domingo, 5 de septiembre de 2010

TARTA DE CHOCOLATE Y CREMA PASTELERA



Como no podía faltar, también hice la tarta para el cumpleaños de mi Paco. Era muy sencilla, yo diría que hasta algo sosa en la decoración, eso si, estaba bien buena, una bomba de chococalorías, pero la ocasión, lo merecía jejeje...

El bizcocho es el típico de yogurt, pero por si a alguien le interesa, pongo la receta con los "retoques" que hice.

BIZCOCHO DE YOGURT DE CHOCOLATE

Ingredientes:

6 huevos
2 yogures de chocolate
4 medidas de yogurt de azúcar
6 medidas de yogurt de harina de repostería
2 medidas de yogurt de aceite de girasol
1/2 medida de cacao puro VALOR
1 sobre de levadura
Un pellizco de sal y otro de bicarbonato
50 grs. de pepitas de chocolate


Preparación:


Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras con una medida de azúcar hasta punto de nieve. Reservamos.

A parte, montamos las yemas con el resto del azúcar hasta blanqueen. Añadimos los yogures sin dejar de batir y el aceite en forma de hilo.

Vamos incorporando la harina cernida y mezclada con la levadura, la sal y el bicarbonato, hasta que se integre todo bien.

Ponemos las claras montadas, sin mezclar mucho, envolviendo para que no se bajen, por último, añadimos las pepitas de chocolate.

Yo lo horneé en la Fussion Cook, menú horno, válvula abierta, 90º. Pero lógicamente se puede hacer en el horno de toda la vida. Engrasando un molde de unos 22 o 24cm.
Calor arriba y abajo con aire, aproximadamente una hora.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Tal cual, está pa chuparse los dedos, pero como lo quería para hacer la tarta, lo hice el día anterior, para que reposara y así poder cortarlo mejor.




Preparé una almíbar para calarlo en la Thermomix, puse 100 grs. de azúcar junto con otros 100 de agua. Programar 10 minutos, 100º, velocidad 1. Se puede añadir un buen chorro de ron cuando termine el tiempo. Reservamos.

Para hacer la crema pastelera, usé la receta del libro de Thermomix, es bastante sencilla y sale durita para relleno.

CREMA PASTELERA BÁSICA

Ingredientes:

100 grs. de azúcar
500 grs. de leche entera
50 grs. de maicena
3 huevos enteros o 6 yemas
azúcar vainillado o esencia de vainilla

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos,90º, velocidad 4.
Sacamos del vaso a una manga pastelera y dejamos enfriar.

El montaje, es bien simple, cortamos tantas capas como queramos,(yo 4). Un pequeño truco, que luego me sirve para poder manejar la tarta, es que recorto una bandeja de esas de cartón que se compran para los bizcochos, del tamaño de la base de la tarta. Pongo sobre el cartón un poquito del relleno para que haga de "pegamento" y sobre éste, la primera capa de bizcocho.

Lo calamos bien de almíbar, rellenamos con la crema y así hasta la última capa.

Hacemos un baño de chocolate, con 200 grs. de chocolate para postres, 200 grs. de nata y 50 grs. de mantequilla.

Calentamos en el micro la nata hasta que hierva, ponemos el chocolate y la mantequilla y vamos removiendo hasta que se derrita con el calor residual de la nata.

Para usarlo, tendremos que dejarlo templar.

Ponemos sobre una rejilla el bizcocho ya relleno, y éste sobre una fuente honda para que recoja el chocolate que se derrama; dejamos caer el baño de chocolate y nos aseguramos que tapa bien todo el contorno.

A mi me gusta darle una segunda capa. Así cubre mejor todas las imperfecciones del bizcocho, eso sí, entre capa y capa, pongo el bizcocho en la nevera, para que el chocolate endurezca.

Bueno, y esto es todo, que aunque parezca complicado, no lo es, tan solo es cuestión de paciencia y muuuucho cariño...

La foto del corte, para que os toméis un cafelito...

39 comentarios:

  1. Muchas felicidades a tu marido y la tarta se ve para chuparse los dedos,ahora me comía yo un trocito con un cafelito.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. la tarta se ve riquísima.Me la copio para hacerla...ya te diré que tal me ha salido.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades al cumpleañero, seguro que disfruto la tarta. Tiene pinta de estar super esponjosita y rica. Nathalie (mundo bizcocho).

    ResponderEliminar
  4. la del correo anónimo soy yo Elisa

    ResponderEliminar
  5. una torta veramente bellissima e buonissima.complimenti

    ResponderEliminar
  6. Pues qué tarta más rica. Encantado estará tu marido. Y nosotras de verla por aquí, si es que se hace al boca agua.

    ResponderEliminar
  7. Elisa, gracias por dejarme tu comentario (aunque sea anónimo jejeje) Si la haces, me cuentas ¿vale? y si te surge cualquier duda, ya sabes donde encontrarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Nathalie, muchas gracias, eres un encanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lucy, gracias por tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Mª Angeles, que amables sois todas, así da gusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Spettacolare!!!!! mi hai fatto venire voglia di cioccolato.....sono a dieta però!!!!!!! Ma è troppo buona e quindi me la segno.

