La receta de hoy, es una receta básica, digamos que forma parte del "fondo de armario" de la repostería. Es un bizcocho sencillo, esponjoso y suave; hay muchas versiones, unas con algo de mantequilla, otras sin nada de levadura, otras con pequeños cambios en su preparación...Todas y cada una de ellas, son el resultado de recetas familiares o recetas tuneadas por las manos en las que cae.
Esta receta en concreto, es de Mariana Cucci, podéis encontrar un paso a paso con unas estupendas explicaciones aquí. No dejéis de visitar su blog, es como una enciclopedia de la repostería decorada...
BIZCOCHO GENOVÉS O PASTELERO BÁSICO
Ingredientes: (para dos moldes de 18-20 cm.)
8 huevos M
240 gr. de harina de repostería
240 gr. de azúcar
Esencia de vainilla (o la que más os guste)
Preparación:
Pre calentar el horno a 180º. Engrasar dos moldes de 18-20 cm.
Ponemos los huevos y el azúcar en un bol y lo llevamos a baño vapor, es decir, colocamos una olla o un cazo con agua al fuego y cuando empiece a hervir, colocamos el bol donde hemos puesto los huevos y el azúcar, procurando que la base del bol no toque el agua, porque entonces nos cuajarían los huevos. Batimos ligeramente y dejamos al baño vapor hasta que la mezcla alcance unos 40º. Este paso lo hice en la thermomix, puse los huevos y el azúcar en el vaso y programé velocidad 2, temperatura 37º, sin tiempo. Cuando dejó de parpadear la temperatura, paré la máquina y pasé la mezcla al bol de la amasadora. En este momento, añadimos la esencia elegida.
Este paso es muy importante para lograr un buen batido de los huevos porque es lo que mas tarde, hará que nuestro bizcocho suba en el horno. Batimos hasta conseguir una masa muy espumosa y blanquecina. Sabremos que el batido está en su punto, cuando al levantar la varilla y dibujar un círculo, éste no se borre y quede encima del batido. Tal que así....
Ahora, incorporamos la harina a mano, con una espátula y movimientos envolventes para que no se baje el batido. La dejamos caer con un colador o tamiz para darle mas aire a la masa.
Ponemos la mezcla en el molde o moldes y horneamos a 170-180º, calor arriba y abajo, aproximadamente de media hora a cuarenta minutos. Pero esto dependerá de cada horno, y de los moldes. Yo lo he horneado en dos moldes para obtener mas altura y reducir el tiempo de horneado.
Comprobamos que está bien cocido pinchando con una brocheta; aunque también sabremos si ya está, porque se despega ligeramente del borde del molde y adquiere un precioso color dorado. Sacamos a una rejilla, esperamos unos minutos y des moldamos.
NOTAS:
Es normal que se nos baje un poco al des moldarlo.
Una vez frío, se puede congelar bien envuelto en film, si no lo vamos a utilizar en ese momento.
Horneé dos bizcochos, en la foto los podéis apreciar uno sobre el otro. Esta será la altura que tendrá la tarta; aunque con el relleno y el fondant, nos quedará algo mas alta.
Como tu dices es uno de los básicos más importantes en repostería, genial. Un beso
ResponderEliminarummm que pintazaaaaaaa
ResponderEliminarun bizcocho fantastico, bicos
ResponderEliminarSusana como siempre de categoriaaaaaaaaaaaaaaaaaa un besico no te veo por ningun sitio perdida
ResponderEliminarSusana ,es verdad que el bizcocho genoves es el fondo de armario de la reposteria ,te quedo estupendo y se ve muy esponjosito
ResponderEliminarbesinos
Así de alto no lo he hecho nunca, siempre lo hago en plancha de horno para brazo de gitano. Probaré con dos moldes como tú y ya te digo.
ResponderEliminarbesos
Riquísimo, estas recetas siempre vienen bien.
ResponderEliminarBesos
Oh!! Muchas gracias por la receta!! Por fin ya se el truco para que suba bastante... jeje :)
ResponderEliminarAgradezco esta receta, a veces uno busca estas recetas básicas y no las consigue por ningún lado, se ve super esponjoso.
ResponderEliminarSaludos
Será un fondo de armario pero yo empiezo con un bocado y no paro!! Está de lujo ya sea sólo o relleno!!
ResponderEliminarGracias María Noda, besos.
ResponderEliminarMaría, rico ¿eh? Gracias por tu visita, un beso.
Muchas gracias Vivi, un beso.
Loliiii!!! cuanto tiempo! me alegra leerte por aquí. La verdad es que ya casi no posteo en los foros aunque suelo leerlos de vez en cuando. Donde si estoy algo más activa es en facebook, a ver si nos ponemos en contacto un día y charlamos un buen rato. Un besito, guapa!
ResponderEliminarGracias Pinky, un beso.
ResponderEliminarAsj, creo que es la misma receta que se usa para el brazo de gitano. Pruébalo en formato bizcocho, verás que cosa mas rica...Un beso.
Gracias, mariatem. Saludos.
Electroncita, gracias a ti por tu comentario, un beso.
ResponderEliminarGracias Claudia, yo creo que es una receta que la encuentras en casi todos los blogs de repostería, pasa como con el bizcocho de yogurt...Un besito, guapa.
Jajaja, Laia, es que es como si comieras un pedacito de nube ¿verdad? Gracias por tu comentario, un beso.
Te ha quedado estupendo!!! Saludos :)
ResponderEliminarHola Susana!
ResponderEliminarTienes una cosita para tí en mi blog.
Me encanta tu blog y tus tartas. Haces unas cosas preciosas.
Enhorabuena guapa!
Bss
Nuria
lacremedelacreme-ndl.blogspot.com
Como bien dices este bizcocho es como un fondo de armario, se ven super ricos, bsitos de ladulceali
ResponderEliminarGracias Merceditas, un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias Nuria, me paso por tu blog para verlo. Un beso.
Si que es verdad, Alicia, estos bizcochos son todo terreno....Un beso.
Muchas gracias Helen. Un saludo.
vaya manos que tienes!!
ResponderEliminarpásate por mi blog:
www.imperiocuadritos.blogspot.com
soy nueva en blogger y hace falta ayuda de gente tan seguida como tú :)
1 saludo!
Muchas gracias Imperio, prometo devolverte la visita, un saludo.
ResponderEliminar