domingo, 31 de octubre de 2010

GALLETAS DECORADAS



Siiiii, lo confieso, este año yo también he caido en la "fiebre jaloguinera" jejeje...Es la primera vez que he tenido la osadía de intentar hacer unas galletas decoradas. Confieso que ya tenía ganas de probar esta técnica, desde que mi querida amiga Isabel me regaló unas preciosas galletas echas por ella, tenía el gusanillo que no me dejaba en paz.....

Creo que para ser la primera vez, no han quedado tan mal, pero eso lo tendréis que decidir vosotros. Tengo que decir que he tenido mucha ayuda de una aplicada pinche de cocina, mi hija Marina. Ayer pasamos una tarde muy entretenida decorando las galletas y la verdad,  pienso que se le está despertando el gusto por la cocina, porque no se le da nada mal y lo pasamos muy bien....




Tenía pensado hacer la receta de las galletas de Isabel, pero como ya sabía que eran muy ricas y me gusta probar nuevas recetas, la que utilicé la saqué del blog "Pan, dulces y otras palabras" Un blog con recetas estupendas, tutoriales y un montón de entradas de las que aprender mucho, también podréis disfrutar de las anécdotas que cuenta Mariló , (su autora y a quien he tenido el gusto de conocer personalmente), la verdad, pa no parar de reir, porque no sabéis las ocurrencias que pueden llegar a tener niños de 4 añitos...


GALLETAS DE MANTEQUILLA PARA DECORAR


Ingredientes

  • 250 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 250 grs. de azúcar glass tamizada
  • 450 grs. de harina de repostería ( yo le pondría incluso 500 grs.)
  • 1 huevo grande (a temperatura ambiente)
  • Una cucharadita de esencia  (De la que más os guste, yo puse de coco y están deliciosas.)
  • Una pizca de sal



Elaboración:


En un bol, montamos la mantequilla y le vamos añadiendo el azúcar hasta incorporarlo todo. Batimos hasta obtener una mezcla que aumente de volumen y blanquee.

Añadimos el huevo y la esencia sin dejar de batir. Incorporamos la harina tamizada, este paso me gusta hacerlo con varillas manuales. Cuando ya nos cueste mover con las varillas, terminaremos de mezclar la harina restante con las manos. Nos quedará una masa suave que no se pega a las manos. Hacemos una bola  y la partimos en cuatro porciones. Envolvemos cada porción con film transparente y la metemos en la nevera al menos una hora. Yo la dejé toda una noche.

Precalentemos el horno a 180º. Calor arriba y abajo, SIN AIRE.

Sacamos una de las bolas de la nevera, estiramos con el rodillo con un grosor de medio centímetro y procedemos a cortar las galletas con los cortadores. Las ponemos en la bandeja del horno forrada con papel parafinado bien separadas unas de otras y metemos al horno unos 12 o 15 minutos, dependiendo de cada horno, pero cuando veamos que los bordes empiezan a dorarse, las sacamos sobre una rejilla para que se enfríen.

Procedemos de igual forma con el resto de la masa y dejamos que enfríen bien antes de decorarlas. Yo las horneé por la tarde, las guardé cuando estuvieron frías en una lata de galletas y las decoré al día siguiente.

Para decorar necesitaremos:

  • Fondant de colores
  • Pegamento para pegar el fondant a la galleta, podemos utilizar mermelada tamizada, leche condensada, dulce de leche, etc...siempre que no tenga grumos.
Decorarlas es casi un juego de niños. Estiramos el fondant no muy grueso del color que necesitemos, cortamos con el mismo cortador que hemos cortado la galleta. Pincelamos la galleta con el "pegamento" elegido y pegamos el fondant sobre ella. Repasamos los bordes para que queden bien y decoramos con detalles de fondant pegados con un poquito de agua.

El resto es dejar volar la imaginación....Me ha gustado mucho esta técnica, es entretenida pero muy agradecido el resultado.

Una vez las tengamos todas decoradas, las metemos en bolsitas individuales y listas para regalar...



También hice estas flores, no todo van a ser terrorífico.....







44 comentarios:

Isabel dijo...

Ooooooh,
Suna, te han quedado fantasmagoricamente preciosas, jejeje.
Ya sabía yo que en cuanto te pusieras manos a la obra tus galletas serían un éxito total.
Felicita a tu hija también de mi parte...que lujo poder cocinar las dos juntas.