    ResponderEliminar
  12. Susana, a veces vemos tartas tan elaboradas por la red que olvidamos que las más sencillas también son las más ricas. A mi desde luego esta me parece que no falla ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades para tu marido y que contento se habrá quedado con esa tarta tan rica que le preparaste... Se ve deliciosa...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. Que rica tarta me la llevo con tu permiso, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Paula, muchas gracias por tus palabras. Eres un encanto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Jejeje, capisi, creo que llegas un poco tarde, nos la comimos toda!!!

    Pero te prometo que la próxima que haga, el primer trozo será para tí...

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Susana veo que llego tarde, la próxima vez estaré mas atenta!!
    Te ha quedado preciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un bizcocho perfecto, tomo nota, pues ya mismo se acerca el cumple de mi hijo y seguro que le encanta, como a mí.Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Ostras! te había perdido la pista, voy a anotarme tu blog. :)
    Que maravilla de corte, parece el de una tarta comprada, que buena estaría :)

    ResponderEliminar
  20. Pero que bien te cuidas menudo homenaje que os habeis dado con la tarta que pena no poder probarla
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  21. Crismas, para la próxima, te guardo un trocito, (palabrita del niño Jesús jejeje)

    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  22. Alanda, gracias por dejar tu comentario. Espero que si haces el bizcocho, me cuentes que te parece...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Caneeeeee, que sorpresa leerte!!!
    Qué ilusión me hace tu visita, la verdad es que estamos algo desconectadas, ya casi no escribo en Mundorecetas, aunque si lo visito a menudo; al igual que tu blog, que aunque no deje comentarios, si que veo tus ricas recetas.

    Un besazo, guapa!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Susana!!
    Te traigo una muy buena noticia, lee, lee...


    Y la ganadora del sorteo con el comentario número 39 ha sido Susana, del blog
    "Al calor de los fogones".


    Enhorabuena!!
    Mañana mismo me pongo a hacer tus galletitas y en unos días recibirás tus regalos.

    Pues si, eres tu la ganadora del sorteo de mi cocina, nos ponemos en contacto por email y me das tu dirección para hacértelos llegar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Susana por casualidad he encontrado tu blog y con tu permiso me hago seguidora ..... Felicita al cumpleañero y de la tarta solo puedo decir Impresionate ...buenisima y a mi si me gusta la decoracion ... un besito y hasta la proxima visita

    ResponderEliminar
  26. Isabel, no había visto tu comentario, aunque sí tu email, (ya lo sabes jejeje)...

    Para mi es una grata sorpresa y todo un honor recibir de tus manos esos preciosos regalos, los guardaré con muchísimo cariño y las galletas, seguro que son las más deliciosas que probaremos mi familia y yo, pues tienen un ingrediente muy especial....tu cariño.

    Gracias de nuevo, ya sabes que te aprecio un montón. Un besito.

    ResponderEliminar
  27. julycar, muchas gracias por tu visita y tus amables palabras, me gusta saber que lo que publico, aunque muy sencillo, es del agrado de muchas de vosotras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Susana, que tarta tan bonita y de chocolate, me encanta el chocolate, con tu permiso me lo llevo este trocito para merendar:)))

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado muchisimo tu blog! felicidades, te dejo el mio por si quieres verlo pan dulces y otras palabras! un saludo desde malaga

    ResponderEliminar
  30. La cubierta esta impresionante, y por dentro que delicia....Te ha quedado de lujo!!! Felicidades.

    Un saludo : )

    ResponderEliminar
  31. Marina, gracias por tu visita, y coge, coge lo que quieras, que así no engorda jejeje....

    Un besito.

    ResponderEliminar
  32. Marina, gracias por tu visita, y coge, coge lo que quieras, que así no engorda jejeje....

    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Marilooooooó!!! pero si soy asiduda seguidora tuya!!! seguro que no has visto que tengo tu blog entre mis favoritos.

    Gracias por tu visita, me hace mucha ilusión que una maestra como tú, elogie mi humilde trabajo.

    Por cierto, espero poder conocerte algún día. Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  34. Mari, muchísimas gracias por tus palabras, más áun viniendo de una experta pastelera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. VAya corte, Susana! NO me puedo creer, tán fácil y tan buena! YO que ahora con las migrañas no puedo ni oler el chocolate, pero con esas cosas se me van los ojos, Muchos besos y gracias por participar enel sorteo.

    Y las recetas...encantadas de que cojas todas mis recetas. Para eso están!

    ResponderEliminar
  36. Laura guapa, que grata sorpresa leerte por mi humilde casita...
    Gracias por visita, espero que te mejores.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros de corazón, vuestras palabras. Vuestros comentarios son los que me animan a seguir compartiendo humildemente lo que aprendo día a día...

Perdonad si no os contesto a todas/os. No me llegan todos los emails de aviso de nuevos comentarios. De todas formas, quiero que sepáis que os leo e intento conocer vuestros blogs para seguir aprendiendo.

Un besito.