto de la harina (155 gr.) y mezclar hasta obtener una masa que se despegue de las paredes del bol.

• Pasar la masa a la superficie de trabajo y amasar durante 10 minutos hasta tener una masa elástica pero no pegajosa. Si fuese necesario añadir pequeñas cantidades de harina; es preferible que la masa quede más húmeda que seca.

• Pasar la masa a un bol engrasado con aceite, moverla para que toda la superficie de la masa quede engrasada, tapar con papel film y dejar fermentar en un lugar cálido durante 1-1½ horas, hasta que doble en volumen.

• Engrasar un molde rectangular para pan de molde (28 cm.). Reservar

• Volcar la masa en la mesa de trabajo, golpearla para eliminar todo el aire. Formar un rectángulo del mismo largo que el molde y enrollar la masa sobre si misma. Sellar las juntas de la base y los laterales pinzándolas con los dedos.

• Colocar la masa dentro del molde con la junta hacia abajo y aplastar ligeramente para que quede bien repartida la masa por toda la base.

Tapar con una bolsa de plástico (yo suelo usar unas de la marca Albal que tienen una banda elástica y son como gorritos de ducha, pero también pueden usarse bolsas para congelados extra grandes). La cuestión es dejarla bien holgada para que no toque el pan cuando éste haya crecido por completo.

• Dejar fermentar en un lugar cálido durante 45 minutos-1 hora, o hasta que doble en volumen.

• Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno.

• Pintar la superficie del pan con agua y añadir las semillas de calabaza.

• Hornear durante 35-40 minutos. A los 15-20 minutos cubrir el pan con una hoja de papel de aluminio o poner una bandeja en la parte de arriba del horno para que el pan no se queme. Seguir horneando los restantes 20 minutos.

Para saber si está hecho podéis golpear la base del pan (que deberá sonar a hueco) o pinchar con un termómetro el centro del pan (que deberá de dar una temperatura de 88º).

• Sacar del horno, desmoldar inmediatamente y dejar enfriar sobre una rejilla al menos 2 horas antes de cortar.


NOTAS:

Aguanta perfectamente varios días dentro de una bolsa de plástico, pero también es perfecto para congelar. Para ello es mejor cortarlo en rebanadas y  meterlo en una bolsa para congelación.
Cuando nos apetezca una buena merienda, tan solo darle un golpe de microondas o tostadora y listo...

sábado, 6 de noviembre de 2010

CUPCAKES DE CALABAZA CON FROSTING DE PHILADELPHIA



Todos los años para el día de todos los Santos, vamos a casa de mi querida suegra para cumplir con la tradición familiar. Después de la cena, nos reunimos para comernos unas ricas castañas asadas con una buena copita de anís dulce.

Este año, además de las galletas decoradas, quise llevar estos cupcakes. Desde que vi la receta en el blog "La Alacena de Paterna", supe que tenía que hacerlos y qué mejor ocasión que una entrañable reunión familiar. También aproveché para estrenar los preciosos moldes que compré en La Casita dulce de las Flores, una pequeña y acogedora tienda que tuve la suerte de poder visitar en Málaga,(gracias a mi maridito, que me hizo de chófer) aunque también tienen su tienda virtual. (No os aconsejo que la visitéis, es una perdiciooon !!! jejeje) Bueno, es broma, la verdad es que tienen muuuuchas cosas para trabajar con el fondant y a muy buenos precios. Además, las hermanas Flores son un encanto. Espero volver pronto....

Debo confesar que al llevar la calabaza en crudo, no las tenía todas conmigo y no sabía como sería el resultado; pero no os podéis hacer una idea de lo deliciosos, tiernos y esponjosos que están. Una receta, altamente recomendable, os lo aseguro.



CUPCAKE DE CALABAZA Y FROSTIN DE QUESO (blog La Alacena de Paterna)


Ingredientes:


• 2 1/2 taza de harina de repostería (He puesto 350 grs.)
• 2 cucharaditas de levadura royal
• 1 cucharadita de bicarbonato
• 1 cucharadita de sal
• 1 cucharadita de canela en polvo (una pizca de jengibre)
• 2 tazas de calabaza rallada gruesa (280 grs.)
• 4 huevos grandes a temperatura ambiente
• 1 1/2 de aceite de girasol
• 1 1/4 de azúcar ( yo he puesto 300 grs. pero si gusta más dulce poned un poco más)

También he añadido un puñadito de nueces troceadas, le da un toque muy rico.


Frosting:

• 500 gr. de queso crema (Philadelphia)
• 1 1/2 taza de azúcar glas cernido
• 125 gr. de mantequilla punto pomada
• 5 gotas de esencia de vainilla líquida (opcional)





Preparación:

Precalentar el horno a 180º. Calor arriba y abajo.

En un bol mezclar la harina cernida, los polvos de hornear, el bicarbonato, la canela, el jengibre y la sal. Mover con unas varillas manuales para que se mezclen bien todos los ingredientes. Reservar.

En la Thermomix o con una batidora de varillas mezclar el aceite, azúcar y los huevos, se le añade la calabaza rallada, a continuación con las varillas manuales le añadimos poco a poco la harina  y las nueces troceadas, hasta que todo quede bien integrado. Rellenamos los moldes de papel, los ponemos en moldes para cupcakes y horneamos 20 minutos a 180º. Ya sabéis que el tiempo es orientativo, pues cada horno es diferente.

Sacamos a una rejilla para que se enfríen.

Para el frosting ponemos el queso crema  y el azúcar glas en el vaso de la batidora batimos a velocidad media alta, hasta que tiene una consistencia como si fuera nata, a continuación le añadimos la mantequilla y la esencia de vainilla, batimos un minuto más a velocidad media alta.

Cuando los cupcakes estén totalmente fríos, decoramos con el frosting.


NOTAS:

Como decoración hice unas calabazas pequeñitas con fondant y quedaron muy resultones (a parte de exquisitos jejeje)

El frosting no me quedó con la textura fina y suave, creo que de alguna forma se cortó y quedó con pegotitos o grumos, tal vez, me pasé con el batido. De todas formas, el sabor era muy bueno.