Por Cierto, la receta es igual a la mía solo que yo, reduje cantidades porque no quise hacer muchas galletas, fíjate verás, la única diferencia es que yo pongo un pelin de sal para que no queden tan dulzonas.

Un abrazo, artistas.

Rosacr dijo...

Me encantan tus galletas, te han quedado preciosas, o tengo que decir horripilantes? jajaja.
Yo estuve buscando el sábado de prisa y corriendo moldes de halloween pero no encontré en ninguna tienda de por aquí, así que me he quedado con las ganas de hacer unas galletas decoradas.
Con más tiempo los buscaré para el año que viene.
Besos.

Neus dijo...

Y que bien que hayas caído en la tentación, así hemos podido disfrutar de estas galletas tan bonitas.

Un beso

Feliz fiesta!!!

María dijo...

Pues te han quedado preciosas, ojala todas las primeras veces fueron así, aunque con la ayuda de esa mini pinche es más fácil. Besos

MªJosé dijo...

Que bien te han quedado y para ser la primera vez perfectas, ni a una profesional le quedan así.
besos guapa

Alicia, cane dijo...

Si las tartas te salen bien chulas, las galletas las bordas Wowww!

Susana dijo...

Muchas gracias Isabel, pero creo que aún queda mucho para llegar a tu nivel (pero todo se andará jejeje)...

Acabo de ver tu receta y llevas toda la razón, mira que soy despistá jejeje si en verdad, casi todas las recetas de este tipo son prácticamente iguales, tan solo varían alguna proporción. Además, voy a editar la entrada porque esta receta también lleva una pizca de sal y he olvidado ponerlo. Gracias por recordármelo.

Un besito, AMIGA.

Susana dijo...

Rosacr, gracias por tus palabras, la verdad, son mas feas que un chino comiendo limón pero es que de eso se trata...jejeje

Las prisas no son buenas, pero todavía estás a tiempo de preparar unos moldecitos para hacer galletas de Navidad, quedan mucho mas bonitas y coloridas que estas de halloween, ahí queda la "sugerencia" jejeje...

Besos.

Susana dijo...

Muchas gracias Neus,yo también me alegro de haber caído en la tentación, aunque la red esté inundada de galletas jaloguineras....jejeje Un besito.

Susana dijo...

Muchas gracias María, yo es que le veo bastantes defectos, pero cuando le coja el tranquillo....jejeje


Un besito.

Susana dijo...

Mª José entre todas me estáis sacando los colores...Muchas gracias, sois geniales...

Besitos.

Susana dijo...

Gracias Alicia, eres un encanto...

Un besito.

Dely dijo...

Madre mía que miedo me dan estas galletas, pero seguro que están buenísimas. Te han quedado de miedo :-)
Un besín.

Susana dijo...

Jejeje, Dely, miedo dan un poco, pero s pudieras olerlas....uuummmm!!

Gracias, un besito.

Paula dijo...

yo creo que te han quedado fantásticas. Yo solo lo he intentado una vez con fondant, pero lo mio, de todas todas, es la glasa ;)

SAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

sebeair dijo...

No me puedo creer que sean las primeras que haces susana, pero si están perfectas perfectas me dejaste alucinada de verdad. Yo tengo muchas ganas de probar el fondant pero me da mucho miedo y eso que una amiga hasta me lo regaló para que me animara de una vez. Besos.

recetasverocava dijo...

La verdad que estasgalletasme han encantado,menudas manso tienesde artista chica, besos

FLORA Y JESUS dijo...

Te quedaron muy bonitas Susana y las flores el colorido que le has dado es precioso,las galletas es que son bonitas todas.
Besos.

Luciana_D dijo...

Ciao Susana.
Voglio solo dirti che sei bravissima e anche molto gentile.E' un piacere visitare il tuo blog.Perdonami se non parlo spagnolo :)

Angeles dijo...

Que buenas,me comeria unas cuantas ahora.

Susana dijo...

Gracias Paula. Fíjate que con el fondant soy más lanzada, sin embargo, la glasa la veo tan difícil que no me he atrevido con ella...

Un beso.

Susana dijo...

Sebeair, deberías perder ese miedo y probar, te aseguro que te va a gustar porque el resultado es genial. Anda, anímate y prueba con ese fondant que te compró tu amiga,es fácil y muy entretenido.

