Hoy os traigo un tronco de Navidad, creo que solo faltaba yo por hacerlo, pues hay una invasión de este dulce en la blogosfera.....La receta es una mezcla de dos; el bizcocho y la cobertura de chocolate, del blog webos fritos, donde encontraréis un estupendo video paso a paso donde Su explica con todo lujo de detalles la elaboración de este dulce.
Para el relleno opté por la crema pastelera de turrón de Sonia del blog Las delicias de la Pungui, el mismo, hace honor a su nombre; encontraréis delicias a cual más rica...
Lo preparamos mi hija y yo para llevar a casa de mi cuñada; como postre de la cena de Nochevieja, una forma muy dulce para terminar el año ¿no os parece?...
TRONCO DE NAVIDAD RELLENO DE CREMA DE TURRÓN
Ingredientes:
Para la plancha de bizcocho:
-4 huevos L
-120 gr. de azúcar (Su le pone 100 gr.)
-120 gr. de harina de repostería
-Una pizca de sal
Para el almíbar:
-100 gr. de azúcar
-100 gr. de agua
-Un chorrito de licor (opcional)
Para el relleno:
-1/2 litro de leche entera
-100 gr. de azúcar
-4 yemas de huevo
-Una tableta de turrón blando Jijona
-40 gr. de maicena
Para la cobertura:
-Una tableta de 200 gr. de chocolate para postres
-50 gr. de mantequilla
-50 gr. de agua
Preparación:
Primero, preparamos la plancha del bizcocho:
Pre calentar el horno 180º calor arriba y abajo.
Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y a medio montar, vamos añadiendo el azúcar. Seguimos montando hasta que nos quede un merengue que haga picos. Añadimos las yemas batidas a las claras con movimientos envolventes. Incorporamos el harina cernida con cuidado para que no se baje la mezcla.
Ponemos la masa en una bandeja de horno de unos 30 cm x 35cm, forrada con papel de horno. Horneamos de 10 a 12 minutos. Ojo de estar pendiente, porque si se cuece demasiado, nos quedará un bizcocho seco y que se agrietará al enrollarlo.
Una vez cocido, sacamos del horno, lo ponemos sobre un paño limpio humedecido y lo enrollamos con cuidado y con ayuda del paño. Lo dejamos reposar envuelto en el paño durante un par de horas.
Mientras preparamos el relleno:
Puse todos los ingredientes en la Thermomix, 9 minutos, 90º, velocidad 4. Sacar a un bol y dejar enfriar tapada con film.
Si no tenéis Thermomix:
Batimos todo con una batidora y ponemos en un cazo al fuego medio. Removemos constantemente para que no se pegue hasta que espese. Dejamos enfriar.
Hacemos el almíbar ponemos el azúcar y el agua en un bol y metemos en el microondas unos minutos. Removemos y volvemos a meter un minuto o hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto por completo. Añadimos un chorrito de licor y dejamos enfriar.
Una vez que todo se ha enfriado, pasamos a desenrollar el bizcocho, lo calamos con el almíbar y cubrimos con el relleno. Tenemos en cuenta de dejar 2 o 3 cm en el extremo contrario de donde empezamos a enrollar sin relleno para que éste no se salga.
Lo volvemos a enrollar con el mismo papel y lo metemos en la nevera un par de horas para que tome cuerpo.
Pasado el tiempo de reposo, quitamos el papel y lo pasamos a la bandeja de presentación que habremos preparado con tiras de papel de aluminio para que no se manche. Cortamos uno de los extremos en diagonal y pegamos con un poco de cobertura sobre el tronco para hacer la rama.
Preparamos la cobertura:
Ponemos el chocolate, el agua y la mantequilla en un bol y lo metemos en el microondas. Vamos poniendo de minuto en minuto removiendo cada vez hasta que el chocolate se derrita por completo.
Con una espátula o pincel pastelero, vamos poniendo la cobertura sobre el tronco. Dejamos que endurezca una media hora y con un tenedor hacemos los nudos y la textura del tronco.
