lunes, 10 de septiembre de 2012

TARTA CON ROSAS PARA MI CUÑADA ELO...aventuras y desventuras



Hoy quiero mostraros la pequeña tarta que hice para el cumpleaños de mi cuñada Elo. Hasta hoy, no le había regalado una y pensé que ya era hora de hacerle algún detallito bien dulce.

Pero antes, si no os importa, voy a contaros un poquito las desventuras que tuve que sufrir en su elaboración (es algo largo, os advierto jejeje). Pensaréis que es una tarta bien sencilla y sin muchos adornos que la hagan muy compleja....

Pues no os dejéis llevar por las apariencias! eso mismo pensé yo, quería una tarta sencilla y elegante. Pensé casi con una semana de antelación en el simple diseño, tenía claro que quería poner en práctica la clase de flores de Mariana....

Como quería que las rosas fueran color chocolate, y no estaba muy segura de como conseguirlo, me puse en contacto con mi profesora. Estuvimos un buen rato "whatssappeando" y me dio varios consejos y la receta del chocolate plástico para hacer las rosas. (gracias Mariana)

Preparé dos bizcochos de 15 cm de diámetro, receta de otra de mis queridas profesoras Lara de "Tartacadabra". Un bizcocho de chocolate riquísimo; jugoso y tierno. (gracias Lara).

Los congelé para no tener que andar con prisas los últimos días. También hice con antelación el chocolate plástico y derechito a la nevera.
Un par de días antes del montaje, me puse a modelar las rosas con el chocolate plástico....guuuuuuaaaaaggg!!! no había forma de modelar esa pasta! cuando empecé a amasar para darle flexibilidad, aquello empezó a soltar aceite y a volverse muy grumoso...nada, no podía hacer nada con esa pasta, había que pasar al plan B...

Tenía comprado desde hace meses fondant de chocolate de la marca rolfondant; añadí un poco de cmc y empecé a modelar las rosas. Bueno, de momento parece que no quedaban mal, no es igual que cuando modelas con pasta de flores, pero al menos, podía salir del paso.

La rosa de color rosa, fue coser y cantar, pasta de flores de la marca Squires Kitchen, colorante rosa, un juego de cortadores de rosas y las explicaciones de Mariana. Todo ello bien mezclado, voilá! otra rosa hecha!


No creáis que todo quedó aquí, nooooo! lo peor viene ahora! El viernes saqué los bizcochos y los dejé descongelar en la nevera. El sábado, hice la ganaché de chocolate blanco por la mañana y por la tarde, ya bien fría, la monté. 

Corté, calé con almíbar y rellené con la ganaché montada y mermelada de fresa. Una fina capa de la misma ganaché para que haga de pegamento y a la nevera, hasta el domingo.

El día del cumpleaños, solo quedaba cubrir con fondant y poner los pequeños detalles. Saco de la nevera la tarta para que atempere y empiezo a sacar los "bártulos" para estirar el fondant.

El fondant era de la marca Sodifer, un fondant que según las entendidas en el tema. es de excelente calidad y da muy buenos resultados. 

Abro el paquete, corto la cantidad necesaria y empiezo a amasar para dar calor y ablandarlo. Tras unos minutos de "meneito" y con las manos bien untadas en Crisco, paso a estirarlo. Maicena en el mantel para que no se pegue y rodillo en mano, empiezo. Ya en el primer estirado notaba que el fondant empezaba a salirle montones de burbujas de aire y bastantes grietas y poros. ¿Que pasa? no entiendo nada. Pincho las burbujas con un alfiler e intento simular los agujeritos. No me gusta nada la textura, vuelvo a hacer una bola y vuelta a empezar....nada! que no hay manera! me doy por vencida y ya con unos sudores de muerte me dispongo a forrar el bizcocho. 

Despacito, con mucho cuidado y poquito a poco, voy alisando suavemente con las manos y quitando los pliegues que se forman. Aaaaaaggg!!!!  el fondant se rasga justo en mitad del bizcocho!!! Me quiero moriiiiiirrr!!! 