Un besito.

Susana dijo...

Muchas gracias Veronica, eres un encanto. Un besito.

Susana dijo...

Muchísimas gracias Flora, creo que esta técnica me va a gustar mas de lo que yo creía...jejeje..

Un besito.

Susana dijo...

Ciao, Luciana.
La ringrazio molto, sei molto gentile, non ti preoccupare, ho usato il traduttore di Google per leggere e rispondere a voi perché non è italiano. Un saluto.

Susana dijo...

Angeles, come las que gustes, muchas gracias por tu comentario.

Un saludo.

kisa dijo...

Susana te han quedado preciosas , tus manos vale oro
mil besosssss

Rosi dijo...

Te quedaron preciosas y si estas son las primeras ya me imagino como serán las que hagas después...y es que esto de hacer galletas decoradas es un auténtico "vicio"...
besitos,

Susana dijo...

Muchas gracias Kisa, me has sacao los colores jejeje, aunque tu no te puedes quejar, tienes un don para la cocina.

Un besito.

Susana dijo...

Rosi, que razón tienes, si que es un vicio esto de hacer galletas, me ha gustado mucho la experiencia y espero poder repetirla muy pronto...Gracias por tu visita.

Un besito.

Marilo dijo...

Muchas gracias¡¡¡
Te han quedado de fabula¡¡¡
Yo ultimamente no las pego con nada, porque el fondant que utilizo se pega solo.
Con esto consigo que la galleta me dure mas crujiente ( el pegametno las humedece un poquito no tango como la glasa pero siempre algo).
Las tuyas preciosas¡¡¡
Felicitaciones¡¡

Susana dijo...

Mariló, gracias a ti, por compartir en tu blog todo lo que enseñas en tus cursos, no todas las personas que se dedican a este mundo, lo hacen.

Me encantó conoceros, lástima que no tuvimos tiempo ni de tomarnos un cafelito, pero ya sabía que andábais liadas con el curso...así que bueno, lo del café será para otra ocasión...Un besito.

Fermin dijo...

Hola, me he quedao muertoooo, que obra de arte por diossss, me veras si me lo permites mas por tu rincon.
Besos.

Sandra dijo...

¡Hola Susana!
Gracias por tu visita.
Tus galletas me han dejado de piedra ¡menos mal que son las primeras, porque no me imagino qué es lo que te queda por aprender!¡Están fantásticas!
¿Sabes? yo de pinche de cocina suelo tener a mi hijo, que tiene 9 años y que de mayor quiere ser "cocinero de la tele".
Un beso

Fabiana dijo...

complimenti è tutto semplicemente bellissimo!!!!

Susana dijo...

Jejeje, muchas gracias Fermín, pasa, estás en tu casa...

Un saludo.

Susana dijo...

Hola Sandra, aunque no lo creas, me queda muuuucho por aprender, hay técnicas que aun desconozco y me gustaría seguir ampliando conocimientos, además, siempre hay alguien que sabe más que tu y te puede aportar algún truco, consejo o nueva técnica.

Veo que tu hijo, apunta maneras ¿eh? a ver si nos va a resultar un Karlos Arguiñano...

Muchas gracias por tu visita.

Un besito.

Susana dijo...

Fabiana ringrazio molto, non riesco a scrivere qualcosa di meglio, ma non italiano e ho dovuto usare un traduttore.

Un saluto.

mar dijo...

que chulasssssssssss :)

Susana dijo...

Muchas gracias Mar. Un saludo.

sabor a galletas dijo...

Hola, soy ROSA, de saboragalletas, me parece que haces un trabajo precioso, si tienes un ratito, pásate por mi blog, tengo algo para tí. Un beso.

Susana dijo...

Hola Rosa, acabo de ver tu comentario por casualidad, es que no me llegan todos los emails de notificación de comentarios. Gracias por tus palabras. Voy a ver tu blog enseguida....Un besito.

Marga dijo...

Madre mía, da gusto ver esas galletas, qué curre que tienen. Enhorabuena, estoy ojeando tu blog y eres una artista, espero aprender mucho de ti.

Susana dijo...

Muchas gracias Marga, eres muy amable. Quédate todo lo que quieras, estás en tu casa.
Un saludo.