Adornamos a nuestro gusto. Como tenía unas hojas de acebo y unos copos de nieve de fondant, que me sobraron de una tarta, los aproveché. Imité la nieve con glasa que también tenía en la nevera.
Bueno y esto es todo. Parece muy laborioso pero no lo es tanto; si seguís los pasos o mejor aún, si lo hacéis tal y como nos muestra Su en su video, el éxito lo tenéis asegurado.
Además, podéis rellenarlo de lo que mas os guste; trufa, nata, crema pastelera, crema de yema.....
Y esto es todo, espero que este año que entra, venga cargado de momentos dulces.
¡FELIZ 2012 !
Susana ,te quedo genial ,yo este año no lo hice ,es que hay tantas cosas para hacer ,tendra que esperar para el proximo.Seguro que tu familia quedaria encantada
ResponderEliminarbesinos
Que razón tienes Pinky, nos faltan días para hacer tantas cosas ricas que se ven por la red....Gracias por tu visita, un besito y feliz año.
ResponderEliminarBueno, yo tampoco lo preparé, así que otra más, jejeje!!! Te quedó precioso decorado y seguro que muy rico. Te deseo lo mejor y me gustaría que compartieras conmigo un cachín del roscón de fin de año que preparamos. Besinos
ResponderEliminarA mí también me quedó pendiente :-(
ResponderEliminarSon tantas cosas las que hay que preparar que faltan horas y días jajaja...pero, éste tronco no me quedo sin probarlo ummmmm...tiene una pinta increíble!!!
Feliz año!!
Besos
Sí que es cierto que está por todas partes, y no me extraña porque tiene que estar de muerrrrte!!! No me he atrevido porque todo lo que se enrolle me da miedito, pero me la copio a ver si los reyes me traen un poco de valentía!!!
ResponderEliminarYo también soy de las que no lo ha hecho, igual dentro de unos meses cae. El tuyo desde luego se ve genial, y seguro que muy rico.
ResponderEliminarBesos y feliz año
Te ha quedado genial este tronco de Navidad. Yo tambien lo hice para llevar en casa de mi cuñada para la cena de nochevieja ........que casulidad !!! pero claro en mio la decoracion no tienen nada que ver con la tuya.
ResponderEliminarFeliz Año
¡Qué pintaaaaaaaaaa! Te deseo lo mejor para este nuevo año que acaba de comenzar.
ResponderEliminar¡Muy feliz Año Nuevo para ti también, Susana! Espero que 2012 te traiga todo lo mejor para ti y tu familia!! El tronco una pasada, qué pinta tan bonita y tan rica, aunque ahora ya he empezado con el regimen (tengo 6 kilos de perder :S) ;-) Susana, gracias por tu comentario tan cariñoso en mi blog y ya sabes, amiga mía, cuando podamos vamos a visitaros en el bonito Motril :-) Espero que podamos vernos de nuevo este año, fue absolutamente maravilloso abrazarte :-) Un gran, gran beso y mucho mucho cariño, Lara
ResponderEliminarNiña te quedó precioso y seguro q estaba delicioso!
ResponderEliminarcomo todo lo q haces.
Un beso!
Labidú, muchas gracias guapa; me llevo un trocito de tu roscón, seguro que está delicioso...Besos.
ResponderEliminarCrismas, gracias por tu visita, feliz año para ti también. Besos.
Las tartitas de Llanetes, creo que si ves el vídeo de Webos Fritos, perderás ese miedo que dices. Ve a su página y te lo miras, verás que no es tan difícil como parece. Gracias por tu comentario, feliz año, besos.
Gracias Mila, feliz año para ti también, un besito.
ResponderEliminarMuchas gracias Quima, seguro que el tuyo también estaba bien rico, que en realidad es lo que más importa y el cariño con el que está hecho. Un besazo y feliz año.
Tere, gracias por visitarme, feliz año guapa! besos.
Lara, querida amiga, siempre es un regalo encontrarme unas palabras tuyas en mi blog, gracias.
ResponderEliminarYo aún no he empezado con el régimen, me queda el roscón de reyes jajajja...después a "machacarme" en el gimnasio jajaja
Sería genial volver a vernos,(en tu casa o en la mía) también me encantó poder abrazarte, eres tan dulce... gracias por dejarme disfrutar de tu compañía.