Quito el fondant como puedo, a la vez que se lleva pegado algo del bizcocho. Tengo que forrarla de nuevo. Otra vez vuelta a empezar y otra vez las mismas grietas, poros y burbujas!!! La mare que....!!!

Bueno, en el segundo intento consigo poner el fondant sobre el bizcocho. Tomo aire, "resoplo" y veo el aspecto de la cubierta, lleno de grietas y pequeñas roturas que no hay forma de disimular con la decoración pues a penas lleva unos pequeños lunares que no van a poder tapar ni de asomo tanto defecto....


En las fotos no se aprecia bien, pero la cubierta no es lisa y está llena de pequeñas roturas y grietas...No se que puedo estar haciendo mal; utilizo marcas de fondant bastante buenas y siempre me pasa algo...Creo que de un tiempo a esta parte, tengo "gafe" no sé, no es normal que todo esto me pase a mi....

Y bueno, si habéis tenido la paciencia de llegar hasta aquí y "tragaros" todo el rollo que os he soltao, gracias de corazón, sois geniales....Y en compensación, la receta del bizcocho:

CHOCOLATE BUTTERMILK CAKE (Lara)

Ingredientes:

225 gr. de chocolate Nestlé postres
65 gr. de cacao VALOR
175 gr. de mantequilla de buena calidad
4 huevos L
300 gr. de azúcar blanco
175 gr. de harina
1cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de levadura Royal
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
240 ml de suero de mantequilla (buttermilk)


Preparación:

Pre calentar el horno a 170º, calor arriba y abajo. Engrasar un molde de unos 25 cm de diámetro o como en mi caso, dos de 15.

Pon el chocolate, la mantequilla y el cacao en un bol apto para el microondas unos 3 minutos a media potencia para que se funda y no se queme el chocolate.

En otro cuenco, bate los huevos con el azúcar a alta velocidad, cuando estén bien montados, añade el chocolate fundido y tibio. Mezclar todo bien.

Tamizar (dos veces recomienda Lara) la harina, bicarbonato, levadura y la sal.
Añade un tercio de la mezcla de harian a la de chocolate sin mezclar mas de lo imprescindible. Añade la mitad de buttermilk con la vainilla y mezcla de nuevo.

Repite la misma operación con otro tercio de harina y la otra mitad de buttermilk,  terminado con el último tercio de harina. Mezclar bien con una espátula.

Vierte la masa en el molde o moldes preparados. Hornea unos 35-40 minutos; dependerá del tamaño del molde y del horno. Vigilar que no se dore mucho por encima, si es necesario, cubrir con papel aluminio hasta que termine la cocción. Pinchar con una brocheta para comprobar que está bien cocido, ha de salir con algunas migas. Sacar del horno y dejar unos 10 minutos en el molde antes de sacarlo a una rejilla para que termine de enfriar.

Se puede congelar una vez frío, bien envuelto en film transparente. Para descongelarlo, sacarlo la noche antes y dejar en la nevera.

Bueno, y esto es todo, y para que no todo sean desastres "fondanteriles", al menos con las rosas si estoy satisfecha...















27 comentarios:

  1. Susana ,desde luego hacer la tarta fue toda una odisea ,pero merecio la pena ,tu veras grietas ,pero te aseguro que se ve perfecta ,una monada ,tu cuñada quedaria encantada
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Has sufrido haciéndola y aunque no quedara tan bien como desearas, te quedó igualmente preciosa. Supongo que la práctica hará un poco también. A mi me encanta y las rosas de maravilla, la combinación del color genial. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana! Los defectos como dices en la fotos no se ve, te ha quedado maravillosa, eso si, vaya odisea con la tarta, yo estaría de los nervios. De todas maneras te ha quedado estupenda, seguro que a tu cuñada le encanto. Besos

