lunes, 2 de noviembre de 2015

BAMBAS O CRISTINAS DE CREMA Y MERENGUE



Nueva receta de bollería; hoy comparto estas delicias con todos vosotros pensando que tal vez, os traigan bonitos recuerdos de la niñez. Estas bambas hacían de la merienda, un día de fiesta y es que no era habitual que mamá las comprara, pues el bocadillo con chorizo, o con mantequilla y chocolate era la merienda ordinaria.

He encontrado muchas variantes de recetas y todas parecen muy buenas, pero la que hoy os traigo la copié de Misthermorecetas, las fotos que tiene en su blog son preciosas y se meten por los ojos así ¿quién se puede resistir?

Tan solo decir que hice unos pequeños cambios en los ingredientes y el primer levado en la nevera durante toda la noche; así adelanto tiempo el día de horneado, pues solo ha de levar una vez ya que durante la noche, realiza la primera fermentación. 

BAMBAS O CRISTINAS DE CREMA Y MERENGUE

Ingredientes:

Masa madre:
130 gr. de harina de fuerza
10 gr. de levadura prensada
80 gr. de agua

Masa:

400 gr. de harina de fuerza
75 gr. de azúcar invertido*
25 gr. de azúcar blanco
120 gr. de leche
2 huevos L
1 cdta. de sal
75 gr. de aceite de oliva suave

Relleno: 

Crema pastelera (receta), merengue, nata, crema de chocolate, nocilla....el relleno, a vuestra elección.

Podéis ver cómo hacer azúcar invertido en el blog de Velocidad Cuchara


Elaboración:

Masa madre:
La noche antes mezclamos los ingredientes de la masa madre, hacemos una bola y  tapamos con film. Dejamos que doble de tamaño.

Masa:
Para elaborar la masa utilicé mi panificadora; no me cansaré de decir que me parece un aparato de lo mas útil. Pero vosotros podéis utilizar la máquina que mejor os vaya, e incluso a mano; pero ya os digo que necesita un amasado largo así que si lo hacéis manualmente, necesitaréis unos buenos bíceps jajaja...

Mezclamos todos los ingredientes de la masa junto a la masa madre, teniendo la precaución de no añadir toda la cantidad de leche; añadiremos primero la mitad e iremos añadiendo a medida que amasamos si notamos que la masa está demasiado dura. Ha de quedarnos una masa ligeramente pegajosa, suave y elástica.

Pasamos la masa a un bol aceitado y tapamos con film; dejamos levar hasta que doble el volumen. 
Una vez levada, sacamos la masa a la zona de trabajo aceitada y des gasificamos. Formamos bollos de unos 80 gr. y los dejamos levar de nuevo sobre la bandeja del horno bien tapados con film (dejar espacio entre ellos porque en el horno aumentan bastante). Cuando los bollos doblen de tamaño, pintamos con leche y metemos en el horno pre calentado a 180º durante unos 12-15 minutos.

Sacamos a una rejilla para que se enfríen bien antes de proceder a rellenarlos.
Una vez fríos, los cortamos por la mitad y rellenamos con lo que mas nos guste; espolvoreamos con azúcar glas y ¡¡a disfrutar como niños!!




¿Os vais a resistir?


8 comentarios:

  1. pues estas también entran por los ojos. Qué rico!! Bss.

    ResponderEliminar
  2. una verdadera delicia !!
    Un abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja Conchi, y si las metes por la boca ya es de locura jajajjaa!!! Un besazo.






    Muchas gracias Rosa, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Susana, que riquisimas se ven!!! En mi país se llaman mantequillas. Las dejo en mi lista de pendientes para hacer, Gracias!!! :-)

    ResponderEliminar
  5. Monica qué gusto leerte por aquí! muchas gracias por tus palabras; aun tengo en pendientes la receta que me enviaste. Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Q es el azúcar invertido ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, es complicado explicar en pocas palabras lo que es el azúcar invertido, se usa en repostería y heladería; en repostería sirve para que las masas queden mas esponjosas y en la elaboración de helados para evitar que cristalicen. Te dejo este enlace que quizá te sirva para entenderlo mejor: https://www.velocidadcuchara.com/azucar-invertido-con-thermomix/

      Un saludo.

      Eliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.