Un abrazo y un besazo muuuuu grande!!! Susana.
Tocayaaa! cuanto tiempo! Gracias por tu visita, feliz año, guapa!
ResponderEliminarNooo yo también falto por hacerlo! y encima ya no me da tiempo!! y a este paso lo mismo me pasará con el roscón, ains! me faltan horas!! te ha quedado precioso, con una pinta deliciosa, y cuidado hasta el más minimo detalle, enhorabuena y feliz año!
ResponderEliminar¡¡¡Te ha quedado perfecto!!! me ha dado antojo de volver a hacerlo pero estaría incumpliendo uno de mis objetivos de año nuevo!! (no tanto dulce!!) pero va a ser dificil, dificil :P
ResponderEliminarun besote y feliz año!!
Sonia
Estefanía, guapa, pero que resalá que eres!!! si estas navidades no has parao de hacer cosas ricas!!! Te agradezco tus palabras y tu visita, feliz año para ti también guapísima. Besos.
ResponderEliminarGracias Sonia, estaba muy bueno, el relleno está riquísimo, gracias por la receta. Feliz año, besos.
Aqui tienes a otra que ha hecho el tronco de navidad de Su jajaja..
ResponderEliminarMe apunto el relleno que le has puesto, mucho más ligero que el original con nata y riquísimo también, seguro!
Un beso y Feliz Año!
Yo nunca lo he hecho, pero algún año será.
ResponderEliminarDe momento voy a por el roscón.
Besos y Feliz 2012
Que rico este tronco de navidad, hay tantas cosas que no hay días para hacerlas.
ResponderEliminarSi quieres visitarme yo hace poco que tengo blog.
http://lacocinademagaly.blogspot.com/
Besos
Susana, te ha quedado de maravilla. Me lo he copiado, aunque no sé si podre hacerlo para agosto, mas o menos, jajaja
ResponderEliminarUn besete Y Feiz Años
Susana, aunque con retraso, aprovecho la visita para decirte que el tronco esta fabuloso y desearte un año 2012 lleno de salud y felicidad. Un beso enorme
ResponderEliminarTe quedó precioso y perfecto!!!! Yo este año no pude hacerlo, pero creo que se puede hacer todo el año con otra decoración, no crees ??? Besos y Feliz 2012.
ResponderEliminarWada, que alegría leerte por aquí, voy a pasarme por tu blog para ver tu tronco de Navidad, seguro te quedó delicioso. Un besito, guapa.
ResponderEliminarAna y Carmen, no hace falta que sea Navidad para hacer este dulce, además es tan versátil que puedes ponerle el relleno que mas te guste. Gracias por tu visita, besos.
Magaly, muchas gracias por visitarme, prometo pasarme por tu blog. Un saludo.
Jajaja, Laura, gracias por tu comentario, un beso.
Dharma, mis mejores deseos para ti también. Gracias por tu visita, un besazo, guapa.
Gracias Joaquina, pues claro, este dulce se puede hacer siempre que te apetezca, está taaaaan "guenooooo"
que rico que se ve me a gustado tu receta pues esta muy bien explicada tengo que intentar hacerlo algun dia aunque ya se han acabado las navidades pero asi veo como se sale pa las proximas navidades un saludo
ResponderEliminarFeli, esta receta la puedes hacer cuando quieras, no es necesario que sea Navidad. Lo puedes rellenar de lo que más te guste, nata, trufa, crema pastelera, ganaché, etc...
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Besos.
q bonito y q rico debia de estar!
ResponderEliminarq bonito y q rico debia estar!
ResponderEliminarme gusta bastante
ResponderEliminarwoowwwww....justo estaba buscando una receta para unos deliciosos turrones de jijona que me ha regalado...y la he encontrado!!
ResponderEliminarBesitos guapi...Flor
Muchas gracias Flor, espero que te salga bien rico, cuéntame si te animas a prepararlo. Un besito, guapa.
ResponderEliminar