    ResponderEliminar
  4. No he hecho nada con fondant y tengo unas ganas impresionantes de utilizarlo en tartas o galletas, un poco de miedo me ha dado la verdad pero me parece muy honrado que comentes además los inconvenientes con los que te has topado, que son los que tenemos a veces en la cocina con unos u otras recetas que a veces por alguna extraña razón, se resisten, esto nos ayuda para investigar y estar prevenidos ante estos dilemas ¡Muchas gracias!
    Por otra parte la tarta es una auténtica preciosidad, elegante y con un estupendo gusto, el sabor a juzgar por los ingredientes utilizados, una delicia. Trabajo ha costado pero es laboriosa y preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Si Pinky, no sabes lo que me costó terminarla, parece mentira que algo tan sencillo se complique tanto; pero lo que te hace olvidar todo esto es la cara que se le quedó a mi cuñada, le encantó jejeje....Gracias por tus palabras, un besito.




    Evelyn si que lo pasé un poco mal con el fondant, pero al final lo que importa es que mi cuñada quedó encantada...Gracias por tu comentario, un besito.



    Cruz, yo estaba de los nervios y me faltó poco para echarme a llorar! jejeje, pero bueno, son cosas que pasan entre fogones...Un beso.



    Lola, la técnica con fondant en sí, no es complicada y si muy gratificante. Solo es que a veces por motivos que desconozco, las cosas se tuercen y no salen como deberían, pero en la cocina nada es matemático, cualquier cosa puede cambiar el resultado final, la temperatura, humedad, etc...Gracias por tus palabras, un beso.




    ResponderEliminar
  6. desde luego que te ha costado sudores hacer esta tarta pero al final ha quedado preciosa y seguramente que tambien deliciosa, bicos

    ResponderEliminar
  7. La marca Sodifer es la que yo uso, a veces me sale alguna burbuja, eso si es verdad, pero me va muy bien, no suele agrietarse, de las tres marcas que he usado es la que más me gusta. De todas formas yo veo la tarta preciosa y las rosas espectaculares. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad que así a la vista no se aprecia nada los defectos que cuentas, lo que si se aprecia es la belleza de la tarta. Un trabajo fantástico, laborioso, pero con un resultado excelente.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Creo que yo sería incapaz de hacer semejante tarta!! la veo perfecta :))
    Seguro que tu cuñada quedó encantada!!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Vivi, mi cuñada y mi hermano me han dicho que estaba muy rica. Un besito.




    Lidia, pues el clima que tenemos ambas es el mismo. Así que en cuanto a calor y humedad no creo que sea la causa...La verdad, no se que me pasa últimamente, tengo un "cenizo" con el fondant que es pa echarse a llorar.
    Se supone que después de hacer unas cuantas tartas, debería de saber solucionar estos problemas o que no surgieran. Pero parece que voy para atrás en lugar de ir a mejor :( en fín....será cosa de ver si pasa esta mala racha...Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Dely, eres un encanto. Un beso

    ResponderEliminar
  12. de imagen no compras tu una asi eso es puro arte y elegancia y se ve da trabajo un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Susana, tus rosas perfectas han quedado, bueno y la tarta también.
    Nadie hubiéramos pensado que lo que has padecido al montarla, sino nos lo cuentas.

    Bueno, yo solo puedo decirte, que se me hace raro lo de llenarte las manos de crisco par amasar, yo nunca hago esto.
    Otra cosa que no hago es poner maicena para que el fondant no se pegue al estirarlo, yo uso azúcar glas.
    La maicena, reseca mucho el fondant y puede que este sea el motivo de las grietas, sobre todo si no puedes con él, haces una bola y vuelves a amasar.
    Pues ya tiene un exceso de harina y además de comer harina cruda, (aunque sea poca), cuesta mucho más de trabajar el fondant.

    Por otro lado yo, siempre hago mi fondant casero, le doy el gusto y aroma que quiero y no suele pasarme esto...aunque algunas tartas también me han dado guerrilla para montarlas (casi siempre a consecuencia del tiempo, o mucho calor o mucha humedad), como supongo nos pasa a todas, jejeje.
    El único fondant que compro es el de chocolate y el negro porque me cuenta mucho conseguir este color.

    Un besito, mi niña guapa.
    La próxima saldrá mejor.

    ..."Anda si me he enrollado más que tu en tu entrada, jejeje".











    ResponderEliminar
  14. Hola Susana,felicitaciones por la belleza de torta que le has regalado a tu cuñada!Seguro que quedó encantada!!!Valió la pena tanto trabajo!
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Vaya curro, pero bien valió la pena. Ciertamente los "defectos" no se ben para nada en la foto. A pesar de todo, las rosas de chocolate se ven absolutamente preciosas. El resultado una belleza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Isabel, pero que resalá que eres...lástima que te tenga tan lejos que si no me tenías día si y día también en tu casa....Voy a mandarte un email para preguntarte algunas dudas....Gracias por tus palabras, eres un cielo. Un besazo, guapísima!

    ResponderEliminar
  17. Mary Nancy, eres muy amable, muchas gracias por tu comentario. Un beso.




    Claudia, al final lo que importa es que mi cuñada quedó encantada y eso ya es suficiente para mi. Gracias por tus palabras, un besito.

    ResponderEliminar
  18. Susana: No se si tenía grietas y burbujas porque no se le ven por ningún lado o es que eres muy buena fotógrafa. Lo cierto es que te quedó preciosa y muy elegante, así que tu cuñada debió quedar encantada.
    No te puedo decir nada del fondant porque el que uso es que hago yo misma, pero tienen razón cuando te dicen que la maicena va resecando el fondant, yo le pongo una base de crisco muy finita al mesón y azúcar glas por encima y a estirar.
    Mil gracias por tu comentario tan lindo acerca de mi Monster High, no sabes cuanto te lo agradezco.
    Un beso enorme y gracias por seguir compartiendo tus maravillosos trabajos.

    Carolina

    ResponderEliminar
  19. Carolina, no soy buena fotógrafa ni repostera..lo que si soy es demasiado exigente y me gustan las cosas bien hechas y casi perfectas. Si es verdad que en la fotografía no se notan los defectos pero te aseguro que los había y muchos jejeje....Pero bueno, lo que importa es que mi cuñada quedó muy contenta con su regalito y eso me hizo olvidar el mal rato que pasé en el montaje.

    En cuanto a tu tarta de las Monster, solo digo la pura verdad, el modelado de la muñeca es una pasada! parece hecha de porcelana de lo impecable que te quedó. Gracias a ti por tus lindas palabras, eres un encanto. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado una tarta de lujo, madre mía, que maña.

    Me quedo de seguidora en tu blog, no lo conocía y me están encantando tus recetas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Te agradezco tus palabras, vino y miel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Vaya Susana, si yo la veo preciosa. Ya veo que no soy la única que se desespera a veces cuando no sale una receta o una decoración determinada.
    Pero eso le da más valor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, princesa pastelera. Un besito.

    ResponderEliminar
  24. DEFECTOS YO NO VEO NINGUNO. QUE MARAVILLA DE TARTA.BESOS

    ResponderEliminar
  25. Susana, te escribo por que me ha encantado tu entrada, últimamente tan solo veo fotos de tartas y no me paro a leer, pero tus comentarios son tan entretenidos que me he parado un ratito, me he reído que no veas, porque de verdad me he visto reflejada, Buff, las veces que me ha pasado, pero no te preocupes, lo importante es el resultado y este ha sido una monada... mil besitos

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Inma, un saludo.




    Muchas gracias Mercedes, ya se que a todas en algunas ocasiones nos han pasado cosas parecidas, no creas que no es un consuelo saber que incluso a quienes tenéis más experiencia, también os pasa jajaja. Un beso, guapa

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.